Skip to main content

EL NORTE

En últimos meses, escalada de violencia alcanzó también a menores de edad, varios recién nacidos; suman 10 víctimas en lo que va del año. Una mujer de 56 años se desmaya en Metro de CDMX, es sacada al intemperie, permanece 26 horas sin ayuda y finalmente fallece. Entre Tigres y Rayados le han brindado a Monterrey y su área metropolitana 19 Finales de futbol y esta noche van por la 20. Mientras Estado deslinda a Fuerza Civil de crimen de hombre que cayó de edificio, la Fiscalía informa que hay 3 detenidos de la corporación. Gobierno de AMLO prevé solicitar cooperación de EU para implementar partes de nueva reforma laboral, dice Embajadora de México en ese país.

 

DANIEL BUTRUILLE

Mientras no se cambien los actores, la historia se repite con el mismo guión, los mismos engaños y las mismas farsas para no decir trampas. Pongan de actor estelar al que fue el actor villano en los últimos 18 años. Rescaten a uno que se exilió en Canadá por no poder aclarar la suerte de 55 millones de dólares, a otra que vivió en reclusión por no poder justificar algunos cuadros de maestros mexicanos “heredados” de su madre y otras tantas bolsas de Luis Vuiton y uno que otro departamento de lujo en Polanco, incluyan a un magnate sindicalista petrolero que no podría admitir que su hija no fuera a atender a sus mascotas en clínicas de lujo de Europa, viajando en avión privado, y tienen la nueva película del sexenio de la cuarta transformación. El actor estelar se pavonea todos los días en pantalla gigante. Él escribe el guión y actúa. El guión no se parece a la realidad, pero como es actor, director y productor, quien se lo reclama. El de los 55 millones de dólares está reinventando el sindicalismo apoyándose en los aliados extranjeros que lo instruyeron durante su exilio. La “maestra” ya se olvidó del partido que creó para lograr prebendas y privilegios en los tiempos de Felipe Calderón, ya está estructurando otro para lograr más prebendas y privilegios bajo la cobija de la cuarta transformación y con la promesa de apoyar la nueva política educativa del productor y autor del guión. El petrolero se esconde. No sabe todavía si su dinero será suficiente para convencer al nuevo productor. Visto con esta lente cinematográfica, la cuarta transformación parece un “remake” de los años dorados del PRI. De hecho, todos los mencionados estudiaron y se formaron en las escuelas priistas. Todos aprendieron a engañar en el partidazo. Misma escuela, mismos maestros. ¿Será diferente el resultado final? Podría ser que, aparte del PRI, hayan obtenido un postgrado en otra escuela llamada “Foro de Sao Paulo”, dirigida por un tal Fidel Castro y de la cual se graduaron también Hugo Chávez y Lula da Silva, Evo Morales y el ex presidente Correa de Ecuador. No vaya a ser que este postgrado los haga más peligrosos, no por menos corruptos, sino por más fanáticos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

A raíz de la aparición de la película “El discurso del rey”, hace unos ocho años, el mundo del “media training”, antes fundamentalmente ocupado por periodistas y politólogos, se vio invadido de actores que con algunos recursos de dicción, entonación y proyección de voz, además de relajación y respiración, deslumbraron a políticos y estrategas. En su momento vaticiné “no funcionará, porque más importante que el ¿cómo? es entender los ¿por qué?” y así ha venido ocurriendo. Y es que en el barullo de la película de Tom Hooper en la que se abordan las dificultades para hablar del duque Jorge de York, muchos se fueron con la finta de que el personaje de Lionel Logue era un actor de teatro, cuando en realidad se trataba de un fonoaudiólogo. Lo cierto es que ni el especialista en terapias del lenguaje, ni el actor, son capaces de instruir a un político o directivo de empresa, la manera correcta de conducirse ante los medios de comunicación y sus representantes, porque lo importante para que el mensaje -cualquiera que sea- llegue a permear e impactar, es que el emisor esté absolutamente convencido de lo que dice y no se puede creer en lo que se dice cuando son otras las personas que lo escriben y se desconoce el tema. Ni el actor ni el fonoaudiólogo conocen los trucos de los reporteros y periodistas, saben de la necesidad de conocer la agenda y estar preparado para cualquier eventualidad. Ellos te enseñan a decirlo bonito, con voz entonada y alguna intencionalidad, pero hasta ahí. Poco a poco el engaño ha ido cayendo por su propio peso y los resultados saltan a la vista. Me tocó ver algún video de una importante actriz que le decía a un político: “es que te pones como flanecito”, haciendo alusión a que temblaba y en efecto, aquel hombre temblaba porque no creía en nada de lo que estaba diciendo. Conocí a otros, actores de medio pelo que no fueron figuras, que encontraron en el entrenamiento en medios una veta, pero el tiempo los pone en su sitio. Creo firmemente que si vamos a hablar de periodismo y periodistas, lo mínimo es asesorarte con alguien que conozca del tema. Nunca irías a atenderte un padecimiento cardiaco con un nefrólogo, un pediatra o un oftalmólogo. Mientras todo esto ha sucedido han transcurrido algunos años en los que no pocos han perdido elecciones o han visto afectado el prestigio de empresas e instituciones, gracias a creer que un actor es un buen preparador para enfrentar a los medios. No hay duda que la frase tiene razón: zapatero a tus zapatos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... El asunto de las guarderías sigue adelante. Recordemos un juez decretó que el poder ejecutivo debe seguir con la aplicación del programa como hasta el gobierno anterior. Vaya, mucho se habla de invasión a la autonomía de los poderes en México, este es un caso. El poder judicial no puede dictar las reglas de operación de las políticas públicas del poder ejecutivo. Esperemos a ver qué resuelve la SCJN, por lo pronto aquí lo dijimos antes que todos, es inconstitucional la decisión del juez chihuahuense. Veremos en qué termina el pleito... Hablando de pleitos, parece que Morena padece el síndrome de partido en el poder. Es que las zancadillas y pisotones están a la orden del día. Nada fuera de orden cuando hay un poder el cual disputar; ya lo vivieron el PRI y el PAN. Tomemos asiento que estará bueno el round. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

EL escándalo policial del edificio El Semillero tiene todavía muchos episodios que amenazan evidenciar (aún más) por qué las cosas en términos criminales van de mal en peor en el área metropolitana. ENTRE los hechos más relevantes que están saliendo a la luz es que las corporaciones policiacas andan operando cada una por su lado en el combate, por ejemplo, al narcomenudeo. Y QUE algunos policías en lugar de combatir a los maleantes usan su uniforme y su placa como sus fuentes de recursos por medio de la extorsión. DE acuerdo con las investigaciones en este edificio cercano a La Purísima, donde el domingo por la madrugada murió un presunto "dealer" al caer o ser tirado desde el piso 14, lo que está surgiendo es apenas la punta del iceberg de una red mafiosa-policiaca. INCLUSO advierten los enterados que el alto riesgo que vive la entidad es que ahora está de "moda" que todas las corporaciones -federales, estatales y municipales- tienen grupos de inteligencia o encubiertos. Y UNA de las broncas de esos grupos "élite" es que no se coordinan con nadie.

 

REDES (Reporte Índigo)

La detención de elementos de Fuerza Civil, presuntamente relacionados con el asesinato de un comerciante en Monterrey, ha vuelto a poner en evidencia a funcionarios del gobierno de Nuevo León. Aunque el pasado domingo, en una postura oficial, el estado aceptaba la participación de seis elementos de la corporación y refrendaba su compromiso para aplicar todo el peso de la ley, un día después, tanto el secretario de Seguridad y responsable directo de Fuerza Civil, Aldo Fasci, como el secretario General de gobierno, Manuel González, desmintieron su propio comunicado y aseguraron que no se trataba de elementos de Fuerza Civil, sino de la Dirección de Inteligencia de Seguridad Pública. Sin embargo, pocos minutos después, el vice fiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco, confirmó que sí hay cinco detenidos, de los cuales dos pertenecen a la Dirección General de Investigaciones de la SSP y tres más adscritos a Fuerza Civil, quienes estaban bajo el mando del subsecretario de Seguridad, Jorge Garza. Este cruce de declaraciones, más allá de exhibir las contradicciones al interior del gabinete estatal, se explica por la defensa que quiere hacer Jaime Rodríguez Calderón y sus funcionarios de Fuerza Civil, corporación que “El Bronco” ha querido vender como el ejemplo nacional policial. Precisamente, el desprestigio de este cuerpo podría afectar las relaciones con la Federación, pues Nuevo León es precisamente el estado que escogió el gobierno federal para iniciar el proyecto de coordinación de seguridad, donde estaría involucrada también la Guardia Nacional. Hay otro punto que no hay que perder de vista, los empresarios de Nuevo León fueron los principales impulsores de Fuerza Civil e incluso apoyaron financieramente su conformación, ¿por qué guardan silencio ahora?

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Si uno revisa la manera en que Nuevo León aplica las "contingencias ambientales", concluye que se trata de una broma ¡de mal gusto! Ahí le va estimado lector... Mientras que en Ciudad de México, el manual sobre las alarmas por alta contaminación habla de "suspender", "detener", "prohibir" y "cancelar" actividades, en Nuevo León sólo se plantea "informar", "recomendar", "invitar" y "pedir". O sea: aquí son puras "buenas intenciones", todas ellas sujetas al "libre albedrío" y la "buena voluntad" de los emisores contaminantes, como las fábricas, los constructores, los conductores de vehículos, etcétera. Ejemplo: Cuando entra una contingencia ambiental en la capital del país, se SUSPENDEN las construcciones y los bacheos en avenidas, se PROHIBE la circulación de vehículos oficiales, se CANCELAN las clases en escuelas públicas y las actividades en oficinas públicas y centros culturales, etc. Mientras que en Nuevo León, lo único que sucede es que se RECOMIENDA que limiten su circulación vehículos visiblemente contaminantes (¿y si no quieren? Hmmm); se INVITA a las industrias a que reduzcan sus contaminantes (¡de morirse de risa!), se PIDE vigilar que obras públicas no arrojen polvo (¡por favor, por favor, vigilen!). De veras, estimado lector, ya ni la burla perdonan. ¿Como para qué son esas contingencias? Es que, a ver, las leyes no consisten en meras "buenas intenciones". Imagínese, una ley que diga, "recomendamos a la población que por favor no roben; así mismo, que de preferencia no maten". ¡Por Dios! Pues es que así están redactadas las acciones a seguir en las contingencias ambientales de Nuevo León. En otras palabras, ¡son inservibles!

 

RAÚL MONTER

Después de investigar quienes son los principales actores que participan en las negociaciones en la reforma de la reforma educativa, llegue a la conclusion que no habra reforma y ademas le dan la espalda a la niñez y juventud mexicana. Vamos por partes.  Los gobiernos federales del PRI y el PAN hicieron caso omiso de su responsabilidad Constitucional de brindar educación de calidad a la niñez y juventud. En el caso del PRI decidieron armar una estrategia que les permitiera controlar a los maestros a través de concesiones y prebendas a los sindicatos beneficiando a sus líderes con dinero, control de la entrega de plazas y la nómina, en lugar de dar preferencia a mejorar la educación de los alumnos y la preparación académica de los maestros. El PAN en los gobiernos de Fox y Calderón simplemente se hicieron de la vista gorda, Calderón ni la mano metió ante el compromiso político que tenía con Elba Esther Gordillo para garantizar su triunfo en las urnas del 2006. En el gobierno de EPN se hizo un mini esfuerzo legislativo para reformar la Ley Educativa. Con avances interesantes, para quitar el control de los sindicatos sobre el manejo de nómina y plazas de trabajo a su total discreción, incluyendo sistemas de capacitación y evaluación a los maestros, temas que molestaron a los líderes tradicionales de la CNTE y otros grupos de la SNTE. Fue muy difícil para gobierno de EPN y su secretario de educación Álvaro Nuño implantar y poner en práctica dicha reforma. Es importante señalar que, de acuerdo a datos oficiales del OCDE, México ocupa los primeros lugares de los países miembros de esa organización mundial en el porcentaje de gasto en educación en relación a su producto interno bruto. Sin embargo, México ocupa de los últimos lugares en el gasto de educación por estudiante. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: la mayor parte del presupuesto en educación se lo lleva los gastos administrativos, la nomina, las concesiones a los sindicatos y la corrupción en el mantenimiento y construcción de nuevas escuelas. Por ello a los estudiantes les llegan las migajas. Durante la campaña Presidencial del 2018, los candidatos perfilaron claramente su propuesta educativa, PRI Y PAN presentaron un plan hibrido, mediocre y superficial, no quisieron comprometerse a acabar con los privilegios sindicales y tímidamente hicieron algunos pronunciamientos, por temor a perder votos. AMLO fue congruente y contundente: voy a eliminar la mal llamada reforma educativa que atenta a los derechos laborales de los maestros. Logró el apoyo de la CNTE y todos los grupos radicales. Ganó AMLO y sus aliados de la 4T. Su victoria electoral y política los ciega en su responsabilidad de mejorar la educación y sobre todo tener visión de estadista para que la niñez y la juventud estén mejor preparados para vivir en un mundo sumamente competitivo, están más interesados en mantener su coto de poder que irrumpir en un nuevo sistema educativo. Tomo de nuevo como fuente de información veraz los estudios de la OCDE. En las pruebas que se hicieron a estudiantes de los países miembros de esa organización mundial, sobre conocimiento en matemáticas, lectura y ciencias, México tiene las calificaciones más bajas, ocupando los últimos lugares.  En estas pruebas los estudiantes de Japón, Estonia, Canadá, Finlandia y Noruega ocuparon los primeros cinco lugares.  Estos datos nos indican la razón por la cual México tiene el penúltimo lugar en innovación. Los primeros cinco lugares en este tema son, Israel, Corea, Checoslovaquia, Suiza y Japón. Para cerrar este pequeño análisis debo decirles que México está en lugar 31 de la OCDE, en el tema de actividades de propiedad intelectual y patentes. Los primeros 5 lugares los tienen Japón, EUA, Corea, Alemania y China. Está claro que la 4T no tiene ojos ni deseo de observar estos datos, pues sus objetivos son otros. Sus objetivos son el poder, el control, el dinero y nada los moverá a implementar acciones de política pública para mejorar la educación de los estudiantes mexicanos. Los niños y jóvenes estudiantes no son fifís, ni chairos, son el futuro de nuestro país, no son, ni deben ser botín de ningún grupo sindical o político. Conclusión: no habrá reforma educativa, ya que hay un compromiso pactado entre Morena y la Cnte. Dentro del grupo legislativo de Morena hay diputados federales de Oaxaca que pertenecen la dirigencia de la Cnte, quienes han impedido que la Cámara haga su trabajo. Comparto sus nombres: Carol Antonio Altamirano, Irán Santiago Manuel, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Armando Contreras Castillo, Irineo Molina Espinoza, Jorge Sibaja Mendoza, Margarita García García, Azael Santiago Chepi, Beatriz Pérez López, Rosalinda Domínguez Flores, Alejandro Ponce Cobos, Graciela Zavaleta Sánchez, Víctor Blas López, Manuel García Corpus, Virginia Merino García, Maribel Martínez Ruiz, Irma Juan Carlos, Carmen Bautista Peláez y Benjamín Robles Montoya, del PT. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SALVADOR BORREGO

De acuerdo a la información que publica el gobierno federal durante los días 17, 18, 19, 20 y 21 de abril, se registraron 65, 73, 78, 71 y 51 homicidios dolosos respectivamente, que indican Advertencia Positiva y valor mínimo récord. Me siento como el caballero aquel que camino a su casa recogió a una ranita, que a fuerza de brincarle llamó su atención. Cuando la tuvo entre sus manos la ranita le dijo: soy una princesa encantada. La guardó en un bolsillo de su pantalón, llegó a su casa, puso a la ranita sobre su cama y se despojó de sus ropas para ponerse algo más cómodo. La ranita brincaba sobre la cama y le decía: bésame para que se rompa el hechizo. Y él la besó como casi siempre ocurre. Y aquella ranita se convirtió en una espectacular mujer, que de la ranita solo conservó su atuendo, y él en paños menores. Justo en ese momento entra su esposa a la habitación, y estupefacto le dice: ¡No me lo vas a creer! Pues así me siento compañeros. En mi trabajo habitual soy responsable del diseño de la muestra, y cuando algo extraño ocurre, por protocolo, se revisa todo el proceso de trabajo de campo y captura de datos. En ocasiones replicamos la muestra en busca de mayor certidumbre. En este caso los responsables de los datos son los encargados de seguridad del gobierno federal. Tenemos la opción de creerles o no, en un ambiente dominado por noticias de homicidios que nos tienen alarmados, con la percepción de que estamos peor que nunca. Ante esto dos posibilidades: 1. Que los datos sean fidedignos, y que la percepción se nos haya distorsionado por la circunstancia trágica de que en Minatitlán una de las víctimas haya sido un niño de apenas un año. 2. Que los datos estén distorsionados. Que nos estén mintiendo. Es claro que a nadie más, que al gobierno de AMLO, conviene hacer un escrupuloso ejercicio de transparencia, para certificar que los datos sean correctos. ¡Los muertos hablarán! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. La violencia y la delincuencia, nace adentro de los hogares y escurre-gotea por las tuberías de la sociedad. Y lejos de remediar las fugas, las grietas son cada vez más. Y es que la violencia y la delincuencia se reproducen y se propagan por un solo factor predominante: la ausencia de padres y madres. Ningún gobierno, por más espurio que sea, es culpable de la falla estructural del sistema de enfriamiento que debiera producir funcionalidad y armonía  a la vida cultural de una sociedad. Dejemos de disparar sin puntería. Culpar a los gobiernos, es como culpar a las balatas del calentamiento del radiador sociocultural. Culpar a los gobiernos de la crucifixión de La Paz, es como exonerar a Pilatos de toda culpa ante el asesinato de Jesús. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

Recordando que ayer fue Día de la Tierra, consultamos un poco el servidor de Google y encontramos que según la revista Inmanencia, Vol. 4, Núm. 2, de Buenos Aires, Argentina (2015), que: “En 1854, Franklin Pierce, Presidente de los Estados Unidos, propuso comprar el territorio ubicado al noroeste de su país ocupado desde siempre por la tribu Suwamish y hoy, parte del Estado de Washington. Ofreció dinero y se comprometió a crear una ‘reserva’ para el pueblo indígena. Seattle, el Jefe piel roja, se entrevistó con el Gobernador Isaac I. Stevens, y respondió con un discurso en lushootseed, su lengua natal. El periódico Seattle Sunday Star publicó en 1887 la versión del Dr. Henry A. Smith, uno de los testigos del hecho. Se duda sobre la verosimilitud del texto, dada la elaboración de conceptos con que se defiende la vida silvestre y el devenir de la naturaleza. El documento se ha constituido en un modelo de manifiesto ecológico”. Tal documento en forma resumida en otras fuentes de Google señalan planteamientos de respeto, de amor a la Tierra, como los siguientes: “¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña. Con esta pregunta el jefe cuestiona como el hombre blanco puede tratar de comprar algo que nadie puede poseer, narra lo sagrada que es la tierra para su pueblo pues ella es su madre y los seres que habitan y respiran el mimo aire que ellos, los picos y surcos todos pertenecen a una misma familia. Aceptaremos su oferta, dice el jefe Seattle, pero al vender nuestras tierras ustedes tendrán que recordar que es sagrada y deberán de enseñarles a sus hijos que son nuestros hermanos y los suyos también. El hombre blanco no entiende nuestras costumbres solo ve la tierra como cualquier otra pues solo extrae lo que necesita y la olvida, dejando atrás un desierto. El aire es de mucho valor para el hombre piel roja pues todos compartimos el mismo soplo y deben mantenerla intacta. Soy un hombre salvaje y no entiendo otra forma de actuar, si acepto la oferta impondré una condición: traten a los animales como sus hermanos porque si todos los animales desaparecen que será del hombre el mismo fin que sus hermanos tendrán, enséñeles a sus hijos que el suelo por la que andan están nutridos por sus abuelos y deben de amarla, Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra pues sigan ensuciando su cama y una noche se sofocaran con sus propios desechos. Cuando nos despojen de nuestras tierras, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza de su Dios que les dio el dominio sobre esta tierras, pero han de saber que su Dios es el mismo Dios de nosotros y no está exento del destino, un destino que es un misterio para nosotros, pues no comprendemos que maten y se complazcan dañando la tierra. ¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció. ¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.  La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia” ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar