Enfoque

EL NORTE

El Gobierno de Bronco ha pagado $23.1 millones a Nunvav, empresa ligada a casos de corrupción y espionaje en Panamá y Colombia. Sin programación artística ni mantenimiento, la red de teatros del IMSS, la mayor de Latinoamérica con 38 recintos en el País, se degrada. Javier Duarte ofrece a la FGR entregarle pruebas sobre el dinero que desvió desde el Gobierno de Veracruz a la campaña de Peña en 2012. Sólo 5 de cada 10 aspirantes a ingresar a una Policía estatal o municipal aprueban control de confianza obligatorio. Liberan a Ahumada en Argentina.

 

DANIEL BUTRUILLE

AMLO ha creado y mantenido varios mitos acerca de su persona, entre otros que la venganza no es su fuerte. La detención de Carlos Ahumada parece demostrar lo contrario. Carlos Ahumada, personaje de fama dudosa a principio de los años 2000, envuelto en numerosos escándalos de sobornos y de corrupción fue detenido en Buenos Aires de dónde es originario y dónde reside desde el año 2007, por una presunta defraudación fiscal de un millón 472 mil 236 pesos, una peccata minuta entre tantos defraudadores fiscales que se encuentran en México. La FGR solicitó el inicio de su proceso de extradición, justo cuando su ex compañera sentimental, Rosario Robles, quien sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas en el ex Distrito Federal en el año 2000, fue encarcelada en México, por decisión de un juez vengativo. La coincidencia de estos dos eventos es una evidencia que la justicia en los tiempos de la cuarta transformación es sujeta a los eventos de hace más de 15 años. Si no es venganza, por lo menos demuestra una memoria selectiva bastante persistente. Sin juzgar la presunta culpabilidad de los dos personajes, para los cuales nadie llorará, aún en Argentina, resulta curioso que estos individuos vayan a coincidir en las manos de la justicia mexicana, por deleite evidente de una serie de políticos cercanos a AMLO cuya sed de venganza se ha visto satisfecha gracias al fiscal  federal “autónomo”, cuidadosamente seleccionado por el presidente de la República. Estos actos de “procuración de justicia” le dan más fuerza a lo que escribió Luís Rubio este domingo en su editorial semanal: “…México va corriendo hacía un pasado incierto, irreproducible y ciertamente indeseable…” Esta venganza está destinada a saldar algunas cuentas pendientes de este pasado incierto y ciertamente indeseable. ¡Pobre México! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

No cabe duda, la 4T es hija natural del sistema priísta del siglo pasado. Ha hecho exactamente lo mismo que hacía sexenio tras sexenio la monarquía autoritaria: echarle la culpa a los del pasado por todo lo que está mal, decir que el mal se acabó y ahora llega el bien, prometer incesantemente sin dar resultados, destruir todo lo que se hizo antes y crear nuevos programas sociales que, ahora  sí, acabarán con la pobreza. Al mismo tiempo, vengarse de todos los que le hicieron la guerra al gobernante en turno, especialmente a los que considera traidores. Es el caso de Rosario Robles y Carlos Ahumada, cuya investigación está claramente marcada por la dedicatoria, sean o no culpables de lo que se les acusa. Lo insoportable es el cinismo de AMLO y la corrupción de los jueces. Nadie va tras las desviaciones de Pemex a las universidades documentadas en la Estafa Maestra. Igual sucede en el caso Odebrecht, se trata de pegarle al salinismo, ni siquiera al peñanietismo, porque aquéllos son sus enemigos, y éstos se les entregaron para que pudieran tomar el poder. Lo mismo de siempre, aunque vistan de seda a la mona. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

TODO indica que, de aquí al 2021, en el PAN van a operar al grito de "lo Cortés, no quita lo aliancista". Y ES que ésa fue la línea que dio Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, en Cintermex en la Asamblea donde los azules eligieron a mano alzada a sus Consejeros Estatales y Nacionales. EL mandamás panista de su ronco pecho le soltó a sus correligionarios que: "Acción Nacional está abierto a todos los grupos y a todas las alternativas políticas, exceptuando claramente a Morena". ¡Ándele! YA entrado en gastos, también le echó su flor al ex Gobernador Fernando Canales Clariond, presente en el evento, al señalar que en el PAN de Nuevo León se necesitaba un perfil de su tipo para poder contender con éxito en el 2021. TOTAL que, como se anticipó, aquí, Cortés hizo un llamado a la unidad, a trabajar juntos rumbo al 2021, tan es así que ayer panistas de vieja cuña, como el mencionado Canales Clariond, José Luis "Coco" Coindreau y Tere García de Madero fueron de los más celebrados por el respetable. EN cuanto a los Consejeros, ahí no hubo novedad, ya que, como se proyectaba, los que mangonean al PAN en el Estado -léase Raúl Gracia, Víctor Pérez y Zeferino "Chefo" Salgado- impusieron su voluntad y colaron a sus afines tanto en el Consejo Estatal, como en el Nacional.

 

REDES (Reporte Índigo)

Esta semana comienza las disputas por distintas Comisiones del Congreso local, en donde varios diputados ya alzaron la mano. La renuncia del diputado Arturo Bonifacio de la Garza de la bancada de Morena para irse a la de Movimiento Ciudadano, abre la puerta para que pueda ajustarse la Comisión Anticorrupción, misma que está bajo el acecho de la legisladora Celia Alonso Rodríguez, del partido guinda, pues siente que esa posición le sigue correspondiendo a su partido. Pero además el legislador Juan Carlos Leal, quien quedó automáticamente como coordinador del PES al ser su único integrante, estaría peleando la Comisión de Juventud, que preside actualmente Tabita Ortiz, quien también se fue a la bancada de MC. Todo apunta a que los movimientos se darán en los próximos días y en algunas posiciones ya existe un acuerdo entre coordinadores entre ellos, Carlos de la Fuente, Francisco Cienfuegos, Juan Carlos Leal, Ivonne Bustos y Ramiro González para efectuar varias rotaciones ante la recomposición de bancadas. Actualmente la legisladora Celia Alonso Rodríguez no preside ninguna comisión dentro del poder legislativo, lo que la hace candidateable para dirigir la Comisión Anticorrupción, ya que sus otros compañeros de bancada si presiden algunas comisiones. Arturo Bonifacio de la Garza sería destituido de la presidencia de la Comisión en la cual también se está viendo el juicio político contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, entre otros temas espinosos. En el interior de Morena Nuevo León, el legislador Arturo Bonifacio de la Garza, faltó al dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, el cual dice “No robar, No Mentir y No Traicionar”, cosa que el legislador de la Garza no cumplió y ese fue uno de los motivos por los que el coordinador guinda Ramiro González, esté actualmente peleando la posición de una de la comisiones más importantes dentro del poder legislativo.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Vaya ´faena´ que se aventó el secretario de salud estatal –y quizás aspirante a novillero–, el Dr. Manuel  "cornadas" De la O, con respecto a unas vacunas. Resulta que el funcionario del gabinete ´Bronco´, el mismo al que un toro embistió recientemente dejándolo fuera de combate por mes y medio, ahora es balconeado en un reporte de la Auditoría Superior de la Federación, por hacer perdedizas más de ¡300,000 vacunas!, esto durante 2017. Según el reporte, el Dr.  "cornadas" De la O no pudo comprobar el destino de 318,000 dosis de diferentes vacunas que le envió Salud federal para ser aplicadas en Nuevo León hace dos años... Por lo mismo, no está claro si se aplicaron, si no se aplicaron, o cuántas sí y cuántas no, o sencillamente qué pasó con ellas... ¡No puede ser! Este amigocho no tiene gente capaz de llenar siquiera un sencillo formulario para informar del destino de tan valiosos y cruciales productos para la salud de la niñez nuevoleonesa, o, peor aún, son tan canijos que no las aplicaron ¡y vaya usté a saber qué fregados hicieron con esas vacunas! Urge que el recién recuperado de su embestida taurina, el señor secretario De la O, explique donde están o qué hizo con esas cientos de miles de dosis... ¡o la Federación se las va a cobrar!

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Voy a surtir el mandado pocas veces, pero cuando voy nunca me fijo en cómo ando vestido ni me “emperifollo” para que me vean. No entiendo, lo digo de verdad, cómo es que alguien puede acudir al comprar cosas del mandado cargando un Rolex de 25 mil dólares, cadenas de oro y anillos como si fuese a una fiesta en el Campestre. Así son mis vecinos de San Pedro, presumidos hasta la pared de enfrente y tercos como una mula. El sábado asaltaron a un hombre cuando salía de un supermercado en los límites de San Pedro y Monterrey y a punta de pistola lo despojaron de su reloj, una cadena de oro y un anillo. Lo grave, lo triste y lo preocupante es que no es la primera ocasión en que ocurre un atraco así en el mismo lugar y a la misma hora. Lo anterior lo único que confirma son dos cosas: que son los mismos ladrones y que nuestras autoridades no aprenden o les vale un cacahuate. Pero también los ciudadanos por no informarse y no enterarse de que si vas a ese sitio un fin de semana a mediodía enjoyado y enrelojado, de seguro te van a sacar un susto. “Cada cosa en su lugar y a su tiempo” dice el refrán y en estos tiempos portar alhajas lujosas o relojes finos, es una invitación para que te asalten o te secuestren. No entenderlo es una absoluta estupidez. Sí, nuestras autoridades deberían protegernos, pero bien haríamos también nosotros en no andar tentando a la mala suerte y evitando esa maldita costumbre y manía de andar presumiendo lo que tenemos y a veces hasta lo que no. Sé de alguien a quien mataron por robarle una magnífica imitación de un reloj que le costó mil pesos, pero era feliz presumiendo su reloj, hasta que a un ratero le pareció bueno. Cuidarnos no está de más y mantener un bajo perfil es parte de las cosas que debemos hacer. Ya habrá fiestas, bodas y demás donde podamos presumir lo que tengamos. Yo me pondré mi viejo “Mickey Mouse” que tengo desde niño y que aún sigue funcionando. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL MONTER ORTEGA

AMLO, prefiero abrazos que balazos. Esta expresión del presidente López Obrador, debe ser apoyada por todos los mexicanos, tanto los que lo apoyan y también los que no. La expresión dicha en voz de un activista por la paz y la buena convivencia humana, o por cualquier ciudadano es bienvenida y hasta aplaudida, sin embargo, dicha en la voz y con la investidura de la Presidencia de México, ocupa un análisis serio y objetivo. La Constitución Política de México, confiere al Presidente una serie de responsabilidades muy claras, entre ellas, la de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ahí emanan. Así mismo, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas es su obligación garantizar la paz y seguridad a todos los mexicanos y mexicanas. Por lo tanto, surgen las siguientes preguntas. ¿Cómo el Presidente AMLO va a respetar la Constitución en todas aquellas responsabilidades que se le confieren, si él prefiere abrazos que balazos, además ha dado instrucciones precisas a la Guardia Nacional recién creada y a las Fuerzas Armadas a no hacer uso de la represión, de la fuerza brutal contra aquellos ciudadanos que hacen manifestaciones en la vía pública? Por otro lado, AMLO repite y gira instrucciones a sus subordinados no caer en la provocación. Ser PACIFISTA, es una señal de buena fe. Ser consecuente o dar instrucciones de no caer en la provocación, tiene dos interpretaciones. 1- No tener una estrategia clara y definida, para combatir la violencia, la criminalidad, la impunidad y sobre todo la incertidumbre a los conciudadanos sobre el tema de su seguridad. 2- AMLO está apostando a que la gente va a dejar delinquir o sumarse al crimen organizado, otorgando becas a los Jóvenes Construyendo el Futuro, a generar obras en los estados más pobres del país, a que los campesinos reciban los apoyos al campo sin intermediarios, a que el sistema educativo esté en manos de los sindicatos de maestros disidentes, a que el programa de la Austeridad Republicana permee hasta los últimos rincones del aparato gubernamental y sobre todo, acabar con la corrupción, dando el ejemplo, o como dice, barriendo desde arriba, hacia abajo. Buenos deseos, poca estructura y operación en la administración pública, mucha imaginación y poco conocimiento de la reacción humana que ha vivido de la debilidad del gobierno y la fortaleza malandrina y perversa de muchos de sus gobernantes.  Solo pondré dos ejemplos, para ilustrar mis hipótesis. Hace unas cuantas semanas, las redes sociales y medios de comunicación divulgaron un video donde se observa que un grupo de militares están haciendo su trabajo en un retén de revisión de vehículos, pero un individuo se opone, insulta agrede e impide que los oficiales hagan su trabajo, el malandro logra su objetivo que no revisen su vehículo y se burla de los oficiales. Alrededor de esos días, un grupo de personas de un pueblo del sureste, secuestra, golpea, humilla y quita las armas a los oficiales del ejército, ya que estos les habían decomisado sus armas, las cuales son prohibidas y no estaban registradas. El comandante declara en los medios, que recibió órdenes de sus superiores de no reprimir. El otro ejemplo describe lo sucedido en la CDMX, exactamente en un lugar simbólico e histórico para todos los mexicanos, monumento al Ángel de la Independencia. El cual fue agredido, mancillado, pintado y sobre todo se le falto el respeto. Todo esto lo hicieron un grupo de vándalos y anarquistas, que se infiltraron en la manifestación de mujeres que protestaban, y con toda razón, contra la violencia e impunidad de miles de mujeres en la capital de la república y zona conurbada. Las autoridades responsables no actuaron contra los agresores, incluyendo medios de comunicación, bajo el argumento de no caer en provocaciones. La ciudadanía quiere un gobierno actuante y que nos proteja, no quiere un gobierno bohemio y soñador. No demando un gobierno represor, pero si un Presidente congruente y enérgico, tal como lo es contra sus adversarios, contra el neoliberalismo, los corruptos y todos los que han fallado a México. Quiero un Presidente enérgico contra los grupos que trabajan para desestabilizar el país, no contra un grupo de FIFIS que ni siquiera se ensucian las manos para agredir a México. Quiero un presidente que honre su puesto y respete la Constitución. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... En la CdMx se realizó una marcha contra la violencia de género, la motivación fue una joven quien acusó ser violada por 4 policías del ex DF; el viernes circularon videos donde los hechos se observan diferentes a los de la acusadora, ella no regresó a ratificar su denuncia, vaya, cualquiera creeríamos en ella a ciegas y dudaríamos de los policías aún con evidencias, pero todo parece que la chica no ha dicho toda la verdad. En la marcha de feministas hubo todo menos paz, hubo violencia, agresión a medios, todo y pocas mujeres exigiendo sus derechos. Basta de utilizar banderas de cualquier tipo para desatar violencia. Nadie puede apoyar a un violador, pero tampoco a quienes golpean y violentan a inocentes. Esas feministas quienes cubrieron al golpeador de un periodista son, como diría Sor Juana: “Causa y razón de lo mismo que acusáis”… El 24 sale la canícula y esperemos que con ella se vaya al rancho del presi el calor agobiante que vivimos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. Samuel García, en diversos anuncios panorámicos que paga, asegura que está a favor de la calidad del aire, del medio ambiente, sin embargo, su silencio ante la iniciativa de un grupo de ciudadanos y de organizaciones de la sociedad civil para ampliar el área natural protegida de Sierra de Picachos, pasar de 75 mil a 150 mil hectáreas, lo delata como un cómplice de ciertos empresarios que pretenden instalar una pedrera precisamente en Mojarras, una comunidad de Doctor González, colindante del perímetro de la Sierra de Picachos, un ecosistema que está tipificado en la ley, como zona de recarga hídrica; además, es un santuario del orégano endémico, catalogado por universidades de EU, como la  especie con mayor número de antioxidantes en el mundo. En esa serranía, también está un programa binacional México-EU  para la recuperación del lobo gris mexicano, una especie en periodo de extinción. Y sin agregar, que la Sierra de Picachos, es un corredor biológico de la mariposa monarca, que por cierto, entre septiembre y octubre pasaran por esta región y un grupo de expertos preparan un conteo. Con toda y las bondades y servicios ambientales que la Sierra de Picachos ofrece al área metropolitana de Monterrey, el aspirante a candidato de Movimiento Ciudadano para gubernatura de Nuevo León, sigue mudo ante la eminente amenaza de la pedrera. El pueblo de Nuevo León, tiene que exigirle a Samuel García, exprese su posición política, ante la iniciativa de ampliación del ANP en Sierra de Picachos. La calidad del aire, es tan importante como la inseguridad, en ambas problemáticas está de por medio la salud y la vida de las personas. ¿Por qué no te pronuncias, Samuel? Pareciera que tu única obsesión es destituir al gobernador; pareciera que solo te importa tu campaña electoral, por encima de la vida humana y del equilibrio de la biodiversidad que abraza a más de 5 millones de personas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Bastó que le dijeran al gobierno Bronco que el proyecto la Presa Libertad estaba suspendido y se le solicitaba información por parte de la SEMARNAT, para que apareciera una mega fuga de agua en el acueducto China-Monterrey, afectando prácticamente a la mitad del área metropolitana de Monterrey y por varios días; posteriormente, vendría otra afectación en el acueducto que trae el agua de Mina, Nuevo León y, que sería otro vía crucis de días sin agua, para el norponiente de la metrópoli. Una tercera afectación al abasto acuífero para la población fue el reciente caso de Salinas Victoria.  Realmente, esa situación de mega fugas, para mucha gente le hace recordar los cortes que realizó el gobernador Alfonso Martínez Domínguez, para sacarle al presidente José López Portillo, la construcción de la Presa Cerro Prieto; hoy, en las mentes de dirigentes sociales de ONG’s como Vertebra, la cual preside Gilberto Marcos, recuerda esa manera de actuar de AMD y espera que el Bronco no esté emulando a Don Alfonso para sacar Presa Libertad, porque eso sería: “perversidad pura…con las necesidades elementales de la gente no se juega”. (Protágoras, El Horizonte 18/8/2019) Y bueno, el caso de fugas es algo que no nos hemos cansado de señalar en este espacio, desde hace mucho años, y que muy bien estudió el doctor en hidrología Jaime Leal Díaz, quien indicaba que de 12.5 M3/seg de agua que llegan a la metrópoli, se pierde un 30 por ciento, algo así como 4M3/seg de agua no contabilizada en los recibos de Agua y Drenaje y que el doctor Leal llamó: “agua extraviada”. Esa cantidad de agua al año equivale a una Presa de El Cuchillo (unos mil millones de M3 de agua) y, a un valor de mil millones de pesos al año. El caso lo denuncié cuando trabajaba para Regio.com (antes de que desparecieran 15 años de mis reportajes en ese medio). El doctor Leal ofreció soluciones, pero les valió tomar en cuenta su sabiduría, y el entonces director de AyD, Emilio Rangel, señaló que el asunto de fugas se resolvería en el año 2040 ¡Órale! Casi pidiendo “chancita” por unos 20 años más, para seguir saqueando el agua para esos beneficiados que aún no se sabe quiénes son y que se “maman” una Presa del Cuchillo cada año, porque si fueran fugas como quiso defenderse Rangel en esa ocasión, de que las señoras lavan las banquetas, los niños le bajan mucho al baño o de que no le ponen empaques a las llaves y demás sonseras, pues eso, no es nada, a tener una fuga equivalente a mil millones de M3 de agua en el centro del área metropolitana; como lo hemos dicho, andaríamos en lanchas y no en automóviles, Monterrey sería una Venecia con un Presa del Cuchillo cada año; por eso, es ridículo que digan que falta agua y que a chaleco quieran construir la Presa Libertad que sólo daría 1.5 M3/seg de agua. Cabe señalar que otro causante de las mega fugas que tenemos, es que ante la lucha ciudadana que se dio contra Monterrey VI, AyD corrompió y corrió a sus mejores técnicos, hoy ya no tiene personal capacitado, por eso, está pasando lo que está pasando, en fugas y demás atrocidades funcionales, de lo que fue una ejemplar paraestatal ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Jamás he estado de acuerdo en que algunos reconocimientos se ventilen y obliguen por la bendita Constitución, aunque sean para el bien común. “Los Derechos humanos, son pa los humanos derechos”, eternizó el curita borrachín de Jalisco  amigo de los ricos y poderosos -tal vez por ser uno de ellos-. Ahí sí queda al dedillo la tan trillada frase Juarista utilizada por el cocodrilo mayor y sus esbirros: “para los amigos justicia y gracia, para los enemigos justicia a secas”. La equidad de género ha sido una chupaleta convertida en derecho sagrado que nunca me ha convencido y la nueva figura legal del “feminicidio” tampoco, porque es triste y deleznable cegar una vida sea de dama o varón y la equidad por el simple valor de ser mujer y que debe haber igualdad tampoco es patente de Corzo. En la selección de una persona en cualquier ámbito político o social no tiene por qué definirse en función del sexo; si entre los aspirantes los varones cuentan con mayor capacidad y argumentos deben ser escogidos en su totalidad, en caso contrario las damas deben adueñarse  del firmamento. La trágica marcha feminista contra de la violencia, consiguió absurdamente, más violencia y le platico porqué si no está enterado. Unos policías de la ciudad de México fueron acusados por una chava que subieron a la fuerza y luego de darle de golpes la violaron inmisericorde. Se abrió el obligado expediente para seguir el curso del supuesto delito y hasta el momento no se puede determinar si los genízaros fueron responsables o todo se debió a una balandronada de la jovencita que asegura que luego de subir a la granadera aceptando un “raid” a su cantón, llegaron de pasada a un antro donde le dieron unas copas que primero aceptó y luego rechazó. Las cámaras no avalan la “subida a fuerza” de la jovencita y el Departamento de Criminalística y Servicios Periciales no encontraron evidencias de vello púbico, cabellos, sangre ni cualquier otro elemento que acusen a que los policías hayan cometido la felonía. Hasta ahí. Las organizaciones feministas, moderadas, genuinas y recalcitrantes, unidas tomaron las calles –para variar- y los pobres capitalinos tuvieron que soportar los actos vandálicos que según testigos y videos fueron manipulados por gente que sin duda se observa que son la mano que mece la cuna, como el hombre obeso de pelo entrecano que le da instrucciones al joven de la imagen que por la espalda le da un tremendo puñetazo al reportero que realizaba un control remoto y que por suerte y casualidad no le causó una lesión más severa. Todas las televisoras captaron la escena donde el gañán con toda la felonía se aproxima y lo agrede con un golpazo luego de haber recibido “instrucciones” del supuesto jefe de la pandilla. La respuesta del Gobierno Federal y de la Ciudad de México sigue siendo de lo más absurdo e inaceptable: “No vamos a caer en provocaciones”; dicho de otra forma, “déjelos que nos maten a unos cuántos, para que vean cómo les va a ir”. No jodan, no es posible que la tolerancia sea de tal magnitud que no puedan tomar las cosas en serio y con firmeza ante esos canallas. Tal vez Jaime Heliodoro Gobernador, no estaba tan errado cuando lo dijo urbi et orbi: “delinques, que te mochen una mano, reincides, te corten la otra; vuelves a las andadas, pena de muerte”. Veras que las cosas se componen de la noche a la mañana o como dijera el compañero cocodrilo; ¡me canso ganso! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas