Enfoque

EL NORTE

Sin avisar, AyD Monterrey empieza desde agosto a cobrar el IVA del 16% sobre la cuota de drenaje en los recibos de los usuarios domésticos. Después de denunciar anomalías en Aliados Contigo por Broncofirmas y acusar hostigamiento, ex trabajadora se desiste de acusaciones. Previo a que Congreso local inicie un proceso de sanción, Bronco pide a Trife proteger sus derechos ante una decisión que pudiera afectarle. El Gobierno propone que a partir de 2020 las empresas sólo puedan deducir intereses netos equivalentes a 30% de la utilidad fiscal ajustada. Luego de 32 años, los Sultanes son eliminados por los Acereros de Monclova en playoffs tras caer 5-2 y perder 4-3 la serie semifinal de la Zona Norte... la corona está vacante. Si se repite ataque a sus inspectores en Michoacán, EU suspenderá certificación con la que aguacate ingresa directamente a su territorio. Empleo formal tuvo en agosto primera caída desde junio de 2009 con 12 mil 629 puestos menos que en julio, según cifras desestacionalizadas. Para el Desfile Militar del lunes 16 de septiembre se incluirá en los contingentes a las pipas antihuachicol para exhibir acciones de la 4T.

 

DANIEL BUTRUILLE

La descomposición política del estado de Nuevo León es de tal magnitud que conviene intentar analizar sus causas. Los efectos están la vista de todos: un gobernador y su secretario de Gobierno, incapaces de gobernar por incapacidad propia, y por la amenaza de una destitución que se tienen más que merecida. Un gobernador que llegó, no para gobernar, sino para abusar de la gubernatura como plataforma para unas ambiciones personales desmedidas, muy por encima de su alcance y muy perjudiciales para Nuevo León. Un gobernador que arrastra a su Sancho Pancha en su burrito. Muy obediente y dependiente. Otros efectos muy  visibles, son el producto de la corrupción política heredada de los tiempos de Rodrigo Medina en los cuales el dinero lo compraba todo. Con los remanentes del botín robado a la ciudadanía y cuyo administrador es el seudo diputado Francisco Cienfuegos, el viejo PRI prostituye la vida del Congreso, comprando voluntades bastante débiles, con el propósito de seguir manipulando el presupuesto del Congreso. Pensar que Cienfuegos es producto de una reforma electoral hecha a su medida, no hace sino agraviar los insultos a una ciudadanía que ve totalmente deformada su intención de voto del 2018. ¿Cuántos de los diputados electos entonces siguen en el mismo partido por el cual supuestamente lograron la confianza de los electores? ¿Podremos traducir los efectos en causas y encontrar la raíz de las desgracias de Nuevo León? ¿Será la partidocracia y sus objetivos de poder ciego, la causa de esta desgracia? En buena parte, sí lo es. Los partidos políticos olvidaron su misión de contribuir al bien común y solamente procuraron su bienestar propio, olvidándose de sus electores. ¿Serán los intereses empresariales responsables de priorizar el éxito de sus empresas sobre el bienestar de una población que emplean muy a su satisfacción y provecho económico? ¿No tenían antes una capacidad de influir en las decisiones del ejecutivo y del legislativo que poco a poco han abandonado en búsqueda de unos beneficios económicos inmediatos y de ganancias jugosas que se olvidan compartir con sus empleados? ¿Será que a pesar de una nueva Ley de Participación Ciudadana, la presencia de la sociedad civil sigue siendo insuficiente, manipulable y falta de convicción y fuerza física? ¿Desde cuándo no se reúnen 10,000 personas en la macro plaza para  reclamarle algo a un gobierno deshilachado y sin color? Si bien los efectos de la desgracia están a la vista de todos, no faltan causas múltiples para  justificarlas. Lo que sí sigue haciendo falta, es un líder, honesto e integro, que pueda encabezar una campaña para cambiar el rumbo del estado y volver a darle su rol de modelo para marcar nuevos horizontes y trazar un camino democrático para lograrlos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

La compra-venta de curules capitaneada por Francisco "Chispitas" Cienfuegos encendió las llamas ayer en el PRI de Nuevo León a tal grado que el nuevo líder nacional, Alejandro "Alito" Moreno, tuvo que entrarle a su primera talacha de apagafuegos, pero con muy pobres resultados. AL ser enterado ayer temprano de las declaraciones duras y a la cabeza de los priistas Abel Guerra, Felipe Enríquez y Héctor Gutiérrez contra el coordinador de los Diputados tricolores, a quien acusan de corromper a Diputados, el jerarca nacional dio órdenes a la dirigencia estatal de calmar las aguas. CUENTAN que "Alito" le exigió a Pedro Pablo Treviño que encabezara una defensa de priistas a favor de Cienfuegos a través de redes sociales y que él mismo hiciera un llamado a la calma y a la unidad. EL asunto es que Pedro Pablo -que trae sus propias broncas con "Chispitas"- no sacó mensaje alguno. PERO los que sí pusieron a trabajar sus pulgares en las redes en defensa del cuestionado pastor de los curulecos priistas locales fueron el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, y los legisladores medinistas. EL meollo es que, al defender la chequera de Cienfuegos, perdón, la estrategia del priista, le echaron más gasolina al fuego por lo que el siniestro -que empezó con una "chispita"- pinta que va para largo y para dejar chamuscados a muchos. Y MIENTRAS que algunos priistas ya salieron a reprobar el mercado de curules en que el coordinador de la bancada de su propio partido, Francisco Cienfuegos, ha convertido al Congreso, resulta que los legisladores del PAN, empezando por su líder Carlos de la Fuente, siguen nadando de muertito. SÓLO Juan Carlos Ruiz salió a calificar lo que está sucediendo como el "draft" del Congreso. LO interesante es que entre las mismas tropas azules se asegura que De la Fuente -que le reporta directo a Zeferino "Chefo" Salgado- anda bien amarrado en acuerdos con el medinista y que para nadie es un secreto que en ocasiones recibe órdenes del pastor tricolor. O SÉASE que es "PAN comido" en las tamaleadas de "Chispitas".

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Ya se oyen nombres para suplir a Jaime Rodríguez –o incluso a Manuel González–, que enfrentan una inminente destitución. Así es, estimado lector, ya se barajan nombres que pudieran presentarse en consenso entre las distintas bancadas del Congreso de Nuevo León, para suplir al actual gobernador del estado, o a su secretario de gobierno, si en efecto cae "la cuchilla" que los ciudadanos están pidiendo aplicar al Legislativo. Y los que más suenan son... Ahí le va: uno es Felipe de Jesús Cantú, que si bien es panista, no se le identifica específicamente ni con el Grupo San Nicolás ni con el de Raúl Gracia, por lo que se le considera un puente entre vieja cúpula y neopanismo, lo ven bien los empresarios y hasta lo ve bien el PRI y otras bancadas. Y el otro es Bernardo González Garza, ex procurador y ex alcalde interino. Si bien Bernardo estuvo momentáneamente en el gabinete del "Bronco", no se le considera "morado" pues no llegó con los independientes; su carrera había sido apolítica, y es bien visto por todos los partidos políticos locales, ONG´s y la IP. Hay otros nombres, pero con menos posibilidades, por ahora; así que habrá que estar atentos a lo que ocurre en Congreso, donde el hecho de sancionar al "Bronco" y a Manuel no es opción, pues a ambos el Tribunal Electoral los encontró culpables de desvío al recabar las firmas con uso del gabinete. Lo que es opción es cuál será la sanción. Pero si el Congreso no escucha a la ciudadanía, que como bien se sabe pide una destitución fulminante, eso tendría un costo político demasiado alto, que estarían muy errados los legisladores ¡si quieren echárselo a cuestas!

 

REDES (Reporte Índigo)

‘El Bronco’ tiene prisa: Después de regresar de su visita a la Ciudad de México en donde se reunió con algunos funcionarios federales como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, o la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, el gobernador regresó a Nuevo León a meter presión para la terminación de los proyectos estatales. Su primera escala ayer fue en el Penal de Apodaca, en donde fue a supervisar los trabajos de acondicionamiento del centro penitenciario y dejó en claro que tienen que estar listos a tiempo para que se pueda concretar el traslado de los reos de Topo Chico según lo programado. También visitó el municipio de Montemorelos en donde revisó las obras de la terminación del Hospital General, el cual se tiene contemplado que ya esté operando antes de fin de mes. También visitó el municipio de Allende. Hoy encabezará la ceremonia de conmemoración de la gesta de los Niños Héroes en el parque del mismo nombre, en donde estará acompañado del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Ayer la ex empleada del programa “Aliados Contigo” que acudió a denunciar que hubo anomalías en la recolección de firmas para la candidatura de Jaime Rodríguez a la Presidencia, se retractó de su dicho y dijo que siempre no. La mujer argumentó que hizo el señalamiento “por coraje” al haber perdido su empleo. Antes denunció haber recibido presiones. El punto más que el arrepentimiento de la mujer, habría que cuestionarse los motivos que originaron el sainete y los que la impulsaron a desistirse. En un mismo hecho, pueden haberse dado cualquiera de cuatro escenarios: 1.- La señora tuvo un llamado divino y antes de ser víctima de las potentes frases de “fuchi-guácala” prefirió hacerle caso a López Obrador y portarse bien diciendo la verdad. 2.- A la señora le avisaron que mentir ante una autoridad puede ser un delito y le sacateó al bulto y prefirió poner pies en polvorosa. 3.- Efectivamente hubo presiones del gobierno y estas funcionaron. 4.- Samuel no le cumplió lo que le prometió. La mujer no apareció de la nada, en todo este show estuvo acompañada y fue asesorada por el Senador Samuel García. Esos primeros cuatro escenarios son los inmediatos y fáciles de construir, sin embargo pudiesen darse muchísimos más o la conjunción de dos o varios. El sarao no ayuda a la verdad y sí ensucia el proceso porque haciendo caso al refrán de “piensa mal y acertarás”, todos podemos pensar muy, pero muy mal y por mucho que lo hagamos, no terminamos de adivinar qué motivó la denuncia y tampoco atinaremos a qué provocó la retractación. Total, veinte brincos y todos caemos en el mismo sitio. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... El presidente llevaba muy bien todo en su relación con los profes pero tuvo un resbalón y duro. Prometió y anunció que todos los egresados de las normales tendrán plaza automática al titularse. Vaya, entre las cosas que no sabe AMLO es que no hay presupuesto que aguante dar plaza a miles de egresados cuando la población infantil va en decremento. Es importante que haya filtros como los exámenes de admisión en las normales, la revisión de los planes de estudio para formar mejores docentes y finalmente, premiar el esfuerzo a los mejores promedios y a quienes mediante exámenes prueban la capacidad. La promesa del presidente se le revertirá antes de terminar el sexenio. ¡Pa´l baile vamos! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

La 4T acabó con la comentocracia. Los únicos sobrevivientes, al menos en los pagos que no son de los medios en donde publican sino los externos, son los articulistas financieros. Los comentaristas políticos están en extinción porque las filtraciones son cada vez menores y su financiamiento ya no proviene del Gobierno federal, acaso de gobiernos estatales, pero también es cada vez menor. Las redes sociales trabajan en contra de la comentocracia, pero su duelo no significa que haya cambiado sustancialmente la educación de los mexicanos. Ya hace tiempo Carlos Monsiváis advertía que la verdadera Secretaría de Educación era la televisión pública mexicana. Poco ha cambiado, a pesar de las mañaneras. El público mexicano sigue nutriéndose de la televisión abierta, aunque las redes sociales suplirán en los próximos años esta forma de desinformar. La comentocracia está en declive, como en declive están los medios de comunicación tradicionales. Los medios nuevos, digitales, tienen que encontrar una nueva forma de financiamiento o, también, irremediablemente morirán. Los medios han sido copartícipes de la corrupción en México, por coalición y prebendas. Eran uno y lo mismo con el poder político y el poder económico. La comentocracia nunca pesó en el ánimo ciudadano, sólo en los círculos de elite. Se le sobredimensionó. Ahora los dueños de los medios están evaluando esa sobredimensión que hizo ricos a muchos articulistas, pero no ayudó a sobrepasar, hasta el momento, a la 4T. La comentocracia perdió su gracia. Ya era hora. @ruizjosejaime

 

RAÚL MONTER ORTEGA

Al inicio de 1991, se presenta la sucesión de la Presidencia del Comité Estatal del Pan NL. El presidente estatal era Pablo Emilio Madero, quien había decidido reelegirse. El Lic. Fernando Canales neo-panista, se postuló también y se inició la contienda interna en un ambiente de mucha rivalidad y tensa. En la campaña ambos candidatos recorrieron los comités municipales, presentando sus propuestas y planes de trabajo. Resultó ganador Canales. Madero aceptó su derrota en forma digna. Fernando inicio una campaña permanente de unidad y conciliación entre panistas tradicionales y neo-panistas, para que el PAN NL transitará por nuevos caminos en la lucha democrática y sirviendo a la comunidad. La labor de Canales fue muy loable, no se logró al 100%, pero si se avanzó considerablemente. El edificio del comité estatal, ubicado en las calles de Treviño e Isaac Garza, que es un recinto histórico y registrado por el INAH, fue sometido a una amplia remodelación y construcción del 2do piso, para que fuera más funcional, tal como hoy, lo ocupan sus dirigentes, diversas comisiones del PAN estatal y por supuesto la membrecía. En las elecciones de 1991 para elegir Gobernador, diputados federales, locales y alcaldes se llevó a cabo en dos fechas distintas, la federal y gobernador el 7 de julio y la de diputados locales y alcaldes en noviembre 10. El PRI eligió en contienda abierta y democrática a Sócrates Rizzo, el PAN postuló a Rogelio Sada Zambrano. Colaboré intensamente en su campaña y el edificio del Comité Municipal del Pan de Monterrey se convirtió en la Casa de Campaña a la gubernatura de NL. Rolando de Regil fue el coordinador ejecutivo de la campaña y una vez más recorrimos todo el estado, visitando cada municipio, observé que el PAN tenía poca presencia fuera de la zona metropolitana de Monterrey, la gente recibía bien a Rogelio, pero se percibía el sentimiento a favor de PRI. Rizzo gana con 357,132 votos, contra 196,540 de Rogelio, sin embargo, el PAN gana 5 municipios de los 51, entre ellos San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina, curiosamente dos varones y una dama, la Sra. Tere García de Sepúlveda en Sta. Catarina. En el Congreso también hubo avances, ya que llegaron a ocupar curules de la Sexagésima Sexta Legislatura los diputados del PAN: Trinidad Escobedo, Teodora Vázquez, Humberto Treviño Landois, Ovidio Villarreal, Martin Aguilar, Antonio Elosúa, Juan Manuel Garza, Armando Jasso, Américo Ramírez, Oscar Caballero, Claudio Páez, Arturo Ugarte, Jorge Padilla, Jorge Sandoval. Total, fueron 14 diputados del PAN, el máximo número que jamás se había logrado. Hicieron un excelente trabajo, a pesar de que en el PRI había gente con mucha preparación y experiencia, como Héctor Maldonado, Cristina Díaz, Roberto Campos, Roberto Olivares, Cesar Lucio Coronado, entre otros. El municipio de Monterrey tenia nuevo alcalde, Benjamín Clariond del PRI, pero en el cabildo llegaron por parte del PAN gente muy capaz, preparada y con amplia experiencia, me refiero a Luis Santos de la Garza y Tere García de Madero, entre otros más, quienes no solo pusieron en jaque a Benjamín, sino también lograron introducir muchas decisiones que mejoraron el accionar de la administración municipal. Para las elecciones municipales en noviembre de ese año, el PAN candidateó para San Pedro Garza García a Rogelio Sada quien a pesar de una exitosa campaña a la gubernatura no nos alcanzó, pero esta contienda fue toda una nueva experiencia, pues hacer campaña en San Pedro es atípico y debes tener una mentalidad disruptiva para llegar a transmitir tus propuestas y planes a un electorado, muy sensible, con buen nivel económico y sobre todo crítico. ¿Pues qué creen? Logramos que Rogelio obtuviera el triunfo con margen mínimo, ante su adversario y primo de sangre Felipe Zambrano del PRI. Comentario marginal, si no lo digo me enfermo, fui Regidor del Cabildo en esta administración, coordinador de la campaña y además es el único puesto público que he ostentando. Durante la gestión de Canales como Presidente del Pan Estatal hubo una cantidad enorme de anécdotas y gestiones, pero debo mencionar una que marca con claridad el sello de Fernando en su presidencia. El 15 de marzo de 1993 Felipe Martínez, hijo de nuestra querida Chela Martínez, decide unilateralmente protestar contra la decisión política del presidente Salinas de Gortari, ya que había hecho una solicitud formal a los empresarios de todo el país, para que se sumaran al Programa Nacional de Solidaridad, que el plan insignia de su gobierno, para apoyar el combate a la pobreza y marginación. Este programa tenia buenos objetivos y excelentes deseos, sin embargo, la oposición política y la sociedad lo veían con recelo y desconfianza, tal como ahora se ven los programas sociales del gobierno de AMLO. Por supuesto en el PAN había dudas y escepticismo sobre la aplicación de Solidaridad, hasta nos dividió en el Consejo Nacional, unos estábamos a favor, basando nuestra decisión en el principio de solidaridad y respeto a la persona humana, pero otros no lo confiaban. Al final en una sesión, presidida por Don Luis H Álvarez, se logró la aprobación de este proyecto, con un margen muy reducido. El caso es que, en Monterrey, había mucha gente en contra, uno de ellos era Felipe Martínez, quien decidió hacer una protesta al Congreso de NL, que tenía mayoría del PRI y apoyaban a Salinas de Gortari, junto con Juan Mario Hernández entró al recinto y les aventaron billetes de dólares a los diputados. Por ello lo llamamos El lanzador de dólares. Los dos fueron detenidos y remitidos a los separos de la policía, pero solo Juan Mario quedó libre y Felipe lo detuvieron por varios días, acusado por el gobierno y el congreso del estado con la ficha número 1060. Esta noticia dio vuelta a todo México, Canales actuó inmediatamente y fue a pagar la fianza de $8,000.00 para que saliera libre, pero no le aceptaron el cheque, con el argumento que no sabían si tenía fondos, por ello fueron al banco a cambiarlo en monedas y regresaron con bolsas de peso y cincuenta centavos, pero el ministerio público no lo soltó hasta que contaron todas las monedas, para ello Felipe llevaba varios días sin comer, mis hijas Luisa y Ericka me acompañaron a visitarlo, llevando comida y demás detalles, solo pudo entrar Luisa. Martínez fue absuelto en agosto de ese mismo año. Así era la lucha diaria contra un gobierno regido por el concepto: estás conmigo o estas contra mí. Terminaba el periodo de Canales al frente del PAN estatal y se venía el escenario de la sucesión. ¿Quiénes serían los candidatos? ¿los panistas tradicionales querían reconquistar posiciones o los neo-panistas harían su trabajo para seguir al frente del PAN? La historia continúa... Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Hace una semana, el teólogo Leonardo Boff, en artículo titulado: “Amazonia: Bien Común de la Tierra y de la humanidad”, señaló puntos de vista muy importantes; van parte de ellos: “Los recientes incendios de la Amazonía brasileña y boliviana pusieron de manifiesto la importancia del bioma amazónico para el equilibrio y para el futuro de la vida. El descuido con el que el presidente de Brasil trató la cuestión ambiental, negando los datos científicos más serios y las amenazas a las reservas indígenas, aumentándolo además con el desmantelamiento realizado por el ministro del Medio Ambiente de los principales organismos de protección de la selva y de las tierras indígenas, y de la vigilancia del avance descontrolado del agronegocio sobre la selva virgen, mostraron la gravedad de la situación. Según algunos especialistas internacionales, la Amazonía es la segunda área más vulnerable del planeta en relación al cambio climático provocado por los seres humanos. El propio Papa Francisco advirtió «que el futuro de la humanidad y de la Tierra está vinculado al futuro de la Amazonia; por primera vez, se manifiesta con tanta claridad que desafíos, conflictos y oportunidades emergentes en un territorio, son la expresión dramática del momento que atraviesa la supervivencia del planeta Tierra y la convivencia de toda la humanidad». Son palabras graves, menospreciadas por las grandes corporaciones depredadoras, porque se dan cuenta de que deberían cambiar de modo de producción, de consumo y de descarte. Pero prefieren el lucro al cuidado de la vida humana y terrenal. No sin razón, el Papa Francisco ha convocado un Sínodo Panamazónico para octubre del presente año cuyo tema es: Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Se trata de la aplicación de su encíclica ‘sobre el cuidado de la Casa Común’ para evitar una catástrofe socioecológica mundial. No se trata de una ecología ambiental y verde, sino de una ecología integral, que involucra el ambiente, la sociedad, la política, la economía, lo cotidiano y la dimensión espiritual. Veamos algunos datos generales sobre el bioma amazónico: Cubre una extensión de 8.129.057 Km2 en nueve países: Brasil (67%), Perú (13%), Bolivia (11%), Colombia (6%), Ecuador (2%), Venezuela (1%), Surinam, Guyana y Guyana francesa (0,15). Viven allí 37.731.569 habitantes, 2,8 millones de los cuales son indígenas de 390 pueblos diferentes, que hablan 240 idiomas, de la rica matriz de 49 ramas lingüísticas, un fenómeno inigualable en la historia de la lingüística mundial. Existen tres ríos amazónicos: el visible de la superficie; el aéreo, los llamados ‘ríos volantes’ (cada copa de árbol con 20 metros de extensión produce 1000 litros de humedad que va a traer lluvias para el bioma llamado «cerrado», hacia el sur hasta el norte de Argentina); el tercero, invisible, es el río ‘rez do chão’ (no confundir con el sitio turístico Rez do Chão), un río subterráneo que corre debajo del actual Amazonas. Todo el bioma amazónico es un Bien Común de la Tierra y de la humanidad. En la visión de los astronautas eso es evidente: desde la Luna o desde sus naves espaciales, Tierra y Humanidad forman una única entidad. El ser humano es aquella porción de la Tierra que comenzó a sentir, a pensar, a amar y a cuidar. Somos Tierra, como enfatiza el Papa y la propia Biblia.” Eso y más vienen en este artículo, ubicado en la página de Boff en Koinonía.org ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas