Enfoque

 

EL NORTE

Echan a Cordero. Luego de que Gustavo Madero removiera a Ernesto Cordero de la coordinación del PAN en Senado, Calderonistas califican destitución como "una cobardía". Pagan a empresa ligada a hermano de Nati. Tras enfrentar el robo de 313 mil juegos de placas, ICV contrata a Seguridad Corporativa Alerta, empresa vinculada al hermano del ex Gobernador. Tienen 'socios' otras 5 empresas. Los "empresarios" que presuntamente obtuvieron ganancias millonarias con terreno de San Nicolás aparecen también en al menos otras cinco compañías. Estado abre las tres últimas conexiones de Multimodal Zaragoza-Zuazua, pero aún no termina calzada peatonal que unirá la Macro con Col. Independencia. Ante el descontrol del transporte de carga que invade avenidas, Alcaldes metropolitanos coinciden en la necesidad de homologar sus reglamentos. Caen 5.4% reservas del IMSS; registra pérdidas por invertir en acciones de firmas hipotecarias. Resultan maestros plagiarios. Al menos cuatro de 12 presuntos secuestradores capturados en Oaxaca están ligados al movimiento magisterial vía la Sección 22 del SNTE. Atoran elecciones plan anti hambre. Acusaciones y advertencias sobre la manipulación electoral de padrones de beneficiarios, han entrampado la firma de la Cruzada Nacional en QR y BC.

HUGO L. DEL RÍO

Éramos muchos y parió la nieta de doce años. En Nuevo León una tercera parte de las niñas y jovencitas son madres antes de cumplir los 16 años y tienen de dos a tres hijos al llegar a los 21. Los abuelos ahora son de 32 años, porque el problema se hereda de generación en generación. Con tantas píldoras, dispositivos y condones, ¿cómo puede suceder esto? ¿Falta de educación, concretamente de educación sexual? Algo hay de eso, pero creo que el meollo del asunto está en el desinterés o ignorancia de los padres. Nos preocupa mucho la instrucción escolar de los niños, pero pienso que en realidad debemos empezar por papá y mamá, a quienes los peques imitan en actos y palabras. En el resto del país la crisis –porque lo es— resulta más grave. Es común saber de niñas de catorce años con hijos de dos años. En 2011 hubo 480 mil chicuelas que se convirtieron en madres solteras. A casi todas la familia las echó a la calle. Ese año, de dos millones y medio de embarazos el 19.3% correspondieron a mocosuelas y menores de edad. Naturalmente, el 83 por ciento de estas madres adolescentes no vuelven a la escuela. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición nos dice que el 23 por ciento de chavalitas y chavalas de diez a 19 años tienen relaciones sexuales de manera rutinaria. De este 23%, el 51% quedan preñadas. Los datos confirman el fracaso de una sociedad en la formación de los hijos, la enseñanza del sexo seguro y el aislamiento y desinformación del mexicano. Es una derrota de todos los medios de comunicación y de quienes trabajamos en ellos: nuestro mensaje no llega a la gente. Ya lo advirtió Octavio Paz en su Laberinto: “El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos, también, de sí mismo”. PIE DE PÁGINA: El gobierno dirá misa en arameo, pero la economía está en caída libre. Desde 1980 nuestro crecimiento anual es de 2.4 por ciento, en contraste con Chile, para mencionar sólo un ejemplo, que alcanza de manera sostenida un cuatro por ciento. En productividad nos va peor: 0.7 por ciento ante 2.4% --al año— de Chile. Los datos los dio a conocer el mero mero petatero de Hacienda, Luis Videgaray, en un reality show que montaron con el surrealista título de Programa Nacional de Desarrollo. Ozú, que estamos jodidos.

SERGIO SARMIENTO

La economía mexicana ha sufrido una desaceleración importante en los primeros meses del 2013. El Gobierno esperaba una baja en la actividad económica, pero no tan fuerte como la registrada. La primera consecuencia ha sido una revisión a la baja de la previsión de crecimiento para este año.

DANIEL BUTRUILLE

¡Qué si primero la reforma política, qué si primero la reforma electoral, qué si primero la reforma fiscal, qué si primero la reforma energética! Los políticos juegan sus intereses y se olvidan de los intereses de los ciudadanos. Lo que urge es una reforma a fondo del sistema de justicia y la voluntad de acabar con la corrupción y la impunidad. Quizás, el día en que la sociedad perciba que la impunidad ha desaparecido, se interesará en saber cual viene primera de las mil y una reformas que le urgen al país. Mucha energía y recursos muy grandes se gastan desde las esferas del poder para apoyar campañas positivas que pretenden proyectar una imagen de un país portador de un futuro brillante, dinámico y progresista y hasta seguro. Mientras no proyecten la imagen de un país de leyes y de justicia en el cual la impunidad no tiene cabida, de un país en el cual prevalece el estado de derecho gracias a la operación de instituciones fuertes y respetadas, podrán gastar todo el dinero del mundo en The Economist, en el Financial Time y en tantas otras publicaciones prestigiosas, estarán jugando un juego en el cual los ciudadanos no creen. El modelo de país requiere cambios fundamentales para devolver a las instituciones el vigor y la credibilidad que merecen y para acabar con el divorcio lastimoso entre la sociedad y la clase política.  

ALFREDO GONZÁLEZ

Dudas. Interesantes puntos de vista de los lectores sobre mi escrito “México o Brasil”, en donde afirmé: “nuestro país vive hoy su mejor momento macroeconómico de los últimos cuarenta años y que veía factible, que a partir del 2015,  la economía mexicana creciera a una tasa sostenible del 6 por ciento anual, siempre y cuando se logre cumplir con el gran desafío de México: ser más competitivos a nivel internacional” A través de mails y de las redes sociales, me hicieron llegar comentarios en los cuales señalan que no están de acuerdo con mis planteamientos. Para empezar, un distinguido emprendedor y activista social apuntó: “La sistemática manipulación del tipo de cambio ha generado artificialmente un Peso fuerte, lo que ha ocasionado que se pierdan empleos productivos. Algunos no quieren ver la realidad, cada día hay más empresas que prefieren importar productos que fabricarlos en México. Esto no es estar en el mejor momento. Esto es estar en una economía dependiente del petróleo y capitales golondrinos”. En otros envíos, se menciona: “los salarios en nuestro país son de hambre”; “sigue existiendo mucha corrupción, impunidad, inseguridad y falta de apego a la ley”; “las empresas en lugar de generar empleo, están dando de baja a trabajadores”. Y la verdad es que tienen la razón. La cuestión es que nuestro país trae arrastrando muchos problemas, y las soluciones no se van a dar de la noche a la mañana .Las reformas, si se aprueban todas y se implementan bien, van a ayudar  a resolver una parte de las dificultades; pero independientemente de ellas, el gobierno y la sociedad en su conjunto, si se deciden, pueden lograr pequeños y grandes avances en el corto plazo. Pero hay que reconocer que México tiene actualmente fortalezas superiores a la mayoría de los países emergentes.  El reto es tener la habilidad para aprovecharlas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OSIEL CASTILLO BARRAZA

El día que no avanzo ni un centímetro, sufro, me dijo Gustavo M. de la Garza, Presidente de Marcatel y creo que es la ruta crítica de los empresarios de Monterrey que la semana pasada perdió a uno de sus hombres fuertes: Don José Inés Cantú Venegas. Monterrey es cuna de emprendedores que van más allá de los apellidos ilustres de los grandes capitanes de industria. Ser exitoso y millonario no siempre impulsa a la altura de esas grandes familias industriales. Don José Inés inició desde abajo en nuestra ciudad. De bolero y voceador de periódicos levantó capital y fundó empresas que siguen avante. No es el tamaño de las empresas, sino la historia de esfuerzo y trabajo constante lo que caracteriza a los regios. Hombre de temple, de trabajo diario de 14 horas, ahorro —base de todo proyecto empresarial— es base del legado de Don José para los jóvenes de hoy que buscan iniciar un proyecto de vida. No es palabrería de los merolicos de la motivación. Son hechos reales de un hombre que vino de abajo y que en una entrevista con el periodista Gilberto Marcos Handal en el desaparecido programa Estación Alameda sintetizó el secreto de su éxito: “Trabajando sales, échale cabeza y no pierdas el tiempo”. Y ya decía otro de los grandes de las empresas de Nuevo León, Don Manuel L. Barragán Escamilla: “La pobreza es un virus que te va destruyendo poco a poco”. Y trabajando, en medio de un clima de locos, soportando desaires, disfrutando logros, innovando con creatividad y tesón, algo queda. En esta tierra nada no es dado. Para los jóvenes queda el testimonio de Don José que inició el largo camino de su vida empresarial vendiendo carne en colonias marginadas y que, con buena administración, logró juntar poco a poco capital para cristalizar otros sueños. Y para los no tan jóvenes, hay que soltar el pasado, enfocarse en el presente y proyectar un futuro a corto plazo. Si se pudo hacer en el pasado y se hace en el presente, todo proyecto emprendedor es viable, pero no fácil. Quizá el miedo principal es la falta de capital, pero ¿quién empezó un proyecto personal de emprender sin múltiples obstáculos? Descanse en paz Don José que seguía con proyectos empresariales a su avanzada edad, lleno de energía, franqueza norteña y empeño. Y como decía el finado Ernesto Canales: “A jalar. Todos a trabajar”. Necesitamos más oferentes y menos demandantes de empleo.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Cancionero. Corriente Alterna. Ni al más acérrimo de los opositores del Partido de Acción Nacional debe causar regocijo la crisis de desunión, rencillas baratas y ausencia total de ideas que aqueja al más constante partido político mexicano. En una perspectiva mucho más alejada de las coyunturas pragmáticas, el mayor perjudicado en esta circunstancia es el deseable proceso democratizador que México no acaba de iniciar plenamente. Ni al más ferviente seguidor del Partido de Acción Nacional debe causar tristeza angustiosa el resquebrajamiento de la entidad política más emblemática, activa y sólida de eso que llamamos derecha. En una perspectiva mucho más generosa, y distante de la fe empecinada en la tradición conservadora, los encueres públicos que se están dando en el PAN –y los que todavía nos faltan- benefician mayormente y en primer lugar al deseado proceso democratizador que México afirma un día sí y otro también, querer emprender. La vida, especialmente política, no tiene sólo una faceta. Por una tradición históricamente sustentada, el PAN es visto como el instrumento político de las ideas más conservadoras en el país y defensor de las clases del privilegio, vinculadas a lo más rancio de la clerecía católica. Por lo mismo, no puede ser un partido mayoritario en México. Pero su activismo desafiante ante el monolítico Partido Revolucionario Institucional hizo que el PAN deviniese un abanderado de causas populares. En resumidas cuentas, el PAN se convirtió en el partido del antipriísmo. Esto explica con facilidad el arribo al poder de Vicente Fox, pero más claramente de Felipe Calderón. A pesar de ello, la derecha mexicana tiene un peso específico en nuestra sociedad y por ello requiere disponer de un partido político sólido, consistente, serio, apartado de porros políticos como Javier Lozano, mucho más afines a los procedimientos criticados del PRI en el poder, y alejado de devaneos superficiales de inconsistencia ideológica. ¿Que por qué no debe haber sollozos de tragedia al salir a la superficie los pleitos internos de los panistas? Precisamente porque el ex presidente Felipe Calderón se equivoca en el mensaje enviado desde su exilio: en la política, la ropa sucia NO se lava en casa. Por el contrario, se debe ventilar abiertamente las diversas corrientes, posturas, actitudes y personalidades de cualquier partido, porque ello  solamente viene a beneficiarle. Le ayuda a configurar el cacareado pero poco exhibido perfil democrático de sus dirigentes y seguidores. Las escisiones de los partidos políticos por diversidad de opiniones no benefician a nadie. Cuando en 1987 la cerrazón del presidente Miguel de la Madrid Hurtado y del entonces dirigente del PRI Jorge de la Vega Domínguez ante los reclamos de las diferentes tribus priístas agrupados en torno a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo –lo que condujo al surgimiento del PRD- jamás benefició a la legítima izquierda. No se trataba de la izquierda de Vallejo, Campa Heberto o Martínez Verdugo. El PRD no es más que un PRI reloaded, como el PAN  de Calderón y Fox fueron una caricatura mal hecha del PRI, con sus mismos defectos, pero corregidos y aumentados. De la misma manera en que México le debe a su izquierda un verdadero partido que postule y defienda su ideología y sus planteamientos, la derecha mexicana necesita un partido serio. No como contrapeso de una cargada pestilente de corrupción sino como expresión de corrientes alternas. Quiero creer que dentro del PAN, como dentro de los otros dos partidos, hay mucha gente digna de emprender ese radical cambio.

RAFAEL CARDONA

Nadie sabe si tiene sentido a estas alturas de la vida nacional dedicarle líneas a Felipe Calderón cuando su influencia política es nula en nuestros días, cuando su insidia ha hecho tanto daño a su partido, lo cual –rigurosamente--, no les debería importar sino a sus simpatizantes y miembros, pero tanta y tanta ansia de aparecer, de decir, de ser oído, desde la cómoda intrascendencia de los 140 caracteres, no refleja sino la perturbada condición emocional de un hombre infectado por el rencor y el resentimiento desde quien  sabe cuántos años atrás. Y eso sí nos debe importar a todos. La evidencia, si se quiere tardía, de las perturbaciones detrás de las motivaciones y las obras de gobierno, las decisiones, los engaños y la ficción de todo un sexenio. Como si las pendencias en el Partido Acción Nacional, puestas al borde de la explosión por el senador Ernesto Cordero quien apuesta a “sus” senadores como si fueran fichas en la mesa de un casino en contra de la conducción legítima (pero aborrecida en Harvard) de su Partido, no tuviera relación con sus instrucciones al grupo formado en derredor suyo y alimentado bajo su sombra, el ex presidente se queja de cómo se ventilan las pendencias públicamente, con lo cual revela una vez más su adicción a la oscuridad. Los hechos no importan, dice su manual sobre el perfecto hipócrita, siempre y cuando no se sepan. Si se conocen se podrían a llegar a exponer también sus orígenes. Y eso se debe evitar. Para alguien educado en la tradición cristera  del odio (fundacional) al PRI, la participación del PAN en el Pacto por México no es una forma moderna de hacer política sino una traición, como si el desvío de los principios de honestidad y decencia panistas, achacados a César Nava (quien jamás pudo trabajar solo), por ejemplo, no fueran la peor de las traiciones.

CHAVA PORTILLO

Un pleito de pareja siempre tiene que ser dilucidado entre dos, porque es ahí donde nace el vocablo y su raíz de “par” donde supuestamente deben de estar, parejos. Cuando alguien interviene complica las cosas, la pareja termina arreglando las diferencias bajo las sábanas y el tercero en discordia compra pleito perene. Sucede frecuente con las suegras que con la intención de solucionar las diferencias que en su tiempo y en su casa no arreglaron. Un Partido Acción Nacional desquebrajado, desgastado, descarrilado y devaluado, sigue en ruta de colisión y la otrora poderosa nave, sucumbirá sin remedio a un estado de indefensión como se encontraba hace décadas, ya que si en doce años en el poder no supieron o pudieron fortalecer y crear un proyecto que lamiera y curara las heridas del desprestigio que acumularon en el campo de batalla con generales improvisados como el ranchero de Guanajuato y el muchacho desobediente. La clientela les cobró la factura de la ineptitud y hoy comanda el barco un general del ejercito trigarante. Algo que en su momento Vicente Fox no aprendió y que el ahora  maestro de Harvard Felipe Calderón tampoco, es que no leyeron el librito  “cuando dejas de ser” es el de guardar silencio y solo en reuniones familiares criticar decisiones tomadas por el que marca el destino de la embarcación. En el pleito entre Gustavo Madero, líder -si es que existe el término en su persona- del PAN y el inepto coordinador de la bancada en el Senado Ernesto Cordero, el ex presidente Calderón agarró partido y apoyó al que fue importante colaborador y que antes había lanzado para ser pre candidato a la Presidencia, metiéndole más ruido a un asunto que bien podría haberse definido en un elevador y sobraría espacio para los convocados que decidirán la letra y la tonada que cantarán los Senadores blanquiazules y asunto que terminó, porque hoy son más importantes los asuntos que se dirimen en las curules, que un pleito entre ratones que disputan el poder del queso. Las reformas a la ley de telecomunicaciones, la fiscal, el continuo enfrentamiento a los cárteles del crimen organizado y la inminente llegada a los tiempos electorales, hacen que Juan Pueblo piense que Calderón anda como los pelos en las orejas, en medio y estorbando.  

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Ernesto Cordero podría llegar al fin de su carrera por la candidatura presidencial del PAN en 2018. Todo porque el actual líder de ese partido, Gustavo Madero tiene en sus manos lo equivalente al cese del actual coordinador de senadores. El asunto se enmarca en el fratricidio panista causado por la pérdida del poder. En el 2000 pasó algo similar con el PRI, la gran diferencia es que Madero tiene en sus manos la decisión. Vaya, podrán apoyar a Cordero: Javier Lozano y Cocoa Calderón, pero sin ese recurso económico y mediático, los calderonistas pueden estar condenados al ostracismo por un buen rato... Hasta la eventual elección extraordinaria de Michoacán puede sufrir cambios. ¡Pasar de Cocoa a otro fresco sabor!

CARLOS RAVELO GALINDO

Todos los días el gobierno nos recuerda que si no es correcto, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas. Predica fe, esperanza, caridad. Le falta humildad, templanza, prudencia, fortaleza, sobre todo justicia. Cotidianamente recuerda al ciudadano común y corriente a través de sus amigos editores lo que sucede, ha sucedido o sucederá. Vemos con frecuencia que evoca los fraudes perpetrados por funcionarios, empleados, amigos, parientes de regímenes pasados. En petróleo, en electricidad; en hospitales, en guarderías; en la banca, en construcciones, carreteras, contratos oficiales, y etcétera, etcétera así hasta el infinito. Que no se nos olvide lo que se perpetró y cometió en contra del pueblo. Pero hasta ahora, salvo el castigo a la maestra, por rebelde, contra nadie más se ha procedido. Todos refutan cargos. Lloran, se burlan; son corridos, pero nadie está en prisión. De qué se trata. Quién castigará a culpables de grandes  desfalcos al erario en  los estados, en  municipios o por la estela de pus, la mega  biblioteca, aún en desuso. Por robos de agua, gasolina, petróleo, corriente eléctrica, O del reparto de grandes sumas, sin comprobar, a diputados y senadores, a líderes, maestros, estudiantes, entre comillas. Para qué añadir más. Quieren que se olvide que ellos, quienes hoy dicen gobernar, tienen un camino para andar, una verdad que proclamar y una vida para compartir y disfrutar…Que no se nos olvide.

MARCO AURELIO CARBALLO

Para mis ex jefes Santoscoy, Ravelo y Cárdenas Cruz. El dibujante y escritor Héctor Garza, EKO, sugirió a los artistas que se abstengan de mostrar su trabajo, en proceso de hechura se supone. Cualquier opinión, declaró en una entrevista para el suplemento cultural Laberinto, puede cambiar el rumbo de la obra que seguía el camino correcto. Incluso caer en la autocensura, la peor de las censuras, dicen. Para castrarse basta uno mismo. Hay excepciones. El francés Gustave Flaubert le escribió una carta a su hermana, reclamándole que opinara muy bien sobre los pasajes de una novela que él escribía. Le pidió que se guardara los elogios. Quería críticas de lo mal hecho. Imposible que todo estuviera bien. Los narradores que fueron reporteros están a salvo de los metomentodo, gracias a una ley de oro: no mostrar nada a nadie sino hasta que la cosa está terminada. Claro, los narcisistas no pueden evitarlo, escriben o pintan o versifican porque arden en deseos de ser famosos, elogiados, etcétera. Si Un buen jefe le dice a tiempo al reportero: “No me la platique, (la información), escríbala”, queda vacunado. Ejemplo clásico es el del escultor Augusto Rodin. Estaba en su estudio cuando un zapatero le llevó unos zapatos quizá con suelas nuevas. Osado, el artesano le dijo a Rodin que a su parecer la obra quedaría mejor si le esculpía más equis parte. Rodin le hizo caso. Tenía razón, justo era la parte del pie que cubriría un zapato. El artesano regresó días después, Ahora, impertinente, opinó sobre otra parte de la escultura, sin nada que ver con el oficio de zapatero. El maestro se volvió a verlo y señalándole la puerta de salida le espetó: “Zapatero ¡a tus zapatos!” Pero ¿cómo distinguir?, EKO lo dice entre líneas: no modificar nada que haya conmovido al artista a la hora de crear.

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. El examen final que acordé con mis alumnas de sexto semestre de la licenciatura en trabajo social y Desarrollo humano de la UANL, fue diseñar y exponer un curso taller sobre el decálogo del desarrollo, que no es más que un programa constructivista que enseña a los niños y adolescentes a conocer y valorar una serie de actitudes muy básicas como el orden, la limpieza, la puntualidad, la honestidad, deseos de superación, respeto a los demás, respeto a las leyes y reglamentos, amor al trabajo y afán por el ahorro y la inversión. Acudí a varias presentaciones incluyendo a una que nos solicitaron en la facultad de comunicación y todavía estoy sorprendido por los resultados. Resulta que estas actitudes aunque resultaron ser muy obvias, el 50% de los asistentes reconoció que no las hacen vivenciales, no las desarrollan. México seguirá en una condición de subdesarrollo mientras los mexicanos no empecemos asumir tan simples pero trascendentes actitudes. Estas actitudes son el punto de partida para una cultura de calidad, para una cultura de productividad para una cultura cívica política. 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZABAL

Me extraña que le extrañen a Ugo Ruiz los cuestionamientos que los sampetrinos, panistas y no, han hecho de la recomposición de su equipo. Ugo declaró: “Nunca me había tocado ver que en una decisión que toma un Alcalde por la responsabilidad que tiene, se le cuestionen tanto los motivos por los cuales la toma”. Y más que la extrañeza, me preocupa –lo digo en serio- que el alcalde padezca de amnesia, porque sólo cuatro días antes declaró al mismo medio: "Es una recomposición del equipo POLÍTICO, y habrá otros que tengan una valoración por los sistemas de indicadores, a final de cuentas tenemos que vernos como un equipo muy sólido, muy fuerte, estar sin ningún problema cumpliendo con los objetivos trazados y con la expectativa de la comunidad.  La comunidad no tiene por qué estar sujeta a los PROBLEMAS INTERNOS que pueda haber, de DISPARIDAD en el equipo, tenemos que cerrar filas como un EQUIPO POLÍTICO y técnico que dé resultados". Solito se puso la soga al cuello. Si fue él quien sembró los vientos, ¿por qué le extraña el estar cosechando tempestades? “Feeling”, pero sobre todo “timing”, le hacen falta al alcalde y sus asesores.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Donde la cosa está que arde, y no precisamente por los calorones que se están dejando sentir en el Estado, es en la Agencia Estatal del Transporte, que encabeza Víctor Manuel Martínez. Este miércoles vence la tregua de 10 días que se dieron transportistas y Gobierno estatal para resolver el problema de la eliminación del 50 por ciento de descuento en la tarifa de los usuarios que realizan un segundo transbordo. Lo único que ha salido a la luz son las declaraciones del funcionario en el sentido de que se está analizando el funcionamiento de la tarjeta Feria y que el Estado no permitirá un aumento en la tarifa. La cosa es que, a decir de los enterados, el aumento no ha sido nunca el meollo de este tira-tira con los camioneros, que lo que están pidiendo es retirar la novedad sacada por el Estado de cobrar con descuento el transbordo. Peeero, a pesar del optimismo oficial, no hay mucho pa' dónde hacerse. Si las huestes estatales no aceptan el alza en la tarifa de castigo de 10 a 12 pesos, todo indica que tendrían que conceder a los transportistas un subsidio para cubrir el déficit del transbordo. Lo que están negociando autoridades y transportistas es el monto del subsidio, que presuntamente rondaría los 30 millones de pesos. La bronca es que las arcas estatales no dan para más, así que lo más probable es que las hostilidades por las demandas de concesionarios se reanuden pasado mañana...

RAÚL A. RUBIO CANO

Un  nuevo estacionamiento en Parque Fundidora de 115 cajones se ha autorizado por Brenda Sánchez Castro, secretaria de Desarrollo Urbano del municipio de Monterrey, le llaman el E-6 y con éste se tiene unos 5 mil cajones de estacionamiento en ese sitio que por decreto, es de los nuevoleoneses y no de una camarilla de empresarios, en contubernio con malos funcionarios del gobierno del Estado y municipio de Monterrey que, los han dejado hacer a los primeros con ese pulmón urbano, lo que les venga en gana. Así, de 114 hectáreas que originalmente tenía ese parque para cumplir la función de área verde, ya sólo le quedan menos de 60 hectáreas. El caso Parque Fundidora es un caso único con esos estacionamientos en su interior, porque ni parques en el país ni en el mundo los tienen, allí está el ejemplo del Parque Chapultepec, en la Ciudad de México; el Parque Central de Morelia Michoacán o el Parque La Minerva en la ciudad de Guadalajara Jalisco, ellos están cumpliendo la función de ser pulmón urbano y no han sido degradados al paso del tiempo en miles de cajones de estacionamientos o sitios para eventos sociales como son las bodas, festejos de cumpleaños, congresos, convenciones, ferias o sitios de festejos políticos; no hablemos a nivel internacional como son los siguientes parques en otras latitudes del planeta: el Central Park de Nueva York, Estados Unidos; Jardines de Luxemburgo en París, Francia; Stanley Park en Vancouver, Canadá o, el High Park de Londres, Inglaterra. Por lo tanto, Brenda Sánchez puede otorgar permisos de estacionamientos para terrenos privados, pero no en un sitio que es por decreto un bien público, un bien del pueblo de Nuevo León y por ello, esa situación habla claramente de un uso indebido de su función como funcionaria en el buen desarrollo urbano en la entidad. Porque ella está para defender los bienes del pueblo, no para prestarse a ser comparsa de la pérdida de estos por las relaciones de poder político y económico de unos cuantos empresarios y funcionarios del mal gobierno que padecemos. El supuesto permiso otorgado por Sánchez por lo tanto, no tiene valor alguno y ella puede sufrir las consecuencias de una demanda de la ciudadanía por no cumplir correctamente su función pública en el buen desarrollo urbano que le debe competir.

REPORTE ÍNDIGO

Gallegos y Aristóteles: Relaciones DIFíciles. La cuñada de Jesús Gallegos, Ana Lucía Espinosa Peña, trabaja en el DIF, en el gobierno de Jalisco con la esposa de Aristóteles Sandoval. Su ex esposo –Ignacio Navarro- y ella son prestanombres de Gallegos en dos de sus 18 empresas texanas.

ENTRE PICOS (El Norte)

Con la novedad de que siempre sí habrá elecciones de director de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL y Enrique Reta dejará la coordinación que ocupó con la salida de Eliud Palacios. Nomás que alumnos y maestros están furiosos porque el proceso electoral se lanzó cuando ya no hay clases y los posibles votantes sólo van cuando tienen exámenes. Y es que dicen que sólo así el secretario general de la Universidad, Rogelio "El Ranchero" Garza, y el ex Rector y actual Secretario de Educación, José Antonio "El Tigre Toño" González, podrán imponer a su candidata, la maestra María Eugenia García.

Buscador:

Paellas