Perico Polico

HOY LA Tremenda Corte, sesionará para ver si se declara improcedente en la solicitud de El Bronco de que el Congreso de Nuevo León lo deje tranquilo, ni lo multe, ni lo inhabilite, ni lo destituya como Gobernador, lo mismo que a quien fuera gobernador interino, Manuel González. Todo indica que se harán, los jueces de la Suprema Corte, a un lado, diciendo que es un asunto del Tribunal electoral y ellos no tienen nada qué ver; pero dicen analistas que todo está tamaleado, para que a cambio de apoyar a Morena y sus candidatos, le hagan a Jaime Rodríguez lo que el viento a Juárez. ¿Pronto lo sabremos?…

 

PARECE que no. Realmente lo que hoy revisa la Suprema Corte es un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que propone un “juicio político” que involucra a las cámaras de senadores y de diputados federales. Un galimatías. La Corte, pues, no revisará la sentencia electoral, sino que se pronunciaría sobre los actos del Congreso. Si el proyecto de González Alcántara es desechado, la controversia será turnada a otro ministro, que presentará una nueva propuesta, lo que tomaría meses. Y en este caso, "El Bronco" seguiría protegido por la suspensión que se le otorgó cuando la Tremenda Corte aceptó su controversia…

 

CUANDO los números no cuadran es porque alguien miente o no sabe contar. El Gobierno federal asegura que la ocupación hospitalaria en Nuevo León en la pandemia es de un 82%; pero la Secretaría de Salud estatal dice que es de 69.3%. Manuel de la O, informó a las tres de la tarde que Nuevo León llegó a un 69.3 por ciento de la ocupación de pacientes en los hospitales, pero el Gobierno federal proporcionó otros datos en su conferencia de las 19:00 horas…

 

UNA NOTA de ABC da cuenta del desgarriate; pues el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que Nuevo León incluso superó a Tabasco, pues este segundo estado expandió su capacidad hospitalaria recientemente. Mientras que en camas con ventilador, añadió, también Nuevo León con el 60 por ciento, es la entidad que tiene menos disponibilidad. “Nuevo León ahora es el reto”, mencionó López-Gatell, y reiteró que si se requiere el apoyo a Nuevo León se brindará, así como se hizo con otros estados”…

 

DE LA O quien anunció que hoy va a la Ciudad de México a solicitar dinero para enfrentar la pandemia, ayer por la tarde, informó que la capacidad hospitalaria está, otra vez, al borde de llegar al punto de “riesgo máximo” y pasar de naranja a rojo en los Indicadores del Semáforo Estatal. Con mil 253 pacientes hospitalizados y mil 807 camas en el Estado para atender pacientes con Covid, la ocupación hospitalaria ha llegado al 69.3 por ciento, cifra diferente a la proporcionada por López-Gatell…

 

SI EN DÍA se reportan 13 hospitalizaciones más (para llegar a mil 265), Nuevo León entraría en esta categoría y ahora tendría cuatro indicadores en rojo, por lo que no se podría avanzar en la reactivación económica. El pediatra emprenderá hoy el vuelo a la Ciudad de México en búsqueda de los mil 200 millones que dijo le hacen falta a Nuevo León para atender la pandemia. Ojalá en esa cantidad si cuadren las cifras entre el gobierno de la cuarta transformación y el gobierno de El Bronco…

 

LAS POSIBILIDADES de que nos regresen a la cuarentena siguen rozando los límites del manejo de las estadísticas. Quizá por eso no cuadren las cifras de los gobiernos. En los días recientes cuando menos se supo de dos casos de personas que murieron en la calle, buscando hospitales y a donde llegaban les decían que no tenían camas disponibles. En ese peregrinar, perdieron la vida. Se sabe también que se está acelerando la salida de pacientes en recuperación de los hospitales, con la finalidad de tener camas disponibles en un carrusel doloroso, donde apenas sale un paciente y entra otro. Y todavía hay gente que no cree que sea cierto esto de la pandemia del coronavirus…

 

NOSOTROS sabemos de muchos casos; algunos famosos, otros no tan conocidos. Ayer mismo se supo del hijo médico del titular de Salud en Nuevo León, Manuel de la O y muchos otros médicos y enfermeras. Hay varios casos de embarazadas contagiadas y por lo menos un par fallecidas, lo que pone en alerta a este grupo de población, pues una señora de 40 años, sin ninguna otra enfermedad, falleció del Covid, y salvaron a su hijo prematuramente, lo que mantiene al bebé delicado. Es el peor momento para contagiarse. Si se agrava la gente y necesita ir al hospital, estos están al punto de la saturación y el colapso. Más vale hacer caso a la recomendación de quedarse en casa si no tiene razón poderosa de salir; y si tiene que hacerlo, mantener una distancia prudente de otras personas o cuando menos nunca quitarse e cubre bocas. Y que Dios nos proteja…

 

LA FRASE de Manuel González: Para empezar un gran proyecto hace falta valentía. Para terminarlo, perseverancia…

 

PREGUNTA ociosa: Si nos vuelven a confinar ¿vamos a volver a salir a los balcones para aplaudir a médicos y enfermeros? O nos hincamos para pedirles perdón…

 

PARA LOS que no saben cómo decirle a sus hijos o nietos que Santa Clós no es de verdad, pueden aprovechar la pandemia para decirles que el señor del Polo Norte, falleció del covid, por estar en una edad vulnerable y sobrepeso…

 

BEBE como abogado, hasta perder el juicio…

Buscador:

Paellas