Perico Polico

¿NOS estamos convirtiendo en un pueblo adicto a las drogas? Durante mucho tiempo nos repetíamos los mexicanos la creencia de que en nuestro país se producía la droga que luego iba a otros lados, principalmente Estados Unidos, donde estaban los consumidores. Cuando se empezaron a cerrar las fronteras, desde el gobierno de Barack Obama, práctica que continuó Donald Trump, se supo que buena parte del negocio de los narcotraficantes empezó a hacerse en México, es decir, se buscó que hubiera más consumidores en nuestro país; y parece que lo han logrado con creces…

 

UN PAR de datos puede ilustrar esta hipótesis. La Fiscalía en Nuevo León señala que las carpetas de investigación por narcomenudeo se dispararon 38 por ciento de enero a septiembre de este año, frente al mismo periodo de 2018. El número de investigaciones en 2019 es el más alto desde el 2015  e, incluso, representa un incremento del 117 por ciento respecto a 2016. Estos datos son incluso más altos que la media nacional, de 21.6 por ciento de incremento del narcomenudeo. En todo el país creció el consumo, pero más en Nuevo León…

 

EL OTRO dato es el número de homicidios que en Nuevo León ha crecido 54 por ciento desde enero hasta agosto y donde el 80 por ciento de las ejecuciones están relacionadas con la venta y consumo de drogas, principalmente las anfetaminas. Si a eso agregamos que ahora todos consumimos mariguana en gotitas medicinales, el número de personas que consumen drogas va en aumento…

 

PARA NADIE es un secreto que si hay demanda de un producto, se incrementa el número de vendedores de ese producto como oferentes; y al convertirse esa práctica en un negocio productivo, entonces hay más participantes por el lado de la oferta. Ante estos datos no deberíamos, pues, de asombrarnos por la presencia masiva de personas que se dedican a la producción, al transporte, al tráfico y venta de estupefacientes, que como es una actividad criminal, supuestamente perseguida por la Ley, andan armados y violentos, defendiendo plazas, territorios y negocio, como se acaba de demostrar en Sinaloa, donde los criminales demostraron que superan en número de efectivos y de armas, a la autoridad…

 

A PROPÓSITO del “culiacanazo”, ahora sabemos que al menos cuatro de los 14 muertos en el enfrentamiento del jueves entre militares e integrantes del Cártel de Sinaloa, durante el fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán, eran civiles. Víctimas colaterales, que en teoría demuestran que si se hubiera prolongado el enfrentamiento, habría más bajas entre inocentes, como suponía el gobierno de la 4T, antes de ordenar la retirada de las fuerzas armadas…

 

COMO sociedad tenemos que revisar las cifras de incrementos en las investigaciones de venta y consumo de droga y de los asesinatos vinculados a esta actividad. Una parte de la historia radica en nuestro terreno, pues somos nosotros, nuestros hijos o nietos, los que consumen las drogas; e incluso, quienes se dedican a ese negocio, armados y violentos, pueden ser familiares nuestros, que en teoría no deberían de estar en esos bretes si hubiéramos logrado inculcarles valores y principios para no caer en esas tentaciones…

 

Y NO volteemos a ver hacia las clases sociales y económicas más desprotegidas solamente. Uno de los lugares donde más venta y consumo de drogas hay, son los antros ubicados en San Pedro y sin dar detalles, sépase que casos donde hay desaparición de jóvenes, incluso de instituciones educativas caras y privadas, tienen que ver con el consumo o trasiego de los estupefacientes. ¿Dónde están los padres de esas personas? A lo mejor también cayeron en la trampa o hasta son parte del negocio. Lo que sea, no hagamos como que la virgen nos habla…

 

HAY GENTE que le encanta cabecear para el lado del golpe. Dice la reseña del periódico El Norte: El Gobernador Jaime Rodríguez le propinó ayer un "nocaut" a su trabajo en Nuevo León, y en pleno día y horario laboral estuvo en la 57 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo... en Cancún. De acuerdo con asistentes al evento, el Mandatario estatal fue visto en la inauguración conviviendo con el ex boxeador Julio César Chávez. El Consejo del CMB se realiza en la Arena del Hotel Grand Oasis y concluirá el próximo sábado…

 

LA CONVENCIÓN fue inaugurada por el Gobernador priista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ante cientos de personas. Entre los asistentes a la convención, dijeron los testigos, estuvieron el ex campeón del mundo y ahora promotor Óscar de la Hoya, así como Floyd Mayweather Jr. y Miguel Coto, además del promotor boxístico Don King. Incluso, trascendió que el Bronco fue el único Gobernador del país invitado a la convención. "Se ve muy tranquilo, platicando con todo mundo", dijo uno de los asistentes al evento, "hasta lo subieron al presidium para la foto oficial del evento". Aunque es muy activo en sus redes sociales, Rodríguez no difundió nada que lo vinculara a este evento. Hasta aquí la nota, de un gobernante que insiste en bajar sus números de popularidad…

 

AYER LOS diputados locales de Movimiento Ciudadano gestionaron un punto de acuerdo, donde pedían que se le dijera al comité de Selección que dejara sin efectos la convocatoria, tan inocentes, la convocatoria se da por un ordenamiento legal, la petición de lis naranhas es igual a pedir que se deje de cumplir la ley. Pero parte de lo más simpático, es que narran en su propuesta que desde Octubre de 2018 le faltan varios miembros al comité de Selección y hasta ahora un año después piden que se inicie el proceso para designar a 4 elementos, cuando reponerlos llevaría de 3 a 4 meses mínimo. Quizá estos chicos quieran confirmar lo que dice la gente: que no traen agenda, no traen rumbo, solo son reactivos a los temas de los periódicos…

 

TEMPRANO amanecen hoy el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón y el Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís De La Fuente, inaugurando la Expo Servicios de las Organizaciones de la Sociedad Civil. La tesis es que "trabajo, mata grilla". El evento se llevará a cabo en la Sala E de Cintermex y participarán más de 90 organismos prestadores de servicios de la Sociedad Civil y la entrada es totalmente gratuita. Nos cuentan que, en su estilo, es la primera Exposición que se realiza en Nuevo León y los visitantes podrán conocer lo que cada Organismo ofrece en ayudas sociales o en casos de emergencia…

 

LA FRASE de Manuel González: El primero en pedir disculpas, es el más valiente, el primero en olvidar es el más feliz…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "No te resistas a lo que en tu corazón sabes que es lo correcto" Ken Blanchard. EFEMÉRIDES: 1814 - Es aprobado en Apatzingán el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, conocido como la Constitución de Apatzingán. SANTORAL: María Salomé, Elodia, Nunila, Donato. UN POCO DE HUMOR: Un tipo come en un restaurante y después le dice al dueño que no puede pagar. Este lo saca afuera con la ayuda del mesero. El hombre, medio maltrecho, se incorpora sobre la vereda y entonces sale el mesero y le da un puntapié, entonces el dueño le dice al mesero: no, no hacía falta, si ya lo habíamos echado. Sí, ya sé, pero faltaba la propina...

 

CAPERUCITA pregunta al lobo ¿por qué tienes la frente sudada, los ojos saltones y los dientes apretados? y el lobo le dice: ¡caray caperucita, déjame cagar!...

Buscador:

Paellas