Perico Polico

MANLIO Fabio Beltrones Rivera cumplirá este próximo 30 de agosto, 63 años. Nació en Villa Juárez. Sonora. Es economista, fue gobernador  y presidente del PRI de su estado, ha sido diputado federal y senador y presidente de ambas cámaras y ahora postulado para la presidencia del PRI nacional, de dónde saldrá el nombre del futuro candidato a la Presidencia de la República en 2018…

MANLIO siempre ha estado en el tentadero, pero ha salido bien librado: En 1997, The New York Times publicó que Manlio y Jorge Carrillo Olea (entonces gobernadores de Sonora y Morelos) estaban vinculadoscon el narcotráfico. Los reporteros Sam Dillon y Craig Pyes, citando un informe de la DEA, acusaba a los funcionarios de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos". Manlio envió una carta al periódico en la cual negaba los rumores publicados y demandó ante la Procuraduría General de la República fuera investigado. La PGR afirmó en un comunicado que los rumores reportados por el New York Times no eran veraces, y que si bien los reporteros incurrieron en difamación y calumnia, no podía ejercer acción alguna puesto que el reportaje fue publicado fuera de territorio mexicano…

EN EL periódico La Jornada, la procuradora de Suiza, Carla del Ponte, presentó un informe con "los nexos de Raúl Salinas de Gortari con el narcotráfico". Según los testimonios recogidos en el Expediente 04, acta 6, el testigo Jorge Pallomaris, miembro del cártel de Cali y contacto de Amado Carrillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez, aseguró que en la reunión en Las Mendocinas en 1990, se encontraban presentes Justo Ceja Martínez, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Luis Carlos Ruano Angulo, Quirós Hermosillo, (Arturo) Acosta Chaparro, (José María) Córdoba Montoya, Javier Coello Trejo, Porte Petit, Tiburcio Rodríguez Flores…

EN 2007, por medio de una carta, la PGR deslindó a Manlio Fabio Beltrones de tener vínculos con el narcotráfico. En esta misiva se asegura que desde 1996 no existen investigaciones que lo implicaran, ni información de inteligencia de algún órgano auxiliar de procuración de justicia nacional o extranjero, en especial respecto a la Agencia de Combate a las Drogas de los Estados Unidos de América (DEA), que lo relacionaran en actividades del narcotráfico…

EN 2011, El Diario electrónico Noticias Yucatán Hoy, publicó cables de la Embajada de Estados Unidos en México,proporcionados por Wikileaks, y en uno de ellos (06MEXICO410), los diplomáticos estadounidenses, al tener una reunión con Manlio Fabio Beltrones después de las elecciones del 2006 en México, expresan que "la afirmación de que el PRI 'busca reinventarse a sí mismo'" era nada más una mentira. El cable recoge las quejas del priísta sobre la intervención del presidente Vicente Fox en la campaña electoral, y de usar recursos públicos para apoyar a Felipe Calderón, "que no tiene ninguna duda" de que el gobierno de Fox fue responsable de la filtración sobre el aparente enriquecimiento ilícito del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel; las conversaciones telefónicas del poblano Mario Marín, que "dañaron gravemente la credibilidad de Madrazo"…

SEGÚN WIKILEAKS: Beltrones "Dijo que el PRI había aprendido una lección de la paliza electoral de ese año y que se haría más fuerte por ello". El Revolucionario Institucional, tratará de posicionarse como una fuerza de centro, "haciendo hincapié en el crecimiento económico y la igualdad", a la manera de un partido de la socialdemocracia europea. Si el PRI consigue "rehacer su imagen", doblará su fracción legislativa. Beltrones afirmó que el Revolucionario Institucional rechaza una coalición en condiciones desfavorables, pero está dispuesto a "cooperar con el PAN en una serie de leyes, en particular las reformas estructurales que el propio PRI había propuesto" en la legislatura saliente.

LOS FUNCIONARIOS de la embajada estadounidense concluyeron sobre Beltrones que “Emerger de la debacle de Madrazo con el suficiente prestigio intacto como para ganar sin oposición la coordinación del PRI en el Senado da testimonio de las habilidades políticas de Beltrones… Habida cuenta de estas habilidades, podemos esperar que sea un líder legislativo eficaz para el PRI, que logrará sacar al PAN el precio más alto posible por el apoyo de los senadores priístas”. Ahora se dice que es dueño de casinos…

MANLIO estuvo un tiempo en la Federal de Seguridad, cuando era secretario de Gobernación El Pollo Fernando Gutiérrez Barrios. También su nombre estuvo vinculado al caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Pero nunca ha habido pruebas. Se publicó que cuando mataron a Luis Donaldo, Beltrones pidió al procurador general Diego Valadés que le “prestara” al asesino mientras permanecía en Tijuana, para someterlo a un interrogatorio. Esa acción se ejecutó bajo la justificación de la “representación presidencial” que Carlos Salinas asignó a Beltrones…

MARIO ABURTO aseguró que fue sacado de la delegación de la PGR con las manos esposadas y envuelto en un colchón para torturarlo en la playa y obligarlo a inculpar a alguien más. En la madrugada del 24 de marzo, durante dos horas, Aburto quedó fuera del control de la PGR. Las listas que relacionan a los asistentes al interrogatorio coinciden en once nombres y difieren en otros, pero todas omiten los nombres del gobernador de Sonora y de su jefe de seguridad. En el interrogatorio, el asesino confeso de Colosio ratificó que Raúl Salinas de Gortari era el autor intelectual del crimen…

AÑO Y medio después, Manlio fue señalado como quien recomendó a Raúl Salinas para que se le expidiera un pasaporte falso, según Jorge Gómez del Campo, dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. Cuando se encontró el documento falso en el Union des Banques Suisses con su alias de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, Raúl ya había transferido millones de dólares a esa institución bancaria de Suiza. Manlio rechazó lo rechazó ante la prensa…

ARMANDO López Ferreiro, jefe de seguridad de Beltrones, primero dijo no saber nada del interrogatorio paralelo, y negó haber participado, pero un año después reconoció que sí hubo un interrogatorio y que él fue siempre “observador y espectador” de lo que estaba pasando, “cumpliendo la orden del gobernador de Sonora”. De acuerdo al fiscal especial del caso Colosio, López Ferreiro fue testigo de cómo torturaron al asesino del candidato del PRI…

ALCIDES Beltrones, hermano de Manlio, compareció ante la PGR debido a que siendo administrador del aeropuerto internacional de Tijuana otorgó una credencial de éste al entonces sospechoso de haber sido el segundo tirador en el asesinato de Colosio: Othón Cortés; además había rentado el vehículo utilizado por éste y por el general Domiro García Reyes, encargado de la seguridad del extinto candidato, para trasladarse al mitin de Lomas Taurinas…

MANLIO, pues, es todo un personaje de la política mexicana. Y le toca, por lo visto, seguir ahora influyendo en la vida política de México, de cara a la sucesión…

DESDE afuera de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero dentro del equipo de transición de Jaime Rodríguez, nos mandan información sobre cómo se percibe su futuro, en la UANL que está muy próximo a iniciar el proceso de elección de Rector, se menciona afuera que el 11 de este mes se reúne la Junta de Gobierno para sacar la convocatoria e iniciar la voz de arranque para sustituir a Jesús Ancer…

LOS CANDIDATOS naturales y fuertes siguen siendo el Ing. Rogelio Cantú, El Ranchero y el Lic. Helio Ayala. El actual Secretario General de la UANL conjunta a los grupos tradicionales, pero más fuertes de la máxima casa de estudios. Mientras que Helio Ayala, representa los vientos de cambio al interior de la UANL que ven con simpatía algunos círculos del actual gobierno y del gobierno electo…

AUNQUE ese sería un probable escenario natural, al menos que se sumaran otros candidatos independientes como Alejandra Rangel o una dama que apoye Ancer, hay gente interesada en meter a El Bronco en una bronca innecesaria, pretendiendo imponer desde muy afuera al CP. Jorge Castillo…

A JAIME Rodríguez le han informado mal, le han entregado una radiografía sesgada del funcionamiento y la operación interna para la estabilidad de la UANL. Jorge Castillo dejó un desorden que aun prevalece en FACPYA, por lo que desde hace un buen tiempo no se para en esa escuela y en estos momentos, no tiene hace nada en la UANL. Eso sin mencionar su pasado allá por la Prepa 22…

A ESTAS alturas del partido pretender forzar así, el proceso de sucesión en la UANL, puede ser desastroso en el muy corto tiempo para el gobierno del Bronco y ese sería un mensaje equivocado para los grupos sociales y ciudadanía de Nuevo León. Los analistas de los asuntos públicos afirman que si se concreta esta intervención aberrada, pueden esperar otras peores como poner al frente de Desarrollo Social a un fuereño que no conoce ni el centro de la ciudad, mucho menos los municipios y para qué hablar de los polígonos de pobreza y grupos vulnerables del Estado…

DE IGUAL forma, dice nuestro informante bronquiano, ésta sería la regla para meter en la Secretaría de Educación a una gente ajena al sector, que no solo no se identifique con los actores del tema educativo, que no conozca la realidad y el contexto educativo de Nuevo León, menos el funcionamiento y las necesidades de las escuelas y para terminar pronto que ni siquiera se pueda orientar en los puntos cardinales de la ciudad. Pero eso si con muchos méritos por haber trabajado  y llegar recomendados por Cemex, Bimbo, Femsa o Telmex que parecen ser estos últimos los nuevos mecenas del nuevo gobierno…

ASUSTA, A los que estuvieron toda la campaña con Jaime, que este intervención llegue hasta Agua y Drenaje donde El Bronco terminaría por poner a una persona inexperta en el manejo de aguas, de obras públicas y de políticas de saneamiento y optimización del agua, mucho menos de proyecciones sobre necesidades futuras del vital líquido para la población. Hasta aquí el sentir de nuestro informante que está muy cerca del futuro gobierno de Nuevo León…

Y YA QUE andamos con temas de Agua y Drenaje, nos reportan que hay un distanciamiento fuerte entre el Director Emilio Rangel Woodyard y el administrador, el hidalguense José Luis  Monroy Flores. Pero eso es lo de menos, la gran preocupación de todos los directivos de compras, son los dineros que se pagaron a los talleres mecánicos que dan mantenimiento a las unidades. No hallan cómo justificar los pagos excesivos que se hicieron. Con lo que erogaron se hubiera duplicado la compra de camionetas nuevas. A eso se la suma los contratos inflados de fumigaciones y el haber fraccionado contratos para evitar la licitación, que va abiertamente contra la ley. Dicen que la cosa esta tan fuerte que el hidalguense puede emigrar del Estados en Octubre y no a su tierra, sino al País de la hoja de maple…

HOY LOS medios locales sacan lo que aquí le dijimos hace una semana: En sus visitas recientes s Colombia y Guatemala, Jaime Rodríguez viajó en un avión privado propiedad del empresario Fernando Maiz…

BRONQUIALES: hoy andará por la zona citrícola el Gobernador Electo, Jaime Rodríguez Calderón. Creemos que se irá en carro....

LA UANL a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y el Centro de Información de Historia Regional, con el apoyo de diversos organismos y asociaciones civiles de cronistas e historiadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Texas, convocan al 1er. Encuentro de Cronistas e Historiadores del Noreste Mexicano 2015; dentro del Marco de Festejos del Día del Cronista y del Historiador en Nuevo León: "El Movimiento de Independencia Nacional en las Provincias Internas de Oriente“; a celebrarse los días, 10, 11 y 12 de septiembre, en el Centro Cultural de Colegio Civil de la UANL. Horario de 9:00 a .m. a 14:00 hrs. Los interesados, puede enviar propuesta de participación al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el Dr. Mario Treviño Villarreal…

FRASE para la posteridad: “Medina empinó a Nuevo León”: Rebeca Clouthier, al reconocer que la deuda se salió de control…

DUDA EXISTENCIAL: Si a un mesero le piden sushi, ¿los manda a lashi?...

DICE LA esposa: “A nuestra relación le hace falta magia”. Y él tipo se desapareció tres días…

EN UN concurso de pájaros les toca el turno a un francés, un inglés y un mexicano: El francés lleva un halcón le quita la capuchita y lo suelta a volar. A los pocos segundos el halcón estaba bastante alto, saca una pajita del bolsillo y la tira al aire, el halcón baja en picado alcanzando la velocidad de 120 Km. y logra recoger la pajita antes de que ésta caiga al suelo, le dan 8 puntos. Ahora le toca el turno al inglés, éste trae un águila real, le quita la capucha, la suelta a volar y cuando está muy alto, saca una pajita, la parte en dos y la tira al aire, el águila baja en picado a la velocidad de 160 Km. y logra recoger los dos pedazos antes de que toquen el suelo, le otorgan 9 puntos. Toca el turno al mexicano, éste trae un lorito de su casa con una capucha en la cabeza, se la quita y el loro se escapa a volar, cuando va muy alto el amo saca una pajita, la parte en tres y la tira al aire, el loro baja en picado alcanzando la vertiginosa velocidad de 240 Km., y cuando se va acercando al suelo le grita al dueño: ¡Tira más paja, tira más paja, que me mato!...

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Creo que ser capaz de comunicarse con las personas es poder. Una de mis más grandes metas en el planeta es motivar a las personas a empoderarse a sí mismas." Oprah Winfrey. EFEMÉRIDES: 1660 Muere el pintor español Diego de Silva Velázquez, en Madrid. 1881 Nace Alexander Flemming, médico inglés que descubrió la penicilina. SANTORAL: Horminda, Santiago, Justo. UN POCO DE HUMOR: Se encuentra la tropa descansando, el sargento decide hacer una prueba a los soldados y pregunta: ¿Cuánto es 4 x 8? Un soldado responde con voz fuerte y clara: 48 ¡mi sargento! ¡Así me gusta! ¡Bruto pero enérgico!...

Buscador:

Paellas