Columnas
PDF Imprimir E-Mail
Escrito por los pericos   
jueves, 25 de julio de 2013

 

AL PRESIDENTE Peña le sobran bolas y para remediarlo el próximo 31 de Julio lo intervendrán quirúrgicamente para quitarle una, se trata de un nódulo tiroideo, así que la siguiente semana estará solo en Los Pinos solo para asuntos urgentes y en reuniones privadas… 

MACHETAZO a caballo de espadas. Los diputados de Nuevo León están para llorar. Tienen un rezago de casi 800 pendientes que no resuelven, la mayoría cuentas públicas de gobernantes de los partidos donde también militan los legisladores y que presentan irregularidades, pero se hacen los occisos para castigarlos; en cambio, acaban de autorizar un gasto excesivo en auditar ahora al organismo que se encarga de auditar y encontrar esos malos manejos, con un claro afán de desprestigiar a la Auditoría Superior del Estado, que depende del Congreso y que, por ley a modo, emitida por ellos, no puede auditar a los diputados, que se acaban de recetar dinero para informar sobre ¿sus resultados? dizque exitosos, adicional al bono que ellos mismos se recetaron dizque para ayudar a los jodidos…

ACABA DE SALIR en Reporte Índigo los resultados de una encuesta donde el pueblo menciona a ciudadanos que no tienen partido y que podrían, según ellos, ser posibles candidatos a puestos de elección popular en las próximas elecciones de 2015, donde en Nuevo León habrá cambios de alcaldes, de diputados locales y federales y hasta de Gobernador. Entre los mencionados está el Perico mayor…

EN TONO DE broma nos dice que quizá fue porque aquí, en Monitor Político, después de las pasadas elecciones en 14 estados de la República, el pasado 7 de julio, y donde algunos personajes ficticios como el Gato Morris se llevaron muchos votos del respetable, sugerimos que si se trataba de postular animales, pues allí estaba que ni pintado el Perico Polico… 

LO CIERTO ES que ya empezaron las puyas y los decires de la raza. Al rato el Perico mayor sabrá cosas de su vida que no conocía, como aquel personaje que siendo abandonado en la calle por sus padres y recluido en un orfanatorio desde bebé hasta la adolescencia, cuando salió se convirtió en el hombre más rico del pueblo y destinó dinero durante mucho tiempo para averiguar cuál era su origen y quiénes eran sus padres, sin tener éxito… 

UN BUEN DÍA decidió meterse a la política; se postuló para alcalde independiente de su pueblo y no pasó un día, para que en columnas políticas apareciera el dato de que su padre era un mafioso, pillo de mil correrías y su madre, una alcohólica que se prostituía. Al día siguiente, apenas con un día de campaña, citó a los medios para comunicar que se retiraba de la contienda. Renunciaba a la candidatura. Un reportero le dice: “Señor, aguante, así son las cosas en la política”. A lo que el fracasado candidato le respondió: “Me voy. Yo ya obtuve lo que quería, saber cuáles eran mis antepasados”… 

DENTRO DE LA historia, ahora que la UANL está cumpliendo 80 años, la Ciudad Universitaria se articuló a partir de la torre de Rectoría, inaugurada el 8 de septiembre de 1961, que reunió las oficinas que centralizaban la organización y administración de la entonces Universidad de Nuevo León; el proyecto, diseñado por el arquitecto Luis Rafael Cervantes con intervención del también arquitecto Juan Enrique López... 

EL EDIFICIO FUE concebido como una torre de plantas libres, es decir, sin elementos estructurales en su interior, característica que lo hacía particular, su estructura principal de acero y columnas aparentes se inscribía dentro de la escuela funcionalista europea del Bauhaus; en 2001 se le confirió un acabado con la intención de mantener una unidad de carácter y vigor arquitectónico respecto de los edificios de Ciudad Universitaria...

ESTE VIERNES toca Mercado de la Luz, a partir de la 5 de la tarde y hasta las 10 de la noche, en la Plaza de la Luz, ubicada en Platón Sánchez y MM del Llano. Cinco horas cada quince días, en un experimento social de convivencia con música, comida natural no industrializada, hecha por los vecinos, cultura, diversión para niños, artesanías. La afluencia es de un promedio de tres mil personas asistentes por edición. Todo un fenómeno de la intervención social para recuperar los espacios públicos para la sociedad civil y convertirlos en áreas seguras. Por ahí estará Pilar con la paella, Pilarica, con los panes artesanales y Angie y Chuy con sus paletas naturales de piña y jícama… 

HAN SURGIDO voces de oposición, bienvenidas, aunque son las mismas que le inventaron un chisme pernicioso al anterior Párroco de la iglesia de La Luz por el simple hecho de haber creado un día a la semana un albergue para darles de comer a indigentes y migrantes. Le hicieron la vida de cuadritos. Ahora se quejan de que acudan niños a jugar al parque y maltraten el pasto e inventan choros y acuden con el nuevo sacerdote a quejarse, cuando el evento es netamente cívico, no tiene nada qué ver con la iglesia. Ni modo, nunca faltan. Aunque ya detectamos intereses partidarios detrás… 

Y ES QUE EN nuestro querido Monterrey y Nuevo León, todo se partidiza, tenemos ese cáncer metido hasta en las médulas. Mire usted. Con el mismo afán de ofrecer entretenimiento y cosas qué hacer a los miles de regiomontanos y nuevoleoneses que ahora salen a la calle, luego de haber estado recluidos en sus casas por miedo a la violencia y crímenes, que ahora han menguado, o por lo menos, ya no se difunden tanto en los medios, al gobierno priista del Estado, a través de su agencia de Turismo, se le ocurrió promover un festival musical (Pal Norte) en los predios del parque Diego Rivera, en Valle Oriente… 

14 HORAS DE música continua en un parque público pa la raza. Apenas se enteraron algunos vecinos de corte pitufo y fueron a quejarse con el alcalde panista Ugo Ruiz, quien alega falta de permisos para oponerse a que se haga el evento. Ganas de joder, pues… 

UN LLAMADO a las autoridades del Estado y del Municipio de Monterrey. Se han vuelto a soltar los grafitteros, manchando toda pared a su alcance en las principales avenidas, con una aviesa intención de lastimar la imagen visual de la Ciudad. Dos acciones: vigilar hasta atrapar a los gandules y, dos, pintar de inmediato lo manchado…

SERA MUY UTIL preguntarle al diputado Braulio Martínez que presume en su página de Faceboock con que recursos otorga becas si se trata de su dieta legislativa o si es del bono, lo cual pudiera estar muy bien, pero si son becas de la universidad a las que puede acceder  todo ciudadano, pues muy mal que se adorne o salude con sombrero ajeno…

FRASE CÉLEBRE de Les Luthiers: No hay mujer fea, solo belleza rara…

DE MALAQUÍAS: FRASE CELÉBRE: "El ejemplo no es el medio más importante de influenciar a otros, es el único medio." Albert Einstein. EFEMÉRIDES: Se celebran el Día Nacional de Galicia y el día de Santiago Apóstol. 1823, se anexa el territorio de Guanacaste a Costa Rica. 1952 se establece la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. 1921 por Decreto Presidencial se crea la Secretaría de Educación Pública. SANTORAL: Santiago, Teodomiro, Bobino, Pedro. UN POCO DE HUMOR: Paciente Amnésico: Se encuentran en un Congreso de Medicina dos médicos. Doctor Peláez. Mire tengo un paciente que pierde la memoria. ¿Qué tengo que hacer? Indudablemente. ¡Hágale pagar por adelantado!...

BUENAS TARDES, ¿tiene pastillas para la flojera? Sí. Por favor, me las puede poner en la boca… 

LLEGA EL TIPO con el peluquero y le dice: ¿Me puede cortar el pelo más largo del lado derecho que del izquierdo, en capas de atrás, parado de en medio, que no se pueda acomodar de aquí, con un remolino de este otro lado y grafilado de enfrente? Híjole, va a estar muy difícil. Ya lo sé, pero tuve que venir a fuerza contigo, porque así me lo dejaste la vez pasada, grandísimo caón, y le gustó a mi novia…

COMENTARIOS DEL LECTOR

Autor: Enrique Carrillo

Comentario:

Buen día Perico amigo salvo tu opinión en la sección tuya del monitor de hoy, cuando te refieres a la sucesión del Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, el año debe ser 2014 y no 2013 por lo que debe quedar mayo 2014. Saludos. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: José Delgadillo Jara

Comentario:

Los endeudamientos públicos. Buenos días respetables pericos, gracias por el espacio y aprovechando para comentar sobre las deudas públicas de los Gobiernos, lo más sano en tiempos pasados era que al término de la gestión para la que fue electo dejara las cuentas al corriente, es decir sin deudas y con una caja chica con fondos para la continuidad. Es lamentable para el pueblo saber que cada gobierno al terminar su periodo deje endeudado al Ciudadano, justificando obras, infraestructura y demás chucherías; creo que esto no tiene remedio por lo pronto, ¿qué es lo que debemos hacer los Ciudadanos? pedir rendición de cuentas antes del término constitucional y castigo con el voto para el o los funcionarios mentirosos y conste no estoy enojado pero si me molesta que no sé cuantas generaciones del pueblo sigan pagando el beneficio económico para otros. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Abelardo Cruz Beauregard

Comentario:

En Nuevo León existe una mayoría de divorciados. Pero amigos casados no se preocupen, no hablamos de Uds. hablamos de los miles de Regiomontanos que vivimos un divorcio político con nuestro gobierno. Es decir, cada quien hace lo que puede por su lado. Lo antes mencionado se manifiesta en desánimo y francamente frialdad a todo lo que sea oficial en Nuestro Estado. ¿Qué originó el mentado divorcio? La falta de comunicación entre El Gobierno y los Gobernados. Prácticamente el ciudadano está ausente de las acciones del Gobierno. El Gobernador habla a través de la TV o de los periódicos y menciona cosas que hablan de otro estado diferente al nuestro. La inseguridad disminuye a pasos agigantados, reconstruimos Monterrey después de lo del Alex, no habrá escasez de agua, porque viene el Proyecto Monterrey VI, vamos a bajar las cuotas del periférico para ayudar a los transportistas, la solución de Constitución y Morones Prieto es la ideal, vamos a iniciar un proyecto de ahorro en el Gobierno, ahorraremos millones de pesos en rentas de oficinas gracias al edificio, en tres meses estará terminado el edificio de Oficinas del Gobierno del Estado, el déficit en la cuenta del ISSSTELEON se debió a (silencio), la desaparición de 313,000 placas vehiculares (silencio), el cobro de boletos del metro (silencio), la reorganización de dependencias del Gobierno del Estado (silencio),el helicóptero que sirve al Estado volando con pasaje turístico (silencio),el aumento al impuesto de nómina, $1,600 mdp, será para la seguridad del Estado (silencio), se reestructuró la deuda del Estado. ¿En qué condiciones? (silencio) Estos silencios más otros que podríamos mencionar, son la causa de la falta de comunicación entre Gobierno y Gobernados. Recordar es vivir, dice un dicho. Recuerdo un ambiente parecido   cuando nos  impusieron a Pedro Zorrilla Martínez, como gobernador del Estado. Gobierno y Gobernados  actuaban cada quien por su cuenta, un sexenio prácticamente nulo en nuestra vida pujante y emprendedora de nuevo León. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

Comentario:

El aborto y los toros desde la barrera. O sea, que no es lo mismo estar en medio de un problema, que observarlo desde lejos. Hace muchos años, casi cuarenta, al impartir clases y conferencias sobre sexualidad humana, aconsejamos a multitud de jóvenes sobre este y otros temas. La mayoría eran estudiantes universitarios, pero también obreros de ambos sexos, policías, seminaristas, sacerdotes y monjitas. Recuerdo dos casos muy notorios, por las características de las involucradas. El primero eran dos chicas reporteras de un periódico local, hijas de familia de clase alta, de San Pedro. Nos entrevistaron sobre el tema del aborto y dejaron claro que ellas, bajo ninguna circunstancia recurrirían a este método interruptor del embarazo. El segundo, una alumna, hija de un ejecutivo bancario, que en clase sostuvo la misma posición que las anteriores. Las tres eran de familias católicas devotas, practicantes y orgullosas de serlo. No se conocieron entre ellas, pero todas enderezaron furiosas invectivas contra quienes osaban destruir una vida, que aún en gestación era un don divino y con derechos. Pasó un año y las dos chicas reporteras se embarazaron de sus novios. En el otro caso, un hermano, mayor de edad, de esta chica embarazó a la sirvienta de la casa. ¿Qué creen que pasó? Pos las chicas reporteras viajaron a la frontera del lado gringo donde no las conocían y obtuvieron la interrupción de sus embarazos. En el caso del hermano, la piadosa madre católica y apostólica insistió en pagarle los gastos del aborto a la sirvienta y la despidió con una indemnización. El argumento principal fue que su hijo no podía casarse con una sirvienta y ella no quería tener un nieto de ese nivel. Tiempo después las tres entraron en crisis moral, pero  entendieron que no es lo mismo ver los toros desde la barrera, que desde el ruedo. En los años que tuve la satisfacción de ser maestro en la facultad de psicología, fueron muchas las alumnas, más que alumnos, los que recurrieron a mi punto de vista moral y profesional. Espero haberlos orientado por un buen camino. Yo sé que estas historias suenan a cartabones de telenovela, precisamente por lo comunes que son, pero les doy mi palabra que son ciertas. Durante el tiempo que me llevó escribir esta nota, me vinieron a la memoria cuatro o cinco casos más, igual de tristes. Curiosamente, todos se solucionaron de la misma manera; abortando. También evoqué a varias de mis pacientes, que abortaron y a lo largo de los años han sufrido crisis  de culpa, pesadillas destructivas, ataques de pánico, han deseado o intentado suicidarse. A pesar de que en el diario vivir se sintieron liberadas de un embarazo no deseado, en el momento de sus soledades las asaltan todas estas emociones encontradas que se agudizan cuando ven a sus otros hijos vivos. Sin embargo, unas pocas salen a flote de ese tsunami emocional, ¿a qué se debe? Se han detectado algunas variables como el apoyo de la familia, del padre, cómo se dio el embarazo, etc. ¿Cuál es la solución a este gravísimo problema de salud social? Pues una Buena educación sexual. Yo tengo más de 40 años proponiéndolo, pero las autoridades, las Iglesias y la sociedad se han hecho patos. Y Chavana, Brozo, Bezares, Beli y Beto, las Muñequitas y los noticieristas ejecutivos estrellas de la Caja de Pandora, también. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
PDF Imprimir E-Mail
Escrito por los pericos   
miércoles, 24 de julio de 2013

 

EL DIPUTADO local panista Enrique Barrios estuvo durante días advirtiendo que para finales de este mes, Los Marinos se irían de Nuevo León, o por lo menos de Monterrey, donde son la fuerza armada federal que más apoya al gobierno, también panista, de la alcaldesa Margarita Arellanes. Cuando le preguntaron al pitufo legislador, que quién había pedido que Los Marinos se fueran, no dio nombres, pero sugirió que tuvo que ser alguien de a mero arriba. Y a partir de ahí, surgieron los rumores de que había sido el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; además de que se publicó la especie en la columna política de El Norte, lo que provocó que hasta el Contralmirante Cruz Morales, jefe de la seguridad del ayuntamiento regiomontano, haya salido corriendo al DF a consultar a sus jefes sobre el mentado rumor, atribuido al gobernador del Estado, dizque porque tenía “celos políticos” por la popularidad de la Alcaldesa… 

LA “NOTICIA” o más bien runrún, sacó de base, tanto al gobernador Rodrigo, como a la propia alcaldesa Margarita, pues cuando surgió ambos estaban de viaje por Estados Unidos, dizque de gira oficial, para luego tomar vacaciones. Uno, poniendo cara de what?, pues quien puede ordenar la retiro de La Marina es el presidente de su propio partido, el jefe de la fuerzas armadas Peña Nieto; o bien el jefe de La Armada de México, quien también andaba quitado de la pena en Estados Unidos, pasando revista con los jefes del Pentágono; y la segunda, casi se infarta porque su policía municipal está soportada por elementos que han salido de La Marina o bien que ayudan a cuidar la parte de territorio regiomontano donde ella es responsable de la seguridad y, más pronto que tarde, preguntó de quién había sido la “ideota” y pidió hasta al propio Jesús a quien entregó la Ciudad, que por favor no se fueran los marinos… 

AYER, LA NOVELA tuvo un final feliz. Hubo que intervenir públicamente, ya sea desde Matamoros donde atendía solícito a Janet Napolitano, o bien desde la Ciudad de México, no el Presidente de la República, ni tampoco el Secretario de Marina, sino el Secretario de Gobernachón, con un escueto comunicado oficial de la Segob, donde se descarta el retiro de La Marina Armada de México de Nuevo León. Pero el colmilludo secretario Miguel Ángel Osorio Chong, manda también un puyazo, tirabuzón o jiribilla en el comunicado: “La marina seguirá trabajando con el Gobernador y su grupo de coordinación”. Dejando fuera del mensaje a la alcaldesa de Monterrey. Y sin decir si Los Marinos seguirán en Nuevo León, pero no necesariamente apoyando a la Alcaldesa. Así qué: No se pierda  el próximo capítulo de esta interesante novela política… 

SIGUIENDO CON el tema de los "acelerados" y "aceleradas" en la Facultad de Derecho y Criminología  para suceder a José Luis Prado en la dirección en mayo del 2013, por allí se comenta en los pasillos de la dependencia universitaria que no está descartada la posibilidad de que aparezca "un caballo negro" con las preferencias de quienes deciden los destinos universitarios; a propósito, nos enteramos que Cristina Díaz, Jorge Mendoza, Ivonne Álvarez, Pedro Pablo Treviño y hasta Margarita Arellanes son egresados de esta institución... 

NOS COMENTAN nuestros pericos sampetrinos que quién está poniendo en una situación de vulnerabilidad y de fragmentación nuevamente al Comité Directivo Municipal de Acción Nacional es su dirigente Américo Ferrara, pues anda ahora  candidateando para Coordinador de Elecciones a Luis Susarrey , el mismo que polarizó las campañas internas este pasado 2012 y a quién Ugo Pantera retiró por dedicarse más a la afiliación que a sus labores de atención ciudadana… 

CABE RESALTAR que Ferrara ahora ya no cuenta con mayoría relativa a la hora de proponer en el Consejo y lo más seguro que exista otra propuesta más relativa y estable siendo una candidata mujer. El equipo Graciano no ha aprendido la lección y pareciera desenvolverse más en los tópicos del fenómeno Brutus. Los judas pitufianos andan ardidos y que no los calienta el sol y recuerdan que una dirección debería ser objetiva, clara y veraz... 

ALGUNOS DE nuestros lectores opina que es un desperdicio de tiempo y recursos, lo que propone la Presidencia de la República al hablar del seguro de desempleo, y se preguntan ¿con qué piensan pagar estos gastos, acaso le sobra el dinero a la federación y no hayan en que gastarlo?, combatir la informalidad y hacer que la mayoría de los mexicanos estemos dentro de un esquema de orden y contribución al engrandecimiento financiero de la patria no tiene por que venir acompañado de medidas paternalistas de premiar al que no tenga trabajo… 

SEGÚN ELLOS: Hoy por hoy los programas del sector social van cada uno por su rumbo y no tienen la unidad que pueda conseguir resultados favorables, si bien se ha dicho que no le des solo de comer sino enseñarles a pescar como parte de la solución a los problemas de tantos mexicanos que hoy transitan por la pobreza extrema… 

LOS PROGRAMAS de ayuda social deben ser muy amplios y tratar de generar la oportunidades reales de desarrollo a las familias que menos tienen, por ejemplo al mismo tiempo en que se ayuda a que no sufran hambre, hay que enseñarles a tener salud, pensar en el número de hijos que luego se hacen más difíciles de mantener, que las familias en su conjunto puedan ayudar a mejor vivir, si nos ubicamos en el campo llevar una despensa de poco sirve, a los días se acaba y hay que volver a empezar… 

PERO SI A esta gente se le ayuda a instalar sus propias fuentes de abasto que se le proporcione la ayuda para tener algunos animalitos básicos para que se puedan alimentar por más tiempo como ejemplo quizá las gallinitas para comer huevos y si se reproducen darse un gusto de comer pollitos, lo mismo con ganado y si tienen espacio pues la siembra generalmente puede ayudar, junto con los apoyos debe ir la capacitación tanto escolar para sacarlos del analfabetismo como habilidades productivas con el talento de cada persona de las comunidades… 

EL SERVICIO SOCIAL que hacen los jóvenes de las universidades y escuelas tecnológicas puede ir encaminado a activar comunidades en la parte de proyectos sustentables que se conviertan en realidades para hacer autofinanciables o de auto abasto, tiene que ser ligado entre las diversas disciplinas para que surta efectos y vinculado con los inversionistas de proyectos de desarrollo comunitario… 

A ESTO EN LA ciudad le llaman incubadoras de negocios, si logramos que en cada pueblo se fortalezca la economía básica y que en conjunto los miembros de las familias participen de su desarrollo pronto tendremos menos pobres que mantener y podremos pensar que estamos realmente avanzando, hay muchos jóvenes inquietos como ya se vio en aquel proyecto de las televisoras denominado Iniciativa México, donde acuden a comunidades a cambiar su forma y expectativas de vida, vamos adelante a invertir en algo que se pueda ver el fruto y que deje de ser carga para que cada día seamos menos los extremadamente jodidos. Eso dicen… 

FELICIDADES a Pilar Quintanilla que cumplió años hace días y se le olvidó al Perico Mayor felicitarla en este espacio. Felicidades también a Angie Quintanilla, quien presentó examen para plaza de maestra y quedó en los primeros lugares… 

FRASE CÉLEBRE de Les Luthiers: La mujer que no tiene suerte con los hombres...no sabe la suerte que tiene… 

DE MALAQUÍAS: FRASE CELÉBRE: "Conquista dos veces quien se conquista así mismo en la victoria" Publilius Syrus. EFEMÉRIDES: 1783 nace en Venezuela Simón Bolívar, Libertador de Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Bolivia y Venezuela. 1888 se decreta en la ciudad Paso del Norte, Chih. Para que se llame Ciudad Juárez, en honor de don Benito Juárez García. SANTORAL: Balduino, Boris, Cristina, Cunegunda de Hungría, Declano. UN POCO DE HUMOR: El matrimonio cenando tranquilamente, y dice la mujer: Pepe, sabes que el cura que nos casó ha muerto. Y Pepe la mira de reojo y le dice: El que la hace, la paga… 

COSAS QUE odia mi mamá: 1. Que me quede callado cuando me está hablando. 2. Que le responda cuando me está hablando… 

¿SE ACUERDA de mí, doctor? Usted me operó del dedo. Pero claro, ¡choque esos cuatro!... 

HIJO, ¿POR qué reprobaste 5 materias? Porque soy intolerante a la lactosa. ¿Y? ¡Es que no LECHE ganas! Jajajá. No mamá, con el cinturón no… 

COMENTARIOS DEL LECTOR

Autor: Jesús Guadalupe Amaro Díaz

Comentario:

Estimado Ángel: Te envío este escrito por correo electrónico, desde Ciudad Acuña, copiando a varios de tus colaboradores, para ver la posibilidad de darle promoción ante la población, ya sea a través de Monitor Político o a través de las redes sociales o correo electrónico. Hacer una manifestación de protesta de los ciudadanos requiere del apoyo desinteresado de ONG’s y de otras asociaciones civiles, como la que tu encabezas, y de Evolución Mexicana, esta última, que está haciendo grandes esfuerzos por combatir lo ilegal o injusto contra la ciudadanía. Espero sus comentarios sobre mi escrito, y actuar lo más pronto posible contra nuestros gobiernos y autoridades, en defensa de nuestras familias y descendencia, que nos las están “hipotecando” por los próximos 35 años, más los que se acumulen, pues es obvio que seguirán desfalcando los erarios, pues “perro que come huevo, aunque le quemen el hocico”. Saludos. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Abelardo Cruz Beauregard

Comentario:

Reunido con varios amigos preocupados por la situación económica y social de nuestro país, surgió la obligada pregunta: ¿Cómo o porqué se inició este infierno de inseguridad en que vivimos desde el 2008? Las respuestas fueron variadas. De mi parte he pensado después de leer materiales históricos sobre nuestro país, como por ejemplo La presidencia Imperial de Enrique Krause, que hemos vivido en un mundo de mentiras y simulaciones. Desde la historia de Lázaro Cárdenas y su labor durante la nacionalización de la industria petrolera y la creación de un tabú que nos inmoviliza  hasta ahora. Fue una de las pocas victorias que hemos tenido contra el capital extranjero. De ahí se ha creado políticamente, sobre todo la izquierda Mexicana, un lugar de peregrinación, un tabú intocable, a pesar de todas las explicaciones económico-sociales que se puedan esgrimir. El movimiento del 68, fue una señal de alarma desde el punto de vista social, al sistema político Mexicano. No se escuchó en forma adecuada por lo menos de parte de Díaz Ordaz. Luis Echeverría quiso aprovechar a los líderes del movimiento para subirlos al barco oficial, lográndolo en gran medida. Sin embargo, los objetivos básicos del movimiento del 68 no tuvieron el eco deseado. Se han sucedido las presidencias del PRI, López Portillo, De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, hasta el rompimiento con Fox y Calderón. Durante las presidencias del partido, siguió la doble moral. Para los que no eran del sistema el peso de la justicia, para los miembros del mismo toda la comprensión. Tuvimos episodios como los del Negro Durazo y su Partenón, la residencia de López Portillo, que constituía una afrenta económica para los ciudadanos. Luego vino De la Madrid y su sexenio gris e incapaz ante el terremoto de 1985. A continuación Salinas y su: Ahí te encargo Sócrates. Luego vinieron los asesinatos de Colosio y del cuñado de Salinas, Presidente del PRI. Una época turbulenta sin duda. A continuación el error de diciembre, cerca de 25,000 mdd salieron del país. A consecuencia de ello una devaluación. Por fin, en el 2000 la oposición gana la Presidencia de México, Fox es elegido. La ilusión de los mexicanos se vino a tierra por los desaciertos y equivocaciones del Presidente Fox. Su guerra personal contra López Obrador, fue una batalla perdida. La economía no repuntaba, caía. Por último en el 2006 Felipe Calderón gana por un estrecho margen la Presidencia, 255,000 votos. Otra ilusión echada a la basura. El gobierno no avanza, no hay legislaciones que ayuden al País. El Presidente es copado por los partidos. No puede ni asistir al Congreso. Se inicia la guerra contra el narcotráfico, la Guerra de Calderón. Podría ser la convergencia de los señores de la droga con un pueblo hastiado y desanimado de sus gobiernos. Personas que entran al gobierno con un solo traje y salen con 1000 camisas y 400 pares de zapatos. Fortunas inexplicables se suceden, mientras nosotros el pueblo, tenemos que vivir con dificultades y poco futuro. No hay empleos para los jóvenes. Si sumamos estos fenómenos con la aparición de los señores de la droga a  nivel nacional, ahora sin control como se tenía antes, de acuerdo a lo declarado por Sócrates Rizzo, entenderemos porqué se inició en nuestro país un auténtico infierno de inseguridad. Sin duda los mexicanos estamos hastiados de tanta injusticia económica y social. Esto más la aparición de un mercado nacional de la droga, forman un coctel peligroso. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

Comentario:

La conspiración del silencio. Este es el título en español de una película gringa que se llamó, "Bad day at Black Rock". Creo que es mejor el que le dieron en nuestro idioma, concepto  que después se ha generalizado para todo aquello que se oculta mañosamente. Es diferente a "los secretos a voces", como el de los cornudos de ambos sexos que son los últimos en enterarse, cuando sus parejas andan oliendo a humo de otro hogar. Su personaje principal es Spencer Tracy y no sé quién más. Eso no importa, lo que sí, es que refleja la posición de muchas de nuestras autoridades cuando de decir la verdad se trata. No se necesita ser un mexicanólogo de gabinete certificado, para colegir por lo que sale en los medios, que la mayoría de las instancias gubernamentales nos juegan el dedo en la boca a la raza de bronce. Sin generalizar, podemos decir que nos basamos en tal o cual noticiero, de tal o cual canal, para afirmar esto. Aunque en las encuestas los tildemos de mentirosos y manipuladores de la información que nos entregan, vía la Caja de Pandora o los periódicos. (Iba a decir prensa escrita, pero no me solidarizo con ese neoplasma conceptual del lenguaje, pues solo hay un tipo de prensa). En pocas palabras, los mexicanos que yo he conocido, no los que reseñan los mexicanólogos chilangos, vivimos en un limbo informativo, en lo que respecta a "datos vitales de nuestra vida", je, je je, (pleonasmo voluntario), y sin embargo, somos felices. Sin pena, ni gloria, como corresponde a esa doctrina no aceptada aún por la Iglesia Católica, pero creemos en ella. Una señal más de lo poco que nos importa que nos hagan majes los políticos con sus promesas incumplibles, los camioneros con sus hojalatas rodantes, los burócratas con sus mordidas, los cantineros con sus venenos que dañan al cerebro. Gas Natural de México con sus obscuras propuestas no autorizadas, los bancos con sus robos y triquiñuelas electrónicas y los maestros con sus inalienables derechos. Además de todas las promociones comerciales mañosas y mentirosas, los sorteos de Melate arreglados electrónicamente y las fechas de caducidad de todo lo que compramos en los supermercados, escondidas y con letras chiquitas. Por todo eso, creo que vivimos en una eterna Conspiración del Silencio. Somos algo así como el Curioso Impertinente, la novela dentro de la novela de don Quijote, que le propone a su mejor amigo que seduzca a su esposa para ver si sus votos conyugales no habían caducado y seguían vigentes, para después hacerse pato. Como dice el dicho, "El que por su gusto es buey, hasta las coyundas lame". ¡Viva México y los mexicanos! Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Carolina Montemayor

Comentario:

Jean-Marie Gustave Le Clézio. Nóbel de literatura 2008. Tercera y última entrega. Amante de la aventura, Le Clézio, recorre el mundo en busca de respuestas a preguntas filosóficas sobre el arte, la literatura, la cultura en general. Entre sus reflexiones, todas ellas dignas de atención, me detengo en la siguiente: Cuando, en el siglo pasado, estuvieron en boga las teorías racistas, se les asoció a las diferencias fundamentales entre las culturas. En una especie de jerarquía absurda, se hizo corresponder el éxito económico de las potencias coloniales con una supuesta superioridad cultural. Estas teorías, como una pulsación febril y malsana, resurgen aquí y allá para justificar el neo-colonialismo o el imperialismo. Algunos pueblos estarían pues a la zaga y no tendrían derecho a voz por el hecho de su retardo económico o su arcaísmo tecnológico. Pero, ¿Nos percatamos de que todos los pueblos del mundo, dondequiera que estén y sea cual sea su nivel de desarrollo, utilizan el lenguaje? Cada uno de estos lenguajes es, en sí mismo, un conjunto lógico, complejo, arquitectural, analítico, que permite expresar el mundo, capaz de decir la ciencia o de inventar los mitos. Hechizado por sus lecturas infantiles, obsesionado por la selva virgen, a la que dice agradecer las más grandes emociones literarias de su edad adulta, Le Clézio, evoca sus vivencias de hace treinta años, en una región de América Central, donde la carretera Panamericana interrumpe su curso que pretendía unir las dos Américas, desde Alaska hasta Tierra de Fuego. Selva habitada por una población amerindia en la cual permanece tres años y donde asimila el sistema de comunismo primordial allí practicado, así como el profundo rechazo de los amerindios a la autoridad, su tendencia a la anarquía natural. Nada, en ese lugar, que pudiese parecerse a lo que llamamos “arte” en nuestras sociedades de consumo. Pero, los mitos llegan a él, noche a noche, cerca de la hoguera, entre un “ballet” de mosquitos y mariposas nocturnas. Las voces de los “contadores” y “contadoras” dan vida y movimiento a las historias y relatos como si se tratara de la realidad. Elvira, conocida por su arte de contar, va de casa en casa para cantar, su rostro mima las expresiones, las pasiones, las inquietudes de los personajes. Ante este escenario, Le Clézio comprende que Elvira es una gran artista, en la mejor de las acepciones que se pueda dar al término. El timbre de su voz, el ritmo de sus manos y, sobre todo, ese aire de posesión que  ilumina su mirada, ese arrebato cadencioso y esa enajenación que tienen gran poder sobre todos los presentes. Como si ella llevara en su canto el poder verídico de la naturaleza, es allí, sin duda, el lugar de la más clara paradoja, este lugar aislado, esta selva virgen, la más alejada de la sofisticación de la literatura,  donde el arte se expresa con más fuerza y autenticidad. En Estocolmo, donde Le Clézio da su discurso como recipiendario del premio Nóbel, él lo dedica a Elvira, a ella el elogio y a todos los escritores entre los cuales ha vivido y, finalmente, al niño desconocido que encontró, a orillas del río Tuira, en el bosque de Darién, en la noche, sentado sobre el suelo, iluminado por una lámpara de Keroseno. Lee un libro y escribe, inclinado hacia adelante, sin prestar atención a lo que lo rodea, sin ocuparse de la falta de confort, del ruido, de la promiscuidad, de la vida acre y violenta que se sucede en su entorno. Este niño que parece hermano de aquel otro niño que escribe sobre los reversos de los “carnets” de racionamiento, durante los años sombríos de la post-guerra. Él nos recuerda las dos grandes urgencias de la historia humana a las cuales no hemos respondido: La erradicación del hambre y la alfabetización. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
PDF Imprimir E-Mail
Escrito por los pericos   
martes, 23 de julio de 2013

 

DICEN LOS panistas en el Congreso de Nuevo León, que lo que hizo el gobierno estatal, fue “patear el bote” con la reestructuración de la deuda, que ronda, aseguran, los 60 mil millones de pesos y que ahora tendrán que pagar los gobernantes futuros, hasta por cinco sexenios. Lo más relevante es que, en vez de disminuir la deuda, al vendérsela a los bancos, estos cobrarán intereses en el corto plazo por seis mil millones de pesos, que, obvio, saldrán del bolsillo de los ciudadanos, sea con más impuestos, sea porque subirán las tarifas del Metro o del agua y el drenaje o las placas de los autos. La gente no le entiende muy bien al asunto ese de la deuda estatal, pero sí reconoce que es escandaloso ver a Nuevo León como el estado más endeudado de todo México… 

AL DARSE LOS resultados  de los aspirantes a plazas de maestro, nos encontramos con una realidad cruel, la mayoría reprueban, esto es una tragedia para la Nación ya que en esas manos se supone que estarán los menores que requieren recibir la primera capacitación de su vida, con esos maestros. No podremos tener alumnos con la calidad y competitividad de clase mundial que se requiere en nuestro mundo globalizado, solo que estemos contentos de producir la última fase del escalafón de la cadena productiva y que nuestra mano de obra sea poco valuada…

TAMBIÉN ES UNA muestra de la calidad de servidores públicos que hoy tenemos, con honrosas excepciones pero a la dependencia de servicio público que usted acuda se encontrará que la competitividad del personal no es sustentable y que la única razón para que tengan un puesto será su relación personal, compadrazgo o méritos en campaña, pero existen muy pocos servidores públicos que pudieran ser certificados  bajo estándares de calidad, sin servicio profesional de calidad, donde se optimicen recursos y se realicen los trabajos con honestidad ciudadana y no por querer quedar bien solo con su padrino a quien le deben la chamba sino con la ciudad, el estado o la nación según sea quien le pague. Esperamos que la vida nos alcance para ver los cambios que deseamos…

YA NACIÓ EL tercero en la línea sucesoria de la corona británica, aspirante al trono Bisnieto de  la Reyna Nieto del Príncipe Carlos y Diana, hijo de los Duques de Cambridge Guillermo y Catalina, con toda la solemnidad salió a hacer el anuncio oficial, tocando la campana y leyendo el pergamino, termino diciendo Larga Vida para el futuro Rey…

ALGUNOS LECTORES nos escriben y piden detener esconder la información de temas de seguridad, existen aun secuestros cobros de cuotas de piso, extorsiones entre otros, el sábado anterior fue encontrado muerto un comerciante que había sido secuestrado y por quien pedían una fuerte suma. Lamentamos el hecho, es tiempo de saber el motivo que tuvo el Gobierno del Estado para cambiar al director del grupo especial anti secuestros y enviarlo a una delegación federal , ¿será que estorbaba a los intereses de otros funcionarios del área de seguridad o en su hoja de vida el haber sido funcionario de la IP?...

QUE UN JEFE de una nación y príncipe de la Iglesia Católica vaya de viaje y en Brasil se traslade en un auto Fiat Idea con la ventanilla abajo, creo que es una muestra de la humildad que ocupan nuestros dirigentes de las naciones. Qué ejemplo da el Papa Francisco. Ojalá le aprendamos algo a este hombre Argentino… 

DECÍA MI ABUELO, que una cosa era ser 'inteligente' y otra ser 'listo'. Y aunque aclaraba que no es una definición exacta, ilustraba a manera de ejemplo que los listos generalmente llegaban más alto que los inteligentes, porque mientras estos últimos perdían mucho tiempo pensando, analizando, recurriendo a metodologías; el 'listo' no requería complicaciones porque tenía respuestas más rápidas que le hacían determinar si era factible lograr un sí o un no, en su acción. En pocas palabras le llamaban audacia o dicho de otra manera con una palabra que lleva 'h' al inicio. Según el abuelo, había subdivisiones como la del inteligente-listo. En fin...

¿A QUÉ VIENE esto? Pues nomás, viendo ahí la formulita aquella de la política derivada de la física que dice: 'espacio de poder que tú no ocupes, otro lo hará'. ¿Y? Se han fijado como la alcaldesa-predicadora política- Margarita Arellanes le ha ido ganando todos los espacios al gobernador Medina…

A COMO se están dando las cosas, a estas alturas el equipo asesor  ya se dieron cuenta de las debilidades de quien ocupa el poder Ejecutivo y de lo fácil que está siendo avanzar en lo que se refiere a ocupar los espacios de opinión en el colectivo real, pues la munícipe no está desperdiciando ninguna oportunidad, ya sea invirtiendo en medios o logrando oportunas declaraciones gratuitas en los noticiarios, en una estrategia que es inversamente proporcional a la inmovilidad de Rodrigo... 

HAIGA SIDO como haiga sido, las fortalezas y habilidades de la susodicha han despertado la versión de que construye una candidatura azuleja a la gubernatura, justo en el periodo de Medina, cuyos errores y debilidades los ha estado capitalizando casi a diario la alcaldesa para posicionarse hasta en la opinión de los apáticos. Es cierto que el marketing político en las campañas políticas no son garantía de nada si no están acompañadas de inteligencia política, colmillo, liderazgo y… A propo, se me pasaba referirme a la otra subdivisión del abuelo, aquella en la que no se es ni listo ni inteligente... 

EN LA UANL, la semana pasada finalizaron los cursos de inducción o propedéuticos en las diversas facultades de la institución, que se ofrecen como una introducción a los alumnos de nuevo ingreso, donde se les informa, entre otras cosas, cuáles son las obligaciones y atribuciones que tienen como alumnos universitarios, también se les expone un panorama general sobre los planes de estudios y las expectativas laborales de la carrera que hayan seleccionado...

SOBRE ESTE tema, la Facultad de Derecho y Criminología recibirá aproximadamente mil 800 alumnos de nuevo ingreso para el semestre escolar agosto-diciembre 2013, a quienes, en el curso introductorio, se les expuso un panorama sobre las diferentes áreas laborales del Derecho y la Criminología, para lo cual se invitó, como conferencistas, a personajes como Edgar Romo, María de Jesús Aguirre, Héctor Morales, César Lucio Coronado, Pedro Vázquez, Rodrigo Plancarte, Sergio Elías Gutiérrez y Felipe Gallo, entre otros...

VERTEBRA Nuevo León nos invita a la conferencia La intervención del ciudadano en el nuevo sistema penal acusatorio, que será impartida por el Juez cuarto de control, la coordinadora de Gestión Judicial y el Jefe de causas del Poder Judicial del Estado. La conferencia tiene por objeto familiarizar y capacitar a los ciudadanos para su probable actuación en este tipo de procesos.  La cita: hoy, martes 23 de julio a las 18:30 horas en el teatro Centro de las Artes, del Parque Fundidora… 

FRASE CÉLEBRE de Les Luthiers: La mujer que no tiene suerte con los hombres...no sabe la suerte que tiene… 

DE MALAQUÍAS: FRASE CELÉBRE: "Rodéate de la mejor gente que puedas encontrar, delega con autoridad, y no interfieras." Ronald Reagan. EFEMÉRIDES: En 1859 se publica la ley sobre el Matrimonio Civil, expedida en Veracruz, Ver. 1810 El cura don Miguel Hidalgo da a conocer en Querétaro su plan de rebelión a sus correligionarios Allende, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Abasolo, Arias, Gregorio de Concepción y otros, que pretendían la independencia de México. SANTORAL: Brígida, Severo, Valeriano, Basilio, Cristino, Margarita. UN POCO DE HUMOR: En una cárcel, un preso comenta indignado a su compañero de celda: Es un poco ridículo lo que están haciendo conmigo. ¿Por qué? Porque me metieron aquí por robar pan, y ahora me lo traen gratis todos los días…

COMENTARIOS DEL LECTOR

Autor: Mario G. Quintanilla Vázquez

Comentario:

La renegociación que se hizo a la deuda pública por parte del tesorero estatal, no se refiere  la deuda total que ya ronda los 60 mil millones de pesos. Es en su mayoría deuda pública directa negociada por la Tesorería Estatal y no incluye al Instituto de Control Vehicular, Isssteleón y otros organismos públicos descentralizados. La semana pasada se publicó el ranking de las 10 entidades federadas más endeudadas y Nuevo León ya ocupa el desprestigiado primer Lugar, seguido por Edomex, Coahuila, Veracruz y otros Estados de la Federación. La renegociación se adelantó porque la nueva legislación de control de las deudas públicas estatales viene con muchos candados. Saludos. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Abelardo Cruz Beauregard

Comentario:

Contrastes de información. Ayer tuve el gusto de ver y escuchar el programa Cambios del Arq. Benavides. Participaron  los Alcaldes de Monterrey, De Juárez, de Apodaca, de Escobedo N.L., el Secretario de Seguridad del Estado de Nuevo León, más la presencia del  Presidente de Vertebra, Ángel Quintanilla. El Programa fue fluido y muy positivo en cuanto a resultados de la lucha contra la inseguridad. De acuerdo con los participantes, ésta ha descendido ha bajado ostensiblemente, aunque hay un tramo largo que recorrer. Se escuchó decir de la gran comunicación que existe entre los municipios y el Estado y se remarcó la gran velocidad de respuesta que tienen las autoridades frente a los hechos delictivos. Este no pasa de 10 minutos. El robo de autos ha descendido a 8 durante julio, recuperándose prácticamente todos los autos robados. Se habló de la contratación de policías, los que de ser cierto llegarían a ser 2,000  en el Municipio de Monterrey,650 en el de Juárez, por decir algunos. Igualmente se detallaron los sueldos de los policías, los cuales oscilan en $14,000 mensuales más prestaciones. Desde luego lo que apareció detrás de esto fue la enorme necesidad de recursos de los municipios, ya que solo para capacitar y entrenar, equipo, de un nuevo elemento de Fuerza Civil, se invierten miles de pesos. Hoy leí los artículos de Hugo del Rio, el que nos habla de la mentira que existe sobre la reducción de la inseguridad, detallando innumerables casos de muertos y desaparecidos en los estados de Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Guerrero. Leyendo este artículo nos damos cuenta que la guerra contra los narcos se encuentra vivita y coleando como se dice. Por otra parte leyendo a Daniel Butruille, donde se habla de las detenciones por fraudes, que han sido expuestos como la gran lucha contra la corrupción. Ahí vemos que el caso Granier, que solo es delito de evasión fiscal y los $1,900 mdp de desfalco en su Estado de Tabasco quedó de lado. Igualmente Elba Esther está en la cárcel por ponerse brava contra el Presidente.  Sus delitos son de fraude fiscal. Pero del dinero desviado del SNTE, éste no ha hecho ninguna acusación. En Nuevo León ya apareció Pedro Morales el mago de las 313,000 placas de auto que como un acto de Houdini desaparecieron, pero sin darse cuenta de ello. Parece que el asunto ya se olvidó. ¿Serán estos casos como se señala los fondos para las campañas del partidazo? Leyendo las noticias arriba descritas y vistas en TV nos quedamos inquietos por los Contrastes en la Información. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Pablo Oviedo Oviedo

Comentario:

Estado de Nuevo León y Ciudad de Monterrey, fíjense muy bien en el espejo de la Ciudad de Detroit, Michigan, porque para allá van que vuelan por  la corrupción e irresponsabilidad de sus gobernantes, saludos y gracias. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: José Rivero

Comentario:

Cuestionamiento Sociológico. Decir que el mexicano no tiene vocación comunitaria es hasta cierto punto cierto,  pero sería mejor expresar que el mexicano "no ha mostrado mayor vocación comunitaria". Un ejemplo de la diferente anterior aseveración se da en las poblaciones michoacanas que han aparecido en las noticias en donde una ausencia u omisión del gobierno al no enfrentar a los caballeros templarios ha provocado que la comunidad ante la necesidad imperiosa de obtener seguridad se ha unido. Interesante observar dos situaciones: 1/ el nacimiento de un líder social auténtico y 2/ el cuestionamiento de pensar si una vez que se atenúe o elimine la amenaza la cohesión comunitaria y el cuerpo ciudadano se mantenga unido y funcionando. Estaremos atentos al desenlace. "Ánimo raza". Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

Comentario:

Esquizofrenia pura. "Recuerdo claramente las noches que llegó a mi puerta Marylin Monroe, arrastrándose como perra en celo, rogándome primero, exigiéndome después y al final amenazándome para que la tomara..." "Pero...no, no era ella, creo que fue Gina Lollobrígida, con su descomunal escote y su expresión de mujer insatisfecha, gimiendo en italiano Kunderesco palabras que entendía perfectamente, ¡caro mío, tómame, hazme tuya, no soporto la levedad del ser, de este vacío de ti", "Bueno, a la mejor me confundí y en realidad era Elizabeth Taylor, con sus ojos violáceos, refulgentes en la obscuridad, que desposeída de todo pudor arañaba la puerta, trepaba por las paredes aullando y dejaba huellas de su fría pasión británica en todo mi cuerpo", "Pero ya me siento confundido, pues veo una larga línea de gimientes aspirantes mediterráneas integrada por Claudia Cardinale, Mónica Belucci, Stefanía Sandrelli y Virna Lisi. Hasta Sofía, que dejando de lado a Marcello peleaba por lograr un lugar en la fila de mujeres que rugían y gritaban mi nombre. Que en desaforado concierto amenazaban con tirar la puerta de mi castillo en construcción. Que me decían a voz en cuello que yo era el elegido. Al final estaba Vitola, que se me insinuaba como la mejor de todas o premio de consolación. Fue cuando repitiendo las sabias palabras de mi maestro de filosofía política, Mauricio Garcés, convertidas en apotegma rector de mi vida, les grité por medio de un altavoz para que todas me escucharan; ¡Yo se que ha de ser terrible haberme tenido y perderme! Con este apocalíptico enunciado se deshizo la fila de ardientes mujeres. Nota psicopatológica: Esta es la manera en que los esquizofrénicos visualizan sus relaciones objetales. Son grandiosos, irrealistas, descomunales, desbordantes, sin límites. Es la misma forma en que los políticos lo hacen, cuando están esperando gustosos y anhelantes ser "dedeados" con los veintiún dedos. Van de mayor a menor o "pioresnada". En lugar de las bellas damas que mencioné y describí, pongan diputaciones, senadurías, gubernaturas, alcaldías, embajadurías, puestos de confianza como direcciones, secretarías y otras de menor rango. Ah, y un disfraz de chapulín brincador político. Para todas ellas hay una fantasía de posesión y una de poseídos, en la que nuestros representantes exclaman al final de sus cargos, las palabras de Mauricio y se aferran a las nuevas opciones que el sistema les ofrece, aunque sean Vitolas. Convencidos que son imprescindibles para la Buena o mala marcha del país. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Obed Campos

Comentario:

Como muchos nuevoleoneses y mexicanos a la única deuda a 30 años que no le saqué la vuelta, y no porque no le tuviera miedo, sino porque no había de otra, fue a la de mi casa. Finalmente, tras tantas y tantas noches de angustia, especialmente en las sombras de los desempleos, y tantas y tantas llamadas a deshoras con mentadas de madre incluidas, por aquello de los retrasos en las mensualidades, ahí está la casita en la colonia Buenos Aires. Ya es de mis hijos, de mi esposa y mía y mal que bien tenemos donde meter la cabeza. Es entonces, cuando ya acabalamos la última letra, que se ve ahora que por obra y gracia de Rodrigo Medina, los nuevoleoneses (otra vez) como miles de mexicanos, vamos a cargar una deuda estatal a 30 años. Mi casa está ahí, tres decenios o seis lustros después… Pero dentro de otros 30 años ¿qué vamos a ver los nuevoleoneses con la deuda que nuestro Gobernador nos endilga? Ya sé que se la juega al olvido del pueblo, total, que, en 30 años difícilmente nadie se va a acordar de su nombre a menos de que salgan con la jalada de ponérselo a alguna calle, avenida o colonia lumpen, como era la costumbre hasta hace poco. Pero insisto en que juegan con el olvido del pueblo, cuando salen Álvaro Ibarra, secretario de Gobierno y Rodolfo Gómez, tesorero, con un Medina ausente, a lo mejor y porque era domingo, a decirnos que de nuevo van a “reestructurar” la hipoteca con que ya se cargó el payaso el futuro del estado. Sin entrar mucho en pormenores ponen como pretexto que hubo que reconstruir Nuevo León después del Huracán Alex de hace tres años, pero yo no me acuerdo que la reconstrucción de la devastación del Huracán Gilberto en 1988 la sigamos pagando 25 años después ¿o sí? Pero para no batallar con la memoria, me dI un chapuzón en el Google y que me encuentro con una nota que me comprueba lo del juego de la desmemoria firmada por el periodista David Carrizales, corresponsal en La Jornada el 20 de abril de 2004: “Contratará el gobierno de Nuevo León seguro contra daños por lluvias”. Y dice así: “El gobierno de Nuevo León contratará un seguro contra daños ocasionados por lluvias, pues durante los últimos tres años erogó 45 millones de dólares (unos 500 millones de pesos), con los cuales cubrió la parte que le corresponde para que puedan fluir las aportaciones federales del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), informó el oficial mayor de gobierno, Mario Guerrero Dávila…” Entonces ¿estábamos o no asegurados en contra de esos desastres? ¿Dónde quedaron esas pólizas? ¿Si se cobraron los seguros para qué pedir más deuda? ¿Para seguir viajando en avión y en helicóptero? Mi casa está en pie, aunque las mentadas de madre de los acreedores aún me duelen, como me duelen los intereses de agiotista oficial que le pagué a los bancos. Cuando dentro de 30 años se pague la deuda de Nuevo León y no veamos nada que nos quede, pues entonces serán nada más esos dolores los que nos vamos a llevar los que pagamos impuestos: mentiras, mentadas e intereses de agiotistas que se van a hacer más ricos con nuestro patrimonio. Gracias Rodrigo. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
PDF Imprimir E-Mail
Escrito por los pericos   
lunes, 22 de julio de 2013

 

¿QUIÉNES SERÁN los próximos cinco gobernadores de Nuevo León? Eso no importa. Lo que les debe importar es que el Estado está endeudado por cinco sexenios; si acaso tomamos como valedera la información que el Tesorero acaba de anunciar de que la deuda estatal es de 33 mil millones de pesos y no del doble, como algunos señalan al sumar lo que debe el gobierno central más todas las dependencias descentralizadas…

¿QUÉ NOS VA a salir más barato con la reestructuración? Según lo dicho por el Gobierno, sí, pues habrá ahorros (mejor dicho: dejaremos de pagar) unos 4 mil millones de pesos al alargar los plazos y vender la deuda a los bancos. ¿Nos debe importar a los ciudadanos? Claro. El Gobierno no genera ni un peso partido a la mitad. Todo lo obtiene de los bolsillos de los que pagan impuestos, derechos, aportaciones o mediante pagos de bienes y servicios como el Metro, la Ecovía y los servicios de agua y drenaje. Y todo, gracias a Nati y a su sucesor…

PERO ESTA NO fue la gran decepción de este fin de semana; fueron Los Rayados del Monterrey, que echaron por los suelos las esperanzas de haber conformado la mejor delantera del torneo y el equipo más sólido de la Liga, para quedar en nada y hasta perder en el juego inaugural ante un Cruz Azul diezmado y sin fuerza…

INTERESANTE la jugada. En Seguridad Pública de Nuevo León, han pasado tres titulares, el último quien fuera el comandante de la Séptima Zona Militar, el general Arnulfo Flores Gómez. Todos ellos, durante la época más sangrienta y violenta de la delincuencia, en los pasados tres años, no aparecían en eventos públicos y mucho menos, en la prensa, al grado que hubo que instaurar una vocería que todavía tiene Jorge Domene, combinada con otras dos funciones: Comunicación Social y la Oficina Ejecutiva del Gobernador… 

EN ESTE FIN de semana pudimos ver al General Flores Gómez, como vocero de Seguridad en el programa Cambios y hasta como representante del gobernador en un acto que francamente puede interpretarse como un destape anticipado, durante el informe que el diputado local, amigo del Gobernador, Francisco Cienfuegos, hiciera “al pueblo” en el teatro Sara García, lleno hasta las banderas; y que se ve mejor con la manita o arreglos que le hicieron pues ve muy mejorado en lo que va de esta administración ya que en los tiempos de la hoy Senadora Ivonne Álvarez, el recinto estaba muy maltratado… 

ADEMÁS DEL General Arnulfo Flores Gómez, acompañaron al diputado: la senadora Cristina Díaz, líder nacional de la CNOP, el alcalde de Cd. Guadalupe César Garza, Héctor Morales, Fernando Gutiérrez y Gustavo Alarcón, entre los secretarios del Gobierno del estado, Diputados federales; el líder de la CTM, Ismael Flores, los alcaldes de varios municipios como el de Escobedo, Apodaca, García y Anáhuac, sus compañeros del Congreso local incluyendo a varios panistas, como Luis David Ortiz y Enrique Barrios; Gabriel Todd del Implam, de Margarita Arellanes; ex presidentes del PRI; todos arropando al informador… 

FRANCISCO Reynaldo Cienfuegos Martínez, inicio la ceremonia dando el uso del micrófono y del podio al Presidente del PRI, mezclando un acto de Partido con un acto del Congreso. Paco se dio gusto informando las actividades realizadas en el primer año de ejercicio constitucional como Diputado local, haciendo uso de tecnología se proyectó los temas sobre los que versó su informe, pero le faltó practicar su lectura ya que en varias ocasiones se dificultó la pronunciación, y no dio las pausas suficientes para los aplausos…

PRESUMIÓ UNA buena cantidad de Leyes en las que participo, del rezago que se abatió de la anterior comisión, donde sin querer queriendo le pego un coscorrón a su antecesor de la Comisión de Justicia, el hoy alcalde César. También hizo gala de sus actividades de gestoría a favor de la raza de su distrito, aunque se hubiera visto bien que dijera que uso le dio a los recursos de gestoría con cantidades y conceptos para dejar la idea de que le gusta rendir cuantas o que su actuar es transparente. Para nada mencionó su ausencia en la votación de la Ley de Participación ciudadana… 

POR LO DEMÁS se vio muy bien, arropado dando la sensación de que en poco tiempo nos lo presentarán como precandidato a suceder a Don César Garza, en la alcaldía de Ciudad Guadalupe, Nuevo. Muy, muy anticipado… 

SIGUIENDO CON su labor este 23 de Julio la Fundación 5X luchando por un mejor México y Movimiento por San Pedro  a cargo del Dr. Álvaro José Suárez Garza darán una exposición de "Lucha libre" en punto de las 5 pm en la explanada del Museo MUNE frente a la Macroplaza. Se impartirá una charla denominada “Bajo la Máscara”, posteriormente acompañará a los asistentes a un recorrido y explicación por la exposición “Lucha Libre”, para finalizar este evento con fotografías y autógrafos del recuerdo. Cabe resaltar que el movimiento que encabeza Álvaro Suárez ya tiene representaciones propias en Apodaca, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y próximamente García. Sigue avanzando silenciosamente... 

VERTEBRA Nuevo León nos invita a la conferencia La intervención del ciudadano en el nuevo sistema penal acusatorio, que será impartida por el Juez cuarto de control, la coordinadora de Gestión Judicial y el Jefe de causas del Poder Judicial del Estado. La conferencia tiene por objeto familiarizar y capacitar a los ciudadanos para su probable actuación en este tipo de procesos.  La cita: el martes 23 de julio a las 18:30 horas en el teatro Centro de las Artes, del Parque Fundidora…

FRASE CÉLEBRE de Les Luthiers: Estudiar es desconfiar de la inteligencia…

DE MALAQUÍAS: FRASE CELÉBRE: "Confía en tus subordinados. No puedes esperar que utilicen todo su potencial por ti, si piensan que no crees en ellos." Keneth Labich. EFEMÉRIDES: En 1800 nace en Guadalajara, Jal, Manuel López Cotilla, precursor de la Escuela Rural Mexicana. 1998 Muere de leucemia el pintor español Antonio Saura, a los 67 años de edad. SANTORAL: Anastasio, Cirilo, Platón, Agustín, Jacobo. UN POCO DE HUMOR: Va un enfermo al dentista y dice: Hola, ¿es aquí donde sacan muelas gratis? La primera vez sí. ¿Y la segunda? No lo sé, nadie vuelve… 

CUANDO BEBO vino, no puedo trabajar. Tendré que dejarlo. ¿El vino? No, el trabajo…

AMOR, TÚ solo piensas en mis pechos. Claro que no. A ver, ¿De qué color son mis ojos? ¿36B?...

HIJA, YO A tu edad trabajaba, ayudaba en la casa y todavía me alcanzaba el tiempo para estudiar". Se ve que tú no tenías Facebook, mamá…

TU SECRETO está a salvo conmigo, porque no te estoy ni escuchando… 

LA NBA, LA NFL y la Liga de Beisbol es el pretexto para seguir vendiendo y comprando gente de color en los Estados Unidos… 

GRACIAS POR llamar a Telmex, ¿En qué puedo ayudarle? No sirve mi módem. ¿Qué focos tiene prendidos? Ahorita, los de la cocina y el baño…

COMENTARIOS DEL LECTOR

Autor: Edilberto Cervantes

Comentario:

Me parece que el señor Hugo del Río utiliza la palabra "ordalía" en forma impropia. Por lo demás mis respetos a sus notas cotidianas. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Hugo L. del Río

Comentario:

Me siento obligado a contestar el texto que publicó aquí el sábado 29 el señor Juan Manuel Zunzunegui. Cinco de Mayo de 1862 las armas nacionales sí se cubrieron de gloria. Ganamos la batalla y no perdimos la guerra. Para empezar, don Juan Manuel, el papel que jugaron los zacapoaxtlas se está revisando. En el mejor de los casos, su participación no fue decisiva, como tampoco la fueron las acciones de Porfirio y Félix Díaz. La confrontación armada la ganamos en buena medida gracias la impericia y soberbia de Carlos Latrille, conde de Lorencez, y a su pésimo manejo de la Artillería. (Nuestros artilleros hicieron hasta lo imposible, pero sus bocas de fuego eran defectuosas y la pólvora y las bombas, escasas y de pobre calidad). Y al temple y patriotismo de don Ignacio Zaragoza, quien no se dejó impresionar ni por el historial del Ejército francés ni por su material de guerra, organización y disciplina. Algunos generales mexicanos se dieron por vencidos en cuanto vieron a los zuavos, a la Infantería de Marina, a los zapadores, a la Infantería Colonial y a las tropas de línea. Nuestro paisano –nació en Tejas cuando formaba parte de México pero se crió en Monterrey— no se asustó y su plan de defensa era bastante aceptable. Tampoco fue un encuentro de avanzadillas. Latrille pensaba que con su brigada de cinco mil hombres iba a conquistar México, y salvo las tropas que dejó de guarnición en la ruta de Veracruz a Puebla, empeñó en el combate a todos sus elementos. Los mexicanos pusieron en línea más o menos a la misma cantidad de hombres, pero la disparidad en armamento y hasta vestuario y calzado era tremenda. Por eso nos da orgullo haber ganado esa función de armas. Zaragoza no podía perseguirlos: no tenía con qué. Y, don Juan Manuel --hay libros de Geografía--, el Golfo está un tanto retirado de la Angelópolis. La Historia de México consigna en sus páginas lo que siguió: el sitio de Puebla, conjunto de operaciones militares que también da orgullo. Para entonces Napoleón III ya había enviado a más de 40 mil franceses, además de contingentes de otras naciones, entre los que contamos un batallón de egipcios. González Ortega, el comandante mexicano, se rindió al quedarse sin parque ni comida: destruyó el equipo, quemó las banderas y se puso a disposición de los invasores. Tampoco se olvida la magnífica hazaña de Porfirio Díaz el Dos de Abril de 1867. Por favor, señor Zunzunegui, si hasta hay una calle céntrica con esa fecha. Los franceses nunca ocuparon la totalidad del territorio mexicano. Si me disculpa, le recomiendo el excelente tomo de Jean Meyer “Yo, el francés”. No sé si terminó usted la Primaria, pero están los textos escolares de don Alfonso Toro, que informan ampliamente de todos estos dramáticos acontecimientos. Los galos se retiraron o, mejor dicho, los retiraron porque, terminada la Guerra Civil en Estados Unidos, Washington los amenazó con un ejército de millón de veteranos: hasta esa cifra llegaban los Ejércitos del Norte. Sobre todo esto hay una abundante bibliografía: es recomendable documentarse un poco antes de opinar. Nadie le resta méritos a Porfirio Díaz, el soldado de la República. El dictador ya es otra cosa. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Jorge Longoria

Comentario:

En Noviembre 10 del 2009 el Presidente Felipe Calderón inaugura oficialmente la Autopista Saltillo-Monterrey, contando con la presencia de los Gobernadores de Nuevo León y Coahuila y en ese entonces los Regiomontanos y Saltillenses nos sentimos complacidos de poder acortar la distancia en forma segura entre las dos capitales de nuestros Estados. Sin embargo nunca fuimos debidamente enterados o conscientes de que esto era solo una de tres etapas de un trayecto de lo que constituía una Súper Autopista de 126.1 kms (incluyendo el libramiento ya construido en Saltillo) para facilitar según el análisis de la Calificadora, el trayecto de México–Nuevo Laredo (Ruta de 1,116 km) y Mazatlán–Matamoros (Ruta de 1,223 km) y que desembocarían en la Ave. Morones Prieto en el Municipio de Santa Catarina y al área Metropolitana de Monterrey, ya que así lo justifican los análisis económicos de la Calificadora HR Ratings para la colocación en la Bolsa de Valores y agencias de recursos para su financiamiento a 25 años de una concesión estimada en al menos 30 años. En la información aquí recabada, se reproducen los razonamientos de las "Fortalezas" de esta inversión y las presuntas "Debilidades", mismas que se agravan ante la falta de políticas administrativas que pudieran homologar la Autopistas de normas internacionales a un Periférico Metropolitano de Monterrey deficiente, inconcluso y riesgoso fallidamente administrado por la Red Estatal de Autopistas. Ante toda esta evidencia, la pregunta que surge es ¿Qué está haciendo el Gobierno del Estado de Nuevo León para minimizar este riesgo?, toda vez que el periférico de cuota del área Metropolitana de Monterrey, no ha sido atractivo para los tracto camiones que van de paso en el área Metropolitana y que derivan precisamente de las Rutas Federales  México–Nuevo Laredo (Méx. 85) y Mazatlán–Matamoros (Car. Mex. 40). Los detalles ampliados, fotos y gráficas en el Artículo: Autopista Saltillo–Monterrey: Complicación ante un Periférico sin solución en la siguiente liga: http://www.movimet.com/2013/07/autopista-saltillo-monterrey-complicacion-ante-un-periferico-sin-solucion/ 

Autor: Gilberto Lozano

Comentario:

Según El Barómetro Global de Corrupción 2013; el 91% de los mexicanos consideramos que los partidos políticos (todos) son la institución más corrupta de México, ¿Cómo es posible que aún exista un 9% de mexicanos que no piensan eso? ¿Es ignorancia? ¿Es que trabajan dentro de ellos? La partidocracia es el enemigo número 1 de México. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

Comentario:

El síndrome premenstrual y los partidos políticos. Estimados lectores, "Sin juramento me podrán creer", como decía don Miguel de Cervantes, que no trato de burlarme ni de las mujeres que lo padecen, ni de sus parejas que lo sufren de "rebote" y me refiero al Síndrome premenstrual. El terminajo es válido, cierto y aceptado por la comunidad científica y la ginecológica. Se refiere a los trastornos brutales que viven muchas mujeres en los días previos a su menstruación: cambios repentinos e intensos de humor, deseos de agredir indiscriminadamente y otros que configuran un estado agitado agudo. En gringolandia ya se acepta como atenuante en casos de homicidio contra sus maridos. Y en algunos estados, como exculpante. Se considera que la mujer que lo padece, experimenta tantos y tan agudos cambios hormonales, que no se le puede considerar responsable de sus actos en esos días y por lo tanto, se le declara inocente. Por supuesto que ha (sic), habido, algunas tías vivas que se acogen a este concepto para escabecharse a sus medias naranjas o cuando menos obtener de ellos lo que quieren. Viendo y analizando la conducta de muchos líderes políticos mexicanos como Madero, del PAN, López Obrador, de Morena, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, Fernández Noroña, Martí Batres y muchos de los gobernadores diputados federales y estatales, los senadores de la republica y otros mas, se me ha ocurrido que pidan una cita para que los vea un endocrinólogo o al menos un ginecólogo especialista en trastornos hormonales propios de la mujer y ahora de los hombres. De esta manera podrán exhibir un certificado profesional y exigir que se les considere como "irresponsables involuntarios", por los golpes de timón en sus conductas y los cambios en sus decisiones de un día para otro. Es decir, que son rajones "funcionales", término que usan cómodamente  muchos médicos, cuando "no le hallan", y así, todos contentos y felices. Nota salvadora: en el futuro deberá hacerse un examen a los aspirantes al "dedeo", para asegurar que no lo padecen, así nos evitaríamos muchos estires y aflojes políticos en beneficio de la Patria que es la perjudicada por sus intemperancias. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Abelardo Cruz Beauregard

Comentario:

Datos del INEGI nos indican que el trabajo en nuestro país es desarrollado por 49 millones de personas. De estas lo llevan a cabo 19.50 mdp cumpliendo con la ley y 29.5 mdp fuera de la ley Federal del Trabajo. Lo anterior es una tragedia ya que los 29.5 mdp no ayudan con sus impuestos a que nuestro país progrese y si se benefician de calles, alumbrado, seguridad, parques, etc., cuestiones que provienen del pago de los impuestos  Municipales, Estatales y Federales. ¿Cuáles serán las razones por las que la gente prefiere el mercado informal? Considero que es más barato estar en el mercado informal. No hay pagos al IMSS, el cual con su pésimo servicio y cuotas ten elevadas ahuyenta a las personas; el costo tan elevado del servicio eléctrico se evita ya que en general estas personas con sus negocios se cuelgan de las líneas de CFE y evitan pagar. ¿Por qué CFE no los descuelga? Simplemente por temor a los grupos de gente que imponen su voluntad. No hay autoridad que se arriesgue a enfrentarse con una turba de este tipo. En ocasiones inclusive se roba el agua domiciliaria mediante técnicas que asombrarían a Sherlock Holmes. ¿Qué tienen que hacer los mercados rodantes, los taxis libres, los vendedores no registrados?. Simplemente ponerse de acuerdo con los inspectores y se resuelve el problema. Al paso que va nuestra economía formal, tenderá a seguir disminuyendo en la medida que las autoridades no cumplan con su cometido. La CFE debe cumplir lo suyo, los inspectores del IMSS igualmente. Y sobre todo la Secretaría de Hacienda ya que existen millones de personas que se benefician del pago de los demás sin pagar un solo peso de impuestos. Cómo no va a existir el mercado informal con las noticias que corren diariamente. Una, que la hija de Elba Esther Gordillo, Maricruz Montelongo, posee en México D.F. una casa de 60 mdp, residencia que colinda con el bosque y un campo de golf. Estos ejemplos nos abren la mente para dejar de cumplir y tratar de tener todo a costa de evitar los cargos que la ley nos exige. Por otra parte, quién ha molestado a la mencionada Maricruz Montelongo? ¿Hacienda? ¿Tesorería del D.F? No, ninguna ha hecho algún movimiento al respecto. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: J. de Jesús Zapata Torres

Comentario:

Si alguien cometió un latrocinio y es evidente que tiene un palacete o mansión gigantesca, pues que esperan para aplicar la extinción de dominio y poner a la venta a algún artista o futbolista y que esos ingresos económicos se reintegren hacia la Tesorería de la Federación para fortalecer las finanzas y pensiones del magisterio. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: José Rivero

Comentario:

Un ducto de Pemex "ordeñado" explota. "El petróleo es de los mexicanos" pero no de "todos" los mexicanos, solo es de los mexicanos dirigentes del sindicato y sus mexicanos jefes de la dirigencia de la empresa, y quizá de los mexicanos de ahí para arriba hasta los o el mexicano que los eligió. Privatizar a Pemex a estos mexicanos no les conviene. Contribuiría a la causa de la Reforma Energética y del prestigio de la figura presidencial capturar a los mexicanos culpables de las 300 ordeñas alrededor de toda la república. Ánimo raza. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Enrique Burguete

Comentario:

El debate para una mejor República hoy se encuentra ausente y atrapado en los diversos corrillos políticos mientras el mundo de la investigación y desarrollo evoluciona a grandes pasos. Los facilitadores duermen el sueño de los justos. La substancia de nuestros representantes que nos encamine a un mejor México pareciera que estuviese enredado o plasmado en el mundo de las jaleas y de las ocurrencias mediáticas. El interés tuerto público-privado radical mezclado con componendas de corto plazo. En una charla con jóvenes nos comentaban desde su percepción que en materia de representantes políticos existen "Losers" y que no hay que perder el tiempo allí (Tremenda percepción de hoy de nuestros chicos). Debemos redoblar esfuerzos a fin de hacer frente de todas las maneras posibles a todas aquellas realidades que nos han rebasado pero los conductos, los medios y las plataformas desde un honesto desacuerdo hoy están muy distantes, e inclusive, ausentes. No obstante, desde esta base de atonía se vislumbra externamente en los próximos años un avance arrasador de la tecnología que va a traer consigo un sin número de cambios en la forma de vivir que generarán cambios significativos en la forma de ver la vida. La manipulación genética, las nano-máquinas desarrolladas por la nano-tecnología, la interfase entre cerebro computadoras y la conexión casi continua a una realidad paralela (internet de los próximos tiempos) generarán los cambios de conciencia. Pongamos ya al servicio de nuestra Patria estos vitales cambios a pesar de los pesares y habrá llegado el cambio por la retaguardia de los usurpadores. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Carolina Montemayor

Comentario:

No sé dónde ni cuándo aquel hombre extraviado detuvo su incesante andar. Fue, quizá, sobre alguna fría y dura roca del camino o entre la hierba de los áridos campos oferentes de cardos, cactos y de la hostil ortiga con toda su impiedad. Yo lo veía desde el ímpetu de mi creciente miedo de niña, huía, en veloz estampida hasta lugar seguro, corazón palpitante, lágrimas prestas y el habla delirante. El pobre hombre seguía su camino, ignoraba su entorno, guiado por su extravío continuaba su ruta, la mirada en algún punto que sólo él percibía. Era su meta y andaba, andaba tras de su propia estrella, su exclusiva quimera. El pueblo, mordaz, irreverente y cruel lo bautizó con aquel nombre, el mismo que hoy, al despertar, inadvertido volvió a mi mente, aquel temible nombre generador de paranoias y lejanos recuerdos, dibujos esfumados en la niebla del tiempo y borrosas memorias: Barrica Patanga, peyorativo apodo, nombre supuesto. Tal vez, tenía un bello nombre: Ernesto, Alfonso, Alberto, mas, nunca lo supimos. Lo desapareció el oprobio, el escarnio el temor infundado, el colectivo instinto. Jamás lo escuché hablar ni emitir algún signo, sólo era el andar, siempre andar, su sino y su destino. Él cuidaba su atuendo, saco y corbata en deplorable estado pero, atavío completo, su calzado, en franco deterioro, acumulaba el polvo de todos los senderos y parecía reír a plenas carcajadas mientras mostraba diez uñas aceradas, garras de montés fiera al acecho y en guardia. Nunca lo vi sentarse a la sombra de un árbol cuando el sol del estío, en el pueblo, reverberaba intenso. No lo vi refugiarse de los helados vientos que agrietaban la piel, criogenia en las almas y en todos, hasta el último hueso. Nunca lo vi reír, nunca lo vi llorar, jamás supe si amó o si a alguien odió. ¿Qué tumba olvidada abrigará sus restos? ¿Quién le dio sepultura? ¿Quién por él pronunció una oración? ¿Quién le diría adiós, llamándolo por su nombre ignorado? ¿Quién? ¿Quién? ¿Quién aparte de mí, despierta y lo recuerda, evocando su paso por el mundo, su paso apresurado y su incesante andar? ¿Quién sabrá qué soles o qué lunas perseguía? Acaso eran los astros de su mundo perdido, horizontes ignotos, dimensiones incógnitas, polvo astral demencial que impregnaba su temple, abatía sus opciones  y lo situó en este viaje, navío a la deriva sin brújula, sin rosa de los vientos. Solo, con su obsesión de andar, andar haciendo camino. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Jorge L. Rivas

Comentario:

Día 18 de julio 2013. Hora 9:00am. Diálogo con agente de tránsito de San Pedro patrulla 620.   Carlos Salinas (según patrulla # 614), sobre Río Pantepec en la Colonia del Valle. Ayer me levantaron infracción 734338 por estacionar mi vehículo afuera en mi casa en la calle Río Pantepec en sentido opuesto a carril circulación en calle de dos sentidos. En 30 años es la primera vez que municipio de San Pedro hace esto. Toda la colonia Del Valle hace lo mismo y me tocó la mala suerte a mí. Estoy de acuerdo, le dije, pagaré la multa, pero quiero pedirle me acompañe todo el día a levantar cientos de multas en mi colonia y toda la colonia Del Valle ya que hay miles de casos similares. Agente patrulla 620 responde: no puedo hacer eso. Vecino: En esta calle hay más de 20 casos ahora. Vamos a ver y levanta multas. Agente620: no puedo, eso es halconear y está prohibido. Vecino: Voy a tomar fotos de vehículos y lo reportare a Ud. a la autoridad de tránsito y al municipio. Mi obligación como vecino es reportar faltas a la ley y Ud. como ley debe levantar multas a todos los que  violen la ley. Agente620: Ud. no puede tomar fotos de vehículos  estacionados en la calle. Vecino: Voy a tomar fotos de su patrulla para levantar reporte  al municipio. Agente 620: Ud. no puede tomar fotos de patrulla; y se retiró rápidamente en reversa más de 25 metros en dirección cruce con Tamuín y escapó a velocidad para que no viera número de patrulla. Media hora después, otra vecina que vive enfrente de afectado, apareció protestando por otra multa similar. Por intervención de otras 2 patrullas de policía de San Pedro apareció el supervisor del agente patrulla 620 el cual fue más amable, pidió disculpas y ofreció promover arresto de agente patrulla 620 y sugirió hablemos con alcalde, ya que ellos solo reciben órdenes. ¿De película, no es cierto? Testigos: varias patrullas (más de 5) de policía, entre ellas la 641. La patrulla supervisor # 614- oficial María Lara Hernández. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
PDF Imprimir E-Mail
Escrito por los pericos   
sábado, 20 de julio de 2013

 

MIENTE EL Procurador Murillo Karam, cuando en uno de los principales noticieros a nivel nacional se le pregunta por el hecho de que Miguel Ángel Treviño Morales Z40, fuera libre y sin esposas al llegar a las oficinas de la Seido, al explicar que era una medida común y que se estaba llevando a cabo para garantizar el debido proceso del inculpado, esto a pesar de la fama pública que tiene el detenido respecto de su peligrosidad, en contrario la jovencita veracruzana y maestra Ángel  de María, quien si fue esposada en su traslado, que penoso caso; juzgue usted y compare… 

EMPIEZAN A desfilar los diputados y futuros chapulines por la pasarela o aparador al iniciar sus informes de actividades realizadas durante el primer año de ocupar el puesto, hoy Francisco “ Paco “Reynaldo Cienfuegos Martínez dará un informe de su primer año de actividades como legislador en el teatro Sara García en el centro del Municipio de Ciudad Guadalupe, la cita es a las 10:00 lleven su invitación, se las pueden pedir para acceder al recinto… 

HABLANDO DE diputados, con el dizque independiente, Érick Godar Ureña Fraustro, se da una sucesión de yerros que nos deben poner a pensar a los ciudadanos sobre por quién votar para que nos presenten en el Congreso y a los partidos políticos, sobre quiénes eligen para que los representen en las elecciones; además del asunto trillado del fuero para los legisladores. Mire usted la novela, que por cierto hay un actor muerto (no se sabe si de muerte natural o asesinado) que ya nadie menciona… 

EL JUEVES, LA policía de Monterrey, comandada por Marinos, recibió un reporte de robo y daños a propiedad ajena de parte de un ciudadano de nombre Óscar Cruz, que luego se desistió de la acusación a petición del Jefe de los Marinos. Acudieron los gendarmes y apresaron al diputado, quien durante el forcejeo perdió literalmente, hasta la camisa. Su acusador tomó una foto y la subió a las redes sociales, para que todo mundo se enterara del evento. Los policías llevaron a diputado, semi desnudo, a las celdas ubicadas en Alamey; pero luego a las 12:30 de la noche, el legislador salió sonriente, pero con traje y corbata, na qué ver… 

AFUERA LOS periodistas le preguntaron del incidente, pero el diputado negó los hechos, dijo que el encuerado de la foto no era él y que había acudido voluntariamente a la Policía; luego se desdijo y se dijo ser víctima de una detención ilegal, maltratos, hostigamiento de Los Marinos uniformados como policías; para luego, otra vez desdecirse y aceptar que sí era el tipo de la foto sin camisa, pero que echó mentiras por vergüenza y para evitar represalias de los policías que lo detuvieron… 

PARA SEGUIR con “Los Panchos”, además del Diputado que ingresó al congreso por un partido  y luego lo traicionó dejando a ese instituto político que por minoría relativa lo llevó al Congreso, se sumó al ridículo el Contralmirante Augusto Cruz Morales, quien dice que tuvo a los participantes en su oficina (que ¿qué?) y ahí llegaron a un acuerdo (ah, chingá, situación de privilegio que no tiene ningún ciudadano), cuando debió dejar que el Ministerio Publico hiciera sus indagaciones y en todo caso resolviera lo necesario. Pero dicen que se asustó con las amenazas del dizque diputado y representante del pueblo, que recibió llamadas desde el palacio de cantera y en tal caso, se demostró que el Fuero sirve para delinquir. No gana uno para vergüenzas y, lo que es peor, ajenas. A ver sí ya vamos aprendiendo, ciudadanos, partidos y autoridades…

PREGUNTA OCIOSA: ¿Y el muertito, apá? ¿Acaso también el difunto es otra mentira que se dio en las primeras informaciones a los medios?...

FRASE PARA la posteridad: Los Marinos ya no esposan a los grandes delincuentes, pero en Monterrey, luego de esposarlos y encuerarlos hasta los dejan salir sin acusación y vestidos de traje y corbata…

PROBABLEMENTE no sea así, pero así se ve. Los alcaldes panistas del área metropolitana de Monterrey que se inconformaron con el gobierno de Rodrigo Medina porque les retenía o no les daba completo el recurso federal para sus obras cotidianas, luego de gritos, sombrerazos y pataleos, finalmente obtuvieron más recursos que los alcaldes priistas, que obedientes, sumisos y disciplinados, se quedaron calladitos, apechugaron y ahora se quedaron con menos recursos que los pitufos, para obras públicas… 

EN ESTA LUCHA de Pancracio, salieron ganones los rudos pitufos, que finalmente la ganaron la partida a los tricolores, quienes con piquetes de ojos, hurracarranas y saltos desde la tercera cuerda, dejaron mirando como el chinito a los alcaldes del PRI, que ahora tendrán que decirles al alcalde más rudo, el de Guadalupe, César Garza, quien tomó la palabra por ellos; al réferi que se canteó pal lado de los rudos, el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra; y al diputado federal y aspirante a chaupulín de altos vuelos, Pedro Pablo Treviño, quien les consiguió a los panistas más recursos federales: “ya no me ayuden, compadres” o, “pa qué lado juegan”…

OCHO DE 19, ¿son muchas o son pocas? El inefable secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez, acaba de anunciar que derrumbaron 8 de las 19 estaciones de la mentada Ecovía, que no tiene pa cuando inaugurarse, que ha salido carísima, porque se empecinaron en pavimentar con cemento calles que ya tenían pavimento. ¿Por qué las derribaron? Porque no tenían un anclaje adecuado. ¿Cuánto costó construirlas; cuánto derribarlas y cuánto costará volverlas a construir? “Esto no le cuesta al Estado”, dijo el inmutable e inamovible Secretario de marras. “Tampoco retrasará más la terminación de la Ecovía”, prevista ahora para el 15 de octubre…

¿QUIÉN ES LA empresa que construyó mal, derribó y ahora de nuevo construye, supuestamente sin costo? Se le preguntó al funcionario público. Pues Cemex, quien solo después de que inspectores detectaron las fallas estructurales, procedieron a corregir las fallas, que por cierto, no es tanto por la calidad del cemento que pusieron (eso dicen) sino porque en lugar de varillas de tres octavos, los contratistas estaban usando de cinco octavos. Y todo esto lo dicen con un cinismo que raya en la indecencia. Por eso los mexicanos en vez de señalar que la solución somos todos, la han cambiado por la de la corrupción somos todos. Pero hay un dios… 

Y EN ESTE TIRA y tira, entre autoridades de los tres niveles de gobierno y particulares, que no termina (y eso que no es año de elecciones), el susodicho funcionario Fernando Gutiérrez, hizo hace poco el anuncio de que seguirán haciendo obras en el lecho del río Santa Catarina, que desde el huracán Alex, ha sido objeto de pretextos y negocios, nada más que ahora en una supuesta negociación con la Comisión Nacional de Agua, para construir (otra vez) canchas en el río, que sún Fernandito ya no serán concesionadas a la Iniciativa privada, lo que motivó que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, que a veces parece que cabecea para el lado del golpe, interviniera en la discusión, diciendo que esos espacios públicos en el Municipio de Monterrey, le corresponde a ella, y no a los gobiernos estatal o federal. "En tres años no han terminado el desazolve del río, y ahora... quieren organizar torneos de futbol", expresó al tiempo de mostrar otra cara de los intereses o por dónde se quiere que masque la iguana. Pero hay un dios… 

EN BENEFICIO a la población de la zona norte del país, el Hospital Universitario puso en operación un moderno equipo para la detección oportuna de cáncer; el Centro de Imagen Diagnóstica "Eugenio Clariond Garza", que por cierto ayer cumplió un año de inaugurado, cuenta con un PET (Tomografía por emisión de positrones) y CT (Tomografía axial computarizada), tecnología médica de última generación valuada en 2 millones de dólares para la detección oportuna de cáncer y aplicación a tratamientos más efectivos a pacientes de esta enfermedad en franco crecimiento; el rector Jesús Ancer Rodríguez inauguró el equipo en el edificio de Radiodiagnóstico del HU, gracias a la aportación de la familia del empresario y filántropo regiomontano Eugenio Clariond Garza, así como del Patronato DISAC, que preside Jorge A. Chapa Salazar, y de la propia UANL... 

ESTE PRÓXIMO martes surge la asociación de productores mineros regiomontanos, que encabezará Alfredo González González. La toma de protesta es a la 11 de la mañana en el edificio Corporativo Santa María, Torre Sur Piso 15, oficinas de la delegación en Nuevo León de la Secretaría de Economía. Le acompañan en la mesa directiva Ignacio Alanís Hernández, Pablo Emilio Madero y Morelos Zaragoza, Rodrigo Castillón, Rafael Villamar Delgado, Martín Valentín Lázaro, Florencio Garza Rodríguez, Geraldo Vázquez Hernández y Aarón Manzano Almaguer… 

VERTEBRA Nuevo León nos invita a la conferencia La intervención del ciudadano en el nuevo sistema penal acusatorio, que será impartida por el Juez cuarto de control, la coordinadora de Gestión Judicial y el Jefe de causas del Poder Judicial del Estado. La conferencia tiene por objeto familiarizar y capacitar a los ciudadanos para su probable actuación en este tipo de procesos.  La cita: el martes 23 de julio a las 18:30 horas en el teatro Centro de las Artes, del Parque Fundidora…

RAFAEL Sebastián Guillén, quien es originario de Tampico y este viernes cumplió 56 años, y es más conocido como el Sub Comandante Marcos, que por su nombre de pila, estuvo hace años en Apodaca, en el barrio de El Mezquital, en una casona conocida como La casa del Dr. Margil, para atestiguar el surgimiento de un movimiento guerrillero conocido como Frente de Liberación Nacional, que luego se cristalizara en el sur del País, en 1994, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional… 

LA CASONA estuvo recientemente abandonada, pero nos acaban de avisar que será reinaugurada el 6 de agosto, fecha en que celebra un aniversario más del FLN. Según reportes de Vanguardia: La “Casa del Dr. Margil” fue inaugurada en el 2002, y concentra la historia de Margil Yáñez Martínez y su esposa Beatriz Muñoz, quienes a finales de los años 60 y principios de los 70 acogieron a dos de sus hijos, César y Fernando, quienes formaron el grupo guerrillero de las Fuerzas de Liberación Nacional, FLN, que el 17 de noviembre de 1983 dio origen al EZLN… 

EN ESA CASONA del barrio de El Mezquital, en Apodaca, el matrimonio organizó y apoyó a los jóvenes quienes, tras largas y numerosas reuniones, conformaron el grupo subversivo, siendo el primer lugar de concentración de armas, documentos y provisiones, según relatan publicaciones zapatistas. El lugar estuvo activo hasta hace tres años. Allí hubo exposiciones y muchas personalidades estuvieron presentes, como la escritora Elena Poniatowska, el Sub Marcos y los principales líderes de Izquierda del País, y muchos otros…

HOY ARRANCA el futbol de Liga para los equipos de Monterrey. Los Rayados debutan a Pabon haciendo dupla con Suazo en la delantera, con lo cual se busca iniciar el Torneo con una victoria sobre Cruz Azul, que no es ninguna perita en dulce. La cita es a la 5 de la tarde y podrá verse por TV sin pago por evento…

FRASE CÉLEBRE de Les Luthiers: Ningún tonto se queja de serlo. No les debe ir tan mal… 

DE MALAQUÍAS: FRASE CELÉBRE: "El honesto desacuerdo es frecuentemente señal de progreso." Mahatma Gandhi. EFEMÉRIDES: Se celebra el día del Indio en Honduras en honor a Lempira. Se celebra la Independencia de Colombia. Se celebra en Argentina el día del amigo. 1923 Francisco Villa es asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua. SANTORAL: Apolinar, Aurelio, Elías, Liberata, Margarita, Bernardo. UN POCO DE HUMOR: ¿En que se parecen los abogados a las bombas atómicas? Todo el mundo los tiene porque el resto de la gente los tiene, pero todo el mundo preferiría no utilizarlos…

COMENTARIOS DEL LECTOR

Autor: José Delgadillo Jara

Comentario:

Buenas tardes respetables pericos, disculpando por no compartir ideas en días pasados, me pongo a sus órdenes y desearles un feliz fin de semana para recuperar energías. Antes quiero compartir sobre el atorón de la Ley de Participación Ciudadana por parte del Gobernador, no se vale politizar un documento exigido por la sociedad desde varios lustros atrás, no es posible confrontar las redes sociales frenándole una Ley que lo único que pretende es exigir buenos gobiernos, con rendición de cuentas, con transparencias y con legalidad en elecciones electorales o, ¿acaso le temen electoralmente a una participación ciudadana activa y que demuestre gobiernos transparentes?, creo que también nuestros Diputados están en su momento de exigir independientemente su color, sin olvidar que el pueblo les dio el voto de confianza. Saludos especiales. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Juan Miguel Zunzunegui

Comentario:

Cada mes de mayo volvemos a escuchar la cantaleta del episodio en que las armas mexicanas se vistieron de gloria al derrotar al ejército más poderoso del mundo, el de Napoleón III, en la gloriosa batalla de Puebla. En un país donde la historia se enseña dogmáticamente y el sistema de educación no enseña a pensar sino a repetir, casi nadie se cuestiona por qué si supuestamente ganamos contra los franceses en la Batalla de Puebla, la bandera francesa ondeaba once meses después en Palacio Nacional y nuestro país estaba dominado por las tropas de Napoleón. La cuestión es simple, no hay nada que festejar el 5 de mayo, se ganó una batalla pero no la guerra. En un país donde la historia se reinventa para moldear héroes y villanos según las necesidades del régimen y se escribe como verdad absoluta un libro de texto gratuito y obligatorio con el que se adoctrina a la inmensa mayoría de la población, todos conocemos el efímero triunfo del 5 de mayo y la falsa victoria contra el invasor, pero nadie conoce la historia completa; la historia de las tres batallas de Puebla. La primera batalla de Puebla se llevó a cabo el 5 de mayo de 1862 contra las tropas francesas que avanzaban desde Córdoba hacia la Ciudad de México. No fue del todo una batalla; una avanzada del ejército francés fue en exploración para ver las posibilidades de un gran avance y fueron recibidos por el ejército de los Zacapoaxtlas, que efectivamente vencieron a la avanzada francesa y los obligaron a replegarse a Córdoba. Un verdadero triunfo hubiera significado ir tras ellos y hacerlos volver hasta el mar; en vez de eso, una vez que las tropas invasoras huyeron las tropas nacionales suspendieron el ataque, por orden, por cierto, de Ignacio Zaragoza; el general que no supo, quiso o pudo consolidar el triunfo, el general que desde una casa de campaña y en una mesa de estrategia cantó la retirada, a pesar del empeño de continuar el ataque por parte del general de brigada que comandó a las tropas del 5 de mayo en el campo de batalla: Porfirio Díaz. Las tropas invasoras se replegaron, se reagruparon, se recuperaron y se triplicaron. Una vez hecho todo esto volvieron al ataque y se enfrentaron de nuevo al ejército mexicano en la segunda batalla de Puebla, esa de la que no hablan ni media palabra los libros de historia por una razón muy simple; porque se perdió. En marzo de 1863 los franceses marcharon sobre Puebla, tomaron la ciudad y siguieron su avance hasta la capital, que fue tomada el 7 de julio de 1863 mientras el gobierno errante de Juárez huía con las leyes de la República a San Luis Potosí, custodiados y protegidos en todo momento por el general que se enfrentó y derrotó en 32 ocasiones a los franceses: Porfirio Díaz. Como sabemos esta ocupación francesa, promovida en gran medida por el hijo de José María Morelos dio lugar al corto Imperio de Maximiliano, quien aceptó el “Trono de Moctezuma” el 10 de abril de 1864. Los pormenores del austriaco y su imperio son otra historia digna de otro artículo; bástenos recordar que en marzo de 1866, tras apenas dos años de gobierno, Maximiliano perdió el apoyo de Napoleón III, quién mandó que sus tropas se fueran retirando del país y selló con ello la suerte del emperador. Juárez permanecía en la frontera con su gobierno y dos generales mexicanos comenzaron la reconquista del territorio, Mariano Escobedo al norte y Porfirio Díaz al sur. Para marzo de 1867 el Imperio sólo controla ya Querétaro, donde han instalado la capital, Puebla y la Ciudad de México. Mariano Escobedo, escoltando a Juárez, tomó Querétaro mientras por otro lado se llevó a cabo la tercera batalla de Puebla; el 2 de abril de 1867 Porfirio Díaz derrotó a los franceses, los expulsó de la ciudad y los replegó hasta el Golfo de México. Después de eso, marchó sobre la Ciudad de México, donde derrotó a las últimas tropas enemigas, perdonó a los franceses y fusiló a los mexicanos traidores. El 15 de julio de 1867, el triunfante Díaz licenció a sus tropas y entregó la capital al presidente Benito Juárez. ¿Por qué nuestra historia ignora los triunfos de Díaz y las otras dos batallas de Puebla? Simplemente porque nuestro discurso histórico hizo de Juárez un héroe y de Díaz un tirano,y a maniqueo estilo de nuestra historia; los buenos son absolutamente buenos y los malos absolutamente malos. Es imposible entonces hablar de los aspectos malos de Juárez, como el hecho de que vendió California y Yucatán a Estados Unidos, tema de otro artículo; y es prohibido hablar de los hechos heroicos de Díaz, como su participación en la primera Batalla de Puebla, donde todo el crédito se lo queda Ignacio Zaragoza, o sus más de 30 batallas victoriosas contra los franceses; mucho menos su apabullante triunfo en la tercera batalla de Puebla, de la que poco cuentan nuestros libros pero que fue en la que realmente se derrotó y expulsó a los franceses, y que fue vital para la toma de la Ciudad de México y el restablecimiento de la República. Nada ganamos los mexicanos el 5 de mayo de 1862 en Puebla, nada absolutamente; un efímero laurel que, debido a la desunión del pueblo no cristalizó y se convirtió en derrota y conquista. Mucho ganamos en la olvidada fecha del 2 de abril de 1867, cuando un olvidado y denostado héroe derrotó a los invasores del país. Pero el gobierno emanado de la Revolución erigió a uno como héroe y condenó a otro como villano, uno de los tantos episodios torcidos o inventados de nuestra historia en busca de sostener la ideología de un régimen. Hoy es momento de recuperar la historia.

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

Comentario:

La incongruencia y la salud mental. Dicen los especialistas en el tema de la salud o de la enfermedad mental en el ser humano, (se suponía que en los animales no se daba la enfermedad mental, sin embargo, ya la lograron en el laboratorio), que una de las cosas que indican su presencia o ausencia, es la incongruencia de nuestros actos. Valga la pena señalar que en un mundo cambiante como el actual, a veces es imposible ser congruentes siempre. Pero aun así, si nos atenemos a esta descripción, que no es una definición, los medios de comunicación y sus operadores, están locos de remate. ¿Por qué? Veamos y lo que pasa en un solo día en la Caja de Pandora y tratemos de suponer su impacto en los televidentes de todas las edades. A cualquier hora, de las 24 que transmiten, nos encontramos con noticieristas que tienen como misión las mejores causas; defienden a los desvalidos, denuncian a los corruptos y abusivos, señalan virulentamente los engaños que sufren los pobres, arremeten contra los molinos de viento del crimen organizado, promueven Nuestras Manos con desfiguros elitistas de gente bien, pues así no se visten ni lucen los supuestos beneficiarios del programa, ni de chiripada, y así podríamos continuar enlistando todas las virtudes y actividades de estos caballeros y damas de excepción. Pero... ¿Qué sucede, a veces simultáneamente, en el siguiente corte o pausa comercial? Dentro de los noticieros se reportan reiteradamente, los peores ejemplos de la conducta violenta humana y con una prolijidad y detallismo insuperables. Después de un chorizo de actividades pías de denuncia y ayuda a los fregados, se pasan escenas espeluznantes de destrucción a mil por hora, con toneladas y kilos de bombas y balazos en las noticias y las series gringas que ya vemos como parte de la realidad. Y falta la contribución "nacional" encarnada en la tele-no-verlas, "shows", espectáculos de "talento", concursos de aficionados  y que aunque es de segunda categoría por su mala calidad, nos presentan a un México inexistente, a no ser en las alucinaciones de sus realizadores y guionistas. ¿Pueden ahora visualizar la incongruencia que se da entre las actividades color de rosa o celestiales de los noticieristas, que muchas veces son ejecutivos de la Caja de Pandora con capacidad de veto, pero que nunca la ejercen, pudiendo y debiendo hacerlo, y la otra cara de la moneda llena de sangre y pus de las series y tele-no-verlas? ¿Qué podemos esperar que suceda en la mente de un pueblo desesperado y ansioso de diversión, agobiado por la pobreza crónica, la ignorancia medular y que ve en la televisión el único escape a su realidad lacerante, pues ya hasta el alcohol les es inaccesible? Por eso digo que la televisión, sus noticieristas, sus dueños, sus ejecutivos y toda la cohorte que la integran, están locos de remate, pero es una locura con visos de invalidez moral. Son los fariseos de nuestros tiempos, los que antiguamente se sentían incorruptibles, únicos observantes de la Ley y se sentaban en primer lugar en las sinagogas. ¡No tiene caso que diga nombres! Ustedes saben quiénes son. Decía Seneca, "Qui non vetat peccare, cum posit, iuvet" O sea, quien no veta el pecado cuando puede, lo celebra. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Abelardo Cruz Beauregard

Comentario:

El nivel intelectual de nuestro país respecto a Latinoamérica. En relación al comentario de hoy del Sr. Jesús Amaro, y dada la brevedad de espacio que debemos tener, vienen a mi memoria las clases de primaria en El Instituto Fray Juan de Zumárraga en  la capital del país. El Maestro Santiago Cárdenas Valencia nos daba clase de sexto año, donde veíamos historia de México. Recuerdo como si fuera hoy, que la clase consistía en leer en voz alta una parte del capítulo y luego discutirlo con el maestro y el resto de los alumnos. Esa clase era un regalo ya que podía leer historia y además participar en un debate posterior. ¿Qué obtuvimos los alumnos con esa política del Maestro Santiago? Una afición a la lectura. Igual se hacía en otras clases donde leíamos Corazón diario de un niño de Edmundo Damicis. Con este libro se nos corregía la lectura y participábamos en torneos de la misma. Se trataba de ver quién leía más palabras en cinco minutos. Todavía recuerdo a mi amigo de siempre Víctor Hugo Givaudán, que era el mejor alumno en esa época, leer con una propiedad profesional, lo admiraba por ello. Los tiempos pasaron y en mí el hábito de leer se quedó como parte de mi vida. Siendo profesor de la Universidad Autónoma de Guadalajara, tuve la oportunidad de dirigir varias tesis profesionales. En todos los casos el asunto técnico estaba  bien desarrollado pero la cuestión de redacción y ortografía era patético. Parece que el hábito de leer que genera una mejor ortografía, no es un hábito extendido. Para terminar, durante el año 2012 estuvimos en Argentina. Algo que nos llamó la atención aparte de la belleza y el buen trazo de Buenos Aires, eran las innumerables librerías que distinguíamos. En una sola avenida, pudimos distinguir más de 10 librerías. En Buenos Aires existen más librerías que en todo nuestro país. En Colombia sucede algo parecido aunque a menor escala que Argentina. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Max Hinojosa G.

Comentario:

Ya ven porque no hemos interpuesto demandas. Aparte del costo, por mínimo que sea, el “engorro” de formularla, que casi siempre dicen que mal hechas. Los de la scjn. (minúsculas, no merecen las mayúsculas), siempre le dan la contra al pueblo. Pero que podíamos esperar, si el EX líder (como reproche), no tiene moral. Menos vergüenza y acatan todo lo que el ejecutivo les dice y sobre todo ordena. Ya me “imuine”, (lo que eso signifique). PD. Por eso es mejor el lobbing o Cabildeo directamente con los Diputados/Senadores. Como lo estamos haciendo. Saludos. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Francisco Quintanilla

Comentario:

Refrán actualizado: ''Explicación no dada, acusación manifiesta''; con motivo del Hellicopter affair, simplemente se presta a que las sagaces mentes reporteriles, elucubren malos pensamientos, como el de que si el 'Chopper' es una aportación de los malos, de ésos que no necesitan permisos de aeronavegabilidad, ni corresponde al tipo de uso,(XA,XB.XC.XD), ¿Pilotos renunciados? o despedidos por el gobierno, que no sabían de la condición especial de la aeronave ni de los requisitos de la Secretaría que los regula, sin justificación ni itinerario de vuelo para apantallar damiselas. De inmediato surgen las clásicas incógnitas: ¿Quién es el dueño?, ¿Cómo lo importó y quién lo trajo, ya sea por tierra o volando?, ¿Dónde se encuentra ahorita dicha aeronave?, ¿Quién y dónde  le da mantenimiento?, ¿Aparece su nomenclatura de navegación en las listas de naves autorizadas para cargar combustible? ¿Con cargo a quién? ¿Qué hangar ocupa? ¿Desde cuándo les prestó servicio? ¿Quién y por cuanto factura por su servicio? ¿Quiénes autorizaron el empleo de logotipos oficiales? ¿Qué sanción penal recibirán por ésos actos? ¿Era para disfrazarlo como los ecos piratas? ¿Qué funcionarios aparecen en su lista de viajeros frecuentes?  ¿Acaso el resto del gremio de pilotos ignoraba tales condiciones irregulares? -son tan pocas aeronaves de este tipo, que inmediatamente sobresale el 'nuevo chico en el barrio'-. Recuerdo en los años 70's, del apogeo de la Marihuana por los rumbos de Sabinas Hidalgo, que de un ranchito de Colorados de Abajo, el Fiscal de Hierro, don Salvador Del Toro Rosales, sacó un helicóptero de entre el monte, cuando ni por asomo transitaran tantos por esta industriosa Capital. No, si de que tiene fondo, lo tiene, y grande. Otro prietito en el arroz del Sr. gobernador. Como si no tuviera asesores de imagen. Refrán del día: ''No hagas cosas buenas que parezcan malas''. (No quieras tapar el sol, con la sombra de un helicóptero Bell 206; es atentar contra el CI del Pueblo, Hostia. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
PDF Imprimir E-Mail
Escrito por los pericos   
viernes, 19 de julio de 2013

 

POR ESTA OCASIÓN y porque los escritores de arriba y los de abajo, lo han hecho profusamente, y vale la pena que los lean, este espacio se reduce hoy a un par de comentarios, la colaboración de Malaquías y a un chiste largo, parecido al que contamos ayer. Feliz fin de semana. Nos leemos mañana, si Dios quiere… 

ORGULLO universitario, la alumna de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL, Miriam Castillo Zárate, formó parte de la selección mexicana de fútbol femenil que consiguió histórica medalla de plata en la Universiada Mundial Kazan 2013 en Rusia; histórica porque los pronósticos no ubicaban al equipo mexicano entre los favoritos, y con la sorpresa que llegaron a la final contra Inglaterra en forma invicta, dando una gallarda batalla que se decidió en los últimos minutos del juego donde se disputaba la medalla de oro...

SI USTED CONOCE  a Alberto Medrano, secretario de Obras Públicas del Municipio de Monterrey, felicítelo, hoy cumple años…

FRASE CÉLEBRE de Les Luthiers: Hay un mundo mejor, pero es carísimo… 

DE MALAQUÍAS: FRASE CELÉBRE: "Quítame la gente y déjame mis fábricas y pronto la hierba crecerá en el piso de las fábricas. Quítame las fábricas y déjame a mi gente y pronto tendremos una nueva y mejor fábrica." Andrew Carnegie. EFEMÉRIDES: En 1808 se declara la Autodeterminación de México por Francisco Primo de Verdad y Ramos. 1824 Es fusilado Agustín de Iturbide, quien ayudó a consumar la independencia de México y fue su emperador. 1872 Toma la presidencia interina de México Sebastián Lerdo de Tejada. SANTORAL: Arsenio, Áurea, Justa, Macrina, Rufina, Aquiles. UN POCO DE HUMOR: Dígame, ¿cuál es el motivo por el que quiere divorciarse de su esposo? Mi marido me trata como si fuera un perro. ¿La maltrata, le pega? No, quiere que le sea fiel…

UN BORRACHO -alcohólico consuetudinario-, o con su itinerario de libación las 24 horas del día,  era adicto a la bebida derivada de la malta, o séase la cerveza. El problema era que por su alcoholismo, no podía encontrar ningún trabajo, y para cubrir sus necesidades de bebidas embriagantes, desarrolló un sexto sentido para determinar, por su sabor, que cerveza era la que tomaba, aun sin ver la botella o el envase. Para ello, se apersonaba en cantinas diversas, y dirigiéndose con fuerte voz a la clientela de los bares, les decía: “Les apuesto $50 pesos a que si me dan una cerveza en un vaso cualquiera, les adivino la marca, clase o presentación de la bebida”. Todos los clientes, incluso los ya pasados de copas, se sorprendían del reto, y siempre había algunos que aceptaban la apuesta, pensando en ganar un dinerito extra para seguir la  parranda. En cierta ocasión, al hacer el reto en una cantina, quien aceptó el reto fue el cantinero, que a su vez era el propietario, quien puso como condición, que se le vendarán los ojos al catador de la cerveza, para asegurarse de que no hubiera trampa cuando bebiera la cerveza que le dieran. El borracho aceptó la condición, y se sentó junto a la barra, y a su alrededor se arremolinaron todos los clientes, para ser testigos de la apuesta con el barman. El cantinero tomó una cerveza a escondidas, y la vació en un vaso desechable, y la dio a beber al apostador. El borracho la bebió de gilito, y haciendo una exclamación de satisfacción, dijo: “Ah, es Corona de Media”. Se escuchó la exclamación de asombro de todos los clientes, que sabían qué tipo de cerveza era. El cantinero, un tanto molesto, le dice al apostador: “¿Apuestas otra vez?”. Acto seguido, el cantinero le sirve otra cerveza, y se la da a beber al apostador. Nuevamente, la bebe de un solo trago, y al terminar dice: “Mmm… deliciosa… y es una XX, botella verde”. Nuevamente asombro de los testigos. El cantinero, sorprendido, le dice: “Te voy a dar otra más, a ver si como roncas duermes, y a ver si la adivinas”. Venga de ‘ai’, contesta el borracho, pero ahora, por cada cerveza que adivine, tú me vas a dar $25 Pesos”.  “Ok”. Acepta el cantinero, y dicho y hecho... le da la tercera bebida, que era una TKT roja de bote, la cual también adivina el borracho. Y así, continúan las apuestas como por 15 o 16 cervezas diferentes, y el cantinero ya llevaba buena feria perdida, además de las cervezas que había consumido el tal apostador. Y para resarcirse de su pérdidas, le dice al borracho: “Te voy a dar otra cerveza, pero si esta vez no lo adivinas, no te pago nada de lo anterior, y quedamos a mano. “Hecho, responde el borracho, pero si adivino, me pagas el doble de lo que me debes”. El cantinero acepta, y guiñando un ojo a los demás clientes, toma un vaso desechable y orina en el en un rincón de la cantina, y lo enfría con cubitos de hielo, y lo vacía en un envase vacío, lo tapa con la ficha, y lo coloca en el congelador de carnes que tenía. Regresa a la barra, y le dice al borracho: “dame nomás 5 minutos, para pensar que cerveza te voy a servir… pues tengo en bodega algunas extranjeras, y pues quiero asegurarme de que falles, y reponerme de lo que me has ganado”. “Ta’güeno”, tartajea el borrachín, que ya estaba hasta las chanclas… “pero de mientras pásame una cheve gratis, de la que sea, para no perder el ritmo”. El cantinero, muy sonriente, en complicidad con sus clientes, le da no una, sino dos cervezas. Llegado el momento de la apuesta final, el cantinero le dice al borrachín, que ya estaba hasta babeando de lo ebrio que estaba: “Listo amigo”. Pos a darle, que es mole de olla, contesta el apostador. El cantinero, va al freezer por la botella que había guardado, la cual ya estaba a punto de congelación, la abre frente al borracho, y la vacía en un vaso desechable, y se la entrega al apostador, diciéndole: “!Órale!… ¡a ver de qué cueros salen más correas!”. El borrachín se bebe de gilo el líquido, y exclama: “Hijos de la trompada” Estos son puros miados, y el méndigo que mió aquí… Toma puro Indio… 

COMENTARIOS DEL LECTOR

Autor: Raúl Ramírez

Comentario:

Estimados Pericos: Por falta de tiempo no había retomado el tema que inicié con Félix Cortés Camarillo respecto al voquible provincia. Son valiosas las opiniones de los Pericos al respecto: Que si Solorzano… él es de los pocos periodistas, junto con los de Canal 11 del Politécnico o Pedro Ferriz de Con de Imagen que se expresan correctamente. Es curioso que la palabreja sea más usada en los medios “artístico” y el “cultural” –así entrecomillado- del DF. Un ejemplo es el Canal 22 de Conaculta, en el programa “La Dichosa Palabra” –por cierto, ampliamente recomendado, Sábados a las 20:00; lástima que ya no está el insoportablemente docto Nicolás Arévalo- los conductores Laura García, Germán Ortega y Pablo Boullosa son muy afines a decir “en provincia esto…”, “muy provinciano…”, como si los de la Lagunilla fueran de mucho mundo. Por otra parte, el tema sirvió para que el amigo Dr. Garres comentara que son “más inteligentes los capitalinos que los del resto del país” y comentó que lo mismo sucede en Nueva York. Yo discrepo de tal afirmación ya que nuestro amigo el Dr. Piñeyro no nos dejará mentir, un primo de la Indepe en igualdad de condiciones supera y con mucho a uno de Iztapalapa, empezando con ese muy provinciano tonito ñeris que tanto gusta a los “comediantes” defeños. Y en cuanto a Nueva York, en el resto de los Estados Unidos, goza de la misma famita que los argentinos y los chilangos. Y hablando de intelectuales, solo porque los mencionan en los medios chilangos, pero ni Carlos Monsivais, ni Elena Poniatowska ni mucho menos, un dizque poeta de cuya obra nadie conoce, Sicilia, han hecho por el conocimiento como lo que Armando Fuentes Aguirre “Catón” ha logrado con su “Otra historia de México”, “Manganitas” o “De política y cosas peores”. Al menos a Catón lo leemos, aunque sea por sus cosas peores, de aquellos, ni en cuenta, pero en fin. Por otra parte algunos Pericos mencionaron que se sienten orgullosos de ser provincianos. Insisto, no es la palabreja, es el sentido que le dan. De acuerdo con el diccionario, las hembras de la Clase Mammalia, los mamíferos pues, no se embarazan, lo correcto es se preñan o están preñadas. Me gustaría conocer al ginecólogo que le diga a su paciente: “usted está preñada”, o al padre: “preñó a su pareja”, o que le pregunten a la dama “cuántos meses tienes de preñada” para que vean la que se les arma. Y ni hablar de los veterinarios que se dedican a pequeñas especies, ellos dicen: “su perrita o gatita está embarazada”, esto debido a que se considera que la palabra preñada “es de uso rudo”, lo mismo sucede con provincia. Así las cosas, y como tituló Félix su colaboración “Con el orgullo de ser del Norte”, sostengo mi inconformidad por “la rudeza innecesaria”. Por último, en Morelia hay un cotidiano llamado “Provincia”, seguramente los propietarios son chilangos, solo a ellos se les ocurriría algo así. ¿Se imagina que Grupo Reforma se llamara Grupo Provincia? O, ¿Provincia de Monterrey en lugar de El Norte? O, ¿Provincia Noticias o Provincia Televisión en lugar de Milenio?. Saludos. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Abel Moreno López

Comentario:

La Fuente Monterrey, ubicada en el sitio histórico que marca la fundación de Monterrey, cumple 50 años y con ese motivo Cadena Ciudadana de la Cultura, ha convocado a una Jornada Cívica y de Lectura Poética a celebrarse el domingo 21 de julio de 2013, en la Plazoleta contigua en el entorno del Palacio Legislativo (Zaragoza y Matamoros) de esta ciudad, que consistirá en una crónica sobre la evolución de este sitio histórico y la Lectura de Poemas y canciones dedicados a la Ciudad de Monterrey. Se trata de recrear y revalorar nuestra historia, a través de repasar el devenir de un espacio significativo de la ciudad, al mismo tiempo que ejercemos el hábito y el placer de la lectura, a partir de los textos poéticos que en diversas épocas han sido escritos y dedicados a Monterrey. La invitación es abierta a todo público, que quiera sumar su voz en esta lectura homenaje cumpliendo además del propósito cívico, con el afán de difundir la cultura, objeto central de nuestra agrupación. Este espacio dedicado a los Fundadores de la ciudad, fue instalado por el Ayuntamiento de Monterrey el año de 1963 siendo entonces denominado Parque Monumento a los Fundadores de Monterrey y al paso de los años se ha conocido coloquialmente como la Fuente Monterrey, símbolo del origen de la ciudad, y por ello a través de este evento queremos revivir el origen de nuestra ciudad capital, a casi 417 años de su fundación. El relato histórico señala que el 20 de septiembre de 1596, en la margen norte del Ojo de Agua Grande, el Capitán Don Diego de Montemayor, acompañado por 12 familias fundó Monterrey. Al conmemorar el primer medio siglo de este espacio, se da cumplimiento al objetivo de dedicar para siempre este lugar para el recuerdo del origen regiomontano como lo estipuló el decreto de expropiación emitido en 1961 por el gobernador Raúl Rangel Frías, pero a la vez se rescata la vocación de un área de esparcimiento, pero también para la difusión de la cultura, para la convivencia social y por supuesto para la recreación del pasado común que nos identifica y nos une. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Ricardo Medrano

Comentario:

Al parecer la capacidad de asombro/indignación de los Neoleoneses es como las ligas de hule, se estira y se estira pero al fin y al cabo, se rompe. Yo quisiera saber cuándo llega ese "...y al fin y al cabo" porque hasta Kafka hubiera dicho, de haberlo visto: No mames... Una hiper cacareada Fuerza Civil. Renta un helicóptero que NO se puede rentar por ser privado. Por ser privado y no poderse rentar, ¿cómo se facturó y a quién? Helicóptero que tampoco cumplía con la certificación para operar o sea que no solamente no se podía rentar sino que tampoco podía VOLAR. Y ese aparato que no se podía rentar, no podía facturar sus servicios ilícitos, lo vuelan pilotos que invitan a sus amiguitas para apantallarlas y no-se-que-más rompiendo todo tipo de protocolos para una aeronave al servicio de la fuerza pública. El dicho mexicano dice: "Rompe una regla, no dos" ¿Cuántas se han roto con este sencillo episodio (de muchos ocultos, supongo)? Tan acostumbrados estamos los habitantes de México y de Nuevo León que ante aberraciones como ésta, nos quedamos calladitos ¿porque así nos vemos más bonitos? Qué horror. Qué nos corre por las venas que como decían Ana Belén y Víctor Manuel "Es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente. Solo le pido a Dios que no sea yo indiferente". Pues, ¿qué nos pasa? ¿De qué estamos hechos para dejar pasar y más pasar tanta ruptura de reglas, normas y decencia de los políticos marrulleros encabezados por el gobernador? ¿Habrá modo de librarnos de él y su séquito de rateros y oportunistas? Con la ley en la mano, sin revueltas, solamente con la razón como espada liberadora del yugo de los malos, ¿es difícil? ¿Imposible? Eso, sería muy bueno para todos y marcaría la entrada a la adolescencia política de la población y en franco camino hacia una madurez ciudadana tan necesaria. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: José Rivero

Comentario:

¿Cuánto vale un regiomontano? La sociedad regiomontana organizada está confrontada con las administraciones municipales y viceversa. Pero no nos podemos derrotar. Alcaldes de la zona Metropolitana, ahí les va un desafío. Pregunto ¿qué tan fregones somos los regiomontanos? Qué tal si nos echamos a cuestas un proyecto conjunto pueblo y gobierno y partiendo de base cero o sea un borrón y cuenta nueva, nos convertimos en "Monterrey siempre Limpio". Ya Malaquías Aguirre y su sueño regio en la época de Fernando Canales de Gobernador lo intentó pero a pesar de un gran esfuerzo los dejamos solos y la idea tropezó. Ese no es Monterrey. Volvamos a la carga todos juntos y decididos. Aviéntese Malaquías con el apoyo de todos. La basura no puede ser sinónimo de Monterrey y los niños no merecen enfermarse por la insalubridad. Si no tiramos basura y la recolección se optimiza en seis meses le damos la vuelta a la tortilla. Un concurso del barrio más limpio podría coadyuvar. Ánimo raza. Tenemos que levantarnos, este es un hermoso proyecto pueblo-gobierno. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Guillermo Martínez Berlanga

Comentario:

 A un semestre de haber iniciado sus correspondientes mandatos de los 12 Alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey, solamente tres de ellos han arborizando sus respectivos municipios, plantando árboles nativos en sus parques y jardines. Ellos son: los Ediles de Cadereyta, Santa Catarina y San Pedro, los otros nueve no se han dado por enterados de la importancia y trascendencia vital que arborizar significa. Reconocemos en especial, la labor y actitud del alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe Téllez, quien no sólo ha iniciado la reforestación y siembra de árboles  con mucho entusiasmo y a pesar de los pocos recursos que para este renglón cuenta su municipio, sino también por su valiosa ayuda a reforestar al grupo de jóvenes y empresarios que se han “echado al lomo” la tarea de plantar un millón de árboles, en la zona metropolitana, donándoles de su pecunio nada menos que 10 mil encinos , eso sí son acciones. La Alcaldesa de Monterrey, la señora Arellanes, de quien dicen sus detractores se pasa más tiempo en el salón de belleza y en precampaña por la gubernatura del Estado, haciendo caso omiso de la imperiosa necesidad de poner verde  a Monterrey con la siembra de 100 mil árboles por año  y prefiere gastar los recursos de todos en carnes asadas y viajes al estilo de la podrida realeza europea.  Con un equipo de colaboradores formado por burócratas mediocres e improvisados en su mayoría, no son capaces de dedicar su tiempo a reforestar Monterrey y prefieren seguir sin hacer nada para mantener un Monterrey, gris, opaco y contaminado. Esto es contrario a lo que  hacen actualmente ciudades como Guadalajara y el DF, por poner un ejemplo y no digamos Nueva York o Houston donde la señora Arellanes posee su casa. En estas ciudades la campañas de sembrar árboles y mantenerlos, son permanentes, intensivas, y prioritarias y no hechas al gusto o modo de alcalditos en turno, por eso tienen la mencionadas ciudades, aire limpio y calidad de vida  saludable y habitable. No podemos esperar mucho de la señora Arellanes en el aspecto ambiental y más conociendo la improvisación de su Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, la ex delegada de Semarnat (quien diera autorización al nuevo estacionamiento de Fundidora), la cual de ecología entiende menos que un servidor del idioma chino. Monterrey debe urgentemente ponerse verde y habitable, para tener una calidad de vida mejor  que la empobrecida que ahora padecemos los habitantes de la urbe. La pregunta es, señora Arellanes ¿puede o no puede? o ¿no sabe? En sus acciones esta la llave de la posibilidad de vivir el sueño de una ciudad verde, donde nuestros hijos y nuestros nietos crezcan con la sensatez de saber que nuestro planeta y nuestro aire valen más que todo el dinero del mundo, o bien condenarnos a sufrir la pesadilla de la deforestación, la sequía y el aire envenenado que nos orillen a una vida gris y de lamentos. Anúncienos su plan intensivo de reforestación y arborización de Monterrey y podremos empezar a creer que si puede. Tiene la oportunidad de volverse una heroína, tiene la posibilidad de dejar un legado que trascienda por muchos años. Además si busca la silla grande, haga acciones grandes y la ciudadanía lo recordará. 100 mil árboles en Monterrey. ¿Se puede o no? Si usted arranca sembrando árboles en forma sistemática, tal vez la sigan los alcaldes grises restantes. Sea un ejemplo ¿quiere vivir el sueño o sufrir la pesadilla? mientras tanto hay tres alcaldes que ya le tomaron ventaja. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Dr. Ricardo Garrés Valdez

Comentario:

Excelente artículo el de Raúl Rubio Cano respecto a las clases de economía con Paul A. Samuelson en la UANL. Raúl toca el problema básico: Todos los economistas profesionales realmente solo somos estudiantes de economía, todos atisbamos para aprender, pero no sabemos. La economía sigue siendo misteriosa, y nos pone a los economistas a nivel de alquimistas en relación a la química. Bueno, ni Ben Bernake sabe que sucede en los mercados financieros, ni como cuantificar el resultado de sus medidas, como lo confesó hoy en una presentación ante el senado. Nadie quiere tocar el tema de que "No hay tal ciencia económica"; lo que hay es una "economía política, razón por la cual los muy ricos compran senadores, diputados, presidentes, gobernadores y congresos, y pasan las leyes que les convienen para su beneficio; algo que en cierto momento obligó a Warren Buffet a declarar hace años "Si hay una lucha de clases... nosotros vamos ganando." De esta manera han acabado con sindicatos, los han satanizado, y pasan numerosas leyes para su conveniencia, como los subsidios agrícolas en Estados Unidos y Europa, o se oponen exitosamente a otras, como las de protección al medio ambiente: resultado, envenenamiento de la tierra, como en los cinco grandes lagos con PCB, donde la gente NO debe de comer pescado por la alta contaminación que produce efectos en los humanos. Y claro, no se diga del calentamiento global, en donde ya en Inglaterra perecieron más de 700 ingleses por el calor. No es el capitalismo que Adam Smith vislumbraba claramente, ni el que John M. Keynes quería salvar, ni el capitalismo de los cantos de Carlos Marx en su manifiesto comunista. El capitalismo"no murió"; se convirtió en una bestia letal, donde el uno por ciento de la población en Estados Unidos se embolsa el crecimiento total de la economía año con año y la clase media ha vegetado con el mismo ingreso en los últimos 30 años. Claramente necesitamos una nueva teoría que incluya la política, no solo lucubraciones mentales con fórmulas y algoritmos matemáticos. Pero claro, como el calentamiento global, y el envenenamiento de los cinco grandes lagos, la derecha recalcitrante se opondrá con éxito a cualquier esfuerzo por explicar el mundo en los términos en que existe. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Juan Ignacio Durán

Comentario:

En los años 60-70 se proyectaba un programa de televisión que se llamaba “Chucherías”. Con “Chucho” Salinas y Héctor Lechuga. El programa finalizaba con una parodia con tinte político. Recuerdo una en especial: El embajador Japonés le proponía al presidente de México (Chucho Salinas) por medio del traductor (Héctor Lechuga) invertir 500 millones de dólares en el país y dar empleo a más de 50,000 personas. Una vez traducida la propuesta el presidente de México no emitía ninguna respuesta. El embajador comentaba que se iba a pagar una gran cantidad de impuestos los cuales iban a ser muy beneficiosos para el país. El presidente Mexicano seguía sin comentar nada. El embajador japonés continuaba enumerado todo lo que esa inversión podría ayudar al crecimiento del país. Finalmente el presidente de México le dice al traductor que le pregunte al embajador si está dispuesto su gobierno hacerle un préstamo al gobierno Mexicano… de unos 2,000 millones de dólares. Ustedes saquen sus conclusiones. Tenemos proyectos muy importantes en nuestro estado y en el país que se pudieran realizar fácilmente si las inversiones se hicieran directamente en lugar de buscar préstamos para llevarlas a cabo. Necesitamos un transporte público realmente de primera como el que hay en cualquier ciudad Europea, grande o chica. Nos urge un mayor y seguro abasto de agua. Andamos planeando como la traemos del Río Pánuco. Los veracruzanos no están dispuestos a permitirnos extraer agua del Pánuco. Nosotros no tenemos dinero para construir el acueducto. Estamos situados a 100 kilómetros del mar y flotando en un mar de agua salitrosa. Si hacemos una licitación a nivel mundial y permitimos que una empresa extranjera solucione nuestro problema a largo plazo de 50 a 100 años. Sobra capital en el mundo para solucionarlo. Que tenemos que aclarar. Que la calidad del agua sea igual o superior a lo que tenemos. Que el precio del agua sea igual o menor. Que los incrementos anuales sean un porcentaje abajo del incremento de los salarios mínimos. Ofrecemos un mercado de 5 millones de habitantes, una planta industrial en crecimiento y con posibilidad de crecer a  dos dígitos si tenemos agua. Podemos dar la garantía de operación si esto se cumple por unos 50 a 100 años. Con estos y algún otro parámetro los inversionistas sabrán si les conviene o no construir una planta desalinizadora en el mar o en nuestro sub suelo. Nuestro estado no se endeudaría y solucionaríamos nuestro problema de abasto de agua sin andar pidiendo favores a Veracruz y endeudando a nuestra tesorería. Lo que sobra en el mundo es dinero. Lo que nos falta en México es permitir la inversión directa para resolver problemas de abasto de energía eléctrica, agua, transporte público, puertos, flotas pesqueras, etc. Esperemos que pronto se les permita hacerlo. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Enrique Burguete

Comentario:

Desde hace más de nueve años no había habido un mes de junio con tan malas estadísticas  en materia de generación de empleo como el de 2013. Ni siquiera lo fue junio de 2009, año inmediato al estallido de la crisis económica internacional y de los bonos chatarra cuando se generaron positivamente 3 mil 43 empleos. Sucede que en el mes pasado se sumaron sólo 2 mil 519 fuentes de trabajo, que contrastan dramáticamente con los más de 75 mil empleos que se crearon en junio de 2012. Hasta ahora, los datos fríos a como son los números de 2013 son desalentadores: En los primeros seis meses se generaron 295 mil, apenas 65 por ciento de los 456 mil creados en igual periodo del año anterior. En este inciso, el actual gobierno federal y su política económica que se dice heterodoxa nos está quedando a deber. Por último, todo el abanico  de acciones políticas y económicas tiene como finalidad incrementar el ingreso disponible familiar y el bienestar de las familias, personas y comunidades. Una columna fundamental de este bienestar es el empleo. Urge reinventar y hacer mejor análisis dentro de las matrices generales de quienes toman las decisiones en materia monetaria con una amplia propensión al individuo y no al número, obviamente dentro de un cuadro de responsabilidades. En una frase mítica de Shakespeare decía que el precio de las cosas y sus beneficios debería depender de su mérito, jamás de su epíteto. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

Comentario:

Jesucristo, rechazado como súper héroe por los gringos. Hace ya muchos años, siendo yo también joven, discutía con unos gringos sobre la muerte de Cristo. Me decían que a ellos no les "cabía en la cabeza" nuestro Señor como súper héroe, por haber sido azotado, terminado en la cruz y muerto por los malos. Insistían que en su sistema de valores y creencias de cómic, todos sus súper héroes terminaban ganándole a los malosos. (Serían parientes de Mel Gibson). Siempre y sin excepción. Al final de la historia, Supermán, Batman, Robin, el Hombre araña, el de elástico, Aquamán y hasta la mujer Maravilla que era vieja, les daban hasta por debajo de la lengua a los malandros. Y además, ¿cómo era posible que el llamado Hijo de Dios no se hubiera podido oponer a que lo sacrificaran y que ni las manos había metido? Se lo  escabecharon, cuando se suponía que Él podría haber llamado legiones de ángeles para que lo salvaran y les partieran sus mandarinas en gajos, (coloquialismo metafórico innecesario pero descriptivo y pintoresco), a todos los romanos, griegos y judíos que se les atravesaran. Pero pos no fue así, ganaron los malos y en su concepción cultural gringa, se sentían decepcionados de que ni siquiera una patada, una cachetada o un rasguño, les hubiera propinado el Salvador. Creo que esta visión de un Cristo impotente e incapaz, se ha ido adueñando de la mente de un gran sector  del cristianismo mundial, cualquiera que sea su denominación. ¿Será este desencanto con Cristo el responsable de los males que nos aquejan como país, especie o planeta?  Reconozco que en mi tempranísima infancia, me sentí igualmente decepcionado, pero en las clases de catecismo, que fueron muchas, me explicaron el concepto de "Para que se cumplan las escrituras". Gracias maestros. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Abelardo Cruz Beauregard

Comentario:

El trabajo la universidad social del trabajador. Para algunas personas el trabajo es un mal necesario. Para otras es tan malo que pagan por hacerlo. Reflexionando y recordando a Abraham Maslow, que en 1943 propuso un modelo holístico para explicar porque la gente hace lo que hace para realizarse en la vida. Las cinco etapas de A. Maslow se reducen a lo siguiente: 1º.La gente busca  sobrevivir, comer, descansar. 2.-La gente necesita seguridad en su vida. 3.-La gente anhela  ser aceptada por los demás. 4.-La persona  busca mejorar su autoestima. 5.- Finalmente  buscan  auto-realizarse en la vida. Si ahora pensamos en una persona que empieza su trabajo en una fábrica, por decir algo, la ley Federal del Trabajo le garantiza un sueldo, vacaciones, horas extras, lograr casa, gratificación y retiro. El aspecto seguridad lo obtiene  a través de su contrato de trabajo. Ya trabajando, busca ser aceptado por los compañeros y jefes. Debe aprender a seguir las instrucciones del trabajo e igualmente saber llevarse con sus compañeros y respetar y obedecer los inexorables supervisores que tendrá en su vida. De la misma manera necesita usar su carácter y a incursionar en la política para llevarse bien con personas con las que en ocasiones las cosas no van adecuadamente. Podríamos decir que esta es una etapa muy importante en la Universidad Social en la que está inscrito. Pasando el tiempo y dependiendo de la calidad de su trabajo, puede ser ascendido de puesto. De ser persona que  recibía órdenes, se convierte en alguien  que tiene gente a su cargo y da instrucciones. En esta etapa podría actuar con un liderazgo rígido y utilizar su jerarquía  para mandar u optar en mejor forma, siendo un líder carismático, que motive a sus gentes y sea admirado y querido. En cualquiera de los dos casos, su vida tiene un quiebre muy importante que podrá definir su futuro en el lugar  donde trabaja. En las dos situaciones anteriores, nuestro amigo se encuentra buscando mejorar su auto-estima. Se observan casos de personas que han incursionado por las cuatro etapas mencionadas y se disponen a auto-realizarse. Una manera puede ser dentro de la empresa o fuera de ésta. A. Maslow opinó que un 15% de personas son las que se auto-realizan. Por lo anterior nos damos cuenta que los empresarios y  directivos de las empresas, tienen una gran responsabilidad de ayudar a que se cumplan los puntos 3, 4 y 5 del modelo de A. Maslow. Ayudar a su gente a graduarse a través de su trabajo en la Universidad Social. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Jesús Amaro

Comentario:

Respecto al bajo porcentaje (Promedio) de 1.2 Libros leídos por año por cada habitante en México, según el comentario del Sr. Abelardo Cruz Beauregard,  considero que es un dato que nos indica lo mal que estamos en México. El Sr. Cruz B., nos informa que su nietecita  Claire de solo 7 años de edad, ha leído al menos 100 libros a su corta edad. Eso es reflejo de la preocupación de los Padres por promover la lectura, aun y cuando no se les diga que lean a sus hijos, pues los niños hacen lo que sus padres hacen. En mi caso particular, puede decir que fácilmente he leído más de 1000 libros en mis 62 años de vida, además de revistas, “pasquines”, y periódicos desde los años de mi infancia, y tengo un vicio acendrado hasta la fecha, de comprar “libros viejos’, y de guardar todo libro que llega a mis manos. En mi casa, en mi infancia, un tío soltero que vivía con nosotros gustaba de comprar ediciones populares de pasquines y revistas diversas, así como uno que otro libro que le recomendaban. Memín Pingüín, La Zorra y el Cuervo, La Familia Burrón, Lorenzo y Pepita, Los Supermachos, Los agachados, Novelas de Amor, LIFE, Selecciones del Reader’s  Digest, La novela Policiaca, el Libro Vaquero, y muchos títulos más, además de muchos libros de autores reconocidos, - sin omitir la Biblia Católica-, que incentivaron mi gusto por la lectura y aprender mucho de la vida, a través de las publicaciones escritas. El leer, me permitió tener una ortografía bastante buena. Recuerdo que mi tío guardaba montones de libros y revistas en Cajas de Cartón dentro de un cuartito que había en mi casa, esos de los que llamamos “cuartos de triques”, y me decía que todos los libros y revistas eran y serían muy valiosos con el tiempo. Recuerdo con tristeza que un día que hubo una lluvia torrencial, se mojaron cientos de estas publicaciones, y la gran mayoría se fueron a la basura. Pero eso es otra historia. Volviendo al tema del poco gusto por la lectura, hay diversas causas que lo provocan en la niñez, tales como el Internet y sus páginas sociales, los videojuegos, y sobre todo, la falta de atención de los padres para motivar a sus hijos por este gusto de leer cotidianamente. Tengo un dicho personal, que dice: “La falta de la lectura, afecta la Cultura”… Por otro lado, creo que el Gobierno Federal no le ha puesto atención a esta problemática, lo cual sería muy sencillo, si se incluyeran tanto en Primaria como Secundaria, mínimo un Libro obligatorio a leer por cada periodo escolar, sujeto a evaluación dentro de las calificaciones del alumno. No sé si exista en estos tiempos, una editorial propiedad del gobierno, y que hace décadas, publicaba cada mes libros de diversos tipos de literatura y que eran muy económicos por su presentación. Esta Editorial, podría hacerse cargo de seleccionar  libros gratuitos para los estudiantes, para ser su lectura obligada en cada periodo escolar… y si no es así, al menos en Nuevo León, pues que Rodrigo Medina le dé “un pellizquito” a lo que gasta en Publicitar su imagen y al presupuesto de Educación, y lo ocupe en imprimir o adquirir libros para estos alumnos, al menos a los de Primaria. Garantizo que con esta medida, se elevara el nivel de aprendizaje de los niños. Nota: Meses atrás, vi un reportaje sobre un colegio en San Pedro, en el cual sus maestros establecieron una competencia en sus alumnos de leer una cantidad determinada de libros –con apuestas de por medio-… no supe del resultado. Saludos. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Vale Gutiérrez

Comentario:

Había una vez un tipo que vivía en la cima de un cerro, en una zona exclusiva de la ciudad, una zona privilegiada con las construcciones modernas, vistas hermosas y sobretodo sin riesgos de inundación. Como este tipo era medio naco (o naco completo) se le veía tirando basura en las calles, cuando le hacían la observación sus hijos, Él les decía, mi auto es muy valioso y no quiero dentro de él tener basura, los hijos replicaban, pero es que la basura en la calle tapas las alcantarillase inunda casas, el tipo muy arrogante contestaba: Por eso vivimos en una zona exclusiva donde es imposible una inundación. Después de tres días de intensa lluvia en la ciudad, las partes bajas se empezaron a inundar (encharcamientos, como lo decía el buen Andrés Manuel), la situación se volvió caótica, ya que a las casas el agua se metía hasta la cocina, las calles se convirtieron en ríos, y los ricos de la colina no podían ni salir ni entrar a sus lujosas viviendas. El tipo (Naco) de esta historia quedó aislado de su familia por estos 3 días, no hubo consecuencias críticas se terminó la lluvia y la familia fueron muy felices. La moraleja de esta historia ficticia no es que las personas no deben tirar basura en la calle, la moraleja es que se nos debe quitar lo Naco (Sin ofender) y ser más conscientes, entender y actuar en el entendido de que nuestros actos buenos generan para mí y mi comunidad cosas positivas. El reto es concientizarnos y concientizar. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
PDF Imprimir E-Mail
Escrito por los pericos   
jueves, 18 de julio de 2013

 

EL SANGUINARIO control que los zetas tienen en las ciudades de Tamaulipas quedó evidenciado  en lo que publicaron, o mejor dicho lo que no publicaron, la mayoría de los medios impresos al día siguiente de la detención del Z40. En medios televisivos y radiofónicos fue menor la censura y autocensura por provenir de señales regional o nacional.... 

EN NUEVO LAREDO, de donde es originario Treviño Morales ningún rotativo informó de algo. En la capital Victoria, donde el dominio de los delincuentes no se ha reducido ni con la presencia militar, igualmente salió nada. En Reynosa si se publicaron algunas notas y fotos de primera...

EN TAMPICO fueron breves menciones, sin el espacio dedicado por los medios en la mayor parte del país y del extranjero. En Matamoros si hubo despliegue de los cotidianos, en una ciudad controlada por el cártel del golfo, el grupo rival de los zetas... 

SOBRE EL Z40 y Los Marinos, interesante lo que nos comenta Ciro Gómez Leyva: A mediados de 2010, como parte del programa Blancos Especiales, el presidente Calderón asignó a la Marina el caso de El Z40. Las unidades de inteligencia y operación de élite, con apoyo desde el principio de los servicios de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, trabajaron especialmente dos zonas zetas y del cártel del Noreste: la de Nuevo Laredo, que en un radio de 40 kilómetros toca Tamaulipas; Nuevo León (Anáhuac, donde caería El Z40) y Coahuila (Hidalgo, Juárez); y la de Piedras Negras-Saltillo, con énfasis en la región de los cinco manantiales (Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza) y Sabinas (donde en octubre abatieron a Heriberto Lazcano, El Lazca, el otro jerarca zeta)…

BUENA PARTE de esos tres años, el rastreo de zetas se dio en contra de las policías locales. Alguien recordó ayer la trágica paradoja del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien en octubre, también, acusó a El Z40 de mandar matar a su hijo José Eduardo. La Marina no tiene nada que hacer aquí, dijo Moreira en el otoño de 2010, antes de dejar el gobierno para asumir la presidencia nacional del PRI: en Coahuila no hay mar. Por lo visto, tampoco hay mar en Nuevo León…

LA NOVELA del helicóptero que utilizó Fuerza Civil, la policía emblemática e impoluta del gobierno de Medina, para transportar a unas lindas chicas el viernes pasado y pasearlas por el cielo regiomontano, no termina. Ahora se sabe que además de contar con matrícula privada, no tiene permiso para navegar por espacios aéreos mexicanos, con lo cual en este aparatejo, todo está más chueco que el cuerno de un borrego. Nomás falta saber quién es el dueño del helicóptero, pero ese es otro capítulo de la novela, mañana, seguramente, lo sabremos…

PREGUNTA OCIOSA: ¿Por qué alguien quisiera irse de embajador a un país como Uruguay? Se  trata del segundo País más pequeño de América del Sur, su territorio es menor que el del estado de Nuevo León, la cantidad de habitantes no llega a los cuatro millones, y tiene la misma cantidad de Nacionales fuera de su territorio en otros Países; tiene uno de los promedios más alto de educación con nueve años de estudios per cápita, y es un pueblo que está entre los dos primeros países de menor corrupción… 

COMO SEA, finalmente se destrabó en el Congreso la solicitud de Felipe Enríquez, quien presume su compadrazgo con el presidente Peña Nieto y que perdió la elecciones para el PRI por la alcaldía de Monterrey, que finalmente se quedó con la panista Margarita Arellanes, y se irá a Uruguay, con dos cachuchas, la de embajador y la de representante mexicano en la Asociación Latinoamericana de Integración, que tiene sede en aquel País. La solicitud que sigue entrampada es la del ex gobernador José Natividad González Parás. Quiere irse de embajador a Argentina, pero no la tiene fácil… 

LA TASA DE homicidios en Nuevo León es de 9.35 por ciento por cada 100 mil habitantes, mucho menor que la tasa que se reporta en Washington, que es de 21.9 por ciento, por lo cual resulta inadmisible que el gobierno de los Estados Unidos haya emitido una alerta para que sus ciudadanos no viajen a la entidad por motivos de inseguridad, lo que pudiera interpretarse como una política de ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio…

AYER, ORGANISMOS de la iniciativa privada, como Coparmex, Caintra, Ccinlac, Canaco y la UDEM citaron a los medios para solicitar al gobierno gringo que reconsidere la alerta emitida. Dicen que no están contentos con la inseguridad que todavía se vive en Nuevo León, pero sin duda estamos mejor que hace meses, por lo cual consideran injusta la medida porque afecta al desarrollo económico y tranquilidad social de Nuevo León. Un “ya no me ayudes, compadre”… 

¿MÁS MEZCLA, maistro? Cemex anunció ayer un incremento del cuatro por ciento en el precio, ahora de concreto premezclado a nivel nacional. El alza entró en vigor ayer mismo. La cementera busca compensar con estos aumentos la debilidad en el mercado mexicano… 

EN LOS CORRILLOS azules se comenta que si Margarita Arellanes llegara a ser la candidata a Gobernador por Acción Nacional este 2015 en Nuevo León, el coordinador de campaña sería muy posiblemente el ex Senador Fernando Margaín Berlanga. Esta versión surgió luego que se les ha visto juntos en mesas de trabajo y allá por los rumbos de la Ciudad de San Antonio, Texas… 

LOS QUE VIAJARON a México para tener una reunión de trabajo con el Dr. Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional de Seguridad y el Comisionado de la Policía Federal Comandante Enrique Galindo son el alcalde Ugo Ruíz de San Pedro y su  flamante Secretario del Ayuntamiento Bernardo Bichara. Las preocupaciones van a la alza y es urgente establecer un cerco de información e inteligencia a fin de aminorar riesgos latentes futuros. ¿No tendrá Ugo Pantera el enemigo al interior de su Administración? Es pregunta...

AHORA QUE llegan las aguas de lluvia es muy importante recordar a todos los ciudadanos que por favor no tiren basura en las calles, luego se sufren encharcamientos e inundaciones en calles y avenidas provocadas principalmente  por la obstrucción de los medios de drenaje, generalmente no le tomamos importancia mientras no nos afecte en lo personal, sin embargo ahora que muchos se quedan varados por daños del agua y casas donde se mete el drenaje de la calle a la sala o recamara  e incluso a la cocina es donde se empieza uno dar cuenta de lo importante de tomar medidas al respecto… 

APROVECHAMOS para agradecer la intervención del equipo de Comunicación de la Empresa Agua y Drenaje, que atendieron muy eficientemente reporte de uno de nuestros lectores que sufría problemas derivados de la obstrucción de drenaje y que su casa se llenaba de mugrero para no ser muy especifico cuando se presentaba la lluvia…

HOMERO NIÑO de Rivera, actual Diputado Federal pitufo, presumió en su página social que el Congreso Federal acaba de aprobar reformas Constitucionales que buscan evitar que los Estados contraten deuda y para ello se impone varios requisitos que deberán de observar entre ellos que se haga en licitación pública, que se contraten con la aprobación de 2/3 partes de los congresos locales y con la opinión del Congreso Federal, así como el aval de la Federación, que las deudas deben ser públicas y transparentes y se inscriban en registro. Que las deudas de Estados y Municipios tienen que tener sostenibilidad financiera, lo que significa que no pueden pedir cantidades mayores a sus ingresos…

LO MÁS RELEVANTE, en nuestra opinión, es que se establecen sanciones para los servidores públicos que hagan un manejo indebido de la deuda y otro que dice que en ningún caso se pueden utilizar recursos de las deudas para realizar el gasto corriente. Está muy bien, aunque como siempre, parecen llamadas a misa… 

A MUCHOS los salva el principio  de no retroactividad de la Ley, imagine Usted si fuera retroactiva, no cabrían en los Penales los funcionarios públicos acreedores a sanciones, viene a cuento las obras que hacia un político que gobernaba un Estado y cuando le preguntaban que por qué motivo invertía tanto en los penales, y tan poco en escuelas, contestaba jocoso que era muy probable que terminando su gobierno ya no fuera a la escuela, pero a los penales, quién sabe… 

FINALMENTE se desistió la  PGR en favor de la maestra Veracruzana Ángel de María Soto, acusada de transportar cocaína en una maleta que no era suya; ahora lo menos que puede hacer es restituirle su pasaporte y llevarla al viaje, como una pequeña forma de pedir disculpas, si no, dónde quedó el principio de presunción de Inocencia. En México es tan clara y burda la forma de inculpar a una inocente, por parte de las perversas personas que seguramente están siendo protegidas en los aeropuertos. Cabe señalar que el movimiento ciudadano que exigió su liberación ha tomado mucha fuerza para pelear por esta causa, y le están llenando el buche de piedritas a los ciudadanos de bien, ¿quién es el que quiere despertar al monstruo dormido? Es pregunta… 

VANIDAD. Entró a la corte del emperador don Carlos un caballero de mucho lucimiento y rica librea que se hacía seguir de un rico séquito. Viéndole dijo la emperatriz doña Isabel de Portugal a su esposo: 'Más viene el duque de Nájera a que le veamos que a vernos'.... 

POR SU BIEN. Se le encomendó al capitán Hernando de Alarcón la custodia del papa Clemente VII en el castillo de Santángelo como prisionero de guerra del emperador Carlos V y como el prelado se quejara de que se le redujera a la condición de preso, el noble español le dijo a manera de consuelo: 'Santidad, no he tomado a vuestra persona en prisión, sino que la tomé para servirla y guardarla de quienes ciertamente quisieran ofenderos'... 

FRASE CÉLEBRE de Les Luthiers: La verdad absoluta no existe...y esto es absolutamente cierto… 

DE MALAQUÍAS: FRASE CELÉBRE: "Una política de puertas abiertas no hace gran cosa en una mente cerrada." Bob Nelson. EFEMÉRIDES: 1936 comienza la Guerra Civil Española. Se celebra en Uruguay el aniversario de la jura de su primera Constitución. 1872 Benito Juárez, Benemérito de las Américas, fallece en la Ciudad de México. SANTORAL: Arnulfo, Bruno, Domingo, Emiliano, Federico, Marina, Rufilo. UN POCO DE HUMOR: Científicos alemanes excavaron 50 metros bajo tierra y descubrieron pequeños trozos de cobre. Después de estudiar esos trozos por mucho tiempo, Alemania llegó a la conclusión de que los antiguos germánicos tenían una red nacional de teléfono hace ya 25.000 años. Por supuesto, al Estado ruso no le pareció nada del otro mundo. Les pidieron a sus propios científicos que excavaran más hondo y 100 metros más abajo encontraron pequeños trozos de cristal que, según ellos, formaban parte del sistema de fibra óptica nacional que tenían los antiguos rusos hace 35.000 años. Los científicos Mexicanos no se dejaron impresionar. Excavaron 200 metros más profundo y no encontraron nada. Entonces llegaron a la conclusión (con toda la razón) que nuestros antepasados, hace más de 55.000 años, ya tenían teléfonos celulares… 

EN UN ALMACÉN de vinos, el catador había fallecido y el director comercial comenzó a buscar a alguien que hiciera el trabajo. Un viejo borracho y sucio se presentó para solicitar el puesto. Se veía maloliente e irresponsable, y el director se preguntaba cómo podía deshacerse de él. Además, el ejecutivo intuía que era puro rollo de que conociera de vinos, y por lo tanto, procedió a hacerle una prueba, para justificar el decirle que no era apto para el puesto. Le dieron una copa de vino para que lo tomara. El viejo borracho lo probó y dijo: “Es un Moscatel de tres años, elaborado con uvas cosechadas en la parte norte de la región, madurado en un barril de acero. Es de baja calidad pero aceptable. “Correcto”, dijo sorprendido el jefe, ordenó Otra copa por favor. “Es un cabernet, de 8 años, cosechado en las montañas al sur de la región, madurado en barril de roble Americano a ocho grados de temperatura. Le faltan aún tres años más para que alcance su más alta calidad.” Absolutamente correcto, dijo admirado el directivo, pero, con dudas aun, ordenó una tercera copa. “Es un champagne elaborado con uvas pinot blanc de alta calidad y exclusivas” dijo calmadamente el borracho. El director no lo podía creer, le hizo un guiño de ojos a su secretaria, y le susurró al oído para sugerirle algo. Ella salió de la habitación y regresó con una copa de orina. El alcohólico lo probó. Es una rubia de 26 años de edad, con tres meses de embarazo y, si no me dan el puesto, digo quién es el padre... 

COMENTARIOS DEL LECTOR

Autor: María de Jesús Torres Adame

Comentario:

 Integrantes del Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana acudieron al Congreso local para recordarles a los Diputados locales su compromiso sobre este tema, que ya se aprobó en una primer instancia con una reforma constitucional en el Estado, pero faltan las Leyes Reglamentarias. "Exigimos cumplir con el compromiso contraído por todas las fracciones legislativas, tanto en el primero como en el segundo periodo de sesiones de la actual Legislatura, al acordar la agenda mínima de temas a legislar donde se incluye la Ley de Participación Ciudadana", dice el escrito entregado en la Oficialía de Partes. La solicitud está dirigida a los coordinadores de las fracciones parlamentarias y al Independiente Érick Fraustro. También los integrantes de la Comisión de Legislación fueron llamados a trabajar en esta Ley que por diez años lleva en espera de ser una realidad. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Carolina Montemayor M.

Comentario:

“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, somos ese montón de espejos rotos”: Jorge Luis Borges. (1899-1986). Poco a poco, como gruesas gotas que anteceden al chubasco, empezamos a aparecer en el legendario entorno del Aula Magna, procedentes de todos los puntos cardinales que la prolija rosa de los vientos multiplica, llegados desde las innumerables coordenadas de la melancolía, desde la prolongada ausencia con su punto final, desde los años fugitivos y desde el ímpetu de sueños otoñales y paraísos perdidos. La memoria reiteraba al oído el eco suave de la voz de Julián, quien, días antes anunciara con nostalgia su regreso a escena y nos hiciera partícipes del evento en calidad de espectadores, fanáticos y cómplices de su ancestral pasión de congénito actor. Anatomías, rostros, la mirada por tanto tiempo ausente, el inesperado pero espontáneo abrazo, la sonrisa mezclada con la grata sorpresa, el titubeo al enunciar aquel nombre guardado en algún resquicio del andado camino, notas de  voces innominadas y remotas. Todo un festín del ayer que creíamos perdido para siempre pero presente en los archivos de la memoria. Momento único y extraordinario en el cual, presente y pasado se funden, se detiene el movimiento de Kronos y la conciencia queda suspendida fuera del tiempo en su real esencia, siempre atemporal. A pesar del poder destructor del paso del tiempo sobre las personas y las cosas, el mundo está en el interior de uno mismo. Ante estas sensaciones, este análisis de la emoción, este recobrar lo que había sido el ayer, imposible no evocar a Marcel Proust quien, al final de su obra, “El Tiempo Recobrado”, a través de su narrador, reflexiona sobre el carácter inexorable del tiempo y, al reencuentro con todos sus amigos, no obstante ahora envejecidos, desfigurados, patéticos y por lo tanto irreconocibles, los identifica y rescata entre los ecos del pasado. Logra reconstruir el pasado de todos estos personajes que han ido desfilando por su vida. De allí el sentido del proyecto de Proust: La vida verdadera es la vida atrapada en la memoria, recompuesta y revivida a través de la literatura. La memoria es el único espacio donde se conserva todo aquello que creíamos perdido para siempre. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Blanca Valdez

Comentario:

Por la presente se les hace la atenta y cordial invitación  hoy jueves 18 de julio de 2013, a las 10:30 a.m., en Joker restaurant, ubicado en la calle Río Orinoco 116 Ote., en el Centrito Valle, a nuestra Asamblea General Ordinaria, en el que se nombrará la nueva Mesa Directiva del Centrito del Valle, presidida actualmente por el Sr. Modesto Orozco González, ícono del Centrito, quien después de 12 años de haber representado a nuestra colonia haciendo una excelente labor caracterizada por su entrega, profesionalismo y generosidad,  dejará al cargo, estamos seguros, en las mejores manos. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Abelardo Cruz Beauregard

Comentario:

El hábito de la lectura es el reflejo de la cultura de un país. El día de ayer platicaba con mi nieta Claire Curtis de 7 años de edad. Ella es una asidua lectora a su corta edad. ¿Claire cuántos libros crees haber leído? Ella lo pensó un instante y me respondió: más de 100 libros abuelo. La respuesta me dejó realmente impresionado ya que provenía de una joven de 7 años de edad. En efecto, la madre de Claire, mi hija Karina me confirmó que Claire lee con mucha intensidad libros de cuentos, de la escuela, de aventuras. Con esa información me sumergí en la información de la UNESCO al respecto y me quedé helado por las cifras. Por el hábito de la lectura de la población, Japón tiene el primer lugar, ya que el 91 % de sus habitantes tiene el hábito de leer. El segundo lugar lo tiene Alemania con un 67% y el tercero E.U con 65%. Siguiendo con la UNESCO, de 108 países en el mundo, México ocupa el lugar 106  en hábito de lectura. Prácticamente estamos en la cola de dichos países. En cuanto a libros leídos por habitante por año, los datos son: Noruega con 18 libros por habitante por año. Alemania 15 libros por habitante por año. E.U 12 libros por habitante por año. México 1.2 libros por habitante por año. Si vemos las estadísticas de librerías en México, existen más depósitos de cerveza en nuestro país que librerías. Lo anterior explica muchas cosas. Podemos relacionar los datos de hábito de lectura con el PIB de los países y veremos que hay una correlación. El Producto Interno anual por habitante tiene que ver mucho con el porcentaje del hábito de leer de sus habitantes. Se explica porque el hábito de leer va en razón directa de la cultura de la población, lo que le despierta mayores motivaciones. Me pregunto: ¿Cómo vamos a competir industrialmente en el Mercado de Libre Comercio de América del Norte? Nuestra gente escasamente tiene secundaria o tal vez preparatoria, pero muchas veces son analfabetos funcionales. Por cierto acabo de entrevistar a Andrea Curtis mi nieta mayor, ella afirma haber leído en su vida arriba de 500 libros. Ella tiene 14 años de edad y cursa su High School. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: José Enrique Carrillo

Comentario:

Amigos de Monitor Político, comento esto que le ocurrió a una cliente: fue a registrar su divorcio, contenta de haberlo logrado, a una oficialía obviamente del registro civil, con una orden judicial de un juzgado familiar y llevaba el pago de derechos. Al hablar conmigo me comenta con gran decepción que le piden entre otros requisitos el original de la sentencia y copias de actas de nacimiento que ya tienen en sus archivos y además quieren otro oficio firmado en forma autógrafa con el juez y si se valora esto es un desacato a la orden judicial y lo me que me sorprendió es que piden el ORIGINAL de la sentencia, ¿saben cuándo la entregará el juez?,  porque lo que se entrega es una copia certificada. Esto si preocupa, si lo analizan, por la trascendencia de la orden judicial, gracias por el espacio.

Autor: César Velázquez

Comentario:

La Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León extiende una atenta invitación a la Décimo Novena Reunión del Consejo Ciudadano de CODEFRONT; que se efectuará el próximo viernes 19 de julio de 2013. Lugar: Salón Continental II  del  Hotel Presidente InterContinental. Hora: 9:45 horas. 

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

Comentario:

Pláticas de viejos. En varias de tantas plazas y cafés de las que hay muchas en Monterrey donde se reúnen viejos a platicar, he recogido este racimo de preguntas de oro y que creo que todos los jóvenes deberían de leer. Las he recabado al azar y a lo largo de los años, no piensen que me he puesto a oír conversaciones ajenas. Los viejos hablan sin censura y en voz alta, lo suficiente para que en la mesa de al lado los escuchen. He aquí algunas de las cosas que se preguntan entre ellos. 1.- ¿Con qué te rasuras, con rastrillo o rasuradora eléctrica? 2.- ¿Te rasuras tú o vas al barbero? 3- ¿Usas pañales, de qué tamaño? 4.- ¿Cada cuándo vas al peluquero? 5.- ¿Desde cuándo usas peluca o peluquín? 6.- ¿Cuándo se te cayeron las últimas piezas dentales? 7.- ¿Todavía se te para? 8.- ¿Te orinas en los pantalones? 9.- ¿Ya te llegó la prostatitis? 10.- ¿Alcanzas a llegar al baño para  hacer del uno? 11.- ¿Y del dos o te ganan las ganas? 12.- ¿Usas dentadura completa o solo puentes y placas? 13.- ¿Cada cuándo te bañas en invierno, y en verano? 14.- ¿Tus nietos te han dicho que apestas y hueles mal? 15.-  ¿No has sentido ganas de que te lleguen por detrás? Ja, ja, ja, ¡No te creas, era una broma! 16.- ¿De qué edad te gustaría una mujer para tener una aventura? 17.- ¿Cada cuándo te masturbas? 18.- ¿De veras lo podrías hacer? 19.- ¿Has usado viagran? 20.- ¿No te han dicho en broma (o en serio), que estás muy chichón y que necesitas brassiere? 20.- ¿Sabes lo que es el Alzheimer y el Parkinson, les tienes miedo? 21.- ¿Has escuchado a tus hijos decir que te van a meter en una casa de reposo o asilo para ancianos? 22.- ¿Fuiste feliz con tu vieja todos estos años? 23.- ¿Tuviste alguna amante o un hijo fuera de matrimonio? 24.- ¿Sabes si tu vieja te fue infiel, cuántas veces y con quién? 25.- ¿En alguna borrachera tuviste alguna experiencia homosexual? 26.- ¿Como te gustaría morirte, de repente, dormido o poco a poco?  ¿Te acuerdas cuando estábamos en prepa y decíamos que forzosamente la última gota era para el calzón y ahora decimos que el último chorro es para los pantalones? ¿Todavía puedes masticar chicharrón durito? La lista es más larga, solo deseo llamar la atención de los que creen que nunca envejecerán. Hay también una lista de preguntas entre mujeres, pero no seré yo quien la difunda. Me pregunto, ¿Qué pensaran los jóvenes de entre veinte y cincuenta años, si escucharan las dudas de los viejos? Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
PDF Imprimir E-Mail
Escrito por los pericos   
miércoles, 17 de julio de 2013

 

EN EL PASADO reciente, sobre todo al final del sexenio pitufiano de Felipe Calderón, cada vez que se atrapaba o mataba a un líder de las bandas del “crimen organizado”, se le recriminaba al Gobierno, porque lo único que hacía era podar a la mafia, ya que los grupos criminales, descabezados, se peleaban las plazas y los liderazgos, causando mayor violencia en lugar de erradicarla…

ESTA VEZ, CON la captura del Z40, las cosas podrían no ser iguales. Primero, porque es evidente que la acción del nuevo gobierno del tricolor Enrique Peña, se ha centrado en combatir en especial a una banda criminal, la de los “zetas”, que sin duda es la más sanguinaria y violenta de ellas, hasta debilitarla o desaparecerla, con ayuda propia y hasta de los contrarios, con lo cual se entenderían dos mensajes cruzados: primero, que regresamos al viejo estilo gubernamental de “permitir” que haya delincuentes, siempre y cuando no molesten a la ciudadanía en general, es decir que no alteren el orden público; y, segundo, que si alguien se sale de esta regla, la de generar violencia en las calles, se le aplicará la misma sanción que al Z40 o a El Lazca: “bote o plomo”…

UN DATO ADICIONAL. Se sabe que durante el sexenio pasado, los criminales mafiosos, amenazaban a todo mundo, pero solo uno de estos capos se atrevió a amenazar de muerte al Presidente de la República, entonces Felipe Calderón y fue precisamente el malandrín que ahora acaba de capturar La Marina en los límites de Nuevo León y Tamaulipas (aunque el ejército ya dijo que se placeaba y paseaba como Pedro por su casa en las calles de Monterrey). Fuentes de inteligencia aseguran que Z40 quiso hacer lo mismo con el actual Presidente Peña (amenazarlo de muerte); y ahí fue donde la puerca torció el rabo…

OTRO DATO: En el Pentágono gringo, a donde llegaron de visita los secretarios de la Defensa Nacional y de la Armada de México, presumían los militares gringos a sus colegas mexicanos, la eficiencia de los drones (aviones espía sin piloto) que incursionando con permiso o sin él en territorio azteca, pudieron dar las pistas a La Marina, sobre la ubicación del mentado Z40…

MAY DAY, MAY DAY. Al parecer hay más de fondo en el tema del helicóptero de Fuerza Civil que subió a un par de chicas guapas para dar un recorrido por la ciudad de Monterrey; Luis E. Cedillos Pier, comentó lo siguiente en foro de Redes Sociales: la matrícula del helicóptero es "XB" que utiliza Fuerza Civil: Su permiso de uso y la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es para uso Privado únicamente, solo el dueño, familiares, invitados, empleados lo pueden usar, pero no se puede hacer cargo alguno por esto, todos los gastos de uso deben de ir por cuenta del dueño…

LEGALMENTE PARA poder pagar una renta por el servicio, como dicen ellos, debería tener matrícula "XA". Además para poder pintar un vehículo rentado de patrulla oficial debe existir un contrato de exclusividad por el mismo. Aparte del helicóptero de Fuerza Civil, está el helicóptero que rentan para Protección Civil del Estado, que también aparenta ser ilegal, ya que su matrícula es canadiense "C" y se utiliza para vuelos domésticos, lo cual está prohibido por la SCT y la DGAC, ya que las aeronaves privadas extranjeras igualmente no se pueden rentar y las comerciales solo pueden ingresar a bordo a los pasajeros al país o sacarlos; no trasladarlos dentro del territorio nacional y menos siendo mexicanos. Otra historia del país de nunca jamás…

PREGUNTA OCIOSA 1: ¿No valdría saber quién está detrás de la empresa que renta aviones y helicópteros al Gobierno del Estado, donde aparece como cabeza visible un capitán de nombre Gabriel Rodríguez?...

PREGUNTA OCIOSA 2: ¿Por qué despide el Gobierno a los pilotos que dieron el “aventón aéreo” a las lindas chicas el pasado viernes; si no trabajan ni para el Gobierno, ni para Seguridad Pública, ni para Fuerza Civil, sino para la empresa rentera? O qué, ¿siendo civiles ajenos a Fuerza Civil, aunque le tripulan sus aparatos, no pasaron las pruebas de confianza mediáticas?...

LA CAPTURA del jefe de los zetas en las fronteras de Nuevo León y Tamaulipas ha regresado el tan temido tema de la delincuencia organizada a la mente de la gente; ahora agravado con el temor de que los reacomodos de la mafia, luego de la captura de sus jefes, alteren el orden y la tranquilidad de la población, que ya percibía que las cosas habían mejorado… 

TAMBIÉN HA puesto en entredicho la petición (abierta o encubierta) de que se fueran las fuerzas armadas del Estado y particularmente de Monterrey, en especial con el tema de los marinos, pues ha sido la Armada de México quien primero eliminó a El Lazca y ahora deteniendo al Z-40,  y son marinos los que custodian la seguridad pública en buena parte del Ayuntamiento de Monterrey, donde en la otra parte del territorio, que cubre el Estado mediante Fuerza Civil, les ha ido mal en los números para combatir los delitos comunes…

ESAS NOTICIAS han dejado de lado un asunto que nos debe ocupar y preocupar a los regiomontanos: el del alcohol, pues es un secreto a voces que los malandros que se quedaron a vivir en el área metropolitana de Monterrey, se dedicaron en buena medida a administrar antros y venta de bebidas alcohólicas, incluso en las zonas más exclusivas, como es el municipio de San Pedro Garza García, donde por un acuerdo con el anterior munícipe don Mauricio Fernández Garza, el horario de cierre es dos horas más tarde que en el resto de los municipios conurbados… 

ESTA SITUACIÓN ha provocado que a altas horas de la noche abunden las personas alcoholizadas tripulando sus vehículos, que ha hecho que los indicadores de accidentes viales se multipliquen y las personas heridas o muertas por esta situación se multipliquen, haciendo que ahora haya más víctimas por el alcohol que por el crimen organizado. Eso sin contar las cifras de violencia doméstica derivada del consumo excesivo del alcohol en las casas o cuando llegan los borrachos y agreden a sus familias…

¿PERO QUIÉN SURTE las bebidas? Aunque nos de vergüenza admitirlo, pues la “Mater Vinata”, la empresa que naciendo como cervecera, ahora es la principal expendedora de bebidas de todo tipo, no nomás en Monterrey, sino en todo México y allende las fronteras. Para eso nacieron los Oxxos, para poder contar con tienditas de esquina por todos lados, donde la raza se pudiera surtir de cerveza y otros alipuses, sin necesidad de moverse mucho… 

¿Y QUÉ ME DICEN de los puestos o depósitos? (algunos de ellos clandestinos) en todas las colonias del pueblo y anexos, donde podrán no contar con licencia para vender alcoholes, pero ahí están, siempre disponibles, los camiones de la cervecera surtiéndoles del líquido embriagador. Si tanto presume Femsa de su política de responsabilidad social y de ser una empresa que promueve la cultura de la legalidad en el pueblo (a lo mejor de dientes pa’ fuera), ¿no podría solicitar a los dueños de los antros, depósitos y cantinas disfrazadas de restaurantes, pedirles que les muestren las licencias de alcoholes, y si no, no venderles? Digo, nomás, para que ya no haya tanto muertito…

A PROPÓSITO, ahora que se habla tanto de acciones de inteligencia, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL inicia hoy a las 18:00 horas un taller sobre "Inteligencia Operativa" y concluye el próximo sábado, donde se abordará la información puntual directamente vinculada a la ejecución de las acciones de contención y neutralización de riesgos y amenazas; otro taller que también inicia hoy es el de "Vías para la Pacificación" en el mismo horario, pero diferente espacio, el primero se llevará a cabo en el auditorio "Víctor L. Treviño" y el segundo en el auditorio "Genaro Salinas Quiroga"... 

LUEGO DE HABER extendido un par de día sus vacaciones, doña Margarita Arellanes podría estar, como cada semana, en el programa Línea Directa en Tu Colonia en esta ocasión en la col. Villa Mitras. Será de 8 a 1pm en la cancha deportiva de las calles Cerro Largo, entre Mil Cumbres y Rocallosas. Ofrecen Atención inmediata a los reportes y peticiones, además de servicios como corte de cabello, testamentos a bajo costo, consulta médica y dental, lentes baratos y cirugía de cataratas, entre otros… 

¿QUÉ DIJO? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la captura del capo mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas, evidencia el compromiso del Gobierno de su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, con la disolución de las redes trasnacionales de tráfico de drogas. Esa detención "muestra que la Administración de Peña Nieto se toma con seriedad la continuidad de los esfuerzos contra las operaciones trasnacionales de drogas". El presidente indicó, además, que Estados Unidos apoya la lucha antidrogas del país vecino, "de una forma que respeta la soberanía de México"… 

VANESA Montemayor, de 19 años, es elegida como Nuestra Belleza Nuevo León 2013 y buscará el título nacional en el Estado de México en octubre…

MUERE JULIÁN Garza, “El Viejo Paulino”. El músico, compositor y guionista falleció alrededor de las 23.30 horas del martes… 

NO, POS QUÉ orgullo. Resulta que Monterrey es la ciudad con mayor consumo de carne asada per cápita de todo México. Si acaso nos llegan cerca, la raza de Hermosillo… 

FRASE CÉLEBRE de Les Luthiers: Huye de las tentaciones... despacio, para que puedan alcanzarte… 

DE MALAQUÍAS: FRASE CELÉBRE: "Marca un gran paso en el desarrollo de un hombre, cuando cae en cuenta de que otros pueden ser llamados para ayudarle a realizar un mejor trabajo que el que puede hacer solo." Andrew Carnegie. EFEMÉRIDES: En 1928 Álvaro Obregón, Presidente electo de la República, es asesinado en el restaurante La Bombilla de San Ángel, Distrito Federal. SANTORAL: Alejo, Colmano, Eduviges, Jacinto, Teodosio. UN POCO DE HUMOR: ¡Mamá! En el colegio me dicen fin de semana. ¿Por qué, Domingo?...

¿CÓMO SE dice dame un beso en árabe? Mohamed Lajeta…   

ERA UN HOMBRE tan feo, que llegó virgen al divorcio...

¿QUÉ PASA SI juntas a la maestra con un vampiro? Obtienes un examen de sangre…

ERAN DOS AMIGOS, a los que les encantaba jugar al fútbol, a lo que dedicaban la mayor parte de sus ratos libres. Y le dice uno a otro: ¿Qué vamos a hacer si cuando nos vayamos al cielo, resulta que no hay fútbol? No lo sé. ¡Sería algo terrible! Se muere uno de ellos, y el que queda sigue con el fútbol. Y un día que está en casa, escucha una voz de ultratumba que le dice: Pepe, soy Juan. ¿Eres tú? Sí, estoy en el Cielo, y tengo dos noticias que darte, una buena y otra mala. ¿Cuál es la buena? Que en el cielo sí juegan al fútbol, ¡Y además muy bien! ¡Estupendo, qué maravilla! ¿Y cuál es la mala? Que el domingo próximo tienes partido…

COMENTARIOS DEL LECTOR

Autor: J. de Jesús Zapata Torres

Comentario:

El edificio de Madero y Juárez en Centro de Monterrey, acera norte, se encuentra abandonado, sus marquesinas se encuentran deterioradas, aquí se encontraba El Surtidor del Hogar, caminar sobre la banqueta de este local es arriesgar la vida ya que las lozas están a punto de desplomarse, a causa del abandono. Eviten caminar sobre esta acera. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Jorge Longoria

Comentario:

Amigos de Monitor Político, al parecer solo para los que vivimos en Monterrey todo está bien en materia urbana hasta que no escuchamos en contrario de personalidades de renombrado prestigio, solo así es cuando “nos cae el 20″ de que la Ciudad metropolitana que hoy tenemos es el resultado de evidentes fallas planificadoras y de una falta de rectoría de la visión urbana además de la anarquía del “control urbano” de todos los municipios metropolitanos y periféricos sin excepción. En la página de www.Movimet.com hemos hecho una recopilación de las advertencias que desde 1988 lanzáramos por primera vez, el llamado de advertencia que se han publicado sobre el descuido evidente de un Centro Metropolitano y el desborde de su periferia, pero para comprender el por qué de este grito en despoblado solo basta leer entre líneas la plática que el Arq. Enrique Norten dictara en la UR sobre lo que destacó como “la traición urbanística hacia nuestra ciudad”. Esta es la liga del articulo y de los antecedentes reiterativos que desde hace 35 años lanzáramos... al vacío. http://www.movimet.com/2013/07/monterrey-percibe-norten-traicion-a-ciudad/

Autor: José Rivero

Comentario:

Poco a poco. La captura del Z-40 marca un importante paso en la recuperación de la paz del estado. Acostumbrados a descalificar el actuar del gobierno somos demasiado parcos en subrayar avances. Ya José Mario Garza Benavides de la Coparmex felicita ampliamente sin dejar de mencionar que falta un buen trecho para cantar victoria. Enhorabuena Nuevo León. Hablando de asignaturas pendientes subrayo algunas poco consensadas: 1/ ¿Qué hacemos mal en la sociedad que miles de jóvenes se convierten en sanguinarios y terribles asesinos? Es evidente que estos responden a una agresión de la sociedad. En conciencia somos también responsables. 2/ Los crímenes que resaltan más son los que son perpetrados contra las clases privilegiadas. El asesinato de políticos, periodistas, empresarios y artistas. Los secuestros, las extorsiones y robos de autos, robos en residencias. Estos son graves pero no perdamos de vista los que sufren las familias humildes también en extorsiones y asesinatos sin olvidar violaciones y conversiones a la drogadicción. Y quizá el más doloroso de todos que es el perder un hijo cuando se muda de una simple pandilla al crimen organizado. 3/ Nos falta la acción concertada y responsable de la sociedad. No podemos dejar toda la responsabilidad en el gobierno. Todo ciudadano debe mudar su comportamiento. 4/ Por último menciono la ansiada purificación del gobierno; este se ha coludido con el crimen organizado. Todos los partidos tienen que renovarse y la anhelada alternancia solo ha logrado un retroceso.  Es gravísimo el que TODOS los partidos manejen dinero sucio para sus campañas. ¿De dónde salen esos dineros? ¿Del crimen organizado? ¿Del fraude descarado de la función pública? Gobierno y Sociedad tenemos que lograr un equilibrio que acote el poder. Ahora.  Si los jueces se venden al poder ejecutivo entonces como acusamos según el dicho de "...y si no cumplo ni hago cumplir la ley y el mandato del pueblo, ¡que la nación me lo demande!,  ¡Es que no hay manera! ¡Ánimo raza! Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Gilberto Lozano

Comentario:

"La rana no se da cuenta que la están cocinando". En última fechas en Nuevo León se han creado confusiones en el tema de seguridad por cifras de mejora de la percepción (la cual es manipulable con $$$) o de mejora en homicidios dolosos en nuestra tierra por maquillaje de estadísticas (depende con cuando te compares), o show mediáticos en el extranjero. Otros se extrañan que los EUA sigan poniendo en situación de alarma a nuestro estado. Ellos no se tragan con facilidad la publicidad oficial, veamos ¿Por qué? El año 2008 los neoleoneses nos alarmamos al tener 108 ejecuciones en NL, pues veníamos de 40 en todo el 2007, se especulaba la venta de la plaza a los carteles; en septiembre del 2009 se arranca el C5 con bombo y platillo; con este elemento coordinador se triplicaron y hasta cuadruplicaron los crímenes. En el 2013 llevamos 378 homicidios dolosos en NL, 60 ejecutados por mes, ¿Quién es el inepto que dice que estamos bien? ¿Quién es la rana que en la cacerola con agua caliente dice que estamos mejorando? ¿Quién es el sapo que se sorprende de lo que los gringos están observando; pues ellos no ven la tv de porquería de NL? ¿Quién puede atreverse a publicitar resultados de seguridad, cuando en un solo mes este año tenemos los mismos homicidios que en todo el 2007? sin duda estamos como estamos, pues como decía Facundo Cabral; solo le tengo miedo a los pen... porque son muchos, y parece ser que a  NL es un atractivo para estos últimos. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Consuelo Morales

Comentario:

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., (CADHAC) aplaude la detención de Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”, presunto líder del cártel de Los Zetas, quien fue detenido ayer luego de un operativo de la Marina en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, en los límites con Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cadhac afirma que lo más importante en este caso es que el proceso del detenido se lleve a cabo con apego a derecho. Necesitamos que las autoridades se apeguen al debido proceso, que integren la averiguación previa bien de tal manera que la consignación esté tan bien hecha, apegada a derecho, que el proceso no se vaya a caer. A Treviño Morales se le atribuyen las prácticas sanguinarias que este grupo delictivo utiliza para obtener dinero a través del secuestro, la extorsión, el cobro de derecho de piso y el control de todas las actividades ilícitas en las ciudades en las que operan, incluida Monterrey y su área metropolitana. El hecho de que Miguel Ángel sea el presunto líder de un grupo que nos parece que ha sido muy sanguinario, que ha tenido prácticas muy deshumanizantes, que han repercutido de manera muy dolorosa, no sólo en las familias, sino en toda la sociedad de Nuevo León, sí nos parece un paso hacia adelante en la justicia. Por eso pedimos que se apeguen al debido proceso para que se hagan muy bien las cosas y verdaderamente lleguemos a una sentencia. Al cártel de Los Zetas se les señala como los presuntos responsables de la masacre a migrantes en San Fernando, Tamaulipas en el 2010, del incendio en el Casino Royale en el 2011, y también de la autoría intelectual y material de desapariciones de personas. Lo que más les interesa a las familias es recuperar a sus seres queridos, si este hombre pudiera decir qué pasó con la gente a la que tuvo acceso, si nos pudiera decir cuál es el patrón que siguió para poder entender, para poder encontrar, sería de gran ayuda. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Abelardo Cruz Beauregard

Comentario:

La universidad más efectiva que tiene México. Estoy de viaje con mi familia, viajamos por carretera. Sin duda nuestro viaje fue seguro. La carretera hacia la frontera por Reynosa está muy vigilada. Un tráfico intenso la cubre hacia los E.U. Al pasar al Puente hacia los E.U., tuvimos que pagar un peaje por $26.00. Después de este llegamos a la entrada a los Estados Unidos. Parece mentira pero ese puente de $26.00 de peaje es la Universidad Social más estricta que conocemos. ¿Por qué afirmo lo anterior? Sencillamente porque nos transformamos. De manejar sin respetar los topes de velocidad, de pronto estamos viendo el velocímetro y evitamos pasarla. Igualmente donde vemos una señal de alto, detenemos completamente el auto, vemos hacia los lados y a continuación avanzamos. De la misma forma tenemos gran cuidado de pasar de manera incorrecta y evitamos hasta lo imposible el uso del claxon. Viajando por nuestro país he visto personas que tiran basura por las ventanas del auto, bueno hasta pañales usados, sin ningún recato. Bueno pasando el Punto Universitario, ya no lo hacemos. Lo evitamos a lo máximo. No se diga en los estacionamientos. Es frecuente que en  nuestro país utilicemos los estacionamientos señalados para personas incapacitadas. Aquí en E.U ni pensar en ello. Los respetamos profundamente. Si compramos el periódico en los servidores de autoservicio, de ninguna forma tomamos más de un diario. Solo el que pagamos. En los bancos y servicios donde tenemos que hacer cola, o formarnos en la línea, ni de broma nos ponemos de gandallas a meternos y ganar un lugar. Aquí la paciencia de Job nos invade y esperamos nuestro turno. Evitamos hacer bromas en la aduana y ahí somos muy serios. Me gusta este Mexicano graduado en la Universidad 26. Aquí si respetamos las normas, a la autoridad, los trámites, la vida social que se exige en E.U. La pregunta que me invade es: ¿Por qué esa transformación? Me consta por haberlo vivido. Una o dos veces que he infringido alguna regla de velocidad o de meterme a la raya del otro carril, he sido detenido por la policía. Recuerdo un caso viniendo de San Antonio del campo de verano de mi hijo Abelardo, sin querer me metí al dar una curva a parte del carril contrario. Inmediatamente apareció una patrulla, me detuvo y me llevó con el Juez del Condado. Se me sometió a juicio y se dictó sentencia de más de doscientos dólares de multa. Ésta en virtud de que colaboré con la autoridad, fue reducida de forma considerable. El Juez me advirtió que era pagar o quedarme seis días en prisión lavando baños. Eso bastó para mí, a partir de esa fecha me gradué en la Universidad 26. En E.U existen muchos crímenes, robos, asaltos, etc. Sin embargo hay consecuencias para el que delinque y es sorprendido por la policía. El ciudadano respeta al policía, lo ve como un aliado en su vida social. ¿Qué sucede en México? Exactamente lo contrario. Aquí le tememos al policía, este ocupa un lugar ligeramente superior al político. Cuando vemos una patrulla que nos hace señales de alto, empezamos a sufrir. No acepto que nuestros policías sean los únicos corruptos, ya que la famosa mordida la damos los ciudadanos para evitarnos molestias. Tenemos remedio. Pongamos en nuestra mente el peaje de $26.00 antes de llegar a la garita americana. Actuemos al respecto y muchos de nosotros podremos transformarnos en mejores personas sociales. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

Comentario:

La música clásica o "rancia" y la popular. En 1965 vivía en el centro de la ciudad. Frente a mi casa había un taller mecánico automotriz, del cual, además de todos los ruidos inherentes a sus funciones y actividades, surgían a cada rato melodías populares a todo volumen. Lo único que pude hacer fue apagar el fuego con fuego y de manera civilizada. Por varias semanas y durante las horas de trabajo de estos señores, puse a todo volumen las sinfonías de Brahms, de Beethoven, de Tchaikowsky, trozos orquestales de las operas de Wagner y opera con voces de soprano. Al cabo de un mes, más o menos, fueron a buscarme dos de los mecánicos para pedirme, primero de "la mejor manera" que le bajase a mi música pues los estaba volviendo locos. Les dije que sí, que con todo gusto, pero que ellos también le bajaran a la suya. Me replicaron que lo que ellos escuchaban si era música y no el ruido que yo oía, además de que cada una de las piezas que yo ponía duraban mucho tiempo. Les dije que opinaba igual de la suya, pues aunque fuera de corta duración, a mi me volvía loco también. Se retiraron y dos semanas después de música por ambos lados, ya no oí la suya a menos que me acercara al portón del taller. Acepté la tregua y rendición como buen caballero y me dediqué a escuchar mi música en un volumen aceptable y todos contentos, al menos yo. Sin embargo, hace tres o cuatro años, un hermano mío se cambió a un barrio en el que la cumbia, el merengue, el rap y la música de banda es la preferida de sus vecinos, muy sus gustos. Por Navidad, compró una serie de discos con villancicos de todo el mundo, propios para la estación. A los tres días se presentó una comisión de dos o tres señoras para reclamarle en el peor de los tonos y en voz alta, que ya las tenía locas con esa "musiquita", que le cambiara. Mi hermano uso argumentos similares a los míos con los mecánicos de hace ya muchos años y asombrosamente ellas respondieron con idénticas razones que mis mencionados vecinos componedores de carros. Aquí la cosa no se solucionó pues las demandantes eran mujeres, (siento enfatizarlo) y cada quien siguió con su música hasta que un señor intervino para mediar. Las señoras no daban su brazo a torcer hasta que hubo que llamar a la policía para que les explicara a ellas que todos tienen el derecho a escuchar la música de su preferencia siempre y cuando no molesten a sus vecinos, pero con el volumen, no con el estilo musical. Apenas así. ¿Qué sacamos en claro de estos ejemplos? Pues el nivel de preferencias de mucha de nuestra gente para escuchar música, que debería ser una experiencia espiritual. Hace ya también varios años, un gran almacén gringo estaba agobiado por la presencia de "hooligans" y otros inadaptados en sus estacionamientos, alguien les sugirió que pusieran música clásica para ahuyentarlos y dio resultado. Gracias a Radio Nuevo León por darnos alimento espiritual por medio de casi todos sus programas, aunque hay algunos locutores que transmiten música que da la impresión de estar oyendo a un perro atropellado. Cuando digo "música rancia", no pretendo demeritar o devaluar la llamada música clásica, culta o de concierto, pero así la han catalogado las personas a quienes les desagrada, y algunas para las cuales es insoportable. Ojala que los responsables de esas estaciones populacheras, se den cuenta que con sus programas y "chistes maiceros" solo logran mantener a la raza atrapada en telarañas de vulgaridad y corrientez, de sentimientos poco enaltecedores de lo mejor del ser humano. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Carolina Montemayor

Comentario:

El escritor se quiere testigo, cuando no es más que simple espectador. Actuar, es lo que él quisiera por encima de todo. Actuar, más que testimoniar. Escribir, imaginar, soñar, para que sus palabras, sus inventos y sus sueños intervengan en la realidad, cambien los espíritus y los corazones, abran un mundo mejor. Y, sin embargo, una voz  le dice que eso no es posible, que las palabras son algo que el viento de la sociedad se lleva, que los sueños son sólo quimeras. ¿Cómo podría el escritor actuar cuando no sabe más que recordar? La soledad será su destino, siempre lo ha sido. La soledad es amante de los escritores, es en su compañía que ellos encuentran la esencia de la felicidad. Es una felicidad contradictoria, mezcla de dolor y de deleite, un triunfo irrisorio, un mal sordo y omnipresente, como una melodía obsesiva. El escritor es el ser que mejor cultiva esta planta venenosa y necesaria que sólo crece en el suelo de su incapacidad. Él quiere hablar por todos, por todos los tiempos y helo allí, en su escritorio, frente al espejo blanco de la página vacía, bajo la pantalla que destila una luz secreta, delante del monitor de su ordenador, escuchando el ruido de sus dedos sobre los signos. Pero, no se trata de obstinarnos a una actitud negativa. La literatura no es una sobreviviente arcaica a la cual se debería sustituir por las artes audiovisuales. La literatura es una vía compleja, difícil, pero todavía  necesaria, más que en tiempos pasados. Hay dos razones para esta necesidad: Primeramente, porque la literatura está hecha por el lenguaje, letras, es decir, lo que se escribe. El escritor es un creador, no que él invente el lenguaje sino que lo utiliza para crear belleza, pensamiento, imagen. El lenguaje es el invento más extraordinario de la humanidad, el que precede todo, comparte todo. Sin el lenguaje, ni ciencia, ni técnica, ni leyes, ni amor. Pero este invento, sin la aportación de los locutores se hace virtual. Puede reducirse, desaparecer. Los escritores son sus guardianes, cuando ellos escriben, hacen vivir al lenguaje, están a su servicio, lo celebran, lo agudizan lo transforman porque el lenguaje es un ser viviente a través de los escritores y acompaña las transformaciones sociales o económicas de su época. La segunda razón para la existencia de la literatura concierne al bello oficio de la edición. Actualmente se habla mucho de la mundialización lo cual no es malo en sí mismo. Ella hace el progreso más rápido. Vivimos en la era de la internet y de la comunicación virtual pero ¿qué valen estos estupefacientes inventos sin la enseñanza del lenguaje escrito y sin los libros? Proveer de pantallas de cristales líquidos a la mayor parte de la humanidad es una utopía. Estamos creando una nueva elite, trazando una nueva línea que divide al mundo entre los que tienen acceso a la comunicación y al saber y los excluidos de estos bienes. No es posible fundar el respeto a los demás y la igualdad sin dar a cada niño el beneficio de la escritura. Hoy, en el mañana de la colonización, la literatura es, para los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, uno de los medios de expresar su identidad, de reivindicar su derecho a la palabra, de ser oídos en su diversidad. Sin sus voces, sin sus llamados, vivimos en un mundo silencioso. La cultura, a escala mundial, es un asunto de todos pero, sobre todo, es la responsabilidad de los lectores, es decir de los editores. La cultura es un bien común a toda la humanidad pero para que eso sea real es necesario que los mismos medios de acceder a ella, sean dados a cada uno. Es por eso que, el libro, con todo y su arcaísmo es el útil ideal, es práctico, manejable, no demanda ninguna hazaña tecnológica particular, puede conservarse en todos los climas, un solo defecto: es de difícil acceso para muchos países. En África, en Asia del Sur, en México, en Oceanía, el libro es un lujo inaccesible. Ese mal tiene remedio, la coedición con los países en vías de desarrollo, la creación de fondos para las bibliotecas de préstamo o los bibliobuses y, de una manera general, una atención creciente a la escritura, permitiría a la literatura continuar siendo ese maravilloso medio de conocerse a sí mismo, de descubrir a los semejantes, de oír en toda la riqueza de sus temas y sus modulaciones, el concierto de la humanidad. Nostálgico, por las grandes emociones literarias vividas en los bosques de América Central, Jean – Marie Gustave Le Clezio, confirma su certeza de que la literatura puede existir a pesar de toda la usura de las convenciones y de los compromisos, a pesar de la incapacidad de los escritores para cambiar el mundo. Algo grande y fuerte que los rebasa, a veces los reanima y los transfigura y los sitúa en armonía con la naturaleza. Algo nuevo y  muy antiguo a la vez, impalpable como el viento, inmaterial como las nubes, infinito como el mar. Algo que vibra en la poesía, en la arquitectura, el estremecimiento que sentimos al leer los más bellos textos de la humanidad. Algo simple, verdadero, que sólo existe en el lenguaje. En todo su pesimismo, le frase de Stig Dagerman sobre la paradoja fundamental del escritor insatisfecho por no poder dirigirse a los que tienen hambre (de alimento y de saber), toca a la más grande verdad. La alfabetización y la lucha contra el hambre están estrechamente ligadas, son interdependientes. Una no puede ser exitosa sin la otra. Ambas demandan, exigen, nuestra acción. Que desde hoy, ningún niño sobre la tierra, independientemente de sexo, lengua, o religión, sea abandonado al hambre y a la ignorancia, dejado fuera del festín. Ese niño lleva consigo el futuro de nuestra raza humana. A él la dignidad real, como lo escribió hace ya mucho tiempo, el griego Heráclito. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Revista Nosotras

Comentario:

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Arthemisas por la Equidad, AC, y la revista Nosotras, por una sociedad con equidad, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Dirección de Publicaciones, convocan a la presentación del informe nacional: Órdenes de Protección en México: Mujeres víctimas de violencia y falta de acceso a la justicia. Comentarios a cargo de:Rodolfo Domínguez, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y  de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, AC, Alejandra Vela, directora de Alternativas Pacíficas, AC. Además de presentar los resultados nacionales, se abordará la situación que se guarda en el estado de Nuevo León. Martes 23 de julio, 19:00 horas, Casa Universitaria del Libro, UANL, Padre Mier 909 pte. esquina con Vallarta. Entrada libre.

 
PDF Imprimir E-Mail
Escrito por los pericos   
martes, 16 de julio de 2013

 

ESO QUE LOS antiguos llamaban "presumir músculo" es un viejo arte que el partidazo -igual de viejo que de diablo- conoce bien. Ahora, usando las nuevas tecnologías del pájaro madrugador, presumen en su twitter escuetamente que "Después de los cómputos oficiales, ganamos 70% de las diputaciones locales y 59% de los ayuntamientos". Si eso no es carro completo, ya no sabemos qué será…

ES DECIR, después de gritos y sombrerazos, e incluso sin Baja California, el PRI tuvo un paso arrollador que pone en entredicho el cuento del sistema tripartidista y obliga a pitufos y solecitos amarillos a replantear sus mediocres resultados y sobre todo, su capacidad real de ser una oposición competitiva…

CUESTIÓN DE echarle ojo a los números, que si bien han cambiado en el último par de décadas, la mayoría de los mexicanos no han dejado de ser gobernados por los de siempre. Ni para qué entrarle a los números, que el derroche de los dineros de pueblo en las campañas es brutal. Bien valdría recordar aquél fabuloso micro cuento de Augusto Monterroso, genial escritor guatemalteco y mexicano por adopción: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí..."

LAS ELECCIONES ya pasaron, ahora a “administrar la abundancia”. Para empezar: El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en su sexenio se invertirán cuatro billones de pesos en proyectos de infraestructura, los cuales serán destinados a "obras esenciales para la transformación nacional". Esa cifra se podría incrementar si se aprueba en su momento la reforma hacendaria, que será presentada a la Cámara de Diputados en septiembre próximo. Destacó que el programa habrán de sumarse inversiones realizadas en otras dependencias y en otras entidades como: Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua. Sabemos que en el listado de Peña Nieto viene la línea 3 del Metro en Monterrey, pero no sabemos si la va a pagar completa o nomás una parte…

Y PARA MOSTRAR que la cosa va en serio, por lo menos en la parte de combatir la percepción de inseguridad; De madrugada y en caminos de terracería, en Anáhuac, Nuevo León, y sin un solo disparo, detienen en operativo a Miguel Ángel Treviño, el Z-40, considerado el máximo líder de los zetas; en lo que representa el mayor golpe al narco en este sexenio. Con 7 órdenes de aprehensión. Se le adjudica: delincuencia organizada, homicidio, tortura y lavado de dinero, así como el secuestro y asesinato de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. El ganón: el cártel de Sinaloa. Ojo: quienes lo detuvieron fueron Los Marinos, a quienes, dicen querían que ya se fueran de Nuevo León…

EL ZETA 40 ES de infeliz memoria para los regiomontanos. Está asociado al incendio en el Casino Royale, que dejó más de 50 víctimas inocentes. Las mantas y los colgados de los puentes peatonales, son de su perversa autoría; los torsos desmembrados de 49 tirados en la calle; los ataques con granadas a instalaciones policiacas, televisivas y consulares; además de los narco bloqueos. Este hampón quedó al mando de Los Zetas, luego de la muerte de Heriberto Lazcano “El Lazca”, también en un operativo de Los Marinos, en octubre pasado. Fue el zeta 40 quien colgó una manta en las calles de Monterrey, diciendo que era dueño de la plaza, porque había apoyado la campaña de Rodrigo Medina… 

PREGUNTA OCIOSA: ¿Por qué la noticia de la captura del Z-40 se supo primero en Estados Unidos, a través del Dallas Morning News, que en México y precisamente cuando los secretarios de Defensa y de Marina, mexicanos, estaban en una reunión en Washington con sus homólogos gringos?... 

OTRA PRUEBA de lo bizarro que es la política, es la alerta que emite otra vez, el Gobierno de Estados Unidos para considerar a Monterrey como una zona insegura para los visitantes gringos, señalando que las condiciones de los últimos seis meses son de alta peligrosidad y que la policía local está “muy limitada”, utilizando información que emite el Consulado de ese país en la Sultana del Norte y cuyo cónsul que ha salido del clóset, puso hace poco en los periódicos, a la ciudad de Monterrey como una zona muy confortable, incluso para salir a las calles a manifestarse por las preferencias sexuales, lo que pudiera contradecir la alerta de inseguridad… 

LO PEOR DEL asunto es que la alerta gringa surge inmediatamente después de que el gobernador Rodrigo Medina presumió en Nueva York, precisamente de lo contrario: de la disminución de los indicadores delictivos y de que la policía local, su afamada Fuerza Civil, es digna de imitarse en todo el mundo. Probablemente los gringos tengan mejor información que el Gobernador o bien, se exceden en mala leche, con su cónsul que tiene opiniones ambivalente en todos los sentidos… 

ES CIERTO QUE no se ha cumplido la meta ofrecida desde hace tres años por Rodrigo Medina. Como bien dice Miguel Treviño, de los 5 mil elementos que se tendrían que tener reclutados en este momento en Fuerza Civil –para llegar a un total de 15 mil en 2015, que fue el compromiso original– actualmente hay 2 mil 700 elementos en la calle. Alrededor de 0.6 policías por cada mil habitantes, lejos de los tres por cada mil, que es tomado como un estándar internacional mínimo. Fuerza Civil es una corporación pequeña, con una rotación anual del 50 por ciento; falta de formación de mandos; ausencia de planes de carrera atractivos; retraso en la creación de un órgano de vigilancia independiente que evite abusos policiales… 

PERO TAMPOCO es cierto que vivimos un clima de inseguridad como lo pintan los gringos o como les chismeó el cónsul gringo en Monterrey: en julio de 2011 se registraron 222 homicidios ligados al crimen organizado, el mes pasado fueron 38. Y si bien en términos de indicadores de delitos comunes estamos en el penúltimo lugar de la tabla nacional, en cuestión de percepción ciudadana, estamos en los primeros cinco lugares de la República. La gente local, pues, siente que las cosas han mejorado en materia de seguridad. Pero no así los gringos, que califican a Monterrey con condiciones peligrosas para los visitantes y con una policía chafa. A lo mejor, si es que miente, hay que aplicarle el 33 al cónsul; o si dice la verdad, pues que presente sus pruebas, para andar iguales…

LOS INDICADORES de criminalidad (señala Miguel) dicen que hay diferencias notables en las tasas delictivas por cada mil habitantes entre municipios del área metropolitana de Monterrey vecinos. Quizá los gringos hablan de cómo les va en su ahora nueva casa en los límites de San Pedro y Santa Catarina. Los avances son desiguales al nivel municipal y el Estado se beneficia del promedio. Lo anterior, sin hablar del valioso trabajo de contención del Ejército y la Marina, y sin especular sobre probables cambios en los patrones de enfrentamiento entre las organizaciones criminales… 

EL DEDO EN LA LLAGA. El Gobierno estatal necesita explicar al detalle a dónde se están yendo los mil 600 millones de pesos anuales adicionales que a partir de 2013 están siendo recaudados vía un aumento del 50 por ciento al Impuesto sobre Nómina y de los cuales una parte sería para Fuerza Civil. Y contestar por qué abandonó a medio camino, el trabajo colaborativo entre el Gobierno, la iniciativa privada y la academia. ¿Será acaso, como sugiere Miguel, por los inconvenientes de tener a ejecutivos de empresa y a académicos metidos hasta la cocina? ¿Revisando que se hace con el dinero? Ojalá y el Cónsul gringo no lea esto, porque entonces irá corriendo a pedir al Departamento de Estado de su País, que emita una alerta peor, casi que aquí hay talibanes… 

DATO CURRICULAR: Joseph Pomper, es cónsul de Estados Unidos en Monterrey desde octubre de 2012, nació en Connecticut, tiene 29 años de experiencia diplomática en ciudades como Washington, Londres, Bruselas y la Ciudad de México y el pasado 15 de junio participó en Monterrey en una marcha por la diversidad, ataviado con una camiseta con las siglas en inglés y el logotipo oficial de “Gays y Lesbianas en Agencias de Asuntos Exteriores”, una propuesta de su país que, dijo, “es una política oficial prioritaria del gobierno de EU para defender los derechos humanos”, para luego decir: “yo soy lo que llaman aquí, un hombre gay”…

OTRO PRIETITO en el arroz. Difunden en redes sociales las imágenes de dos mujeres, de muy buen ver, volando sobre la entidad, a bordo del helicóptero de Fuerza Civil; renuncian dos pilotos. Caray, hombre, que ganas de joder la imagen impoluta de la corporación insignia del gobierno de Nuevo León. Debe ser una conspiración., segurameeente…

EL GORDITO CÉSAR Garza, alcalde de Guadalupe, se salió con la suya: evitar que los directivos de los organismos empresariales le agarran de piñata. Organismos civiles y empresariales coincidieron ayer en que, de acuerdo con cifras oficiales y en comparación con el mismo periodo del 2011, el primer semestre del año registra una mejoría en los índices de delitos patrimoniales y en los homicidios dolosos cometidos en el Estado… 

DURANTE LA revisión mensual del Semáforo del Delito correspondiente a junio, el presidente del Consejo Cívico, José Antonio Ramírez; el director de Coparmex en Nuevo León, José Mario Garza, y el director de coordinación industrial de Caintra, Sergio Anguiano Ayala, reconocieron una mejoría en la seguridad. "El comparativo de la incidencia delictiva para el primer semestre de cada año revela una mejora constante desde el 2011 para los delitos patrimoniales en su conjunto y los homicidios dolosos", expresó Garza Benavides…

DE LA TREMENDA Corte. La suprema corte de justicia falló en favor del gobierno de Rodrigo Medina, de tal suerte que se queda en la congeladora la reforma a la Ley del Transporte, y por tanto, no serán los diputados de Nuevo León los que fijen las tarifas del transporte urbano, sea en camiones, en vagones del Metro o en las chimistretas que piensan comprar para la Ecovía… 

ORGULLO UNIVERSITARIO, la atleta de la UANL, Daniela Díaz, consiguió la medalla de bronce en la competencia de clavados sincronizados, haciendo equipo con Paola Espinosa, en la plataforma de 10 metros en la Universiada Mundial de Kazán 2013 que se desarrolla en Rusia; con ello, la alumna de la Facultad de Contaduría Pública y Administración otorga la segunda presea en la historia deportiva de la casa de estudios en este tipo de competencias mundiales... 

A TORO PASADO. Consulta Mitofsky nos revela datos de las elecciones en Baja California: Las mujeres contestan menos que los hombres las encuestas de salida. Los jóvenes menores a 30 años votaron más por el binomio PAN-PRD y los mayores por el PRI. Los pocos perredistas se inclinaron por el PAN. El PRI logró mayor votación entre los que llegaron a secundaria y el PAN entre los que cursaron algún año de Universidad o tienen teléfono en sus casas… 

FRASE CÉLEBRE de Les Luthiers: La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido… 

DE MALAQUÍAS: FRASE CELÉBRE: "La más importante influencia individual en la vida de una persona, es otra persona.a quien vale la pena imitar." Paul D. Shafer. EFEMÉRIDES: Se celebra el día de la Virgen del Carmen. En 1867 el Presidente Benito Juárez entra en la Ciudad de México al triunfo de la República sobre el Segundo Imperio. En 1984 nace en Teziutlán, Puebla el Ideólogo Vicente Lombardo Toledano. SANTORAL: Carmen, Elvira, Eustacio, Helerio, Aimée, Claudio. UN POCO DE HUMOR: El taxista dijo: No cabe duda. Entonces, duda se fue caminando…

ESTE ERA UN hombre al que le van a operar. Al entrar al quirófano dice el médico: Vamos a poner anestesia. Y dice el hombre: Anestesia no, prefiero la Cenicienta… 

SE ENCUENTRAN dos amigos y uno le dice al otro: ¿Dónde has estado? ¡Hace meses que no te veo! Pues he estado en una terapia para quitarme las ganas de fumar. Y por lo visto no ha dado resultado, ¿verdad? ¡Claro que ha dado resultado! ¡Pero si estás fumando! Sí, pero sin ganas… 

COMENTARIOS DEL LECTOR

Autor: Eduardo Dávila Treviño

Comentario:

Sin restar méritos a don Gilberto Bosques de los esfuerzos por ayudar a refugiados de la guerra, conviene recordar que don Alfonso Reyes envió carta al presidente Cárdenas explicándole la bondad de traer a intelectuales españoles que andaban desesperados buscando donde refugiarse. Esta carta se puede leer en el tomo 4 De las memorias de don Alfonso. Cárdenas aceptó la idea e invitó al mismo a fundar la casa de España que se convirtió posteriormente en el Colegio de México que Reyes presidió hasta su muerte y que es hoy quizá la universidad más respetada de México. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Luis Lauro Garza

Comentario:

Queridos amigos y colaboradores: Es un placer invitarlos a compartir la presentación del número 116 de la revista La Quincena, que en esta ocasión ofrece un sincero homenaje a la AC Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y a su fundadora, la Hermana Consuelo Morales. La cita es en el Patio Central del Museo del Obispado, este jueves 18 de julio a las 7:00 pm.  Además de los comentarios de nuestros presentadores Lylia Palacios, Claudio Tapia, Ángel Quintanilla, Luis Frías Teneyuque y Consuelo Morales, disfrutaremos de la participación musical de Jaime Arreola, Pedro Morales, Johnyvan Sáenz, Patricio Morelos y Carlos Caleb. La vista de la ciudad de Monterrey, también los espera. Saludos cordiales. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Abelardo Cruz Beauregard

Comentario:

Contamos con potencial deportivo. Durante los juegos deportivos de la Universiada Mundial Kazan 2013, Luis Rivera Morales, estudiante de un doctorado en el ITESM, originario de Aguas Prieta Sonora, brincó en salto largo 8.46 m. Con dicho salto obtuvo la medalla de Oro de dicha especialidad. Debemos de mencionar que un salto como el mencionado es impresionante ya que es equivalente a saltar la longitud de dos autos colocados uno tras el otro. Nuestro país no ha sobresalido mucho en deportes de pista y campo y este salto coloca a Luis Rivera dentro de la élite mundial de saltadores. En la Olimpiada de México 68, tuve la oportunidad de presenciar el gigantesco salto de Bob Beamon de 8.90 m, estableciendo en esa época un record mundial. Años después Mike Powel salta 8.95 m y establece un nuevo record del mundo, que rige hasta esta fecha. Sin embargo. El salto de 8.46 m de Luis Rivera lo hace pertenecer a la élite mundial de saltadores, esperando que próximamente haga saltos mejores todavía. Con este ejemplo deberíamos abrirnos más a la preparación de jóvenes promesa del atletismo. Cuando estudiaba en el CUM de México, a la edad de 17 años, participaba en disparo del disco y la bala. Tuve compañeros, uno de ellos de apellido Orozco, que en esa época saltaban 1.95 m de altura, cuando los récords eran solo superiores llegando a 2.12 m. ¿Qué pasó con  este saltador? Nada, simplemente dejó de entrenar por estudiar su carrera y un prospecto de saltador se perdió. Otro Giamallo, de origen Italiano, pero nacido en México, disparaba el disco de 2 kilos a 48 metros de distancia. En esa época el record nacional era de 54 metros. Considero que este compañero con entrenamiento  y maduración hubiera llegado a 60 metros de distancia, ocupando lugares en Centro-Americanos o Panamericanos. ¿Qué sucedió con él? Lo mismo, no tuvo quién lo siguiera apoyando y entrenando en forma adecuada. El ejemplo de este estudiante del ITESM debería abrirnos las antenas para interesar más a las asociaciones correspondientes encargadas del deporte en nuestro país. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: José Rivero         

Comentario:

Los Gladiadores. Noticia de a de veras. Los regiomontanos nos enteramos del devenir del mundo a través de la prensa dignamente libre, de un canal de televisión también veraz y otros paleros. Día a día se presenta una interminable cadena de noticias, se acumulan y agrupan estas y poco a poco se convierten en una sola cantaleta. La misma historia. Tragedias por accidentes, por fenómenos naturales, la contaminación, la nota roja, lo mismo, lo mismo, lo mismo. ¡Ya me aburrí! Y luego los interminables actos de corrupción, los abusos de los poderosos, lo mismo. La justicia que se vende como prostituta al mejor postor, lo mismo. ¡Ya me harté! Y luego me anima el barrio de la luz que lucha por la redención ciudadana, y luego me animo cuando me veo entre Los Gladiadores de la resistencia: conjunto de mujeres y hombres que luchan día a día y sangran día a día y no se rajan. Gracias mis admirados gladiadores. De ustedes es el mundo. Ustedes sí que son "mis noticias de a de veras " ¡Ánimo raza! Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
PDF Imprimir E-Mail
Escrito por los pericos   
lunes, 15 de julio de 2013

 

ESTE FIN DE semana finalmente ocurrió lo que todos ya sabíamos, que el Presidente de México había concedido a la dupla siniestra del PAN y del PRD, la gubernatura de Baja California, a cambio de que no le echaran a perder la fiesta de las reformas en el Congreso. Cierto o falso, la credibilidad de que el voto del pueblo es limpio y respetado sigue por los suelos. Aquí manda el Presidente y si acaso le igualan en poder, los partidos y los monopolios económicos, mediáticos y políticos…

TAMBIÉN, GRACIAS a un reportaje de Reforma, nos enteramos que el chofer del líder sindical petrolero Romero Deschamps, se gasta la friolera de 30 mil pesos por día, apostando a los caballos en el Hipódromo, despertando la pregunta popular de “si eso se gasta el chofer, don Arturo, qué no se gastará su patrón, don Carlos”. Con estos ejemplos se refuerza la idea de que si Kafka hubiera sido mexicano, sería un escritor costumbrista…

PERO, QUIEN SE llevó las palmas de oro, fue el ex presidente Vicente Fox, que al preguntarle un reportero quién consideraba como el mejor presidente de la historia de México, el larguirichu vaquero dijo sin sonrojarse: “me los llevo de calle a todos, incluido Juárez”, lo que hizo que de inmediato estallaran los comentarios en contra en las redes sociales, lo cual ni hace sufrir y acongoja a don Chente, que así sigue vivo en las mentes públicas… 

TAMBIÉN NOS enteramos que parece que al fin en octubre ya estará lista la mentada Ecovía en Monterrey, un sistema de transporte colectivo que hasta ahora no es sino la oportunidad de gastar en cemento y chapopote a lo largo de 30 kilómetros, por calles que ya tenían pavimento, para que por encima circulen camiones en vías preferentes, con estaciones arriba de lo normal para justificar la compra de camiones especiales y que, resulta, será el sistema de transporte más caro de Monterrey, pues arrancará con un precio de 10 pesos 40 centavos, con la amenaza de que aumentará ese precio cada mes, dizque para pagar lo costoso y tardado del mentado sistema. Pero hay un Dios…

EN MONTERREY, luego del escándalo de una licitación a modo, en forma directa, que se otorgó a un solo proveedor para que surtiera de nuevas patrullas al Municipio a un precio muy caro; ahora, para calmar las ansias del respetable, se citó a un nuevo concurso y qué cree, dicen que se presentó nomás un candidato para licitar, si, claro, adivinó, el mismo que ya había ganado la licitación directa anterior, así que tendremos de todos modos, haiga sido como haiga sido, las mismas patrullas carísimas que se pensaban comprar…

PERO TAMBIÉN en San Juan hace aire. En la empresa Agua y Drenaje, que depende del Gobierno del Estado, se sabe que el 92% de los contratos se asignan a las mismas empresas participantes, proveedores a modo, amigos del funcionario y del político, que se hinchan de billetes, al igual que los contratadores. Y esa es la consigna en todas las dependencias. Por eso nadie quiere mejorar y cambiar la ley de fiscalización y por eso los partidos intentan de cualquier modo desprestigiar a la Auditoría Superior del Estado, y eso que está chaparra y chimuela. Pero hay un Dios…

NOS SABEMOS si la alcaldesa de Monterrey o el gobernador de Nuevo León estén enterados de tantas linduras, pues ni cómo preguntarles, se fueron de vacaciones, luego de inventar reuniones en los Estados Unidos, para justificar sus viajes en aviones comerciales y no como el anterior gobernador Natividad González Parás, que dicen acaba de estrenar un avión privado de más de 60 millones de pesos, que la verdad, hay meses que nos los gano... 

TAMBIÉN EL fin de semana un par de buenas noticias: los dos equipos de futbol de Monterrey, Los Rayados y Los Tigres ganaron sus partidos de preparación, previos al arranque de la temporada, demostrando que ambos tienen, otra vez, buenas oportunidades de alcanzar la Liguilla, en especial Los Rayados, que se ve que armaron un buen trabuco, que podría ser la sensación del Torneo… 

NO SE PIERDA en www.monitorpolitico.com, en la sección de editoriales, el artículo del periodista Raymundo Hernández, sobre los 165 años de la fundación de Nuevo Laredo…

PARA LOS QUE no conocemos la historia del por qué empresarios, ganaderos, comerciantes y padres de familia se levantaron en armas contra los cárteles de la droga en Michoacán, vale la pena escuchar el testimonio de un médico de Tepalcatepec, donde narra una historia que pone los pelos de punta. Es de hace un mes exactamente: http://youtu.be/JR6zUlX7QYU

FINALMENTE El Maestro y abogado Enrique Jiménez Gómez, perdió su lucha contra el cáncer. Descanse en Paz. El Grupo Maestría Administración Pública 94-97 de la UANL, recuerdan al ex titular del Post grado de Administración Pública (FACPYA) de la UANL falleció este sábado pasado aquí en la Cd. de Monterrey, sus alumnos: Jesús Páez Elizondo, Jesús Nieto Pérez, Luis David Ortiz Salinas, Martín López, Enrique Burguete Fernández, Luis Alberto Villarreal, Tatiana Clouthier Carrillo, Edmundo Zuazua, Genaro Pérez Fraga, José María Treviño, Fabiola Lozano, Miguel Botello, Ricardo Silva y Marcos Soberón…

FRASE CÉLEBRE de Les Luthiers: Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia… 

DE MALAQUÍAS: FRASE CELÉBRE: "Soy muy cuidadoso de no confundir excelencia con perfección. Excelencia es algo que puedo alcanzar, la perfección es cosa de Dios". Michael J. Fox. EFEMÉRIDES: 1914 Vencido totalmente por las fuerzas constitucionalistas de don Venustiano Carranza, el usurpador Victoriano Huerta renuncia a la Presidencia de la República. SANTORAL: Abudemio, Andrés, Félix, Gumberto, Jacobo, Pompilio, Vladimiro. UN POCO DE HUMOR: Una niñita le estaba platicando de las ballenas a su maestra. La profesora dijo que era físicamente imposible que una ballena se tragara a un ser humano porque aunque era un mamífero muy grande su garganta era muy pequeña. La niña afirmó que Jonás había sido tragado por una ballena. Irritada, la profesora le repitió que una ballena no podía tragarse a ningún humano; físicamente era imposible. La niñita dijo, "Cuando llegue al cielo le voy a preguntar a Jonás". La maestra le preguntó, "¿Y qué pasa si Jonás se fue al infierno?" La niña le contestó, "Entonces le pregunta Usted"…

UN BEBÉ cocodrilo le pregunta a su papá: Papá, ¿algún día tendré mucho dinero? Sí, hijo. ¿Cuándo papá? ¡Cuando seas billetera!...

COMENTARIOS DEL LECTOR

Autor: J. de Jesús Zapata Torres

Comentario:

Fernando Eugenio Eimbcke Flores y Adolfo Guillermo su papá, nos comenta del Redondeo Oxxo a favor de la Asociación Regiomontana de Esclerosis Múltiple, es muy importante, pasa la voz con tus contactos, todo Julio y Agosto serán beneficiados con tu centavitos de Redondeo. Darás apoyo con tu numerario, también puedes donar más de lo que te sugiere el cajero(a). Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: José Rivero

Comentario:

Interesante la historia del nacimiento del Club Sembradores de Amistad. Según mi entender el origen del club se remonta al año 1936 cuando una negativa de la organización Rotary International de presentar ante el departamento de estado norteamericano una queja relativa a una lastimosa intervención de Josephus Daniels , entonces embajador de los Estados Unidos en México, quién en una visita a su país desmintió que hubiera una intención de instaurar el comunismo en nuestro país. Eso provocó el descontento de los empresarios regiomontanos quienes renunciaron en grupo al club rotario y se organizaron para formar el admirable club "Sembradores de Amistad". Invito a que alguien que sepa mejor la historia y los objetivos del club nos la amplíe. ¡Ánimo raza! Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Abelardo Cruz Beauregard

Comentario:

Placa en calle de Austria dedicada a Gilberto Bosques. Gracias a la película “La lista de Schindler” de Steven Spielberg hemos conocido las acciones riesgosas realizadas por Oskar Schindler para salvar a unos 1200 judíos del holocausto nazi. Sin embargo pocos hemos oído hablar de la labor del mexicano Gilberto Bosques, para salvar la vida de más de 40 mil personas durante la ocupación nazi en Europa. Gilberto Bosques Saldívar fue el Cónsul General de México en Francia de 1939 a 1944, quién respondió al llamado  de su propia conciencia, ayudó desde su posición diplomática a huir de los regímenes franquista y nazi a refugiados españoles republicanos, judíos franceses, libaneses, socialistas, comunistas y otros perseguidos, entre ellos líderes políticos europeos de oposición y miembros de la resistencia antifascista, quienes habían sido señalados para ser enviados a los centros de concentración, ofreciéndoles a todos ellos residencia y nacionalidad mexicana. Cuando París estaba punto de ser tomada por los alemanes, Bosques sale de la ciudad y tras varios viajes decide asentar el consulado en Marsella, el puerto de la zona del Gobierno francés de Vichy, nominalmente independiente de los alemanes. Su primera preocupación fue defender a los mexicanos residentes en la Francia no ocupada, pero al conocer las atrocidades de la persecución nazi protegió también a otros grupos. Apoyó a libaneses con pasaporte mexicano y a refugiados españoles que buscaban huir de los nazis. De hecho, se cree que fue él quien convenció al presidente Lázaro Cárdenas de abrir las puertas de México a los republicanos españoles. Era tan grande la afluencia de refugiados que buscaban una visa mexicana que Bosques alquiló dos castillos (el de Reynarde y el de Montgrand) para convertirlos en centros de asilo mientras se arreglaba su salida hacia México. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Mario Quintanilla Vázquez

Comentario:

Me dio mucho gusto saludar al mejor Gobernador de Nuevo León de los últimos 30 años, a Don Jorge Treviño Martínez, quien acudió al Canal 12 de Multimedios para una entrevista con el  Arquitecto  Héctor Benavides.  A Don Jorge se le recuerda por sus grandes obras: El Metro, El Puente Colombia, El Parque Fundidora, La Autopista  Monterrey Cadereyta, el Tribunal Superior de Justicia, Simeprode, Marco, el Parque Niños Héroes,  Las Obras Universitarias  y más de 40 pasos a desnivel en la entidad. Siguen tirando el dinero del Gobierno Estatal en anuncios como el del Tribunal Estatal Electoral, repetitivo en varios canales, cuando no tenemos elecciones hasta el 2015. Los millones  gastado en carnes  y legumbres por el municipio de Monterrey, no fue para el DIF y la Policía Regia. Fueron adquiridos solo cortes finos y verduras y legumbres para alta cocina y Carnes Asadas. Todo el “multimodal” de Zaragoza costo varios cientos de millones de pesos y no incremento  ni un solo carril para ambas direcciones. Quien solicitó que el anterior puente fuera peatonal. Nadie. A ese puente se le podrían haber aumentado dos carriles en ambas direcciones y hubiera costado solo un 15 por ciento de lo gastado. El Parque Lineal que hizo Luis David Ortiz y Natividad González con un costo de más de 200 millones, se lo llevo el Huracán “Alex”. Solo es un recordatorio. Cristina Díaz Salazar, profesionista  con mucho presente y futuro político, podría ser la primera Gobernadora de Nuevo León, siempre y cuando logre ganar la elección de 2015 a Margarita Arrellanes, quien se perfila como la virtual candidata del PAN. Entre los precandidatos para Monterrey de ambos partidos figuran: Ildefonso Guajardo, Héctor Gutiérrez,  Ivonne Álvarez,  Jorge Luis Hinojosa y Alfredo Rodríguez. El economista e investigador Alfredo González, está impulsando junto a otros emprendedores, la explotación de la minería en Nuevo León,  ya que esta actividad esta relegada  y se prevé que hay importantes yacimientos de minerales. Esperamos que se les brinde el soporte económico y técnico por parte de las autoridades federales y locales. Excelente trabajo el realizado por la actual Administración Municipal en Ciudad Guadalupe Nuevo León, las avenidas lucen en muy buen estado y limpias; Hay Actividad comercial por doquier; Los parques en muy buenas condiciones y las instalaciones y edificios municipales, bien conservados. En Baja California por fin reconocieron la victoria del candidato del PAN Francisco Vega de Lamadrid. A Castro Trenti le ordenaron de la SEGOB que se abstuviera de impugnar la elección. El que se vio muy viciado y parcial hacia el PRI fue el órgano electoral “autónomo“ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Max

Comentario:

Renueva EEUU alerta de viaje para NL: El Norte de hoy 1ª. Plana. ¿No acaba de ir el Gobernador  a EE.UU a decir que “ya no pasa nada” y que la policía de NL., es lo máximo? Y la percepción es de que no nada más en nuestra entidad, sino también en casi toda la República. No es escondiendo los datos, (Como la avestruz), como se va a mejorar lo de la Inseguridad, sino afrontando este problema de frente. No voy a decir, ni sugerir nada, ya que ellos son los expertos. Ex diputados de Tamaulipas y un Ex gobernador de NL. (Sr), dijeron que había que “negociar” con ellos, los malos, para que no atacaran a los ciudadanos, que se dedicaran nada más al “trasiego”. Que así lo hicieron en sus mandatos. ¿Será lo correcto?   Repito, no lo sé, pero hagan algo señores federativos, estatales y municipales. Para mí, no se merecen las mayúsculas. Saludos. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
PDF Imprimir E-Mail
Escrito por los pericos   
sábado, 13 de julio de 2013

 

EL EGAP DEL ITESM, presentó este 10 de julio el Índice sobre el Entorno de Inseguridad en los Estados, con sus autores Bernardo González-Aréchiga, Eugenio Weigend Vargas, David Pérez Esparza y Deisy Hernández Moreno. Un Índice que aporta por primera vez en México una visión multidimensional y cíclica, que aspira a conocer el fenómeno de manera integral y objetiva. Quien quiera conocer a detalle el documento se puede echar un clavado en  el sitio: www.inseguridadenlosestados.mx... 

NUEVO LEÓN aparece con buenos números y con semáforo en verde en la incidencia delictiva de fuero federal por cada 100 mil habitantes; en amarillo, en los delitos del fuero común; en los delitos de alto impacto y en la evolución de los indicadores delictivos con respecto a 2010…

PERO LAS COSAS cambian cuando se mide la percepción y nivel de desconfianza, con números rojos, pues la gente se siente muy insegura en las mediciones de cifra negra, percepción de inseguridad local y los efectos de la misma sobre la población. Pero cambia de nuevo a verde, cuando se analiza los rezagos policiales, del sistema estatal de seguridad pública, abandono a grupos vulnerables y presión del contexto socio económico…

ASÍ PODEMOS resumir, en base a este estudio, que Nuevo León se ubica en el lugar 18 en cuanto al entorno de seguridad; en el lugar 16 cuando se mide la incidencia delictiva; en el lugar 31 (hasta debajo de la tabla) en cuanto a desconfianza y percepción de la inseguridad; pero en el cuarto lugar (en el top ten) en rezagos institucionales y sociales…

LA FORTALEZA. Nuevo León está en el nivel 6 (1 es mejor) en delitos de fuero federal (y todavía quieren regresar a Los Marinos a su casa). La debilidad: Ocupa el lugar 23 en evolución del delito. Ocupa el lugar 25 en ejecuciones y muertes por enfrentamiento y homicidios; y el lugar 29 en robos con violencia… 

TIENE NÚMEROS rojos en denuncias por homicidios por cada cien mil habitantes; robo de vehículos, ejecuciones; cifra negra (porcentaje de delitos no denunciados); percepción de inseguridad alta; número de policías por cada 100 mil habitantes; policías ministeriales mal evaluados en las pruebas de confianza y número de ministeriales or cada mil delitos del fuero común; en centros de recuperación de adictos y en porcentaje de la población dependiente a la droga…

MEDIANTE UN boletín oficial circuló entre los medios la trayectoria de la senadora Cristina Díaz Salazar. Quieren que sepamos que doña Cristi ha sido una vez diputada local. Tres ocasiones diputada federal. Primera mujer en gobernar el Municipio de Guadalupe. Primera mujer en dirigir el PRI municipal de Guadalupe. Primera mujer en dirigir el PRI estatal de NL. Secretaria General del PRI nacional. Dos ocasiones Presidenta interina del PRI nacional. Coordinadora de campañas de los candidatos a senadores de la República por el PRI. Primera mujer de Nuevo León en ocupar la Secretaría General de la CNOP nacional. O sea que quieren que sepamos que ha sido primera mujer en muchos puestos. A buen entendedor, pocas palabras…

AYER SE DIO a conocer la noticia de que la empresa Garaje y Talleres, concesionaria del servicio de grúas para varios municipios del área metropolitana así como tramos federales, fue víctima de un ataque a balazos contra las oficinas ubicadas en la av. Manuel Barragán frente a la Plaza de Toros, al norte de la ciudad, afortunadamente no hubo personas lesionadas y todo quedó en un susto y como algunas de las líneas de investigación se cree que se trate de una posible represalia contra la empresa que custodia los autos detenidos por la autoridad en sus diferentes modalidades… 

LO QUE NO contaron los malitos es que las escenas del ataque quedaron grabadas en diversas cámaras tanto de empresas como de la centrales de monitoreo, y aquí es donde se pregunta  cualquiera de qué sirve que se tenga un C5 lugar donde monitorean con cámaras de televisión muchos lugares y que la tecnología permite hacer acercamientos para apreciar los números de placa entre otras cosas como acercamiento a rostros, pero la gran duda es cómo es posible que se escapen después de hacer semejante tropelía…

HABRÁ QUE poner mucha atención sobre el cuidado de los corralones, pues siempre existe la posibilidad de que hayan tratado de sacar vehículos, como muchas otras veces en el pasado ocurrió, donde participaban hasta ex trabajadores despedidos… 

PREGUNTA OCIOSA: Como le iría en el Distrito Federal Don Augusto Cruz, el Marino Mayor, pues se sabe que fue requerido por la superioridad; aunque él no quiere dejar la ciudad… 

EN ENTREVISTA que presentó Multimedios con Joel Sampayo se presentó a Paulino Díaz, un hombre que venía de Quintana Roo, con la esperanza de alcanzar el sueño americano y en su travesía fue duramente golpeado y ahora requiere de una cirugía. En la trasmisión el alcalde fe Santiago se comprometió a apoyar a este ciudadano en su regreso a Tulum, lo mismo que dueños de negocios del sector. Si el señor Homar Almaguer aún desea ayudar le platicamos que hoy estarán ayudando con unos pesos en Paricutín 1386 colonia Ancira, donde ya hay quien lo patrocina para hacerlo llegar al aeropuerto de Cancún… 

AUNQUE YA es una realidad con la que opera gran parte de nuestro sistema de justicia diariamente, los ciudadanos en general conocemos poco sobre el funcionamiento de los juicios orales. En este sentido, Vertebra Nuevo León, mediante su Comisión Jurídica, ofrecerá la conferencia "La intervención del ciudadano en el nuevo sistema penal acusatorio oral", que será impartida por el Juez Cuarto de Control, la Coordinadora de Procesos y la Jefa de causas del Poder Judicial del Estado… 

LA CONFERENCIA tiene por objeto familiarizar y capacitar a los ciudadanos para su probable actuación dentro de dichos procesos. Serán los propios actores jurídicos que atienden día a día los casos quienes ofrezcan a la sociedad una visión amplia del nuevo sistema penal acusatorio, sus ventajas y sus retos. La cita es el martes 23 de julio a las 18:30 horas en el Teatro del Centro de las Artes, Parque Fundidora. Entrada libre...

LA CANACO Monterrey nombró director general a Darío Treviño Muguerza, ingeniero industrial egresado de la Universidad de Stanford.

FRASE CÉLEBRE de Les Luthiers: Una mujer me arrastró a la bebida...Y nunca tuve la cortesía de darle las gracias… 

DE MALAQUÍAS: FRASE CELÉBRE: "La suprema característica para el liderazgo es una incuestionable integridad. Sin ella, no es posible el verdadero éxito, no importa si es en una cuadrilla de trabajo, en un campo de futbol, en el ejército o en una oficina." Dwight D. Eisenhower. EFEMÉRIDES: En 1894 Juventino Rosas músico y compositor, autor del vals Sobre las Olas, fallece en Batabanó, Cuba. 1745 Nace en Celaya, Guanajuato, Eduardo Tresguerras, destacado arquitecto, político, pintor, escultor y grabador neoclásico. SANTORAL: Enrique, Esdras, Sara, Teresa, Urbano, Jacobo. UN POCO DE HUMOR: Un día una niñita estaba sentada observando a su mamá lavar los trastes en la cocina. De repente notó que su mamá tenía varios cabellos blancos que sobresalían entre su cabellera oscura. Miró a su mamá y le preguntó inquisitivamente, "¿Por qué tienes algunos cabellos blanco, Mami? "Bueno, cada vez que haces algo malo y me haces llorar o me pones triste, uno de mis cabellos se pone blanco. La niñita digirió esta revelación por un rato y luego dijo: "Mami, ¿porqué todos los cabellos de mi abuelita están blancos?... 

UNA MUJER va al médico con los ojos morados: ¿Qué le sucedió, señora? preguntó el médico. Es que cuando mi esposo llega a casa borracho siempre me pega. Hay una solución para eso - dice el médico - cómprese muchos caramelos de leche y cuando su marido entre a la casa borracho, métase 5 caramelos en la boca y comience a masticarlos lenta, pero muy lentamente. Un mes después la mujer regresa al consultorio: Doctor, su recomendación resultó muy efectiva, cada vez que mi esposo ha llegado borracho me he comido los caramelos, los he masticado muy lentamente y nunca más me ha vuelto a golpear. Qué bueno señora, ahora ya sabe que cuando un macho idiota llega borracho, lo mejor es mantener la boca cerrada… 

COMENTARIOS DEL LECTOR

Autor: José Rivero

Comentario:

Interesante sería que alguno o algunos de los editorialistas de Monitor Político recordaran a los lectores la fugaz "Acción Cívica Nacionalista". Este movimiento ciudadano de tan efímera vida tuvo un impacto formidable en los años treinta del siglo pasado al detener la embestida socialista que el régimen del General Cárdenas imponía en nuestro país. Ahora no tenemos embestida socialista pero sí una embestida de corrupción que tiene paralizado el campo de nuestro estado y muy lesionada la ciudad. Sin querer imponer criterios mi creencia es que los partidos políticos compiten por espacios y territorios en los cuales imponer regímenes de criminalidad organizada que les proporcionen inmensas ganancias para sus propios bolsillos y para financiar gastos excedentes de las campañas políticas. Si no se apunta ningún editorialista para estudiar el tema propongo a Don José Roberto Mendirichaga, experto en la materia. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Carolina Montemayor

Comentario:

Por la Carretera Nacional, hacia el norte, más allá de Picachos y más allá de “El Oasis”, sin cambio de dirección, siempre al norte. Treinta o cuarenta minutos más, la ciudad de Nuevo Laredo nos muestra sus primeras calles y, adelante, ya en plena ciudad, sobre una gran circunferencia, se eleva un bello monumento, por desgracia inadvertido o ignorado por los pasantes. Erigido en memoria y honor de los fundadores de Nuevo Laredo, representa una familia de campesinos sobre una carreta tirada por bestias. Sus miradas llenas de esperanza y de dignidad se orientan hacia el sur, hacia la Patria que les acaba de ser arrebatada cuando Texas, dejó de formar parte de México. Algunos útiles domésticos y aperos de labranza ocupan un sitio en el conjunto y, en expresión del más acendrado patriotismo, un osario transporta los restos de los muertos que habían sido sepultados de aquel lado. También los difuntos se repatrían porque, como los que aún viven, quieren seguir siendo puros mexicanos, “de acá de este lado”. El mensaje contenido en esta obra de arte, es conmovedor y es lamentable el hecho de que  mucha gente lo soslaye o lo mantenga en el silencio más ahora que Nuevo Laredo, Tamaulipas, todo el noreste de nuestro país y, en suma, el territorio nacional han sido convertidos en fértil caldo de cultivo de violencia e inseguridad, males provenientes del clientelismo que los narcóticos encuentran allende el Bravo. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Autor: Armando Leal Ríos

Comentario:

Estimados amigos cronistas: Como es tradicional, cada 16 de julio a las seis de la tarde, en el Auditorio del municipio de Marín, N. L. se celebrará la reunión ordinaria de la Asociación estatal de cronistas municipales "José P. Saldaña". Se les tomará protesta a los Nuevos Cronistas Oficiales, que han sido nombrados. Ingresarán como Cronistas honorarias, doña Emma Montemayor [Periódico El Porvenir] y Umbelina González Salcido, con su tema: La tradición en el Noreste de México, del Arroz con Leche. Seremos testigos de la develación de una placa conmemorativa de los diez años en que los Presidentes de nuestra Asociación, han tomado protesta ahí en el Municipio de Marín. Se les invita a participar en la Ceremonia Oficial del Aniversario de Fundación cuyas Autoridades Municipales nos invitan como ya es tradicional a su cena de Aniversario. El maestro Jorge Santiago Alanís, e igualmente Javier Castillo tienen la generosidad de ofrecer vehículo a las cuatro de la tarde, en la Escuela Álvaro Obregón, lo cual agradecemos de antemano. Están cordialmente invitados. 

Autor: María de Jesús Torres Adame

Comentario:

Atenta Invitación: Taller de Derecho Ambiental. Sábado 13 y domingo 14 de julio de 2013, Monterrey, NL, en el sindicato de los telefonistas MM del LLano 424 entre Escobedo y Emilio Carranza. SABADO 13 DE 10 AM A 1 PM Y DE 2PM A 7 PM. DOMINGO DE 10 AM A 1 PM Imparte: Octavio Rosas Landa. Miembro del Consejo de Representantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), Catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, Investigador del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular, AC. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

Comentario:

Segunda parte de: La mujer esclava, enemiga y víctima de la mujer en el Siglo XXI. También sé por boca tanto de las fámulas como de las patronas, que en algunas casas de niveles económicos medios y altos, las alacenas y los refrigeradores tienen llave para que las chicas del servicio no se coman lo que no les corresponde. A ellas se les entrega diariamente lo que van a  cocinar y a preparar para los alimentos de la familia. Hasta los detergentes les "copean" con el fin de que sean eficientes y que no desperdicien. Me gustaría dar nombres, pero creo que sería de mal gusto e inútil. Baste solo anotar que aún en las casas con las más elevadas posiciones de consciencia y responsabilidad social, como son ellas, también se dan todo tipo de abusos. En el caso de las suegras, hace ya varios años que la curia de Monterrey publicó un documento, investigación o reporte, no sé cómo llamarlo. En el que señalaban que la mayoría de las separaciones conyugales y divorcios en el área metropolitana, se daban por la sistemática y persistente intromisión de las suegras en la vida de la pareja. No recuerdo si la mamá de él o la de ella, para el caso es lo mismo pues terminan en la destrucción de la pareja. Entonces, ¿dónde queda ese ángel de amor y cabecita blanca que celebramos cada 10 de mayo, con regalos, serenatas y demostraciones de eterno afecto? Conozco algunos casos de yernos y nueras que hablan primores de las suegras que les tocaron, pero son más la excepción que la regla. Sin embargo, nunca dejaré de reconocer la labor de la mayoría de las mujeres en sus hogares, en sus trabajos. La diligencia con que se dedican a sus compromisos. Ojalá que sepan y puedan emanciparse de la aturdidora propaganda de la publicidad y de los medios. También los anuncios las explotan y abusan inmisericordemente, vendiéndoles modelos de conducta totalmente ajenos a la realidad en que viven. Pero como en otras ocasiones, invito a las señoras feministas, que andan por las calles celebrando el orgullo gay y su derecho al aborto, a que hagan algo por los miles de mujeres explotadas y abusadas por otras mujeres en el seno de un hogar. Ya no les pido que vayan a liberar a las chicas que son víctimas de la prostitución, que deberían de hacerlo, pues esto conlleva un enorme riesgo y peligro, eso sería meterlas a la boca del lobo irresponsablemente. Pero si pueden ir formando cuadros de acción anti explotación, imprimiendo volantes o manuales para repartir en las escuelas, en las fábricas, las iglesias o casa por casa en las áreas marginadas que se sospeche son nidos de estos problemas. Si no lo hacen, iré a sus desfiles a decirles voz en cuello, "¡De lengua me como un taco!". Nota gramatical: nótese que uso las palabras sexos y hombre y mujer, pos según me dicen desde España, llamarlas o dividirlas por "Géneros", es un error gramatical.  Recuerden: ¡14 millones! CF.; Eclesiástico. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 209 - 234 de 1945

 

Suscribase al Boletín MonitorPolitico.com
Email Marketing You Can Trust



Boletín electrónico

Boletín informativo de lo mejor de MonitorPolitico.com - Todos los viernes






Enlaces

 

 

Más blogs como monitorpolitico.

 

 
Agrega a Favoritos de Technorati

Add to Google

 

Technorati

Add to Technorati Favorites


Syndicate

Suscribase al Boletín MonitorPolitico.com
Email Marketing You Can Trust

Algunos Derechos reservados ® 2006

Monterrey, Nuevo León. México.

 

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una

licencia Creative Commons.