Enfoque PDF Imprimir E-Mail
Escrito por El Editor   
jueves, 22 de noviembre de 2007

 

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Bajo la cobertura de doblar a los “poderes fácticos” y desde el rencor de algunos legisladores en su proceso de reinvención, se planeó el golpe para hacerse del control del Instituto Federal Electoral y convertirlo en un instrumento de la partidocracia. El cuento de la ciudadanización fue eso, un engaño, y ahora buscan a tres consejeros a su medida: uno para el PAN, otro para el PRI y un tercero para el PRD. Lo que todavía no sé es para qué, qué ocultan, cuál es el gran proyecto de poder que sus autores intelectuales esconden; qué hay detrás de este golpe.

LEO ZUCKERMANN
La sola imagen consterna: los partidos jactándose porque consolidaron su poder gracias a que los ciudadanos los dejaron. Y es que la columna vertebral ciudadana de la bisoña democracia mexicana todavía es débil. La mayoría de los ciudadanos, por desgracia, no se informa, participa u organiza, mucho menos se moviliza en contra de un abuso. Más allá de la discusión seria de la reforma, la pregunta es: ¿van a dejar los ciudadanos que los partidos finalmente capturen al IFE sin hacer nada? ¿No van a reaccionar al imponerse un modelo de competencia electoral de regulación extrema que legaliza la censura?

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Lo más grave es que el sistema que se está planteando no es operativo, no servirá, porque, como siempre, cuando se quiere controlar todo no se controla nada. ¿Cómo hará el IFE para tener control sobre todas las emisoras de radio, canales y repetidoras de televisión, los sistemas y canales que vienen del exterior, todos los medios impresos, incluidos, dice la ley, carteles, folletos y trípticos? Se ha plasmado el sistema electoral más antiliberal posible y el más ineficiente. Desgraciadamente parece ser un adelanto de lo que resta de la Reforma del Estado.

FRANCISCO GARFIAS
Un colaborador del presidente Calderón nos contó una anécdota que ilustra no sólo la poca sensibilidad política del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y su nulo entendimiento de los mensajes encriptados de la Presidencia de la República, sino la mecha corta del hombre de Los Pinos. Hace tiempo, Juan Camilo Mouriño le llamó a Ramírez Acuña para notificarle la molestia en la casa presidencial por el hecho de que Mario Escárcega, entonces jefe de la Unidad de Gobierno en Bucareli, contradijo públicamente al mandatario. El poderoso colaborador de Felipe le sugirió, sin decirlo explícitamente, que lo removiera de su cargo.
-El Presidente está molesto, pero tú decides, le dijo Mouriño.
-Lo voy a llamar para amonestarlo, repuso Ramírez Acuña, sin entender lo que se le pedía.
-Pensamos que es grave, pero tú decides, insistió el supercolaborador del presidente.
-Sí, voy a salir a desmentirlo, manifestó, ingenuo, el secretario.
-Ojalá tu decisión coincida con la que aquí pensamos que debes de tomar, remató Mouriño, ya exasperado.
El jalisciense por fin entendió. Escárcega ya no es jefe de la Unidad de Gobierno.

JORGE VILLEGAS
Yerran las autoridades de San Nicolás al responder con bravatas y dejar pasar rumores malévolos contra Gobierno del Estado ante una ola de violencia armada que azota al municipio. Como si fuera pleito de colonia, Zeferino Salgado ofrece el cargo de director de Policía a Héctor Morales, presidente del PRI, quien criticó la ineficacia municipal ante el delito. Es un asunto de seguridad delicado. Pero no se alivia confundiendo a los enemigos con los simples adversarios. Y menos si se hace por razones políticas circunstanciales. 

Comentarios (0)add feed
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley
Smiley


Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
< Anterior   Siguiente >

 

Suscribase al Boletín MonitorPolitico.com
Email Marketing You Can Trust



Boletín electrónico

Boletín informativo de lo mejor de MonitorPolitico.com - Todos los viernes






Enlaces

 

 

Más blogs como monitorpolitico.

 

 
Agrega a Favoritos de Technorati

Add to Google

 

Technorati

Add to Technorati Favorites


Syndicate

Suscribase al Boletín MonitorPolitico.com
Email Marketing You Can Trust

Algunos Derechos reservados ® 2006

Monterrey, Nuevo León. México.

 

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una

licencia Creative Commons.