Perico Polico

UNA ENCUESTA nacional, que anda circulando en las redes, nos dice que si hoy se volvieran a repetir las pasadas elecciones presidenciales, con los mismos candidatos de hace un año, Andrés Manuel López, de Morena, obtendría en junio de 2019: 68.12% de los votos;  Ricardo Anaya, del PAN, sacaría 17.75%; José Antonio Meade, del PRI, 10.56% y Jaime Rodríguez, independiente, 3.57%...

 

EN TÉRMINOS llanos y sencillos, si el próximo primero de julio se volvieran a repetir las elecciones, seis de cada diez posibles electores, volverían a poner a AMLO como Presidente de la República. Pero no todo es mil sobre hojuelas, mientras los morenistas planean festejar a lo grande esa fecha, grupos opositores están convocando el 30 de junio a una marcha en los principales centros de las ciudades más importantes del país lo que consideran un año de “error electoral”. La raza, pues, está dividida…

 

LLAMA LA atención que lo que Morena y seguidores festejan es “el primer año de Andrés Manuel como Presidente”, cuando en términos reales, lo es constitucionalmente desde el primero de diciembre del año pasado, es decir, hace siete meses. Y es que para nadie pasó desapercibido, que apenas se conoció a principios de julio pasado que había ganado la elección, El Peje se dedicó a gobernar como si ya trajera el bando presidencial sobre el pecho, haciendo desaparecer del mapa político a Enrique Peña Nieto en los últimos meses de su mandato…

 

EL PRIMERO de julio se espera que en el Zócalo de la Ciudad de México, haya una gran concentración a partir del mediodía, con grupos musicales en horario laboral, y luego de las cinco de la tarde con un informe de la victoria de parte del Presidente, que sigue en campaña y con resultados ambivalentes en sus promesas de combatir la corrupción y la inseguridad…

 

HOY A LAS 11 de la mañana, en el auditorio del Museo del Noreste, se presentarán los resultados de la consulta y arranque formal de la revisión del Plan Estratégico del Consejo Nuevo León. Estarán el rpesidente ejecutivo del Consejo, Eduardo Garza T Fernández, junto con Jesús Viejo, secretario técnico y Waldo Fernández como coordinador ejecutivo y vocero del Gobierno del Estado…

 

NOS MANDAN a la redacción un correo donde se señala que Paola González, una de las diputadas federales por Nuevo León más populares de la bancada de MORENA tiene como coordinador de sus casas de enlace a su primo Juan Carlos Castañeda, quien hace gestiones en su nombre y además acude en su representación a distintos eventos. Indican que su sueldo es a cargo al bono de gestoría de la Cámara de Diputados…

 

IGUAL NOS mandan a la redacción, unos videos de violencia, alcohol, pleitos y ausencia de seguridad y vigilancia. Las escenas captan trifulca y atropello en el estacionamiento de Plaza Las Villas, en Garza Sada 6115, colonia Villa Las Fuentes al sur de Monterrey, donde, mientras unos se agarran a golpes, un tipo a bordo de un auto atropella a varias personas. Y la policía de Adriancito o Aldocito, ni sus luces. En los videos se ven las placas como para encontrar a los responsables. Igual deberían de darse una vueltecita por el antro de donde salen los borrachos de nombre Flow o algo así. ¿Y los papás de todos esos chicos fifís? Bien, gracias…

 

GRACIAS por cierto, a quienes nos mandaron el significado de la palabra fifí, publicado en México desconocido. El diccionario alude a una “persona presumida y que se ocupa de seguir las modas”; el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó “prensa fifí” para referirse a “alguien que no quiere un cambio, que está a favor de un régimen autoritario y que finge ser liberal”. Se desconoce su etimología o su procedencia exacta. Se usó en un cuento de 1882, “Mademoiselle Fifí” del escritor francés Guy de Maupassant, donde “fifí” es un varón con actitudes y atributos afeminados; no necesariamente homosexual, tal y como lo señala Rius en “El libro de las malas palabras”…

 

ANTES, EL naturalista francés Georges L. Leclerc, conocido como el Conde de Buffon, la utilizó para referirse a las aves recién nacidas o muy jóvenes. En el Porfiriato las damas de la élite mexicana emplearon esta palabra para referirse a sus aves. Con la llegada de Francisco I. Madero al poder, la oposición de las élites porfiristas se mantuvo latente en la prensa y el gobierno maderista los catalogó como fifís por sus ideales conservadores y estar a favor del régimen autoritario. Ya nada más falta saber el origen de la palabra: Chairo…

 

LA FRASE de Manuel González: Lo que nos parecen pruebas amargas, son a menudo bendiciones disfrazadas. Óscar Wilde…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "A menudo, quienes vacilan en hacer planes es porque dudan también en su capacidad de cumplir": Michael Levine. EFEMÉRIDES: 1534 Sebastián Benalcázar, funda la ciudad de Guayaquil, Ecuador, la segunda ciudad más importante de ese país. SANTORAL: Guillermo, Salomón, Lucía. UN POCO DE HUMOR: Después de probarse el lunes en la zapatería unos cuantos pares, el tipo eligió unos italianos, muy elegantes. Al entregárselos, el empleado le advirtió: Señor, este tipo de zapato suele apretar bastante durante los primeros cinco días. No hay problema, no los voy a usar hasta el próximo domingo…

 

BREVIARIO cultural: El cerebro funciona sin descanso las 24 horas de los 365 días del año, desde el nacimiento hasta el preciso momento en que te mencionan como favorito en una encuesta para Gobernador…

 

 

OIGA, comadre, y ¿usted habla con su marido después de hacer el amor? Si traigo saldo sí; si no, hasta que llego a casa…

Buscador:

Paellas