Perico Polico

Y NUEVO León ¿cuándo? Esta pregunta rondó ayer los corrillos políticos regiomontanos, al saber que varios gobernadores amagaron con romper el Pacto Fiscal si persisten los recortes al presupuesto para los estados, ya que acusaron que para ellos no tiene sentido seguir en él si desde el Gobierno federal les recortan recursos. Por eso, llamaron al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a reunirse para que juntos analicen los el Paquete Económico 2020…

 

 

EL GOBERNADOR de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que en caso de no modificarse las reglas del Pacto Fiscal en función de la economía de cada entidad, lo mejor sería que los estados se salieran de este acuerdo con la Federación. “La drástica disminución de presupuestos nos está alejando del pacto federal, ya nosotros el primer año enfrentamos el primer recorte, pero este segundo año ya es muy complicado no decir nada o no actuar”…

 

ESTA POSTURA es compartida por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien aseguró que ya no tendría ningún caso que el estado permanezca dentro del Pacto Federal si le quieren quitar el sistema estatal de salud, que cuesta 13 mil millones de pesos, ocho mil los pone el Gobierno Federal, cinco mil millones le pone el estado; “en caso de que el Gobierno Federal no quisiera darnos esos ocho mil millones, entonces no tiene caso que estemos en el Pacto Federal, porque los guanajuatenses pagamos muchos impuestos y no se ven reflejados para nosotros"…

 

EN DURANGO para el próximo año, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, no descartó la posibilidad de salir del Pacto Fiscal debido al recorte presupuestal que recibiría la entidad, lo que implicaría que los impuestos que se cobran en la entidad, ya no se vayan a la Federación…

 

EN COAHUILA, el gobernador Riquelme Solís llamó a los diputados federales y senadores coahuilenses a unirse en un frente común para luchar a favor de que desde la Federación se defina un presupuesto justo para esta entidad, luego de reconocer que en los términos en los que se ha planteado el Paquete Económico 2020, las expectativas para el Estado no son nada halagadoras…

 

EL GOBERNADOR de Querétaro y presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién, convocará a dos reuniones para discutir los recortes en todas las dependencias federales, y citarán al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera antes que se apruebe el presupuesto. ¿Y El Bronco?...

 

AYER hablamos aquí de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador entre los gobernados y cómo han venido creciendo los negativos por frases inapropiadas e inoportunas. Hoy les hablaremos de la misma popularidad de AMLO, pero en diferentes partes del país, empezando por decir que, por ejemplo, en la Ciudad de México, que ya fue gobernada por El Peje, lo quieren menos que en Nuevo León, ¡ah, chirrión!...

 

EL FINANCIERO da a conocer que Andrés Manuel cuenta con el mayor apoyo popular en su estado natal, Tabasco, en donde alcanza 86 por ciento de aprobación y apenas 13 por ciento de desaprobación. Le siguen los estados de Nayarit y Oaxaca, donde el mandatario goza de una aprobación de 84 y 81 por ciento, respectivamente…

 

DE ACUERDO con el estudio, el presidente de la República registra un nivel de aprobación promedio de 69 por ciento en las 32 entidades y una desaprobación promedio de 28 por ciento. Veracruz aparece en cuarto lugar de la popularidad presidencial, con 79 por ciento de aprobación, seguido por Tlaxcala, con 77 por ciento. En Nuevo León, 76 por ciento de la gente apoya a AMLO y solo 23 por ciento lo rechaza; mientras que en la Ciudad de México, 50 por ciento lo aprueba y 49% lo rechaza. Uno por ciento no quiso contestar. Los chilangos quizá sepan algo que los regios todavía no saben. Y también los tapatíos, donde AMLO tiene 35% de desaprobación. Pero nada como en Guanajuato, donde la vida no vale nada, allí 47 por ciento de los habitantes no quieren a El Peje…

 

LA ENCUESTA muestra que la popularidad del Presidente es mayor o igual a 60 por ciento en 27 de las 32 entidades federativas, y es por lo menos 50 por ciento en cuatro más. Solamente Guanajuato registra una aprobación minoritaria, con 48 por ciento. En ninguna entidad se registra una proporción mayoritaria de desaprobación al trabajo del Ejecutivo federal, siendo la Ciudad de México la más crítica, con 49 por ciento…

 

EN EL SONDEO también se preguntó cuál es el principal problema que consideran los entrevistados que hay en sus respectivos estados actualmente. La inseguridad pública se lleva la mayoría de las menciones, con 66 por ciento…

 

EN CONTRASTE, el Presidente encuentra el mayor rechazo a su gobierno en la Ciudad de México y en Guanajuato, donde le aprueba el 50 y 48 por ciento de los entrevistados, y le desaprueba el 49 y 47 por ciento, respectivamente. En esas dos entidades, la opinión está muy dividida…

 

EL PROGRAMA estatal, "basura por comida", que impulsa el Bronco, ya se está conociendo a nivel nacional y según información en manos de uno de los pericos, en EDOMEX, Veracruz y Puebla hay interés en replicar el modelo que canjea basura por alimentos de primera necesidad. Localmente hay legisladores interesados en llevar el programa a colonias de Apodaca…

 

ES NOVEDOSO y atractivo porque la gente piensa, al menos con el bolsillo, para tirar basura en las calles, al menos eso fue lo que se vivió en la colonia Cima de la Loma en la Independencia, donde se observó una fila de más de 100 personas, esperando su turno y saliendo de la tienda con bolsas de frijol, arroz, huevo, leche, refrescos, etc. Ervey Cuéllar, subsecretario de prevención y participación ciudadana, ahora trae la instrucción de abrir al menos 23 tiendas más en 23 polígonos prioritarios del área metropolitana de Monterrey. Al ex presidente de Vertebra, lo traen marcando el paso, exigiéndole resultados en materia de prevención de la violencia y la delincuencia. Y que por cierto, según información del 9-1-1 los delitos del fuero común han disminuido un 15% en lo que va del año y en comparación a 2018…

 

PASANDO a los terrenos universitarios, la UANL continúa acreditando sus carreras, la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas recibió la reacreditación nacional de la Licenciatura en Multimedia y Animación Digital por parte e del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C.; en tanto que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia acreditó nacional e internacionalmente su programa educativo de Médico Veterinario y Zootecnista, avalada por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia y del Consejo Panamericano de Educación de las Ciencias Veterinarias, respectivamente; el rector Rogelio Garza Rivera recibió los documentos acreditadores de parte de los titulares de los organismos externos...

 

AL PASO que van aprobando exámenes miles de regiomontanos descendientes de judíos sefarditas, para nacionalizarse como españoles, al rato habrá en Monterrey (sobre todo en San Pedro) más “españoles” recién creados, que españoles nacidos en España. Joder…

 

HOY TOCA. Sí, hoy, como todos los viernes, toca paella en el local de Doña Pilar, en Héroes del 47 número 724, entre Carlos Salazar y Treviño, en el centro de Monterrey, a partir de la una de la tarde. Un día ideal para comer este tradicional platillo de la cocina española, o bien ordenar otros deliciosos platos y recogerlos allí mismo para llevarlos a su casa. O que mejor, acudir y disfrutar del lugar muy agradable. Llame al 80 300 900, y pregunte sobre otros platillos del menú. En precio y en sabor, usted ya lo sabe, todo está de poca madre en el local de Doña Pilar. Si acude, se dará cuenta; si no, pues no…

 

POR CIERTO, hoy el Perico Mayor tiene su mesa semanal de reflexión política, donde estarán invitados cada semana, personajes conocidos y famosos, diversos e influyentes, con la finalidad de encontrar consensos que puedan ayudar a resolver problemas comunitarios, eso, claro, mientras comen…

 

FRASE para la posteridad: AMLO debe entender que los soldados y policías también tienen mamacitas: Diego Fernández de Cevallos…

 

LA FRASE de Manuel González: La vida es ironía, se requiere tristeza para entender la felicidad…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Sólo la mediocridad es segura. Sé el mejor y prepárate a ser atacado." Paulo Coelho. EFEMÉRIDES: 1912 - Muere en la ciudad de Madrid Don Justo Sierra 1959 - El cohete soviético Lunik II alcanza la superficie de la Luna. SANTORAL: Juan Crisóstomo, Ligorio, Eulogio. UN POCO DE HUMOR: Una mujer y su esposo tuvieron que interrumpir sus vacaciones para acudir al dentista. Necesito una extracción, pero sin anestesia porque llevo mucha prisa - anunció la dama. Extraiga la muela lo más rápido posible para que podamos irnos pronto. Muy impresionado el dentista exclamó: ¡Qué valiente es usted, señora! ¿Cuál es la pieza? La mujer se volvió a su marido y le dijo: Muéstrale la muela, cariño…

 

¿EN ESTE pueblo hay Kentucky? Sí, hay kentuky, quien baile y quien cante…

 

FELIZ fin de semana largo y patriótico. Viva México…

Buscador:

Paellas