Perico Polico

 

DECÍAN de un tesorero de un gobierno, hace tiempo, que se hizo famoso, porque al rendir el informe de la contabilidad que guardaban las finanzas públicas, se limitó a decir dos cosas: “No hay nada en caja; debe haber, pero no hay; lo que entró salió”…

ESTAMOS en el último año del sexenio de Rodrigo Medina en Nuevo León; lo que popularmente la raza menciona como el “año de hidalgo”, que se traduce jocosamente en “tizne a su madre el que deje algo”. Habíamos levantado buenas expectativas de un cambio de estas viejas posturas, luego de que el propio gobernador Medina, había impulsado una nueva ley de contabilidad, que en el papel ofrecía garantías de transparencia y rendición de cuentas, pero nos acabamos de enterar de que van a desechar el sistema de contabilidad, según esto de clase mundial, dizque porque no sirve, contratando un nuevo sistema, sin experiencia en gobiernos estatales y que facilitará de salida que no empaten las cuentas, dejando un tufillo de sospecha, porque ese cambio lo mantienen en lo oscurito. No quieren que nadie se entere…

SE NOS HACE raro también, que organismos que han estado detrás de la rendición de cuentas y transparencia, como la Red Anticorrupción, el Instituto de Contadores, a las Cámaras empresariales, la Coparmex y el Ccinlac; e incluso medios de comunicación, buenos para investigar, se les haya pasado de noche, esta migración de la contabilidad gubernamental, de un sistema a otro, justo en el año electoral y el último del sexenio. Lo que coloquialmente se conoce como cambiar de caballo a la mitad del río…

ABUNDEMOS en el tema: El gobierno contrató los servicios llamados SAP y los puso en marcha desde 2012. Vendió entonces ese sistema “como una maravilla” y ahora lo desecha porque “no sirve”, para contratar un nuevo sistema de una compañía que tiene oficinas en Monterrey y Xalapa, llamada SIREGOB cuya información se puede ver en su página es http://siregob.com.mx. Es una compañía principalmente ubicada en Veracruz, que de alguna forma entró a dar servicios por un tema de libros blancos para el final de la gestión de Medina. Y ahora quieren substituir a SAP, entrando en un proceso de desarrollar lo que requerían para cumplir con lo que establece la Ley de Contabilidad…

SE SABE que pusieron cámaras para grabar lo que hacía SAP y que ellos lo utilizarán ahora para desarrollar componentes en su aplicación. Es decir, están experimentando. Lo que sabemos es que no está implementado en ningún estado y ningún gobierno. El Sistema SAP ha estado en operaciones en el Gobierno desde que era tesorero Othón Ruiz lo impulsó diciendo que buscaba fortalecer las finanzas del Estado a través de un mejor control del gasto y operaciones del Gobierno, dar una mayor visibilidad de la situación financiera, contar con información a tiempo y tener una mayor transparencia…

EL PLAN DE transformación era que este sistema SAP también fuera utilizado por dos Organismos y tres Municipios (Montemorelos, Allende y Santiago) que operan este sistema, aparentemente sin problemas. Tanto la empresa que llevó el Proyecto (TELMEX), un Tercero y el Fabricante del SW (SAP) hicieron cada uno revisiones detalladas de los resultados y problemática del proyecto, por solicitud del Gobierno, y el resultado de dichas revisiones no generó ninguna observación que sustentara el realizar un cambio de sistema. Entonces, ¿por qué cambiarlo?...

VIENEN ELECCIONES y la Secretaría de Finanzas ya dio la señal de que se deben cambiar de sistema y ha dado instrucciones a los usuarios finales de que deben apoyar en hacer que esto suceda. Hay voces encontradas, pero muchas preguntas: ¿qué se quiere ocultar? ¿Por qué tirar a la basura lo ya avanzado en el Estado? ¿Qué intereses hay por realizar este cambio? ¿Al nuevo Gobierno qué le entregarán de cuentas? A lo mejor ahí está el detalle, que se pierda la información contable del Gobierno. Ay, güey…

EL PERICO INFILTRADO en la nueva Policía de Monterrey nos reporta los resultados de la semana del 26 de enero al 1 de febrero, semana en la que se recibieron 1207 llamadas confirmadas de auxilio luego de depurar las duplicadas de manera que esas son la reales y efectivas. Esta semana se logró disminuir la cantidad de robo a comercio bajando de 47 a 38, en robo de vehículos bajó de 8 a 3, en lo que se refiere a robo a persona física aumentó de 11 a 14 casos, robo a casa habitación aumenta de 4 a 8. Esta semana no hubo delitos de alto impacto en la zona de cobertura, se revisó a casi 15 mil personas entre los diferentes operativos de camiones, taxis, motos, etc., operativos con los que se ha logrado resultados como la recuperación de autos robados…

LA UANL prepara el evento editorial anual UANLeer 2015 en el Centro Cultural Universitario Colegio Civil; del 11 al 16 de marzo, la comunidad podrá disfrutar de conciertos, teatro, talleres, conferencias, seminarios, exposiciones, mesas redondas, cursos y presentaciones de las novedades editoriales, donde convergen la historia, el arte, la literatura y la cultura....

AHORA LA antena parabólica de Florería Princess de avenida Cuauhtémoc en el centro de Monterrey, tiene la siguiente leyenda. “Baches muy populares; ¿votaremos por ellos?...

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones" Francis Bacon. EFEMÉRIDES: Día del Dentista. - 1913 Inicia en la ciudad de México el movimiento armado conocido como la Decena Trágica. SANTORAL. Nicéforo, Ansberto, Apolonia. UN POCO DE HUMOR: Era una vez un señor que fue a una pelea de boxeadores y su asiento estaba al f rente. Junto a él estaba un señor que alentaba a los dos boxeadores. Llegó un momento en que el otro señor se fastidió y le pregunta: ¿Por qué le hace festejos a los dos? Y este le responde: ¡Porque soy el único dentista en este pueblo!...

ENTRA UN TIPO en una tienda de pinturas y pregunta: Oiga, perdone, ¿tiene pintura color azul oscuro? ¡Claro! Claro no, prefiero el azul oscuro...

TRES VIEJITOS charlando. Uno dice: Yo me despierto a las 7 de la mañana con unas terribles ganas de orinar, voy al baño, estoy 2 horas y nada. Otro dice: Yo me despierto a las 8 de la mañana desesperado, con unas ganas incontenibles de hacer popó, 3 horas en el trono leyendo diarios y nada. El tercero permanecía callado. A mí no me miren, yo no tengo drama. Soy un relojito… A las 7 orino, a las 8 hago popó, y a las 9 me despierto…

Buscador:

Paellas