Enfoque

EL NORTE

Antes de que Jesús Hernández asuma nueva Subsecretaría de Planeación y Finanzas, ya tiene gente de su equipo desde hace meses en Educación. El abogado Michael McCrum denuncia detención de 13 mexicanos en el Central Texas Detention Facility, supuestamente en calidad de testigos. Entre 2010 y 2016, 2 mil 52 mexicanos murieron en su intento por cruzar la frontera con EU, 5 en promedio cada semana, según datos de SRE. En unas semanas, ciudadanos podrán obtenerse en línea y de manera gratuita la Carta de No Antecedentes penales. El Gobierno de Coahuila utilizó $423 millones del fondo para el fortalecimiento de entidades sin comprobar su destino final, revela la ASF. Con 51 votos en contra -incluyendo tres de republicanos- el Senado de EU rechazó el proyecto de ley para derogar parte del Obamacare. Después de 35 días de haber llegado de su gira por India y Francia, el Gobernador difunde en Facebook el primer reporte del viaje. Gobierno estatal perfila modificar el esquema que dejó la Administración de Medina para la compra de vagones para la Línea 3 del Metro. Capturan a implicado en un ataque a balazos, donde murieron dos niños y un adulto, en un baby shower, en Santa Catarina.

DANIEL BUTRUILLE

Faltan once meses para la elección de 2018, y por la intensidad y la violencia de los golpes que se intercambian, parece que estamos a un mes del día decisivo. Así de sabroso y apetitoso está el botín, que ya muchos se lo saborean antes de haber sido invitados al banquete. También, así podemos anticipar serán las desilusiones, las frustraciones y los rencores desatados a lo largo del proceso electoral hacía la renovación de poderes del 2018.  México está enfermo de corrupción y de crimen organizado. Por haberlos permitido, tolerado, alentado, durante tantos años. Tanto por parte del PRI como del PAN. Ya no prevalece la política, que es la búsqueda del bien común, prevalece la rapiña y la ambición, que son manifestaciones de sociedades heridas en último grado por la degradación de los valores básicos que nos deben regir.  Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, lo llama una pandemia, y lamenta que México sea conocido a nivel internacional por su alto grado de corrupción.  Por decencia, se abstiene de acusar al presidente actual de haber desatado esta pandemia con sus escándalos de corrupción desde que fue gobernador del Estado de México, sus tratos escandalosos con OHL, y hasta que minimizó en forma fatal la revelación de su casa blanca, buscando limpiarse a través de su sirviente de servicio, Virgilio Andrade. Y por haber invitado a sus comparsas, Duarte(s), Moreira(s), Medina, Borge y compañía a sentarse a la mesa y servirse con la cuchara grande. En su desesperación, el PRI busca cómo ensuciar a su rival más peligroso, hoy destapado con el nombre de MORENA, y de “peligro para México”. Surge la operación “Tláhuac”,  con su dotación de muertitos, y la revelación de la existencia de cárteles de droga, redes de distribución como afirma el Alcalde de la Ciudad, ofendido y atacado al igual que el delgado de la demarcación, para intentar echar lodo de la droga a todos los involucrados. AMLO incluido. Faltan once meses y ya hemos llegado a niveles insoportables de denostación, de acusaciones y de juego sucio. ¿Aguantará el país otros once meses de este espectáculo denigrante? ¿Estallará una revuelta de desesperación ciudadana antes que el INE instale sus casillas? México va por mal camino. Entre la corrupción desenfrenada de políticos avorazadísimos y la insaciabilidad del crimen organizado que se confunde con lo anterior por la complicidad implícita como lo demostró Javier Duarte en Veracruz, resulta muy atrevido pronosticar que la elección de 2018 se dará en un país pacífico y con una sociedad deseosa de colaborar. Podría darse el caso que menos del 40% de los electores consideren que vale la pena ir a opinar en un cochinero de este tamaño. Y que cómo se ve venir en ausencia de reformas electorales indispensables,  la ilegitimidad sea el sello de los nuevos poderes.  Frente a la ilegitimidad, ¿se dará un sobresalto popular? ¿Qué nombre le quiere dar a este sobresalto? Se aceptan sugerencias.  butruilled@hotmail.com

HÉCTOR GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Si Raymundo Riva Palacio, el politólogo de El Financiero, es acertado en sus informaciones, las diferencias entre Carlos Salinas de Gortari y el presidente Peña Nieto, el famoso innombrable no participará en la designación que por tradición hace el primer mandatario del candidato del PRI a sucederlo. Salinas, dice Raymundo, desde el comienzo del sexenio, quiso influir en algunas decisiones y Peña, a través de Videgaray lo contuvo y más enfureció al ex presidente el trato dado a la sobrina preferida, Claudia Ruíz Massieu cuando era Canciller. Por eso, suponemos nosotros, que puede ser cierta otra información  en el sentido de que el inteligente personaje, sabedor de que el PRI está en el umbral de perder nuevamente la presidencia, ha estado realizando reuniones con otros personajes para analizar el impulso de un candidato independiente. Los supuestos asistentes a esas reuniones serían Salinas, Diego Fernández de Ceballos, el psicoanalista  Juan Ramón De la Fuente y otros. ¿Qué personalidad debería de tener un candidato independiente? Portar esa definición no será el todo. Hay que tener una imagen diferente a los “estadistas” como Miguel Ángel Mancera que en la última encuesta publicada está arriba del mismo Jaime Rodríguez. Jorge Castañeda no llena los requisitos por ser tan fatuo. Tiene que ser alguien que ya haya exhibido a los partidos políticos como El Bronco que aunque ha perdido mucho capital político en el estado que gobierna, es el punto importante entre los mencionados como independientes. Tanto Salinas como el Jefe Diego podrían aportar mucho en depurar la imagen populachera de Jaime, sin perder su esencia. Pero si se tratara, como se dice por ahí, que sólo se requiere alguien que le quite votos a López Obrador y le de entrada a Margarita Zavala, a lo mejor las cosas cambian y el pueblo quiere a su “Torito Jaime Rodríguez” y le den impulso hasta ganar la presidencia. Claro, cambiando su discurso improvisado y muchas veces cómico con tendencia a lo mitómano. Bueno, puede esto ser delirio de una tarde calurosa. Pero ¿qué les parece? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MALAQUÍAS AGUIRRE LÓPEZ

Y en la mente del Bronco todo lo malo es cuestión de percepción. Es un malentendido. Es la paranoia causada por la cobertura de los medios de comunicación. O eso es lo que nos quiere hacer entender, tras su ¿increíble? declaración de que las carreteras tamaulipecas son seguras. Jaime es un convencido de que los “vientos de cambio” llegaron a Tamaulipas. Para nuestro gobernador los neoleoneses podemos vacacionar tranquilamente por los Estados Unidos transitando por Reynosa o Nuevo Laredo, ir a La Pesca o a las playas de Tampico. Y bueno, el podrá ser amigo del gobernador Cabeza de Vaca, pero no puede engañar a sus ciudadanos. Basta con poner Reynosa en el buscador de Google para encontrar decenas de noticias que incluyen asesinatos, secuestros, balaceras o amenazas. La seguridad de los ciudadanos, incluidos neoleoneses y tamaulipecos, no puede ponerse en riesgo por un tema político. Es una irresponsabilidad. Y nuevamente el Bronco arremetió contra el periódico El Norte dando a entender que ellos son quienes publican las notas que introducen el miedo a los lectores. No hay duda: la inseguridad nuevamente se recrudeció en Tamaulipas. Y con eso no quiero decir que dejemos de ir, sino que debemos tener mayores precauciones cuando planeemos un viaje. Eso es lo que debería de hacer Jaime. Alertar a sus ciudadanos y establecer medidas de seguridad para evitar mayores atentados. La integridad ciudadana no es un tema para hacer política… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

YA se veía venir. CON el desmantelamiento de la Coordinación Ejecutiva del Gabinete, que dirigía Fernando Elizondo, estaba cantado que el Gobierno independiente sufriría un retroceso en transparencia y rendición de cuentas. POCO a poco, la Administración de Jaime Rodríguez se ha alejado del proyecto de apertura a la participación ciudadana para caer en la consabida Administración clientelar. LA creación de la súper Subsecretaría de Planeación y Finanzas que depende (es un mero decir) de Educación ha desencadenado una serie de asegunes entre los organismos de la sociedad civil y especialistas en Administración. DE entrada, "El Bronco" se sacó de la manga la idea de fusionar las áreas de planeación y finanzas en Educación y dejar el nuevo cargo en manos de su operador de muchos años Jesús Hernández. CON el pretexto de la planeación y "quitarle presión al Secretario con cosas que son complicadas" (ajá), lo que el Gober pretende es controlar a través de Hernández el manejo de la lana en materia educativa, área que trae un megapresupuesto de casi 11 mil millones de pesos este año. EL meollo es que el modelo de poner a los cuates a manejar el dinero de las Secretarías es el mismo que aplicó Natividad González Parás y que luego perfeccionó Rodrigo Medina, dando como resultado la peor crisis financiera -y de corrupción- en la historia del Estado. LO que sí es que, con jugadas como ésta, "El Bronco" está dejando de lado oootra promesa de campaña de crear un Gobierno ciudadano y lejos de "amiguismos", virando totalmente al viejo esquema priista que tanto criticó. NOMÁS pa' que se vea de qué lado masca la iguana con Jesús Hernández y su cercanía con el Gobernador Jaime Rodríguez, cuestión de checar dónde se la pasa despachando el interfecto. EN los corrillos de Gobierno señalan que, a pesar de que Hernández es todavía oficialmente Subsecretario de Administración de Enrique Torres, la mayor parte del tiempo se la pasa en Palacio de Cantera y no en la Biblioteca Central, que es donde -en teoría- tiene su oficina. A'I está que ayer, cuando en Palacio de Gobierno periodistas intentaron preguntarle sobre su nuevo nombramiento como súper Subsecretario en Educación, el susodicho huyó, refugiándose nada menos que en ¡el despacho del Gobernador! YA se verá si, una vez que tome protesta en su nuevo cargo, el ex Tesorero y sucesor de "El Bronco" en la Alcaldía de García despacha desde el edificio de la Secretaría de Educación por Avenida Lincoln o si sigue cerquita de la oficina de su amigo el Gober.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

El gobierno de Nuevo León solicitó ayer un periodo extraordinario, básicamente para que le aprueben más deuda... quieren $3,800 millones más. La realidad es que, como decían las abuelas, “puerco fiado gruñe todo el año” y el gobierno no entiende que pidiendo deuda no se solucionan los problemas financieros que pueda tener el estado, sino al contrario, es como hacer un hoyo para tapar otro. Más dudas genera esta intención de querer pedir más deuda, cuando una bandera de la actual administración había sido prometer “finanzas sanas” y justo eso, menos deuda. Y contrario a esto, desde el inició del sexenio los pasivos totales del estado han crecido casi 5 por ciento. Peeero, a esto hay que sumarle que en junio pasado el Congreso del estado le autorizó al gobierno estatal la contratación de un crédito por $3,000 millones de pesos y esto ¡fue vetado! ¿Por qué? Porque la administración de Jaime Rodríguez quería no $3,000 millones de pesos, sino ¡$3,800 millones de pesos! Ahora buscan que en un extraordinario se autorice la solicitud del crédito a como ellos quieren... de buenas que se está ahorrando mucho dinero con los recortes en sueldos y de personal que tanto presume el gobierno que ha hecho ¿o no?

REDES (Reporte Índigo)

Con el eventual salto del diputado priista Gabriel Tláloc a Morena, la batalla por la Alcaldía de Guadalupe en el 2018 se despeja. Si el alcalde Francisco Cienfuegos decide no buscar la reelección por el riesgo de que el Trife tumbe su candidatura, el PRI podría postular al diputado Héctor García para relevarlo el próximo año. El ex priista Daniel Torres contenderá como candidato independiente y Pedro Garza será el candidato del PAN. Garza garantiza para el PAN que tendrá el apoyo de Ismael Flores, líder de la CTM de Nuevo León. Y el otro punto que lo favorece es que está blindado de escándalos. Garza será el próximo Rodolfo Ambriz: el alcalde- títere que puso Flores junto con el PAN en el Municipio de Juárez en el 2012.

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

La voracidad del gobernador Jaime Rodríguez Calderón no tiene límites. A través de Jesús Hernández ahora se apropia del presupuesto de la Secretaría de Educación o, al menos, del 35 por ciento de comisiones. Se acabó la ilusión de ser el “candidato independiente” del presidente Enrique Peña Nieto. Como el Bronco ya no se podrá embolsar mil millones de pesos por la campaña, ahora los sacará del presupuesto educativo. Al vocero de inseguridad, Aldo Fasci Zuazua, lo mandaron a mentir en el tema educativo. Por ningún lado se sostienen las afirmaciones de Fasci. En un golpe magistral y cuasi magisterial, el Bronco abre las llaves de los presupuestos para la corrupción y para la impunidad. El Bronco, entonces, extiende el tráfico de influencias y las comisiones que desde hace dos años pide a través de Chuy Hernández (“Mr. 35%”), de Enrique Torres (“Mr. 30%”) y del hermano de Enrique, Mauricio Torres (quien negocia las comisiones municipales). Chuy Hernández, uno de los grandes hampones detrás de la reciente fortuna del Bronco, es demasiado peso para el Finito Estrada (el apodo entre el magisterio es obviamente peyorativo). Sin dinero, un secretario es nada y el Finito Estrada se va a tener que tragar los insultos institucionales del Bronco y acatar el desplazamiento económico y financiero ahora en manos (y uñas) de Chuy Hernández. Dice Fasci: “Hay que poner en orden muchas cosas". En realidad debió decir: “Hay que saquear también la Secretaría de Educación”. Dice Fasci: “Hay que quitarle presión al secretario con cosas que son complicadas”. En realidad debió decir: “Hay que quitarle la lana al Finito Estrada. Que no se le complique”. Dice Fasci: “Son cosas que alguien tiene que resolver, y el secretario tiene que andar en otros asuntos, más del tema académico”. En realidad debió decir: “Son transas que Chuy debe resolver, y el Finito Estrada tiene que andar en otros asuntos, más del tema… académico”. La Subsecretaría de Planeación y Finanzas será encabezada por Jesús “Mr. 35%” Hernández, el tesorero del Bronco cuando fue alcalde de García. Azotado, vilipendiado, desplazado, el Finito Estrada no le ha durado ni un round a Chuy Hernández. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LA HOGUERA (Perspectiva)

Cuentan con indignación los taxistas independientes a los que Ismael Flores se la pasa agrediendo de la manera más primitiva posible, que tuvieron una experiencia muy desagradable con funcionarios del Ayuntamiento del Municipio de Monterrey, a los que les fueron a pedir ayuda. Quesque cuando fueron a quejarse de por qué a los de la CTM les cobraban unos cuantos pesitos por sus permisos y a ellos miles de pesos, les respondieron que porque ya no eran del PRI. Chale… ¿Así cómo irá a reelegirse el Alcalde? Apenas ayer decíamos que los primeros sospechosos de la ola de violencia vivida en Reynosa podrían ser los hermanos de Nuevo Laredo y pa’ pronto que… Hubo respuesta. Siete cristianos aparecieron masacrados en las calles de Nuevo Laredo y una célula del crimen organizado se adjudicó el hecho violento. ¿Alguien sabe cómo va el asunto del clavillazo Enrique Ochoa líder del PRI con relación a las concesiones de los taxis que estaban más chuecas que un cuerno de borrego? Digo, porque no tarda en abandonar el barco tricolor para cerrar con premio gordo a dirigir PEMEX y no le vaya a enseñar malas mañas a Romero Deschamps. Sabemos que CFE no es responsabilidad del Gobierno del Estado, pero… Sí le pueden apretar tuercas al Superintendente de la Región Golfo Norte porque los cortes de energía son frecuentes y más tardados en restablecer quedándose los usuarios sin abanico, refrigerador, internet, clima, etc., etc., etc… Una buena para Adriancito el Pequeño, siguen sembrando árboles por la avenida Las Torres Lázaro Cárdenas. ¿Sería posible que le siguiera sin parar por todas partes? Ya que no hay calles pavimentadas de perdido con arbolitos. Empiezan a saltar como palomitas los candidatos multicolores e independientes y qué bueno… Por San Nicolás de los Ranchos, Josefina Villarreal dice: órale y por Guadalupe Alfonso Robledo y Daniel Torres a salvar el cochinero. www.laperspectiva.mx

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Todos hablan de recuperar la confianza ciudadana y dicen hacer esfuerzos en el mismo sentido, pero en los hechos cotidianos actúan como si su misión de vida fuese el sembrar la desconfianza. Das un repaso a las noticias del día y te enteras que “Diputados pedirán comparecencia de titular de Educación” y luego lees que organismos también sospechan de la nueva Subsecretaría. Continúas tratando de enterarte de los sucesos y aparece que otra vez los organismos “sospechan” de los incentivos anunciados por el Instituto de Control Vehicular. Y siguiendo con el sospechadero, Samuel García presentó una iniciativa de reforma a la Constitución federal para incrementar la presencia de ciudadanos en el Comité Coordinador del Sistema, porque dice que no funciona y cree que con más ciudadanos el asunto se resuelve. Total que el sospechosismo es el deporte de moda, yo sospecho, tú sospechas, él sospecha, todos sospechamos de todos. Lo simpático es que en unos meses buena parte de esos sospechosistas irán a las calles y a los medios a llenar el ambiente de promesas diciendo que buscan la confianza de la gente y el voto, mientras que los organismos se tirarán al suelo lloriqueando por la escasa participación ciudadana, pero ¿cómo quieren que la ciudadanía participe cuando ellos mismos son los impulsores de la desconfianza? Ellos pueden sospechar todo el tiempo, pero ah, que nadie se atreva a sospechar de su actuación porque entonces se enfurecen y encabritan. ¿Quién los entiende? No intento justificar a nada ni a nadie, no hablo de ser pasalón, pero preocupa sobremanera el nivel de desconfianza y que sea ella el punto donde converge la información. Es verdad que, como dice el dicho, “la mula no era arisca…”, pero sinceramente no creo que desconfiar “a priori” y acusar sin pruebas sea el método idóneo para resolver las cosas. ¿Por qué no indagar, preguntar y enterarse antes de lanzar dardos envenenados? Les falla la estrategia y con ella perjudican a toda una sociedad. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Un amigo experto en finanzas me comparte una nota donde las pensiones por afores garantizan un 30% de Ingresos al jubilarte. Vaya, por cada 10 mil de ingresos al mes son algo así como 3 mil 500 pesos. Agrega este experto que hubo de pasar dos décadas para descubrir que el sistema de afores no funciona y hay que hacer algo para evitar que empiecen a brotar las crisis. La sesuda solución es que el trabajador debe aportar más. Ya sabe usted amigo lector, surge la comparación de “expertos” para con países donde aportan más que el 6.5% que se destina en promedio en México, lo que no dicen los autores de la propuesta es que en nuestro país alguien que gane 10 mil pesos al mes supera la media nacional de ingresos, pero con ese sueldo no puede mandar a un hijo a la universidad. ¿Por qué siempre nos comparan para joder al trabajador?… Mañana en Allende se presenta un libro sobre la iglesia de San Pedro Apóstol. Ahí nos vemos a partir de las 16:30 horas. estudiospoliticos.mx@gmail.com

CHAVA PORTILLO

En 2003 conocí a Zeferino Salgado Almaguer como Diputado Local bajo la coordinación de Quique Barrios y siempre me pareció un bato entrón, picudo, valiente, rezongón y puede que hasta inteligente, de lo poco rescatable de la bancada del Partido Acción Nacional que de esa camada no se distinguió por un QI muy alto menos emprendedores salvo excepciones como Hiram de León y Alfonso Robledo, los demás, vegetaron. No fueron malos…tampoco buenos, antes al contrario. Pero ese no es el tema. Zeferino tiene un hermano que creció a la sombra del hábil político que entre otras gracias le acusaban de ideas subversivas con tintes Marxistas Leninistas incluidas suástica y chivo prieto, pero más bien eran leyendas urbanas, de lo que sí podemos asegurar que Pedrito el hermano tonto, no era pez ni mar y luego de convertirlo en Delegado de PROFECO escritorio que jamás dignificó, pasando con más pena que gloria le brindó todo el apoyo para hacerlo alcalde de San Nicolás de los Garza por uno de esos avatares incomprensibles que suceden y no me pregunten por qué, porque no existe razón ni congruencia. San Nicolás es un territorio similar a San Pedro en cuanto a creencias y tendencias, puede estar al borde del abismo pero el nicolaita odiando al PRI vota por Acción Nacional y lo vuelve a hacer, tal vez por atavismos ancestrales castigando a ediles como Ricardo Canavati que ahora “defiende” los colores del Verde Ecologista. Han desfilado esperpentos como el uy uy uy, Jorge su hijo  enfermo de alcoholismo, un insípido Carlos de la Fuente, Fernando Larrazábal uno de los íconos más representativos de la codicia y la deshonestidad, Miguel Ángel García el sonrisas, canalla que popularizó la frase que hay que ser cochinos pero no tan trompudos y rematando con Pedrito el rufián hermano de Chefo Salgado que hace unos días dieron a conocer que se aperturaban expedientes de investigación que seguramente lo harán ver el firmamento detrás de los barrotes de Topo Chico. La Fiscalía Anticorrupción ha citado al ex alcalde de San Nicolás para que aclare la situación de las retenciones desaparecidas que ordenó rebajaran a los trabajadores y la cantidad no es pequeña, pero es una pena que los delitos imputables y dudas con relación a su honradez está quedando al margen, es como si a Javier Duarte se le estuviera juzgando de haberse robado una bicicleta cuando el hurto podría averiar una sumadora eléctrica de doce dígitos por incapacidad de brindar el total de lo sustraído. Pedrito Salgado es la muestra de un catálogo que debería desaparecer porque su ausencia de capacidad es simétricamente proporcional a la falta de honestidad y muy probable el ciudadano con los ojos bien abiertos y una conciencia pícara pueda voltear a ver gente nueva, sangre fresca, con propuestas inteligentes como Josefina Villarreal una chava que también conocimos en el Congreso donde despachaba el hermano Pedrito y ya daba muestras de coordinar inteligencia con decencia. Falta ver si tiene intención y le dan oportunidad, por que con eso de la misoginia, el machismo y la indecencia se vuelve una situación más intolerante por el simple hecho de traer falda, o ser honesta. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RAÚL A. RUBIO CANO

Dicen que Venezuela está muy lejos de México y que la lucha de su pueblo contra el Yankee y sus títeres de la oligarquía de ese país, sus guarimberos entrenados y dirigidos  por la CIA y, el mentiroso papel de los medios de comunicación internacionales que también manejan los gringos, no nos debe de preocupar y, sí acaso nos llama la atención, no debemos de olvidar de que el que tiene todo la culpa es Chávez y ahora, el presidente Maduro ¡Digan misa señores! el pueblo de Venezuela está en una revolución para construir el Socialismo (al estilo Bolivariano como ellos lo llaman) y ese proceso de transformación humana, lo desarrolla un órgano de gobierno como lo es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), organismo que la Carta Magna venezolana permite y va a representar a los más diversos sectores para definir el nuevo rumbo del país. Lo que decida la ANC, pasará por un plebiscito y así será que el pueblo, desde abajo y por el socialismo bolivariano, defina la nueva vida de su República. Se acabó la férula de los partidos –que todo el mundo critica por obsoletos para representar los intereses de la gente- y, desde auténticos procesos democráticos del pueblo en sus organizaciones populares, de consejos, comunas, de agrupaciones de trabajadores, empresarios, comunidades indígenas, etcétera, saldrán los  545 representantes que se elegirán el próximo domingo 30 de julio para conformar ese organismo de poder popular llamado: La Constituyente. ¡Enhorabuena! por ese esfuerzo ciudadano para fortificar la democracia participativa y romper el viejo dominio que había tenido la democracia representativa. Por lo tanto, haber pasado la renta petrolera (que antes se llevaban los imperialistas) a la obra pública de la Revolución Bolivariana, ha traído magnos desarrollos, reconocidos por la ONU; pero también, ha sido un “crimen” del pueblo venezolano para los dueños del gran capital mundial; por eso, buscan destruir esa revolución utilizando una guerra de espectro muy amplio. Es inconcebible para el Yankee, que los pueblos del mundo digan ¡Basta! a esa dominación imperial, una realidad que hasta el Papa Francisco reconoce que el capitalismo es un sistema de muerte para la humanidad y destrucción ambiental y demanda, en su encíclica  “Laudato Si”, otro mundo en beneficio de todos y de la Madre Naturaleza. Los venezolanos revolucionarios, hoy son un referente en la construcción de un mundo más humano, más justo y digno. Sólo los que han dejado de ser beneficiados por parte de la renta petrolera que el Yankee usurpaba, son los que odian ese socialismo bolivariano y hasta hacen lo imposible por regresar al pasado donde el saqueo y la maldad del imperio reinaba. Desde Chávez ha ido desapareciendo y con Maduro y el pueblo organizado, es garantía de trascender a una nueva Venezuela y en avivar la Paz en la Patria Grande que soñó el libertador, Simón Bolívar: ¡La Constituyente Va! raurubio@gmail.com

 

EL NORTE

 

Le quita presión a Secretario. Justifica NL crear súper Subsecretaría, alegando que con ello quitará presión al titular de Educación y se concentrará en lo académico. Deportado hace 9 meses, Juan falló en su intento por regresar a EU, donde vivió 21 años: murió en un camión repleto de migrantes en Texas. Reporta Inegi que 8 Estados del País registraron en el 2016 las tasas de homicidio más altas de la última década. A la lista de ex funcionarios investigados por la Fiscalía Anticorrupción se suma el ex Alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado. Líder del Cártel de Tláhuac tejió red que le permitió operar sin ser molestado por lo menos en los últimos 5 años, según fuentes de Marina. Procuraduría de Tamaulipas analiza osamenta y objetos hallados en vía Soto la Marina-Victoria para saber si son de la española desaparecida.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

Patéticas se ven las patadas de ahogado de un sistema político que no encuentra el salvavidas que lo mantendrá a flote durante el periodo electoral que se aproxima. En un mensaje a las fuerzas armadas, el Presidente las invita a rechazar órdenes que violan los derechos humanos. ¿Por qué será esto? Ahí mismo, frente a sus superiores, jefes máximos de las fuerzas armadas, que día tras día les dan órdenes. Y se atrevió a enviar el mensaje en un día 26, día que desde el drama de Iguala es recordado mes tras mes, por quienes acusan al ejercito su participación en los eventos fatales que acabaron con la vida de 43 estudiantes normalistas, en un trasfondo de negocios del narco, en el cual los pobres estudiantes eran utilizados como carne de cañón. ¿A beneficio de quiénes? ¿Alguna vez le han preocupado los derechos humanos al presidente? ¿A poco con el asunto de Paulette en el Estado de México? ¿A qué le tiene miedo el presidente para exponer a los jefes militares frente a sus tropas? En otro escenario, César Camacho, miembro de la nomenclatura priista, lanza un llamado para hacer un PRI más incluyente. ¿Así que no es incluyente el PRI? ¿Con todo que él fue su presidente reciente? ¿Por qué no es incluyente el PRI? La realidad de los sondeos hace que el sistema entra en pánico. A punto de enfrentar el presidente con sus generales. A punto de hacer que un ex presidente del PRI le eché en cara al presidente actual que la está regando. El PRI ya entró en pánico. ¿Tendrá estrategas capaces de calmar las aguas? ¿O ya se acabó el modelo que promovió durante 80 años y que se está debilitando con el surgimiento de las redes sociales, de la mayor comunicación y de la menor credulidad? Lo que urge al sistema político mexicano es un mensaje sensato, creíble y esperanzador. No un mensaje de castigo que siga asimilando al pueblo con el tonto de la historia. El PRI no ha evolucionado. No ha digerido los cambios sufridos por la sociedad. El PRI sigue en los tiempos de Lázaro Cárdenas y de Adolfo López Mateos, cuando un discurso podía engañar a una sociedad. El entorno ha evolucionado. La sociedad ha cambiado. El PRI, no. ¿Lo podrá entender, o procurará imponer su ley, una ley fuera de tiempos actuales. Una ley que solamente pretende mantener privilegios insostenibles. Entiende o lo arrasan. Las consecuencias serán históricas. butruilled@hotmail.com

 

 

GILBERTO P. MIRANDA

 

Hoja de Ruta. Comprar libros es un oscuro placer. Aunque dispositivos como el Kindle podría contener entera la biblioteca de Alejandría, carecen de encanto. ¿Son los aparatos más útiles, lógicos, sencillos? Por supuesto, pero también son mucho menos inspiradores. Por eso uno se emociona cuando un pequeño panel de acrílico anuncia que esa mesa del costado tiene 50% de descuento en libros del INAH y el Fondo de Cultura Económica. Me encontré libros donde menos esperaba: en una vieja prisión potosina construida en tiempos porfiristas, donde hasta el encierro y el castigo tenían ecos franceses. Cavando entre las pilas de títulos, me encuentro con el último título del maestro Monsiváis, y en su contraportada, una frase de William Blake que guió su vida: “espera solo veneno del agua estancada”. En ella, el poeta encontró con minimalista belleza la forma de resumir la esencia del progresismo: el movimiento. Progresar es moverse y hacerlo hacia adelante. El conservadurismo es quietud, y muchas veces, retroceso. Ahí radica uno de los principales motores de la vida pública. Somos un país que casi no lee, y también somos un país que casi no participa en la política, esa niebla tenebrosa a la que no queremos acercarnos. De acuerdo al Módulo de Lectura (Molec) del INEGI, de cada 100 mexicanos, solo 45 leyeron al menos un libro en el último año. De acuerdo al mismo Instituto, el año pasado en México se leyeron 3.8 libros al año, promedio por debajo de otras naciones latinoamericanas como Chile, que promedia 5.4, y Argentina, que alcanza 4.6. El Molec también revela la obvia correlación que existe entre escolaridad y lectura, pero llama la atención su agudeza: sólo 25% de quienes no tienen enseñanza básica leen libros o algún otro tipo de material (periódicos, revistas, portales de Internet), mientras que el 70% de quienes cuentan con educación superior mantiene un hábito de lectura, por mínimo que sea. Ah, y en promedio, las mujeres leen más que los hombres, lo que no debe extrañar, pues tienen también mejor rendimiento académico (a pesar de vivir en medio de la peste machista). Leer por sí mismo tiene un valor inconmensurable, pero no es solo la acción lo que importa, sino la comprensión. Más del 20% de la ciudadanía mexicana reconoce entender poco o solo la mitad de lo que lee, lo cual nos habla de la necesidad de formar pensamiento crítico. Letras y números son el herramental más poderoso de la humanidad, pero se requiere la formación que permita desarrollar el potencial de las personas, para que entonces pueda estallar su creatividad. Lea, que mucho le conviene, ¿Y qué es leer? robémosle otra vez al poeta para intentar describirlo: “Ver el mundo en un grano de arena, y ver el cielo en una flor silvestre, sostener el infinito en la palma de tus manos, y la eternidad en una hora” –William Blake. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ALFREDO GONZÁLEZ

 

Retos. El mercado laborar  mexicano es muy complejo. La problemática abarca: desempleo, informalidad, salarios raquíticos, subempleo  y baja productividad. Por cierto, casi el 60 por ciento de los trabajadores se encuentran en el sector informal, donde no tienen aguinaldo, cobertura de salud, vacaciones pagadas ni derecho a pensión. Al respecto,  la Secretaría de Hacienda, IMSS y los gobiernos estatales, están operando conjuntamente un sistema de fiscalización rigurosa a empresas y changarros. Los resultados son positivos pues buen número de informales se han pasado al sector formal, lo que les permite tener servicios de salud. Por eso me sorprendió la noticia que dio el gobierno, con fanfarria y mariachi, señalando que en nuestro país se generaron más de 500 mil empleos formales en los primeros seis meses del presente año. La verdad es que buena parte  de ellos no fueron creación de empleos, simplemente pasaron del sector informal al formal. Un punto negativo, es que la mayoría de los que se afiliaron al IMSS, registraron un rango de hasta dos salarios mínimos, lo cual no cubre sus necesidades básicas. Mientras no existan vacantes de empleos de calidad, la mayoría de los mexicanos seguirán agobiados por la pobreza e inseguridad. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

CINCO años tardó HR Ratings en subirle la calificación a Nuevo León luego de que en el 2012, bajo la Administración de Rodrigo Medina, se la había degradado por el aumento en el déficit financiero estatal. ASÍ que algo han de estar haciendo bien el Tesorero Carlos Garza y sus huestes para que HR Ratings les haya elevado la calificación. SEGÚN la calificadora, el alza fue por el "buen comportamiento observado en el balance primario de la entidad", o séase la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales estatales. PEEERO, así como la calificadora palomeó las finanzas estatales y el trabajo de la Tesorería, en Palacio de Cantera parece que también le andan dando su palomeada a los dineros, nomás que de otra forma. A'I está la nueva súper Subsecretaría que crearon en Educación estatal, donde el manejo financiero de 10.7 mil millones de pesos correrá a cargo de un fiel escudero, perdón, de un colaborador cercano al Gobernador Jaime Rodríguez. OTRA perla es el caso de la condonación de multas por tenencia, que tradicionalmente se hace a finales del año, pero que ahora las tropas de "El Bronco" anunciaron para iniciar este mes. EN ambos casos, los sospechosistas no ven para nada buenas prácticas financieras. Y SÍ maniobras con harto olor a "cochinito electoral" para lo que pudiera ofrecerse en el 2018. ¿Será? MIENTRAS que el Gobernador Jaime Rodríguez minimiza los hechos de violencia en las carreteras a la frontera de Tamaulipas, el Alcalde Mauricio Fernández lanza un SOS por la operación en Nuevo León de al menos siete cárteles de la droga. LA cosa es que uno de los dos debe estar equivocado o, de plano, está dorándole la píldora a la raza.

 

 

TRASCENDIÓ (Milenio)

 

El Gobernador Jaime Rodríguez preguntó en redes sociales si les gustaría que en alguna parte del estado se colocaran plantas con figuras como de un pavo real. La andanada de críticas y exigencias para que se ponga a trabajar contra la inseguridad y hasta para arreglar los baches, fue lo que recibió en respuesta el Mandatario.

 

 

REDES (Reporte Índigo)

 

En los próximos días el grupo legislativo del PRI, que coordina Marco González, resentirá otra baja. El diputado priista, Gabriel Tláloc, está en vía de renunciar al PRI y enlistarse a las filas de Morena. El lunes el legislador de Guadalupe estuvo en la Ciudad de México para cerrar su incorporación a las filas de Morena directamente con Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena y brazo derecho de Andrés Manuel López Obrador. El próximo periodo de sesiones en el Congreso pinta para que Morena tenga dos diputados locales: Tláloc y Eugenio Montiel. ¿O serán más? ¿No que se iba ‘Witas’? El que sigue operando en el Municipio de San Pedro, a pesar de que renunció hace tres semanas como regidor, es Eduardo Rodríguez González. Nos aseguran que el amigo del alcalde Mauricio Fernández sigue metiéndose en los asuntos de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo sampetrino. ¿No se supone que la licencia que solicitó Rodríguez González era por asuntos de salud que lo obligaban a irse incluso del país? Bueno parece que a “Witas”, como se le conoce, le gusta jugar con fuego. Una ejecución más: El hombre ejecutado ayer en una plaza de la Colonia Mitras Sur de Monterrey era conocido como “El Billy”. Las primeras investigaciones apuntan a que se dedicaba a la venta de droga en la zona poniente de la ciudad. Su auto Camaro con placas de Jalisco quedó como testigo silencioso de esta ejecución. En las calles de la ciudad sigue la disputa por la plaza, pero para el gobernador Jaime Rodríguez todo el asunto de la inseguridad se reduce a un problema de percepción.

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

Curiosa la postura del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, al asegurar que la violencia que padecen los regios que viajan hacia Reynosa es una cuestión de "percepción". Sí, eso fue lo que aseguró el mandatario cuando se le preguntó, junto a su homólogo de Tamaulipas, por los recientes ataques que han sufrido familias regias, en su camino a Reynosa para cruzar a McAllen... además, fiel a su costumbre, culpó a los medios por "magnificar todo" y hacer ver como que no hay seguridad en las carreteras de Nuevo León, cuando según él sí la hay. El "gober" tendría que echarle un ojo a las cifras de su propia Procuraduría, que señalan que en solo seis meses del año han ocurrido 13 robos en carreteras del estado, cuando en toooodo 2016 se denunciaron 18... ¿Pura percepción? Y eso que estamos hablando solo de los casos que SÍ se denunciaron. ¿Con qué cara la cabeza del gobierno de Nuevo León podría decirle a la familia regia que grabó cuando eran atacados a balazos que se trata solo de un problema de percepción? Si algo funcionó para bajar los niveles delictivos del estado en los años más violentos (2011-2012) fue que el gobierno reconociera el problema y se sentara con los empresarios y otros sectores de la sociedad a ver cómo se solucionaba el problema, no pretendiendo que no pasaba nada y haciendo como que no pasaba nada... ¿No cree, estimado lector?

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

Nuestra red de Infiltrados informa que en Nuevo León el 40 por ciento de los vehículos que participan en accidentes y hechos delictivos no están a nombre de su propietario actual. Esta situación impide los trámites legales y las gestiones para la reparación de daños. Dicen los informantes que por esa razón se lanzó la campaña denominada ‘‘Ponlo a tu nombre’’, donde la Tesorería de Nuevo León ofrece descuentos del 100 por ciento en sanciones y recargos en impuestos vehiculares y cambios de propietario. La medida forma parte de las estrategias de seguridad en el Estado y facilita el pago de impuestos a personas físicas y morales para que regularicen su situación en temas relacionados con el control vehicular. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

LA HOGUERA (Perspectiva)

 

Los de Movimiento Ciudadano plantean un juicio político, aunque saben que nunca va a proceder, contra la jueza federal que le da los amparos a Medina y sus secuaces. Todo con ganas de hacer faramalla en los medios, pues si realmente lo que buscaran es el resultado contra esta jueza, apoyarían la denuncia que ya está presentada por Ernesto Canales en vez de inventar un juicio político que nunca va a avanzar. Inició la cuenta regresiva con los vecinos de Coahuila… Apuestan que se vuelven a hacer las elecciones con otros contendientes y que el PAN gana de calle, aunque va a salir ardiendo en los bolsillos. Una pregunta a los abogados: Al pillo veracruzano Duarte le esconden la cara porque así ordena la ley, a la chava que se presume ser amante que compró casa y Range Rover con nuestro dinero, ¿le pondrán máscara o no? ¿Recordarán a Gabriel Tláloc Cantú, muchachito hiperactivo que trabajó con Ivonne Álvarez cuando alcaldesa de Guadalupe y que hoy es diputado local? Como ya le dijeron que no está en la lista de los que pueden repetir, ya lanzó su red en el mar de MORENA para ver si se convierte en su Presidente Local.  Qué bueno, el otro es el bueno pa’ nada de Luis Farías. Margarita Arellanes ya regresó de sus vacaciones largas y la pregunta es la misma. ¿Cuándo le tocará cita con el Juez para que le dicten auto de formal prisión? La misma pregunta sobre Emilio Rangel, el carga rifles de Natividad. Cartita a Santa Claus de ISSSTELEON ¿No se le habrá ocurrido cambiar la salida por la calle lateral en lugar de salir por Morones? Son frecuentes los accidentes y no hay un agente bondadoso para asistir a los enfermos que salen. www.laperspectiva.mx

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... El gobierno federal busca compartir culpas con protección civil de Morelos por el socavón en la carretera. Suena a pueril el reparto de culpas, cuando es una obra de tres meses con denuncias por lo mal de la construcción en la obra. Vaya, resulta que la autoridad busca deslindar a la secretarÍa de comunicaciones y transportes y a la empresa de las culpas. En mi rancho eso se llama corrupción. Caramba ¡por qué todo siempre termina turbio!… Si una orden viola los derechos humanos hay que desobedecerla. Así que soldado que mate civiles sin justificación pues al bote. En metalenguaje eso significa la declaración. ¡Sobre aviso no hay engaño!… Hoy amanece Sócrates Rizzo, el ex gober en el PRI de NL charlando con estructuras de M. Territorial. Ante el desquebrajamiento de las organizaciones tricolores que su estructura territorial siga firme es buen augurio para el otrora partidazo. estudiospoliticos.mx@gmail.com

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

No hay como publicar las reacciones de lectores sobre lo que uno escribe, eso nos permite “darle sabor al caldo” de lo vamos investigando e informando. Ayer, comentamos las implicaciones de esa mega “trampa urbana” que se construye en las alturas de la Loma Larga, un desarrollo inmobiliario al extremo poniente de esa conformación montañosa y que afecta a la colonia Fuentes del Valle en San Pedro Garza García, municipio donde fueron entregados los permisos para construir dicho desarrollo urbano del grupo GIM, situación que igualmente afecta a los vecinos de la colonia El Carmen, por el lado del municipio de Monterrey. Ayer hablamos de los vecinos organizados en “Salvemos a Fuentes del Valle” hoy, la vecina de la colonia El Carmen, Nora Villarreal, nos informa: “…antes que nada quiero felicitarte por el excelente artículo donde tocas un tema por demás delicado y del que nadie ha querido hablar claro, tú lo estás haciendo frontalmente, con nombres y apellidos, poniéndote en el lugar de los colonos ya que no se necesita ser mago para augurar una catástrofe y no en un futuro muy lejano, Dios ha de querer que esto nunca suceda.... más la voracidad de los inversionistas es mucha y cada día los que vivimos en esta zona (también los de la Colonia del Carmen estamos siendo muy afectados) sentimos un riesgo inminente, viviendo en zozobra constante por el peligro; aunado a esto, que es lo que más sentimos, vemos cómo en nuestras viviendas aparecen más y más cuarteaduras diariamente dañándose sus estructuras…” Bajo lo anterior, la implicación de estos dos municipios con ese desarrollo inmobiliario y su relación con el Altas de Riesgo con que cuenta Nuevo León, obliga a comentar que este fundamental documento realizado por lo mejor de nuestros científicos locales y sus casas de estudio y por la claridad y trascendencia del último gobernado de un Estado Benefactor en la entidad, como lo fue José Natividad González Parás, conlleva también a recordar a Sócrates Rizzo, otro brillante gobernador que brindó un “Atlas de Monterrey”, en sí, una obra de corte histórico, geográfico, demográfico, económico, urbanístico; pero, el caso del “Altas de Riesgo” es un estudio del territorio y posibles emergencia por el tipo de conformación geológica e hidrológica que guarda la entidad; el Atlas de Riesgo de Nati, es el ADN del territorio en el que habitamos, y por su muy singular trascendencia, es una obra fundamental para hacer buen gobierno y por eso, los demás gobernadores como Medina o El Bronco, poco les ha importado el camino andado en todo ello por los gobiernos de Nuevo León, para saber a ciencia cierta, qué construir, dónde construir, cuándo construir, etcétera y han dejado a la libre, la maldad de los zares inmobiliarios y alcaldes serviles a ellos, para afectar vecinos en sus vidas y propiedades y a la Madre Naturaleza, una realidad que transgrede los Acuerdos internacionales 20-30 sobre el Cambio Climático ¡Órale! raurubio@gmail.com

 

 

CHAVA PORTILLO

 

De chavo anduve como todos un rato de prángana y por vueltas que da la vida me involucré por cercanía domiciliaria en la Cruz Roja primero como socorrista, después como chofer y terminé de camarógrafo del Canal 3 enseñado por “Paquín” y luego por Murillo. Cubría nota roja; que el choque, el asaltado, los heridos y el trenazo. Desde entonces aprendí de la rivalidad con los “mayates” de la Cruz Verde siendo nosotros los invencibles “cucarachos” que nos distinguía llegar primero al sitio de los hechos y considerábamos una muesca más a la pistola del honor cuando arrancábamos a dejar al herido al hospital mientras gozosos observábamos a los entristecidos elementos de la institución que pertenecía al municipio de Monterrey apenas llegar con retardo. Sor Emilia era la monja superiora que más que religiosa era política de cepa y en sus reportes al Consejo Administrativo que dignamente ocupaba el Dr. Teodoro Guzmán Páez, era un agasajo verla presumir el liderazgo que siempre exhibió en mayor cantidad de servicios sobre la Cruz Verde, que aunque tenía presupuesto oficial y nosotros vivir de la generosidad del ciudadano éramos más eficientes y eficaces. El eterno comandante Delgado de la “competencia” era un mal humorado hijo de un zapatero remendón que tuvo su negocio frente al mercado Juárez que en más de una ocasión llegó al insulto y a los reatazos por ser exhibido como impotente de no ganar a la Cruz Roja, benemérita institución. La Cruz Verde siempre ha sido un desgarriate y el Municipio de Monterrey canceló los dineros que hacía llegar a la institución por concepto de apoyo por ser descubierto un mal manejo en sus finanzas y ahora están pagando las consecuencias de que estén a punto de clausurar las operaciones ya que nunca fueron capaces de transformar en un organismo AC como institución de beneficencia sin lucro capaces de extender un recibo por concepto de donativo para que el benefactor pueda deducir como su competencia y de eso algo tendría que agregar la incansable señora Thelma Cora Salinas. Los apoyos, ayudas y obsequios de la iniciativa privada con personalidad física o moral no pueden ser deducibles de impuestos porque la desidia de unos cuantos o la tontería de otros más no hacen caminar la institución de auxilio con excelsitud ni modernidad administrativa y es común observar unidades maltrechas, humeantes y empujadas por socorristas, paramédicos y choferes que tiene que hacerla de mecánicos emergentes. A excepción de una cuantas estaciones remotas como la de La Estanzuela, San Bernabé y otra que no recuerdo funcionan con decencia como sucede con los Heroicos Cuerpos de Bomberos que invariablemente andan limosneando y haciendo rifas para subsistir y están más preocupados por visitar restaurantes y solicitar apoyo que mantener limpias y prontas las mangueras. Algo debería hacer Adrián el pequeño alcalde de Monterrey que sueña con la re- elección o el poca braza Cienfuegos que quiere ser Diputado el insensato para apoyar a la Cruz Verde que para pagar los salarios atrasados anda llorando más que sus sirenas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Buscador:

Paellas