Enfoque

EL NORTE

Pese a que delegación del IMSS en NL genera superávit, Consejo Consultivo afirma que aportaciones se van a Federación; piden dejar aquí 50%. Coordinadores de PAN, PRI y Morena en Congreso local realizan una cabalgata en un rancho de General Terán en la que habrían negociado leyes. Busca Gobierno de Bronco que Congreso apruebe hoy deuda por $2 mil 500 millones para Presa Libertad, pero aún no tiene permisos de Semarnat. En sólo 5 días, fallecen 9 personas, entre ellas 3 bebés y un niño, en sólo 3 sectores de la frontera con Texas, al intentar cruzar a EU. En el primer cuatrimestre del año llegaron 3.4 millones de viajeros de cruceros a puertos mexicanos, 10% más que en el mismo lapso de 2018. Padre José Guerrero acusa a élite de sacerdotes de burlarse con memes de su labor pastoral como ambientalista y en apoyo a causas sociales.

 

DANIEL BUTRUILLE

El destape prematuro, fingido, artificial, de candidatos que ni todos han declarado abiertamente sus intenciones para la próxima elección de gobernador, es exactamente lo que no necesita la sociedad en tiempos que todavía no son electorales. Este falso destape para lanzar al arena electoral, antes de tiempo, gladiadores que ni siquiera han revestido todavía sus armamientos de combate, puede obligar a transformar una justa electoral que debe ser de ideas, de visión política, de aspiración de sociedad progresista y de justicia, en un combate de marketing político, en el cual las promesas vanas valen más que los fundamentos ideológicos, las ilusiones prevalecen sobre las realidades estadísticas y sobre la cotidianidad de los hechos duros y concretos. Nuevo León está sufriendo un sexenio miserable, producto precisamente de un marketing político que puso en las riendas del gobierno a un personaje público que difícilmente podemos calificar de político. La política es el arte de entender “la polis”, es el arte de gobernar, no de fingir un falso gobierno, y gobernar es ordenar para satisfacer el interés de las mayorías, para lograr mayor justicia social, mayor equilibrio en el desarrollo y asegurar una vida segura para todos los ciudadanos. Los destapes anticipados falsean el debate y no aportan soluciones a los problemas de “la polis”. Sin olvidar que las encuestas siguen siendo las más mentirosas de las herramientas para manipular una sociedad. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

LUEGO de que le fue como en feria entre las organizaciones civiles por carecer de un plan que atienda el cada vez más complicado fenómeno de los migrantes en el Estado, el Dronco Team está acelerando para esta semana ajustes con la Federación para la posibilidad de convertirse en "ciudad santuario". LAS huestes estatales precisan que las instalaciones para concentrar a migrantes que buscan asilo en Estados Unidos estarían en el municipio fronterizo de Colombia y no en la cabecera de Anáhuac, como se había mencionado. POR lo pronto, ya hasta tienen previsto que, si se concreta el proyecto, le estarían llamando "Ciudad T-MEC". CON esto, el Gobernador Jaime Rodríguez estaría dando un giro a eso de detener o retener a migrantes para darles una atención más humanitaria. Veremos y diremos. EL Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, se encuentra internado desde el domingo en el Hospital Muguerza. AUNQUE los hechos se guardaron en casi total sigilo, según huestes del Palacio de Cantera, el funcionario fue lesionado por un toro durante una fiesta taurina y tuvo que ser hospitalizado. EL que decidió (por órdenes superiores) limitar sus declaraciones públicas es el Secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci. LUEGO de varios casos en los que al parecer se pasó de "sincero" y ha sido refutado por el Gobernador o un comunicado, el interfecto anunció que ahora, cuando algún medio pida una entrevista, debe hacerlo a su área de prensa para que analice el tema y decida si la concederá o no. YA se verá cómo funciona su nuevo esquema comunicacional con Waldo Fernández como vocero del Estado. Y CUÁNTO tiempo podrán obligar a Fasci a guardar silencio.

 

REDES (Reporte Índigo)

La aprobación del endeudamiento de 2 mil 500 millones de dólares por parte del gobierno de Nuevo León para la primera etapa de la Presa Libertad continúa en el aire. Hasta anoche, el acuerdo que aparentemente ya había cerrado la administración de Jaime Rodríguez Calderón con los diputados del Congreso local se tambaleaba por los diversos cuestionamientos que presentaron integrantes de la iniciativa privada relacionados con los registros financieros de Agua y Drenaje de Monterrey. El lunes, la postura de los diputados de Nuevo León parecía haber dado un giro favorable a “El Bronco”, no solamente en el tema de la aprobación de la deuda para la obra de infraestructura, sino también en la iniciativa por la que se pretendía quitarle la posibilidad al gobierno de realizar nombramientos de funcionarios. Hasta hace unas semanas, los principales partidos representados en el Congreso se negaban a dar el visto bueno al endeudamiento por 2 mil 500 millones de pesos, e inclusive ni siquiera consideraban enlistarlo en periodo extraordinario. En contraparte, programaron una sesión para discutir una reforma constitucional, la cual ya había sido aprobada en primera vuelta y que le otorgaba facultades al Congreso para la designación de los titulares de la Agencia Estatal del Transporte, Metrorrey, Agua y Drenaje y Desarrollo Urbano. Ayer, sin embargo, Manuel González cabildeó con los diputados que se bajara esta iniciativa, y que se aprobara en la sesión de hoy la deuda para la Presa Libertad. Pero hasta anoche, el acuerdo estaba en duda, así como el futuro de la obra.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

¿Son o se hacen? Sencillo, sumamente sencillo resulta montarse en la ola y con ello buscar reflectores y aplausos, pero ni se resuelven las cosas ni se construye con ello. Instalado en la comodidad de la coyuntura y visto que Agua y Drenaje ha iniciado una campaña para reducir el número de tomas clandestinas y el desperdicio del agua en la zona metropolitana de Monterrey, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso, Ramiro González, de pronto y “coincidentemente” tuvo la genial idea de presentar una iniciativa para luchar contra el "huachicoleo del agua". González anda descubriendo -a estas alturas del partido- el hilo negro y el agua tibia. Ataca el efecto, pero no la causa. Si de verdad el legislador quisiera conocer del tema, no tendría siquiera que salir del Pleno del Congreso para tener de primera mano información precisa y fidedigna de un sitio en donde hay, desde hace décadas, tomas clandestinas: el Topo Chico y nadie le ha entrado al asunto. Cuestión de que les pregunte a sus compañeros Lupita o Asael, ellos le pueden dar amplia información del tema y explicar los “por qué’s” de que la gente se robe el agua. No se trata de un simple gusto y el tema hay que verlo desde una perspectiva multifactorial. Además de los “paracaidistas”, fraccionamientos que nunca se terminan de entregar a los municipios, los eternos “gestores” que inducen a la gente a robarse el líquido y sí, también los millonetas que se llenan albercas y cisternas sin pagar un centavo. Pero es igual robar un peso que un millón, siempre será robo. La propuesta del diputado González suena a mala broma, porque no sucederá nada, no van a acabar con el fenómeno, no podrán siquiera entrar a esas colonias conflictivas a revisar si existen o no los medidores porque no los dejarán entrar; pero opinar desde la comodidad del clima y sin tener remota idea de las cosas, resulta, bastante sencillo. Hay muchísimas cosas más importantes qué tratar y conste que no estoy diciendo que el cuidado del agua es un tema relevante, pero en estos momentos a la población le urgen otras acciones que el coordinador morenista prefiere ignorar. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Circularon en redes un par de videos secuenciales donde un joven atropella a otros en medio de una riña. Primero con su vehículo arrolla a uno por la espalda y lo avienta. Con tan buena suerte que el joven se levanta como si nada ocurriera, luego se ve una toma donde casi una decena de jóvenes golpean salvajemente a otro aun tirado en el suelo, por lo que el mismo conductor enfila y atropella a los golpeadores, en ese lapso, otros le tiran golpes al conductor quien finalmente huye, posteriormente en redes se comparten supuestos chat donde el aprendiz de homicida asegura estar sobrio y que intentó los crímenes para ayudar al golpeado desconocido por él. Vaya, en todas las tomas sobra imprudencia y juventud, supongo los padres de los actores del video ya lo vieron. Las preguntas son: ¿Los papás van a entregar a sus hijos delincuentes, tanto conductor como porros? ¿Reprimirán esos padres a los hijos, les retirarán los lujos que les permiten esos excesos? ¿La autoridad pondrá sanciones ejemplares o toda queda en la fama de #LordCamioneta? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CLARA VILLARREAL

El chiste que cambió mi vida. Hay historias con ese potencial. Durante una terapia la psicóloga me contó un chiste. En ese momento, no le encontré sentido ni me pareció importante. Dos meses más tarde, durante otra sesión, volvió a referir a aquella anécdota. Entonces, me hizo clic, y he basado muchas decisiones de mi vida en esta historia: Se encuentra un señor afeitándose en el baño en absoluta tranquilidad cuando, de la nada, llega la esposa enfurecida y le reclama a gritos: ¡Te metiste con la muchacha! Ese es mi problema. ¡Pero la embarazaste! Ese es su problema. ¿Y ahora yo qué voy a hacer? Ese es tu problema. Vivimos buscando a quien responsabilizar de nuestros sentimientos, de lo que pasa en nuestra vida y de todo lo que creemos que está mal. La verdad es que la responsabilidad de lo que nos sucede y cómo nos sentimos al respecto es solo nuestra. Conozco personas que se pasan media vida entrometiéndose en los asuntos de los demás… que si en el chisme del colegio de los hijos, que si los vecinos, que si los compañeros de trabajo… Es urgente que dejemos de hurgar en las vidas ajenas y nos concentremos en la propia. Además, la mayoría de las veces todos los defectos que señalamos en los demás, en realidad son un reflejo de lo que traemos dentro cada uno de nosotros. Hay un segmento importante de gente que es buenísima para soltar veneno y para criticar pero raras veces propone cómo mejorar y muchos menos, se compromete a ayudar. Critican pero se les ha olvidado por completo sumar. Siempre habrá personas que tendrán la nariz metida en nuestras vidas sin embargo, eso no necesariamente nos traerá malestar. En mi caso, me percaté de que mis problemas se redujeron considerablemente cuando tomé conciencia sobre mis pensamientos y mi actitud frente a los demás. Cuando empecé a ver hacia adentro, empecé a tener cada vez menos problemas porque ya no me podía mentir a mí misma. Era evidente que cuando el problema era de otro, yo no tenía nada qué hacer, pero cuando era mío… no tenía ni para donde hacerme… más que enfrentarlo. Así que, si el problema es que estás gordo, no te quejes de la comida que sirven en el comedor de la oficina. Trae tus propios alimentos y cuida tu dieta. Si vives con deudas, no culpes a tu jefe porque no te paga lo suficiente. Haz un plan financiero para recuperar tu libertad. Si tienes problemas de pareja, no lo culpes a él o ella, porque de seguro buena parte de la responsabilidad también es tuya. Mejor piensa, ¿qué podrías hacer tú para que el resultado fuera diferente? Si te molesta que haya basura en tu cuadra, ¿qué tal si empiezas por barrer enfrente de tu casa? La gran diferencia entre el que solo critica y el que de verdad se preocupa es que este último, hace algo. Y tú, ¿qué vas a hacer? porque cada vez que te suceda algo, ese es tu problema. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FEDERICO IGLESIAS FERRARA

“En México por cada peso que invierte el gobierno, las empresas invierten siete. Ojalá AMLO entendiera que le es clave aliarse con las empresas privadas ofreciendo certidumbre.” advierte Jorge Suárez Vélez, analista y reconocido especialista en inversiones, en comentario editorial muy bien sustentado, publicado la semana pasada (“Certidumbre para crecer”, Opinión, El Norte, Junio 20, 2019 - http://bit.ly/MP171010). Suárez hace breves precisiones sobre áreas de oportunidad para generar mayor confianza y certeza en el país con el fin de revertir la tendencia desfavorable actual que reflejan en sus observaciones algunas de las instituciones que estudian la región. Asegura en su comentario que si bien éste primer año podría alcanzar crecimiento del orden del uno por ciento, “las medidas que está tomando este Gobierno impedirán crecer el resto del sexenio”. Las nuevas políticas y acciones se basan en la esperanza pues aún resulta alcanzable lo que se desea, cuando en realidad lo que México requiere es certeza para asegurar el crecimiento que requiere el país y a la vez cumplir con las metas de infraestructura y gasto social anunciados. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Hoy por la mañana, la maquinaria de los diputados del PRIAN, conducida por el medinista Paco Cienfuegos, buscarán aprobar en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el presupuesto de unos 2 mil 500 millones de pesos (otro tanto lo pondrá la Federación) para la construcción de la presa Libertad. Una presa del Plan Hídrico 2030, desarrollado por el Consejo Nuevo León e impuesto al gobierno Bronco; en sí, un verdadero ataque a las aguas procedentes de fuentes acuíferas de la sierra de Montemorelos (integrante del Parque Nacional Cumbres de Monterrey), algunas ya no tan limpias y es una destrucción de una zona de rica producción agrícola y ganadera y expulsión de sus habitantes. Los “levantadedos” del Congreso, para nada conocen el Costo-Beneficio de tal obra hídrica porque sencillamente, no se han circulado los documentos técnicos y aunque se entregó materiales de esa obra para su consulta obligatoria a SEMARNAT, ésta no se ha desarrollado para que la gente opine, gente afectada de Nuevo León y de Tamaulipas, porque hasta allá llegan las aguas que abastecerán la presa en cuestión  y sí, a los diputados se les  ha entregado un mamotreto que pide ese dinero de los nuevoleoneses para construir esa presa; una infraestructura en desuso para los manejos del vital líquido porque en Francia ya se empezó a destruir la presa más grande de Europa y las presas de la costa Oeste de los Estados Unidos (Washington, Oregón, California), también se están derribando para dar paso a la vida de ecosistemas que se habían destruido por décadas; sin embargo, en Nuevo León, la mentalidad ignorante en defensa de ecosistemas y vida productiva, la mezquindad de unos cuantos desarrolladores y su gobierno estatal, hoy buscan apoyar esa caduca infraestructura hídrica del siglo XX que conformará la presa Libertad ¿Cómo es posible que sin conocer la documentación técnica de esa presa; sin haber pasado la consulta de los ciudadanos que serán afectados de Nuevo León y Tamaulipas; sin establecer el Costo-Beneficio de la misma, los diputados del Congreso busquen entregar 2 mil 500 millones de pesos para ese proyecto de la presa Libertad? ¿Será esto un muy serio delito penal? ¿Dónde queda la lucha de López Obrador contra la corrupción e impunidad? ¿Dónde queda Víctor Toledo secretario de la SEMARNAT en ese lamentable “Sí” al proyecto de esa presa? ¿Dónde queda la CONAGUA y la Cuenca del Río Bravo con las leyes y convenios internacionales para respetar el agua que es de todos y no un botín de unos cuantos? ¿Dónde queda la voz de expertos en el tema, de respetadas organizaciones de la Sociedad Civil que reconocen la deuda de Agua y Drenaje y ahora, la voluntad de unos cuantos malos empresarios y políticos la quieren seguir endeudando con esa presa que sólo dará un M3/seg. de agua, cuando del subsuelo metropolitano podríamos obtener cinco vez más, y no realizar un trasvase que están prohibidos por Ley? ¿Pagará el pueblo un “Valle de Bravo” de unos cuantos pillos? ¿Por qué, en lugar de una nueva presa no regeneramos las fuentes acuíferas? Por lo tanto, además de la deuda económica, quedará una deuda de Capital Natural impresionante, por el impacto de la presa Libertad en la región ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Ayer comentaba de las incongruencias de El Norte con relación a las encuestas que tuvieron la osadía de atreverse a intentar que se les crea tal vez porque nos consideran ingenuos o tarados, como el de calificar muy alto en las preferencias a Clara Luz Flores alcaldesa de Escobedo y muy bajo a Miguel Treviño de San Pedro cuando ambos guardan cierta similitud de exposición, inexperiencia, errores y aciertos en su ejercicio. Otra jalada del rotativo de Washington es el alto nivel de conocimiento y aceptación para Alfonso Romo que les aseguro que si se realiza una encuesta en Padre Mier y Juárez un sábado por la tarde un 95% ni siquiera están enterados de que existe, salvo que la encuesta la hayan realizado en el Club Campestre o en el Hípico La Silla donde el ex yerno de Alejandro Garza Lagüera es socio-dueño y ejercita sus corceles muy finos por cierto. Referíamos también a la señora Tatiana Clouthier que fuera del ambiente sampetrino y círculo de alta clase social, dificulto que una ama de casa de San Bernabé sepa de su existencia o al menos con quién está matrimoniada. Refieren a los Víctores -Fuentes y  Pérez- bastiones indiscutibles del panismo en San Nicolás y Santa Catarina con un porcentaje entre un 13 y un 23% mientras al personaje más destacado del gabinete de Enrique Peña Nieto, el paisano Ildefonso Guajardo con un mísero 13 cuando a Samuel García de Movimiento Ciudadano con un apabullante 30%. Reitero, no es que no se considere que el imberbe Sami carezca de atributos para destacar pero como se me hace muy ojón pa paloma con todo y que su padrino que ordenó realizar las encuestas desea desde ahorita empezar a “vacunarse” y lograr un puesto en las próximas elecciones y asegurar al menos ser coordinador de gabinete como la ocasión que llegó el bronco Heliodoro. Lo que si no tiene sentido ni argumento es querer dejar en el fondo de las evaluaciones a Manuel González Flores actual Secretario General de Gobierno y no porque sea el enemigo a vencer o calificarlo como pieza importante con capacidad para enlistarse en la contienda, sino que el índice alto de que mucha ciudadanía lo reconoce es porque todos los días está “a cuadro” en las conferencias de prensa. Es como atreverse a negar la popularidad de López Obrador cuando nos embuten a diario sus apariciones matutinas. Otro de los pre-pre candidatos que presenta El Norte es Waldo Fernández representante del Gobierno de Nuevo León en el DF y recién estrenado vocero del gobierno bronco, pero lo califican con un 2% como con ganas de hacer que se vaya alineando o convenciendo a que está más verde que un ejote y todo por el rechazo que siente el encuestador por el preferido de Jaime Heliodoro en este momento. Carlos Salazar Lomelí siempre lo han querido enlistar como ajonjolí de todos los moles y nada más lo hicieron aparecer en los escenarios nacionales para irse a la cargada cuando las ocasiones que ha sido objeto de candidatearlo se ha cansado de rechazar las propuestas decorosas. Cerramos con Pedro Pablo Treviño Villarreal, no obstante el aprecio y respeto que guardó el encuestador con Pedro Pablo Treviño del Bosque no fue excusa como para ningunearlo con 10% y a un Adriancito el pequeñín que soñaba que era el que estaba bordado a mano con chingaquira y pendejuela le sugieren que mejor se vaya al gimnasio a seguir haciendo “lagartijas” para desarrollar el cuerpo pero no el cerebro. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL NORTE

Trabajadores alertan que crisis hospitalaria de IMSS en NL se ha agudizado en último año al carecer clínicas de camas, equipo y apoyo. Peña y Videgaray guardan silencio frente a acusaciones contra Emilio Lozoya para construir ícono de la corrupción, acusa abogado. Gobierno estatal oficializa cobro ambiental que comenzó a aplicar desde 2018 y que desarrolladores consideraban impuesto disfrazado. México está entre los países de AL con menor capacidad para combatir corrupción, pues sólo Venezuela y Guatemala están en peor condición. La PF fue alertada para ubicar y detener a tres presuntos terroristas islámicos que están en camino a EU y que ya podrían estar en México. La acción de Alfa ha caído 59% desde máximo histórico de 2014, en parte por la pérdida de más de mil mdd por la quiebra de Pacific Rubiales. Congreso local congela sanciones para funcionarios involucrados en la recolección de firmas para la campaña presidencial de Jaime Rodríguez. Parque Fundidora trabaja en proyecto para convertir el canal Santa Lucía en un río natural, con corriente y que incluso albergue peces.

 

DANIEL BUTRUILLE

Hasta que la evaluación realizada por el Consejo Nuevo León le pegará en los tobillos y bastante más arriba, Jaime Rodríguez Calderón se acordó que era Presidente de dicho organismo, creado en tiempos de su predecesor. Como suele suceder en estos casos, la reacción al veredicto demoledor no fue de establecer un plan correctivo y de proponer medidas para enderezar situaciones bastante comprometidas, sino de cuestionar el modelo de evaluación… cuando en su calidad de Presidente del organismo, había tenido todo el tiempo y las alternativas para sugerir, hasta ordenar, nuevas modalidades de evaluación. El asunto es que al señor, distraído por sus aspiraciones presidenciales, se le olvidó su responsabilidad de gobierno, su responsabilidad de planear el futuro del Estado de Nuevo León y su responsabilidad de dar seguimiento a los objetivos fijados con mucha pompa y glamur en los inicios de un periodo que todos, menos él, pensábamos que iba a ser un periodo de gobierno. Ahora que se perfilan candidatos potenciales para un relevo más que necesario, después de una gubernatura perdida, toma relevancia este enfrentamiento entre un órgano de planeación y un ejecutivo fallido. ¿Dentro de los supuestos candidatos, cuántos presentan las características necesarias para gobernar, y no para engañar? ¿Cuántos manifiestan interés para el bien común por encima del interés personal o peor tantito del interés partidista? ¿Cuántos serán capaces de formular planes de gobierno que no parezcan planes de enriquecimiento personal o de promoción de camarillas profesionales o partidistas? Nuevo León tiene casi 20 años hundiéndose por culpa de malos gobernantes, corruptos como Nati y Medina, o ineptos como el Bronco, y por los silencios cómplices de una clase empresarial que saca provecho de las aguas turbias que permiten los malos gobernantes y de la indiferencia de una sociedad que no se da cuenta que perdió la calidad de vida que hacía de Monterrey la mejor ciudad de América Latina a principio del siglo. ¿Cuándo surgirá la reacción necesaria para recuperar un liderazgo todavía posible? ¿Alguno de los destapados levanta la mano para ofrecer una recuperación indispensable? ¿Tendrá un plan que no sea basado en marketing político? ¿Podrá proponer realidades y no solamente promesas ilusorias? Faltan dos años para sacar adelante un plan de rescate de Nuevo León. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

Son ya millones los afectados por la Cuarta Tragedia que se preguntan quién frenará esta trágica secuencia de desatinos de AMLO y sus secuaces. La inmensa mayoría no tiene intereses políticos, son ciudadanos que están sufriendo la falta de medicinas, la súbita "renuncia" impuesta desde arriba sin criterio, la cancelación de becas de estudio o proyectos científicos, la falta recursos para estancias infantiles, obras y licitaciones que involucran a miles de trabajadores, etc.Todo para pagarles una miseria a los jubilados o apenas un poco más de un salario mínimo a jóvenes que pueden ganar mucho dinero en la economía informal o en negocios peores. Todos están seguros de una cosa: la realidad hundirá a la 4T. Si nadie los frena, el país terminará en una enorme crisis antes de cinco años. Las elecciones intermedias son la oportunidad buscada. Apenas dos años para tener los candidatos idóneos a las gubernaturas, diputaciones y alcaldías. Morena ya prepara su ataque a la democracia desde el poder. Los demás tienen que mostrar su oposición a AMLO  en un gran frente que diga NO de una vez por todas a esta pandilla de la nueva mafia del poder. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

DESDE que Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad federal, vino hace poco más de dos semanas y anunció el envío inicial de mil 200 elementos de la Guardia Nacional al Estado, quedó volando en el aire un pequeño detalle que cada vez preocupa más: ¿cuándo llegan? SI bien la promesa de Durazo tranquilizó en algo -no mucho- las ñáñaras ante la información de que la Policía Militar se fue de Nuevo León y el relajo de si se reduce o no Fuerza Civil, la indefinición de plazos no deja de inquietar a más de uno. Y ES que, con eso de que el Gobierno federal convirtió a la recién estrenada Guardia Nacional en la versión mexicana del Border Patrol, pinta que va para largo ver a esos elementos laborando por estos rumbos. EN tanto, el Estado acumula en los primeros cinco meses del año más homicidios que en el mismo periodo en los últimos siete años. ¡Que ya lleguen!... COMO se anunció, Waldo Fernández arrancó ayer sus conferencias de prensa "Domingueras", pero, según los asistentes, le faltó punch. EL encargado de la Coordinación Ejecutiva estatal y de la Oficina de Nuevo León en la CDMX, ahora también vocero del Estado, señaló que aprovecharán este encuentro con los medios para dar posicionamientos sobre temas nacionales. SIN embargo, al fijar sus temas para esta primera sesión -la reforma política de Morena que busca desaparecer los institutos electorales estatales y la migración- Waldo se perdió en generalidades. TANTO así que uno de sus acompañantes a la conferencia, Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje, fue el que dio la nota. Ni hablar, a seguir afinando el formato.

 

REDES (Reporte Índigo)

Alejandro Moreno, gobernador con licencia de Campeche y aspirante a la presidencia nacional del PRI delegará en dos priistas de Nuevo León puestos clave de su campaña. El ex diputado federal Felipe Enríquez será el coordinador de organización y estructura, el segundo puesto más importante en la campaña de ‘Alito’, solo por debajo de Graciela Ortiz González, ex senadora y ex diputada federal chihuahuense quien será la coordinadora general de la campaña. Además, el coordinador del grupo parlamentario tricolor en el Congreso local, Francisco Cienfuegos, será el enlace de la campaña con los alcaldes priistas. Ambos serán confirmados el día de hoy o a más tardar este martes por la coordinación de comunicación de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano. En cuanto al coordinador general en Nuevo León, quien tiene más posibilidades es Benito Caballero Garza, a quien se le vio durante el registro de la fórmula el pasado sábado en la Ciudad de México.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Dilema para los diputados del Congreso del estado, quienes esta semana estarían abordando el tema de la petición de deuda por parte del gobierno del "Dronco", los $2,500 millones de pesos para la presa Libertad. Y es que si –como aconsejan expertos y ONG´s– los legisladores le niegan la lana al estado, podrían echarse encima a quienes consideran urgente la construcción de la presa, debido a la necesidad apremiante de agua para Nuevo León. Pero si se la autorizan, estarían prácticamente dándole un "cheque en blanco" a una administración que no ha rendido buenas cuentas en muchas áreas, pero menos precisamente en Agua y Drenaje, donde se sospecha de un mal uso de los recursos públicos. Y es que muchos se cuestionan cómo es posible que una empresa (AyD) cuyo número de usuarios creció 4%, que aumentó sus ventas casi un 3% y elevó 4% sus tarifas, haya tenido en sus utilidades... ¡un desplome del 44 por ciento! En otras palabras ¿cómo prestarle a alguien que no ha podido explicar qué le hizo al dinero?

 

MALAQUÍAS AGUIRRE LÓPEZ

Y El Norte finalmente pateó el avispero rumbo a la gubernatura del 2021. Con la encuesta publicada ayer, arrancó oficialmente la temporada de sondeos en la que todos los aspirantes dirán “yo mero (a)”. Ya se apuntaron muchos posibles ganadores. El más evidente es Samuel García, que tiene meses en una campaña permanente con el “gobernatore”, apoyado por su pareja y jóvenes famosos en las redes sociales. No pierde una sola oportunidad para hacer propaganda y decir que él si le entra. Por su parte, tenemos a Tatiana Clouthier, quien indudablemente es el mejor perfil para Morena. Una figura reconocida a nivel nacional y local, muy cercana a Andrés Manuel, pero que a diferencia de Samuel, no se ha concentrado en hacer campaña en Nuevo León, sino destacándose como una figura en la Ciudad de México desde el Congreso. Por el PAN aparece Víctor Fuentes, quien hasta hace un año era muy competitivo por los azules, pero tras su derrota por el Senado, no han logrado encontrar a una figura que le sume a la marca Acción Nacional. Y lo que me sorprendió y me pone a dudar de la veracidad de la encuesta son los números que le dan al PRI. Según el ejercicio, Adrian de la Garza les ganaría la gubernatura a Tatiana y Samuel, cuando hace unos meses se tuvo que ir a una elección extraordinaria muy judicializada y cuestionada para mantenerse como alcalde de Monterrey. ¿Qué hizo Adrian para que de repente se convirtiera en el número 1? Más bien, ¿qué hizo el PRI para que de un año a otro, sin ningún cambio, la gente los volviera a considerar como una opción verdaderamente competitiva? Hay que recordar que se fueron al cuarto lugar en el Senado, que  estuvieron al borde de perder dos de sus más importantes municipios y que no ganaron ninguna diputación federal. Estoy seguro que de ahora en adelante veremos constantemente encuestas de diferentes periódicos y empresas. Hay que estar muy atentos, analizar la metodología, ver los resultados previos de las encuestas y ahora sí, analizarlas. No nos dejemos llevar por todo lo que vemos en medios y redes, que de aquí al 2021, puede pasar cualquier cosa. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Luis Farías, el que fuera dueño de la marca “Cruzada Ciudadana” en Nuevo León, (porque eso no era un partido político, sino su membrete particular), que perdió el registro por falta de votos en anteriores comicios, ha anunciado que pretende ser candidato a la gubernatura en el 2021 por la vía independiente. Farías puede postularse porque es su derecho, sin embargo dudo que pueda siquiera alcanzar la candidatura porque para ello necesitará de un titipuchal de firmas de apoyo que estoy casi seguro que no conseguirá. ¿Y por qué no podrá reunir esas firmas Luis Farías? Muy sencillo, porque los nuevoleoneses han visto su forma de comportarse y hacer política, que no ha sido otra que el servir de satélite a otros partidos en el poder, siempre viendo por su beneficio particular sin importarle la ciudadanía. Dos anécdotas pueden dibujar con claridad el perfil de este personaje. No lo platico de oídas, me tocó verlo. Un día me topé con el Presidente de Cruzada Ciudadana saliendo de las oficinas del Comité Estatal del PRI, cuando acudí a realizarle una entrevista al entonces presidente Álvaro Ibarra. ¿Cómo por qué o para qué acudiría a un partido contrario el presidente de otro instituto político como no sea negociar algo o pedir línea? La segunda: fresco mantengo en la memoria la imagen de Farías en las puertas del salón en donde la noche del 7 de junio de 2015 se esperaba el arribo del ganador de la elección para Gobernador de Nuevo León de ese día y al que solícito y diligente se apresuró a felicitar cuando llegó, haciendo a un lado a cualquiera que se interpusiera en su camino, en una muestra que sería le envidia de cualquier jugador de futbol americano profesional. Después vino la debacle de Cruzada Ciudadana. Los votantes no fueron los suficientes como para mantener su registro y Farías se perdió en las sombras. Esta última historia no concuerda con el Luis Farías que la semana pasada para anunciar sus pretensiones de ser candidato independiente, lanzó una serie de críticas al Gobierno Estatal y a la misma persona que hace cuatro años corrió a felicitar en un salón de un hotel. Farías puede cambiar de opinión, como puede querer ser candidato, ambas cosas son su derecho. Lo primero es su gusto, lo segundo sinceramente dudo que lo consiga. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL MONTER

Es muy difícil analizar, interpretar y sobre todo transmitir los hechos con claridad, cuando se comentan temas tan polémicos como la violencia, homicidios, intensión del voto, análisis económicos, etc. Quienes están al mando de un gobierno, o una campaña electoral, o de la policía o del manejo económico de un país, normalmente defiende a capa y espada sus argumentos, interpretan los datos que tienen a su manera, aunque en algunos casos, están equivocados, defienden su trabajo, o a su jefe o inclusive a su líder y se olvidan de la responsabilidad de ser objetivos. Existe también el debate de cuál es la mejor ciencia matemática, metodología estadística o la mejor forma de hacer encuestas, el tamaño de la muestra, márgenes de error, encuestas domiciliadas, por perfil socio-económico, sexo y edad, o por teléfono o inclusive a través de las redes sociales. El tema de medir la tendencia de la violencia o acciones del crimen organizado es un tema muy delicado, lleno de percepción y rumorología. Por conducto de los medios de comunicación y las redes sociales, estamos bombardeados de información negativa, a veces exagerada y en otras hasta falsa. En este artículo no voy a defender ninguna tesis o hipótesis, sin embargo, si voy a utilizar la metodología que mi amigo y compañero maestro Dr. Salvador Borrego ha diseñado y creado, que el mismo titula, Monitoreos y cartas de navegación política de SABA. Este monitoreo de los homicidios dolosos, se basa en información oficial, dando un seguimiento diario a los datos que arrojan cada 24 hrs la Secretaria de Seguridad Publica del Gobierno Federal, desde el 1 de diciembre del 2018 a la fecha. Permíteme compartir algunos términos técnicos que usa SABA, para facilitar la descripción del análisis en este artículo.

SABA en sus graficas pone límites de alertas positivas o de advertencia, también usa advertencia positiva cuando la tendencia del número de homicidios dolosos va a la baja, pero cuando hay una secuencia seguida de 8 días de HD a la baja, quiere decir que hay alerta positiva, lo cual significa que la Guardia Nacional y sus autoridades están haciendo un buen trabajo. En la gráfica se observa advertencia negativa, describiendo que hay tendencia al alza de HD. La alerta negativa indica que hay una secuencia continua de 8 días con HD dolosos al alza, por lo tanto, la Guardia Nacional y sus jefes no están haciendo buen trabajo y hay que revisar las estrategias, corregir y reforzar las acciones, pero sobre todo confirmar que las ordenes emitidas se están cumpliendo o hay errores en su ejecución. Dando lectura a la gráfica, podemos ver que el promedio diario de HD en diciembre fue de 79.7, en enero bajo a 75.8, pero en febrero subió a 83.3, durante marzo, abril y mayo se mantuvieron en niveles de 77 máximo, lo cual significa que la situación estaba en los límites de control. Sin embargo, en las primeras dos semanas de junio, la situación ha cambiado dramáticamente y para mal La alerta positiva subió a 61, cuando hace unas semanas se mantenía en niveles de 50, pero lo más delicado que es la alerta negativa ascendió a 110 y el promedio esta en 86, cuando hace unas semanas era de solo 77. En caso de que estas tendencias se confirmen en los siguientes días, quiere decir que las autoridades de la Guardia Nacional y el gobierno federal están fallando en sus estrategias. Precisamente este modelo es muy útil, para dar seguimiento diario a las acciones y acuerdos tomados diariamente, para conocer si son correctas o no, estas fotos nos indican lo que hay que corregir. Lo ideal sería aplicar este modelo por regiones geográficas con características similares, o bien por estados, con el objeto de tener la fotografía más cercana y así tomar decisiones más objetivas y precisas.  Desconozco si la Secretaria de Seguridad Publica utiliza esta u otra metodología para su toma de decisiones, pero lo que sí puedo afirmar es que hay un llamado de alerta negativa que obliga a retomar y corregir el rumbo del combate al crimen organizado. Estos son datos duros, pues la fuente oficial de la información es el Gobierno Federal. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Llega a mi correo información de los defensores de la Sierra de Picachos (ANP), que vale la pena compartir, señalando lo siguiente en escrito y video, que: “Para contrarrestar las acusaciones de saqueo y explotación de las montañas de Nuevo León y de ser una de las principales fuentes de contaminación en el área metropolitana de Monterrey, Materiales Triturados Martínez (Matrimar) ha emprendido un programa permanente de visitas escolares a su centro de operación en el municipio de Cerralvo. De acuerdo a imágenes y vídeos que la empresa propiedad de la familia del diputado federal del PAN, Baltazar Martínez Montemayor y del alcalde de dicho municipio Baltazar Martínez Ríos; han difundido en sus redes sociales, alumnos del Jardín de Niños Carolina González Lozano de Melchor Ocampo; del Centro de Atención Múltiple (CAM); de la Escuela Bernabé Botello y del Jardín de Niños Cosme Pérez de General Treviño han visitado las instalaciones de Matrimar, donde presuntamente se les da a conocer sus procesos de trituración, la planta de asfalto y el taller mecánico. Una fuente de la Secretaría de Educación del Estado, asegura que estas visitas fueron autorizadas por los padres de familia, y que el alumnado de los planteles educativos que han visitado la pedrera fueron invitados por directivos que tienen inscritos a sus hijos en dichas escuelas. Para la presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, Luz María Ortiz, este tipo de visitas escolares no son adecuadas, ya que se expone de manera directa a los menores al foco de contaminación, lo que puede resultar perjudicial a su salud. La también ex presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, señala que independientemente de la autorización expedida por los padres, las visitas escolares a las industrias deben ser debidamente reguladas por la Secretaría de Educación y por la Dirección de Protección Civil del Estado, ya que muchos padres no tienen conocimiento exacto de los procesos industriales de las empresas, ni de la contaminación que generan. Ortiz indica que las actividades industriales de un giro altamente cuestionado, puede confundir a los menores, ya que es contradictorio a lo que aprenden dentro de las aulas en la materia de medio ambiente.” Igualmente, se fueron duro contra Matrimar, Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotros, acusándolos de perversos; Alfonso Barragán de la Asociación Ecologista de la Sierra de Picachos, considera  que los “pedreros” se aprovechan de la buena fe de los padres de familia; la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, Ivonne Bustos Paredes, considera alarmante por los peligros que corren los niños en esas visitas y afecta su formación; el director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, Alfonso Martínez, manifiesta que Matrimar pretende extenderse hacia el área natural protegida de Sierra de Picachos, sin importar motivos jurídicos como el Plan de Desarrollo del municipio de Doctor González y la Norma Ambiental para las empresas extractoras de calizas que impide que estas se ubiquen cerca de mantos acuíferos. No cabe la menor duda, Matrimar y demás perversos que permiten estas visitas, debe de ser demandados ante la UNICEF ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

No es novedad que las encuestas siempre son favorecidas y “cuchareadas” por quién las ordena, si no para qué el gasto y el esfuerzo. Lo difícil de aceptar y entender es que institutos con cierta seriedad y con mucho tiempo en el mercado sigan con las prácticas ancestrales viciadas propias de organizaciones que andan en busca de un peso o reconocimiento social aunque muchas ocasiones tropiecen con la misma piedra, ya ven a Roy Campos y su Consulta Mitofsky el gran oso cometido en unas elecciones que no quisieran ni acordarse, creo que Multimedios, tampoco. María de las Heras es de las organizaciones que podríamos decir que saca las castañas del fuego pero muy pocos meterían las manos a la lumbre incluido el que relata. El periódico El Norte de veras que no pierde su esencia y no es por envidiarlos pero muchas ocasiones sostengo acaloradas conversaciones con gente que le entiende al tema porque defiendo que el rotativo es una buena publicación porque ha sabido invertir en tecnología, talento y están a la vanguardia en lo que a tecnología se refiere, aunque le fallen los cómo. Mientras los demás informativos cuentan con un par de reporteros para cubrir las fuentes, la organización de los Junco cuenta con personal capacitado en cantidad y calidad para tener la información al momento. La línea editorial es su gran deficiencia porque escriben con el hígado o la conveniencia de llegar a la meta trazada aunque sea el camino equivocado o la escarpada tendenciosa y para muestra un bastón el día de ayer. Aunque falta mucho para poder pensar en quién será el sucesor del bronco Heliodoro, Editora El Sol no podía quedarse con las ganas de menear su cubilete del albur y la esperanza aunque se vieron más tendenciosos y tramposos que los que hacen sus pininos en el juego de las ilusiones y les comentamos ¿por qué? Hay que ser muy torpes, tarados o tendenciosos para aceptar que Clara Luz Flores tiene abismal aceptación que Miguel Treviño. Ambos alcaldes, bisoños, sin mucha experiencia ni exposición remarcada. Cierto es que la alcaldesa de Escobedo causó una buena impresión por la forma que ha manejado el tema de policías y ladrones, que AMLO la promocionó -que no sé si sea bueno o malo- luego de las críticas que ha despertado después de la encuesta “patito” en La Laguna con la cancelación del Metrobús. Es verdad también que la Ministra Olga Sánchez Cordero -lo mejor del Gabinete de Andrés Manuel- en su versión de Secretaria de Gobernación le ha distinguido con su reconocimiento, pero de eso a que sea la comadre del alma y mejor amiga del mundo… no jodan, las personas que gozan de ese privilegio ni lo presumen y les puedo decir que a este reportero… le consta. Se ocultan identidades para proteger a los inocentes. Samuel García es un bato que ha sido tema de conversación con gente picuda en lo editorial como el caramelo y el vikingo a una comilitona que no llegó un festejado. Es un chavo bonito, joven, audaz, desinhibido, tal vez con algo de sobre exposición por las “ayudas” que estorban por parte del periódico que le dedica a su pareja primeras páginas de sociales por considerar muy importante la marca de ropa que usa y como que… sin comentarios. Las preferencias por Tatiana Cloutiher, por el amor de dios. En lo personal tiene todo mi reconocimiento por ser una dama echada pa delante, preparada y todo lo que usted mande, pero de que es más conocida que muchos de los andan en la farándula. Por el amor de dios. ¿Les parece interesante el ejercicio? Mañana continuamos en este mismo espacio y en este mismo canal. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas