Enfoque

EL NORTE

Mientras que AMLO niega apoyos para respaldar el empleo, las medidas decretadas por el Gobierno ya forzaron a empresas a cerrar operaciones. Distribuidores señalan que ni Cofepris ni Indre han autorizado importación de pruebas para Covid-19, que son requeridas por los Estados. Dudan empresas: La poca claridad del Decreto que pidió parar operaciones a empresas "no esenciales" tiene a más de una preguntándose: "¿Soy o no esencial". Ante emergencia por el Covid-19, autoridades cierran La Huasteca a paseantes y deportistas, pero al interior continúan obras irregulares. Por pandemia de Covid-19, Gobierno de NL y la lP anuncian programa de apoyo para proporcionar alimentos a 100 mil familias vulnerables.

 

DANIEL BUTRUILLE

El gobierno de la cuarta transformación ha escogido sus políticas contra cíclicas para enfrentar la crisis sanitaria y económica que en breve, arrasará a las economías del mundo. Apoyo a los 6 millones de ancianos y a otros tantos ninis para proteger su poder adquisitivo. Ningún apoyo a los empresarios generadores de empleos (mucho más de 6 millones), ya que no lo necesitan (dixit AMLO). Apoyo a los changarros, los que no pagan impuestos ni generan más empleos que los de su propia familia. Basándose en los antecedentes nefastos del Fobaproa, la cuarta transformación asimila a todos los empresarios con ladrones potenciales y les niega apoyos fiscales, laborales y legales. Las justificaciones económicas y sociales de este plan son inexistentes. Pronto, el número de pobres que exigirán el apoyo que reciben los viejitos, rebasará ampliamente el número de viejitos, al punto que los acreedores a los apoyos del programa “bienestar” se verán cómo privilegiados y clase protegida de la cuarta transformación. ¿Qué ofrecerá la cuarta transformación a los cientos de miles de empleados de restaurantes, centros sociales y museos cerrados y sin ingresos? ¿Los asimilará a los “conservadores” que eran dueños de los negocios en los cuales se desempeñaban? ¿Habrá pobres privilegiados y pobres malditos por los patrones que tuvieron? ¿Está la cuarta transformación preparando un escenario de enfrentamiento social para consolidar una ideología que todavía no entienden los mexicanos? Me temo que algunos cuantos ideólogos teóricos están tratando de aprovechar el escenario para acelerar el proceso de socialismo  cubano que daría a México el aspecto anhelado por el Foro de Sao Paulo. No pretendo ser catastrófico. El realismo nos alcanzará antes de que la palabra catástrofe sea aceptada para describir la situación social del país. Para este entonces, la situación económica habrá salido de control y  México habrá perdido las pocas ventajas que le daban su mano de obra educada, capacitada y trabajadora. También, habrá ahuyentado la inversión extranjera que atraía esta mano de obra, y solamente le quedarán emplearse en los proyectos emblemáticos del régimen, todos proyectos desprovistos de rentabilidad y solamente destinados a glorificar al Mesías de la cuarta transformación. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

CUANDO veas las barbas de tu vecino coahuilense cortar, pon las tuyas a remojar. BIEN harían en Nuevo León en aprender de la tragedia que está pasando en el IMSS en el Hospital General de Zona No. 7 de Monclova. EN ese centro hospitalario, hasta ayer había registro de al menos 21, sí, ¡21 infectados! -uno de ellos falleció el martes- por Covid-19 entre su personal médico y de enfermería. Y NO se trata de un hospital cualquiera, sino que es una clínica de salud que da servicio a toda la región del centro de Coahuila y que hoy día se encuentra con sus actividades paralizadas ante el embate del coronavirus. LA cosa es que desde semanas atrás, el personal médico se venía quejando de la falta de insumos para combatir al virus... igualito que en algunas clínicas del IMSS de Nuevo León. EL meollo es que reclamos que hoy surgen por el coronavirus se suman al desabasto de tiempo atrás de medicamento para niños con cáncer en el Estado, que si algo ha evidenciado es que la problemática en el IMSS no es cuestión de casos aislados, sino de una situación generalizada. PA' acabarla de amolar, en el Hospital Universitario, un frente de batalla clave contra la epidemia, hace unos días pasantes y estudiantes también denunciaron escasez de insumos básicos. ¡Gulp! SI como señalan las autoridades federales, esta semana y la próxima serán claves en la contención de la pandemia, estos reclamos médicos hay que atenderlos con la urgencia que el temible virus amerita.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Mire que casualidad: cuando estaba de 'capa caída' la venta de cheve, ¡que de repente se detonan las "ventas de pánico" a todo vapor en la urbe regia! Y claro, a nadie le queda duda de que con este ´súbito rumor´ -que después confirmó el gobernador de Nuevo León-, y la consecuente reacción alocada de la gente, las empresas cerveceras sacaron mucho del stock pendiente que no se había vendido por la falta de futbol, cierre de bares, restaurantes, centros de entretenimiento; y claro, con la cancelación del Pa'l Norte. ¡Imagínese cuánto sobrante había! Qué conveniente, entonces que, de repente, ayer al medio día, y mucho antes de cualquier confirmación oficial, empezó a circular información alarmante en redes de que ´todo parecía indicar´ que se iba a dejar de producir cerveza en nuestro país, apuntando -falsamente- a que podría no haber producto para el resto de abril, y que a lo mejor hasta se ponía en marcha una Ley Seca (esto último, falso hasta ahora). Rumores con verdades a medias, porque si bien es cierto que se dejará de producir cheve en territorio nacional, no se dejará de vender, y el inventario disponible, según le dicen algunas fuentes a Protágoras, es muchísimo; suficiente para todo abril y más (sin contar la cheve importada, que no tendría por qué dejar de llegar). Claro, pero antes de que la gente entendiera bien a bien el asunto, ya había ´cundido el pánico´ y ya estaban llenas las filas en las tiendas de conveniencia y los supermercados. O sea, ¡ni mandada hacer la maniobra para vender de lo lindo! Curioso que, además, lo que circulaba por redes eran unos gráficos tomados de una presentación interna de Oxxo donde se advertía del problema. ¿Mensaje subliminal para que la gente fuera a comprar precisamente al Oxxo? Es por eso que muchos ven ahí la "huella" de los operadores del ´Diablo´ Fernández de Femsa. ¿O sería mera casualidad?

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Fui un niño de la televisión, no porque haya salido en su pantalla desde muy pequeño, sino porque nací pocos años después de su aparición en México y la veo desde que tengo uso de razón, a tal grado que me enamoré perdidamente de ella. Esa fascinación se adentró en mí y encontró maneras de llevarme una y otra vez a ella hasta terminar por hacerla mi forma de vida. Si bien al principio mi sueño era salir a cuadro y leer noticias o ser cronista taurino, una vez que la conocí detrás de cámaras aquello fue el broche del lazo que sello de manera indisoluble mi vida a ella. Y recorrí el camino de ser desde asistente de cámara, pasando por camarógrafo, jefe de piso, director de cámaras, editor, llegando a productor y con el tiempo directivo de varios canales. Aún hoy la encuentro fascinante y en donde que quiera que estoy hay una pantalla encendida. En estos tiempos de confinamiento social he sostenido que la cuarentena saca lo mejor y lo peor de las personas y en el caso de nuestra TV resulta triste que nos entregue lo peor. Porque al decretarse una orden de quedarnos en casa, los programadores de las televisoras deberían dar un paso al frente y no conformarse con atiborrarnos de noticias y mensajitos de lávate las manos o quédate en casa, sino ser mucho más creativos dejando de lado su muy aburrida y sosa programación para brindar contenidos interesantes. Porque además, al proyectar series, películas y contenidos grabados, reduces el riesgo de mis queridos compañeros delante y detrás de cámaras al liberar horas de convivencia que pueden resultar riesgosas. Tienen el ejemplo enfrente y no lo ven. A cada rato, en algún lugar del planeta, se programa un concierto de uno o varios músicos en Internet y aquello se vuelve la locura. ¿Por qué no pensar en transmitir los cientos de conciertos de artistas famosos que tienen en sus videotecas? Tienen películas que son verdaderas joyas y que tienen probada audiencia, ¿por qué no programar seriales de Pedro Infante, de Joaquín Pardavé, de Resortes, Clavillazo, Viruta y Capulina? Tienen miles de horas grabadas con partidos de futbol y los aficionados están ávidos de volver a disfrutar su deporte favorito, ¿es tan difícil pensar que todos los sábados y domingos puedas programar la repetición de partidos importantes o famosos? Pero no, nos tienen atados a sus mismos contenidos aburridos, esos que están por demás demostrado han sido rebasados por los canales de paga. Y lo peor está por venir ya que en unos días será Semana Santa y volveremos a ver las mismas películas que nos ensartan año con año, esas que nadie mira. La pandemia es una oportunidad para sacar al viejo conejo de la chistera y reconquistar auditorios. Es una pena que los encargados de nuestra televisión no lo vean así. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... La crisis por el coronavirus escaló en NL, quedó claro que son dos visiones del problema: la local y la federal. El gober y su equipo decretaron ley seca a partir del 3 de marzo, haga de cuenta que a eso de las 3 de la tarde le dijo a la raza, vayan y súrtanse porque como con Noé, una vez encerrados, sólo consumirán lo adquirido. Vaya, hubo escenas de risa o película futurista, como lo prefiera usted. Filas de personas con litros y litros de su bebida alcohólica preferida, ni a la corona le hicieron el feo. Es evidente que el discurso es retador al presidente pues de inmediato la gober de la CdMx respondió que allá los borrachos tienen barra abierta, nada de ley seca. El anuncio tiene un metalenguaje, dice que el problema apenas se agrava y los siguientes meses serán de espanto. Espero a quienes compraron tanta cerveza no les pase como al del chiste quien compró muchos cigarros, pero ni un solo cerillo. Aunque el gober fue hiriente; muy inoportuno su comentario al decir, que no compren más de un “six”, no sea que se mueran por el contagio y se les quede la bebida. ¡Ahí servirá para el velorio! ¿No? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL MONTER

Habrá más desempleados, que muertos por Covid-19. Tengo varios días platicando con amigos dueños de pequeñas empresas, contadores que dan servicio profesional a estos millones de negocios que trabajan y crean millones de empleos a lo largo y ancho del país. La crisis del COVID-19, los ha puesto en una situación delicada para sobrevivir y seguir siendo fuente de trabajo para millones de mexicanos. Lamentablemente el gobierno de la 4t no entiende el tema y el Presidente AMLO, se compromete a apoyar a los más necesitados, lo cual debo decir que debe hacerlo. Lo que no estoy de acuerdo, es que AMLO estigmatiza a los empresarios como un lastre para el país, además de calificarlos como un mal, olvidando que los empresarios son los que generan empleos, impuestos y contribuyen a la grandeza de nuestro México. El sector empresarial no está pidiendo condonación de impuestos o trato preferencial, solo está solicitando tiempo para pagar los impuestos que están obligados y aceptan liquidarlos. La pandemia ha trastocado la salud y la economía, así como el Sistema Nacional de Salud trata de contener el contagio, los empresarios tratan de contener la crisis económica y el desempleo que se convertirá en crisis social y de caldo de cultivo para el crimen organizado. Quisiera compartir un ejemplo que mi amigo Víctor Hugo me hizo llegar y lo complemente con otros datos para hacerlo más sencillo de explicar y entender

Imagina una empresa pequeña que facture $500,000.00 este marzo, y que el 20% de sus ventas hubieran sido a crédito 30 días.  Eso significa que este mes cobró $400,000.00. Imaginemos que le cuesta el 50% del precio, hacer su producto, sin incluir sueldos. Y que los sueldos, por 15 empleados, sean $150,000.00 al mes. Esto te deja un margen “bruto” de $50,000.00. A esto monto, faltan los impuestos... el ISR se cobra sobre la facturación, el IMSS se paga una mínima parte el trabajador y al patrón se le carga el grueso. Adicional, si la empresa está en la CDMX, tiene que pagar impuestos sobre nómina, y te falta el IVA que ya desde que lo cobras te dicen que “no es tuyo”... vaya, entre todo y todo, la empresa tendría que pagar (considerando un 15% de utilidades de años pasados) aproximadamente $ 85-90,000.00. Es decir, al patrón le faltarían conseguir entre $35-40,000.00 para pagar todo lo de este mes. Ahora imagina que va a cerrar por 30 días... cuando te dice: no tengo dinero para seguir pagando nóminas es porque el patrón pagó $90,000 al gobierno... quien adicionalmente, también le quitó a los trabajadores un aproximado de $22,000.00 del total de lo que les pagaron. Por haber bajado la cortina, el patrón se quedó con una deuda de $40,000.00; el trabajador se quedó sin trabajo; y el gobierno se quedó con $112,000.00... lo que hubiera alcanzado para un mes más de sueldos. Ante esta situación ¿quién es el que no está entendiendo la situación: el patrón, el empleado, o el gobierno? Insisto, no estoy defendiendo a las grandes empresas, estoy hablando de millones de pequeños negocios que son la columna vertebral de la fuente de trabajo para millones de mexicanos. Presidente AMLO, SHYCP, Secretaria de Economía, Secretaria del Trabajo y Banca de Desarrollo abran sus oídos y ojos a esta demanda ciudadana de un sector muy vulnerable, que trabaja día por día, para favorecer a los más necesitados de México. Los pequeños empresarios de México no piden condonación, ni exención de impuestos, piden tiempo para poder pagarlos, teniendo así liquidez para no bajar las cortinas del negocio y bajar las esperanzas de muchos mexicanos que quieren seguir trabajando. Sean solidarios y hagan el bien para recuperar la salud y la economía de los mexicanos que trabajan todos los días para crear bienestar y progreso a millones de familias. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

LUIS GERARDO TREVIÑO

Visita dominguera, malo el mensaje. La tarde del domingo 29 de Marzo corrieron como reguero de pólvora imágenes que incendiaron las redes sociales, y pronto también los medios masivos de información tanto nacionales como extranjeros, desde sus portales electrónicos como en sus ediciones impresas. La nota la dio AMLO aunque no sabemos quién filtro las imágenes, si, el equipo del propio Presidente o sus anfitriones, de acuerdo a la agenda Presidencial se sabe que la visita al lugar se trató de la supervisión de un camino que deberá unir a Sinaloa con Chihuahua, de eso no se ha visto la evidencia, para todos los efectos oficiales esa es la justificación del motivo de la estancia en aquellos lugares del Presidente de la República. Como no se muestra ninguna grafica de la mencionada obra pública y si muchas imágenes de otras actividades desde comer tacos en la región montañosa rodeado de muchos personajes, como la escala pactada para dar un afectuoso e inusual saludo de un Presidente a una señora muy mayor de edad que resulta ser la madre del personaje delincuencial más famoso en la Historia de México hoy preso en los EUA y que recibe atenciones especiales y un trato de mucha cercanía, además del apretón de brazo de otro personaje, el abogado Mesa que parece imponer condiciones cuando hace que se detenga el propio presidente para escucharlo. Cuando te encuentras con esta situación, lo primero que viene a la mente es ¿cómo se les ocurre llevar al presidente a la mera madriguera del Cartel de Sinaloa? Ese solo hecho hace que se debieron tomar demasiadas medidas de seguridad, al lugar no puede tener acceso nadie que no lo permita la gente de este grupo incluyendo autoridades sean civiles o militares, el territorio está bajo su total dominio, por tanto tuvo que estar “arreglada”, al buscar del tema en la internet surgen algunos datos como el cumpleaños de Ovidio, el muchacho que se hizo famoso con aquel fallido operativo de Sinaloa donde luego de muchos balazos y muertos se liberó al muchacho por orden del mismísimo presidente. Viene el recuerdo de una suntuosa boda en la catedral de la que nadie se dio cuenta, Cuando juntas una cosa con otra se hace parecer que tan finas atenciones para la familia Guzmán son inéditas nunca antes vistas de un Presidente de ningún lugar del mundo, para una familia tan ligada a las actividades de delincuencia organizada por tanto han sido responsables de un sin fín de hechos violentos en contra de muchos mexicanos, se les acusa de secuestros, de trata de personas, de envenenar la salud de muchos con las drogas, de lavado de dinero, de extorsiones, de cohecho, homicidios, lesiones, también han sido autores materiales o intelectuales de la muerte de muchos políticos, policías, como de muchos militares, por este tipo de antecedentes familiares no encontramos una justificación para tener tan finas atenciones con esta familia, si se les tiene como enemigos de México y el mundo, pero otro detalle que no checa o no cuadra, es como el Comandante Supremo de las fuerzas armadas da la espalda a su ejército leal, a sus marinos leales, a sus policías comprometidos para tener tan finas atenciones con los contrarios, en las redes se acaba al Presidente poniéndole toda clase de calificativos y asociándolo a las actividades criminales de estos señores, he visto y recibido mensajes de muchos hermanos militares de su enorme decepción respecto de su comandante Supremo, ellos dicen ser leales a México y a los Mexicanos, pero no estar dispuestos a recibir órdenes de quien los ha vejado, que ha dado la instrucción de aguantar las humillaciones de los grupos delincuenciales que escudándose en mujeres y niños les han desarmado en algunos lugares del País, lo ven como una traición, el tema es muy simple si el Comandante Supremo no está con nosotros, nosotros no estaremos con él. Ahora falta la reacción de las Policías internacionales, así como declararon a su colega Nicolás Maduro. En tiempos de Pandemia, crisis de salud, mas la enorme crisis económica que viene, donde también le da la espalda a los empresarios, sin militares y sin empresarios se puede quedar solo, esos personajes que visitó no le van a arreglar todo el desastre que viene, muy mal mensaje Presidente. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

La chica de quien les platico vive en Houston. Sus papás están en Monterrey y decidió refugiarse acá debido a la alarmante cantidad de casos de COVID-19 que se presentan en Estados Unidos y también a que está aislada en un departamento con su compañera de cuarto, que presenta toda la sintomatología del virus aunque sin que hasta ahora le haya sido diagnosticado. Les platico: Sus padres fueron por ella a Nuevo Laredo y la recibieron apenas cruzó a pie el puente fronterizo. A diferencia de lo que detecté el sábado pasado -cuando los oficiales de migración y personal del lado mexicano no aplicaban ninguna prueba de temperatura a quienes venían de Laredo, Texas hacia territorio mexicano- en esta ocasión a la chica de quien les platico le hicieron la prueba de temperatura con un láser. No registró fiebre alguna y le franquearon el paso. Todo el trayecto lo hizo con guantes, goggles y tapabocas para evitar cualquier riesgo de contagio a sus familiares, mientras le hacían la prueba. Al llegar a Monterrey la llevaron al Hospital San Jorge, que se encuentra enfrente del Hospital San Felipe, en cuya barda hay una manta enorme que avisa a la comunidad: "Aquí no hacemos la prueba del Covid-19" o sea, búsquenle por otro lado. Imagino la cantidad de gente que estará yendo a preguntar, para que hayan decidido colocar dicho anuncio. Después de pagar 4,850 pesos, las enfermeras la condujeron al área de urgencias, para de ahí llevarla a la sala de espera normal, so riesgo de contagiar a quienes estaban sentados ahí por otros motivos, en caso -claro- de que la sospechosa de tener el virus, lo trajera. Una enfermera les informó que no iba a ser posible hacerle el examen porque la joven no presentaba ningún síntoma. Después de argumentos convincentes y checar con la administración, una hora después se autorizó y procedió a hacer el multimencionado estudio. Un grupo de practicantes de medicina, enfermeros o qué se yo, se aglutinaron para ser observadores de este procedimiento hasta que llegó una doctora con una vestimenta tan poderosa que parecía que iba a tomar una muestra de radón, asbestos o material radioactivo en Chernobyl. No tardó más de 1.5 minutos (literal) en introducir un isopo largo en la garganta y nariz de la joven. Hasta aquí todo bien, pero hay una información que en ninguno de los hospitales donde verificamos el tema, se le está dando a las personas que se someten a la prueba. Hay dos, una rápida, que según los propios responsables de las áreas de laboratorio de los hospitales consultados, no es muy segura. Los resultados de ésta se entregan, máximo en cuatro horas. Y la “prueba lenta”, que se realiza solamente en laboratorios especializados y autorizados -uno de ellos de nombre Ortin, en la CDMX- que demora entre 24 y 48 horas para dar los resultados. A los padres de la joven de quien hablo, no les explicaron esto y cuando llegaron a su casa esperaron las 24 horas y al cumplirse las 48, llamaron al hospital y solo les dijeron que el isopo de su hija se había enviado a la CDMX. Consultaron en la página oficial de la SSA y descubrieron esta declaración del Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología: “Los centros privados no cuentan con el certificado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), pero aún así ya están capacitados para realizar los exámenes por Covid-19. Eso sí, los casos positivos deben remitirse a la sanidad pública, que será quien los confirme. Si un hospital privado emite un resultado positivo (de COVID-19), puede enviarlo a un laboratorio estatal de Salud Pública de su estado o aquí en la Ciudad de México y éste pasa a su ratificación, o en su caso rectificación, para dar el resultado del caso”. Esto fue lo que alarmó a los padres de la joven, pues supusieron que si el resultado de la prueba que le aplicaron en el hospital dio positivo, enviaron el caso para su confirmación o rectificación a la CDMX. La familia de esa muchacha está de planta en el Altísimo con las rodillas peladas de tanto rezar y sus exigencias para saber si está contagiada o no por el ECOVID-19, son respondidas con argumentos tan insulsos cómo  "es que tenemos mucho trabajo", "es que no nos han liberado de México los resultados", "es que el gobierno tiene qué autorizar" y otros más provenientes del personal del mencionado hospital. En un sondeo realizado por el equipo de esta columna para verificar la información del caso, se detectó que los hospitales privados San José y Zambrano Hellion coinciden en entregar los resultados de 24 a 48 horas, pero en ninguno de estos lugares se mencionó lo relativo a los dos tipos de pruebas, la lenta -cuyo resultado está hasta en 48 horas- y la rápida, de 4 horas pero menos efectiva. Ya precisado el punto de que la larga debe irse a CDMX, cuando se les preguntó a los encargados de los laboratorios de los hospitales muestreados si las pruebas se van en avión, respondieron no saber por qué vía son trasladados. Llamé al laboratorio Orthin y me dijeron que tienen pendientes de terminar 10,000 pruebas que les han llegado de todo el País. No me supieron decir si de todas emitirán el veredicto en máximo 48 horas. Un laboratorista de apellido García me confesó que al momento de mi llamada llevaba ya 24 horas seguidas trabajando y su lacónica y lastimera respuesta fue: “Yo creo que no”. En la madre -pensé- y todavía faltan los otros laboratorios, los Centros Estatales de Epidemiología de Salud de todas las entidades del País y los hospitales militares, de Pemex y de otras dependencias públicas. Volví a preguntarle al laboratorista García sobre eso y me dijo: “Yo creo que deben ser muchos miles más las pruebas que están atoradas e igual número de pacientes esperando los resultados”. CAJÓN DE SASTRE “Y todavía hay quienes creen que la alerta sanitaria emitida por la 4T el lunes por la noche fue a tiempo. Es un hecho, ya se les hizo bolas el engrudo. Se perdieron doce valiosísimos días en los cuales no se compraron los reactivos, los insumos ni los equipos para hacerle frente a esta pandemia”, dice la irreverente de mi Gaby y yo reitero: Que el Dios de Spinoza nos agarre… vacunados… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Frei Betto, cura dominico brasileño, que luchó contra la dictadura militar en Brasil y ahora contra el Neoliberalismo, es un católico comprometido y, lanzó una serie de consejos para llevar nuestra existencia en las Cuarentenas que viven nuestros pueblos, ante el impacto del Covid-19; sus recomendaciones las titula: Diez consejos para enfrentar el encierro. Asegura Frei Betto que estuvo en prisión bajo la dictadura militar. “Durante mis cuatro años en prisión, me encerraron en celdas solitarias en el DOPS de Porto Alegre y en la capital paulista, y también en el estado de São Paulo, en el cuartel general de la PM, en el Batallón ROTA, en la Penitenciaría del Estado en Carandiru y en la Penitenciaría Presidente Venceslau. Por eso, comparto 10 consejos para ayudar a pasar mejor este período de encierro forzado por la pandemia: 1. Mantén el cuerpo y la cabeza juntos. Tener el cuerpo confinado en casa y la mente enfocada hacia afuera puede causar depresión. 2. Crea una rutina. No te quedes en pijama todo el día, como si estuvieras enfermo. Establece una agenda de actividades: ejercicio físico, especialmente aeróbico (para estimular el sistema respiratorio), lectura, limpieza de armarios, limpieza de habitaciones, cocina, búsqueda en internet, etc. 3. No pases todo el día delante de la televisión o del ordenador. Diversifica tus ocupaciones. No hagas como el pasajero que se queda en la estación todo el día sin la más mínima idea del horario del tren. 4. Usa el teléfono para hablar con familiares y amigos, especialmente los ancianos, los vulnerables y los que viven solos. Entretenerlos les hará bien, y a ti también. 5. Dedícate al trabajo manual: repara equipos, arma rompecabezas, cose, cocina, etc. 6. Juegos mentales. Si estás en compañía de otras personas, establece una hora del día para jugar al ajedrez, a las damas, a las cartas, etc. 7. Escribe el diario de la cuarentena. Aunque no tengas intención de que otros lo lean, hazlo para ti mismo. Poner ideas y sentimientos en el papel o en la computadora es profundamente terapéutico. 8. Si hay niños u otros adultos en casa, comparte las tareas domésticas con ellos. Organiza un programa de actividades, momentos de convivencia y momentos en que cada uno vaya a su aire. 9. Medita. Incluso si no eres religioso, aprende a meditar, ya que esto vacía tu mente, sujeta tu imaginación, evita la ansiedad y alivia la tensión. Dedica a la meditación al menos 30 minutos al día. 10. No te convenzas de que la pandemia terminará pronto o que durará tantos meses. Actúa como si el período de reclusión fuera a durar mucho tiempo. En prisión, nada peor que un abogado que asegura al cliente que recuperará su libertad en dos o tres meses. Esto desencadena una expectativa agotadora. Así que prepárate para un largo viaje dentro de tu propia casa”. ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL NORTE

Asfixiada por crisis, clama IP un respiro: El CCE solicita diferir presentación de declaración anual, permitir pago de impuestos en parcialidades y dar facilidades para pago de luz. Una Pyme típica en EU tiene reservas de efectivo que le alcanzan apenas para sobrevivir 27 días ante ausencia de liquidez, según JPMorgan. Miles de ciudadanos viajan a diario aglomerados en Metro, Ecovía y rutas corriendo peligro de adquirir Covid-19 al no haber sana distancia. El Instituto de Salud para el Bienestar entregará al Ejército el control de 34 hospitales para atender la contingencia por el Covid-19.

 

DANIEL BUTRUILLE

Tuvimos que esperar 16 meses y la crisis del COVID-19 para cerciorarnos que AMLO sigue siendo un jefe de tribu(s) y no alcanzará nunca la dimensión de jefe de Estado. Precisamente lo que necesitamos ahora, sobre todo cuando las tribus dejaron de compartir intereses y jalan cada una por su lado. Ya teníamos sospechas serias, desde que el jefe cabeza blanca se rehusaba a juntarse con los otros jefes de tribus del resto del mundo. ¿Por qué? ¿Por no hablar el idioma universal y solamente hablar el idioma de sus tribus? ¿Por no tener la seguridad de desempeñar su papel frente a otros jefes de tribus? ¿Por no querer revelar planes todavía muy inciertos? Ahora que estalló la pandemia, está aprovechando para adelantar algunos de sus planes nacidos en el Foro de Sao Paulo. Primero, fortalecer alianzas con el narco internacional. Lo que sus predecesores hacían con fines prácticos y de lucro evidente, él lo hace por motivos ideológicos, para financiar el movimiento y para profundizar la dependencia de los países ricos de adicciones fatales. Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela y miembro activo del Foro de Sao Paulo está en la lista de los “most wanted” por 15 millones de dólares, por parte del gobierno americano. ¿Cuánto tiempo falta para que AMLO aparezca en la lista por 50 millones de dólares? Segundo, proporcionar sustento a sus seguidores de la cuarta transformación, población envejecida, ninis y economía informal. Tercero, para asestar un golpe fatal a los empresarios, sus enemigos naturales. Nada de cooperación de la estructura recaudadora, solamente castigos a quienes no cumplan, a sabiendas que muchos morirán en el camino, generando más desempleo y más pobres. De esto se trata, más pobres tengamos, mejor le irá al Mesías y a sus profetas. La duda es de saber cuántos aceptarán seguir en un país sin Jefe de Estado, y cuántos exigirán enderezar el rumbo, al precio que sea, aún regresando al dominio de una partidocracia corrupta y apestosa. El coronavirus aceleró un proceso que iba a definirse en las elecciones del 2021. Puede ser que todavía se defina en este proceso, pero bajo premisas alteradas. Puede ser también que las elecciones del 2021 no tengan lugar, bajo pretextos de emergencia de salud nacional.  Podría ser parte del plan. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

Sinceramente creo que el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez está haciendo bien su trabajo. Sus explicaciones, basadas en criterios científicos, son claras y convincentes. Muestra sencillez y humildad como buen servidor público. Es la persona adecuada para conducir los esfuerzos de contención de la pandemia. No sé si los otros funcionarios de todos los niveles sigan sus indicaciones, pero él hace bien su trabajo. Así que lo que suceda en los meses que siguen será porque no había una mejor manera de enfrentarlo. En todo caso, la sociedad entera tiene que asumir su papel para ayudarlo. En cambio, el manejo de las consecuencias económicas me parece terrible. AMLO no tiene la menor idea de lo que hay que hacer para frenar la crisis. De hecho, hace exactamente lo contrario, en lo que no creo que esté de acuerdo el Secretario de Hacienda, un hombre inteligente y capaz que está borrado del mapa. El SAT, obediente, pone la mano dura, lo cual resultará mal para la misma hacienda pública. Tras de la 4T, los corifeos contestan, como su líder, con insultos a cualquier crítica. Se van sobre las personas, no justifican las acciones del gobernante. Entiendo que es difícil apoyar a un señor que se contradice cada día, pero el camino es la mesurada razón, no la violenta acusación sin pruebas. Eso es dramáticamente negativo para la democracia. No debieran preocuparse por quienes siempre hemos estado en contra de la utopía de la izquierda. Preocúpense por la realidad, que los va a aplastar a ellos como a todos los mexicanos. Cargarán con su culpa cuando la 4T esté hecha polvo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

UN día después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretara la suspensión de actividades no esenciales durante un mes, el número de contagios por Covid-19 en Nuevo León ascendió a 115. PARA muchos, lo relevante de esta cifra es que el incremento con relación a un día anterior es de tan sólo un caso. ESTO significa que la tasa de reproducción del virus en el Estado, según estas cifras, sigue siendo baja, con apenas 10 hospitalizados y cero defunciones. ESTO podría tener varias explicaciones, empezando por -of cors- las pocas pruebas, por lo que habría que esperar a que empiecen a aplicarse los 50 mil exámenes gratuitos que ofreció el Estado para ver si, efectivamente, la tasa de reproducción del Covid-19 es así de baja o se eleva. UNA segunda explicación -la más optimista- es que las medidas de distanciamiento social, cierre de lugares públicos, como restaurantes, antros y gimnasios que se tomaron en Nuevo León, comenzando por San Pedro, antes que en el Gobierno federal, están demostrando haber sido acertadas. Y UNA tercera es que el pico de contagios, como anunció el Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, se espera para mayo, por lo que todavía es demasiado pronto para cantar victoria. O SÉASE, si esto fuera un partido de beisbol, se diría que el Estado ha podido controlar a buena parte del line-up rival. PEEERO que apenas viene el turno de los bateadores más peligrosos. ¡Play ball!

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Seguramente se enteró, estimado lector, que ayer cerraron sus puertas Liverpool y Palacio de Hierro. Los grandes almacenes de la urbe regia, que eran el último resquicio comercial abierto de productos de lujo, ya no aguantaron la falta de clientes y los altos costos de mantener abiertos sus costosos locales. Y entonces ¿Con qué ´´pantalones" el gobierno federal le exige a estos comercios -y a todas las empresas del país- que paguen sueldos completos a sus empleados, si no estarán recibiendo un sólo peso por ventas, y sin que el gobierno le ofrezca un plan fiscal y de apoyos a la IP? La verdad, es una especie de ¡sentencia de muerte!  En eso tiene toda la razón el senador Samuel García en fulminar al gobierno federal por la forma en que declaró la “emergencia", a la que califica que “absurda e imposible". Sí, claro que el mejor escenario es que estas tiendas paguen sueldos completos durante abril, pero para hacerlo ¡las tiene que ayudar el gobierno! Como usted sabe, este lunes la administración de AMLO no decretó la “contingencia" de ley, sino que la cambió por una “emergencia sanitaria" que impide a la IP aplicar las medidas previstas para situaciones extraordinarias por la Ley del Trabajo. Ah, pero eso sí, el gobierno le exige que paren actividades todas las empresas cuyo giro no es “estratégico". O sea, la aberración jurídica es: obliga a los negocios a parar y a mandar a sus empleados a su casa, con lo que se deja de vender y/o de producir, y a la vez exige que paguen sueldos completos (en vez del mínimo que contempla el artículo 429 de la mencionada ley). La bronca es que gobierno exige eso sin ofrecer ningún plan de apoyo/incentivo fiscal a la IP, a diferencia de lo que está haciendo prácticamente todo el resto del mundo, incluido Estados Unidos, que ya aprobó un rescate histórico de dos “trillions of dollars" para salvar a su gente... ¡y a sus empresas! Así, es completamente inoperante la medida que propone López Obrador. Es trasladarle a los empresarios TODA la bronca del COVID-19, incluida la carga de “pagar los platos rotos", y el gobierno federal “se lava las manos" y no utiliza sus fondos de rescate -que para eso son- que bien podrían servir para salvar a la economía y a sus protagonistas, que son las empresas mexicanas...

 

FRICASÉ (Reforma)

Imaginen ustedes a un organillero, que después de ahorcar a su changuito con el fin de no darle de comer ¡le exige que siga pidiendo monedas mientras él toca! ¡Está camión!, como suele decir la compañera Estaca Brown. Y esto, precisamente, es lo que pretende el Gobierno mexicano cuando formula un "exhorto" para que las empresas (PYMES y GYGas, esto es, pequeñas y medianas, así como grandes y gigantes) DEJEN de operar, pero al mismo tiempo paguen el 100 por ciento de los salarios. Ello, más la renta, impuestos y otros. ¿Con qué dinero? Opera nuestro Gobierno bajo una gran confusión: le parece lo mismo la gimnasia que la magnesia. Preciso será que alguien le aclare que la voluntad no equivale a la capacidad. Todos, absolutamente todos los empresarios tanto de PYMES como de GYGas quisieran poder pagar el 100 por ciento de los sueldos. Sólo que al NO CONTAR con ingresos ni flujos ni dinero, no existen los recursos con los cuales cumplir este deseo. Cree nuestro Gobierno, de la manera más falaz, que los recursos se producen por generación espontánea, que basta con lanzar un exhorto para que éstos se materialicen. Igual piensa que es cuestión de que los empresarios extiendan la mano y corten los recursos de los árboles: ¿qué no entienden que NO HAY? Los recursos se generan únicamente agregando valor mediante la transformación industrial, la oferta de servicios o igualando demanda con oferta vía el comercio. Si las empresas dejan de operar, cesan de percibir ingresos, y sin ingresos se ven imposibilitadas a cumplir con sus obligaciones. De manera que el cierre obligatorio por 30 días equivale a una quiebra decretada... A MENOS que el Gobierno encuentre una forma de compensar a las empresas por la caída en sus ingresos. El changuito se murió, punto, ¿cómo quieren que siga pidiendo monedas al son del organillo?

 

REDES (Reporte Índigo)

Si el senador Samuel García pensó que casarse en tiempos del coronavirus con la influencer de redes sociales, Mariana Rodríguez, le haría ganar adeptos, resultó todo lo contrario, ya que fue duramente criticado. La inexperiencia del joven senador le puede costar caro en el futuro. Quien sí ha dejado buena imagen por su trabajo en la contingencia, ha sido alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, al instalar túneles sanitizantes en la estación del Metro, pues ganó la simpatía de los usuarios que aprobaron esta medida. El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, también instaló uno similar en la entrada del Palacio regio, aunque la alcaldesa se le adelantó por un día. Nos comentan que este “madruguete” lo vieron al interior del equipo del alcalde regio como “fuego amigo” y como parte de la pre contienda electoral. El ex secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, circuló un video en redes sociales hablando de la crisis del Covid-19, pero algunos priistas dicen que mejor tendría que armar una agenda económica para esta contingencia a nivel local. El senador panista, Víctor Fuentes, también está muy activo en esta contingencia y estuvo en el municipio de Juárez el día de ayer.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Me llegó como tantas cosas que a diario recibo en las redes sociales y mi buzón de correo, en este caso como una imagen que mi buen amigo fotógrafo Rogelio Juan Ojeda “El Foco”, compartió en mi muro y leer lo que ahí venía como un simple volante, me alegró el corazón y me dio esperanza. Creo sinceramente que las crisis pueden sacar lo mejor de nosotros mismos, convirtiéndose en una estupenda oportunidad de dejar patentes nuestra humanidad y solidaridad. Así es el caso de Boule Panadería, un negocio enclavado en el Barrio Antiguo de Monterrey, que desde hace un par de días distribuye un flyer con el siguiente texto: “Para ti que te quedaste sin trabajo. Sabemos que a muchas personas hoy en día les dieron las gracias en sus trabajos por un evento que nos tomó por sorpresa a todos. Pero no todo es tan malo… en Boule Panadería nos ponemos en tu lugar y hemos decidido que estamos juntos en esta lucha. Si te quedaste sin trabajo y no tienes qué comer, acércate, a mi me enseñaron que donde como uno, comen dos, sólo coméntale a la persona encargada en ese momento de nuestra panadería que te quedaste sin trabajo y ánimo, pronto estaremos del otro lado”. Y sigue: “La unión hace la fuerza y juntos saldremos adelante, sigamos cuidándonos y cuidando a los demás. Pronto nos abrazaremos más fuerte”. Acciones así son la respuesta de los verdaderos mexicanos ante la tragedia que hoy ya empiezan a vivir otros; no importa si el Gobierno no brinda incentivos o si los políticos rapaces y sin escrúpulos intentan aprovechar la contingencia para llevar agua a su molino con actos de presunta “ayuda”. Estos son pantalones, arrestos, corazón, humanidad, deseos de servir y ayudar al prójimo, esto es de personas bien nacidas y estoy seguro que como el dueño de esta modesta panadería debe haber muchos otros más en distintos rincones del país. Vamos haciendo algo para hacer más grande y sobre todo más fuerte la cadena. Vamos identificando acciones así y en la medida de las posibilidades de cada quien vamos apoyando a estas personas de buen corazón para que sigan su lucha: le propongo ayudarlo a que ayude, acudiendo a su panadería y dándole algún donativo para que con él pueda hacer más pan y lo pueda entregar a más personas. Sé que no es lo que él buscaba ni pedía, pero sé también que si lo apoyamos su carga no será tan pesada. Boule Panadería se ubica en Prolongación Morelos 1037 entre Mina y Naranjo en el Barrio Antiguo y su teléfono es el 818345 5530. ¡Gracias vida por permitirnos conocer personas así! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. La otra pandemia en Nuevo León, es el incremento de la violencia familiar. El aislamiento social, está poniendo a prueba a miles de parejas no acostumbradas a vivir y convivir, tanto tiempo, juntos. El sentido lógico, nos dice que el Covid-19 es una oportunidad para reforzar los lazos familiares y atender el hogar, pero no está ocurriendo así, por el contrario, el virus está descobijando la incompatibilidad de las parejas, está evidenciando la poca tolerancia que se tienen el uno con el otro, principalmente cuando se trata del tema de la economía doméstica. La gran cantidad de “memes” que se exhiben diariamente por las redes sociales, en alusión al poco aguante de las parejas para estar tan cerca y juntos tanto tiempo, es una prueba de esa falta de capacidad asociativa conyugal. En realidad, la pandemia, está siendo la prueba de fuego del amor.  Termino esta reflexión de esta secuela social del covid-19 con este chiste relacionado con el tema. Le dice un compadre a otro: “fíjate que hasta hoy que estoy conviviendo tanto tiempo con mi mujer, me doy cuenta que es buena gente y llevamos 20 de casados”. Tomemos este fenómeno en serio. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Según los últimos informes académicos por el coronavirus, el problema no está en el potencial contagio o no por el bicho, sino en el contagio masivo, en su potencial “viralidad” lo cual colapsaría al sistema de salud. Pero, veamos, si eso fuera todo, entendiendo que el porcentaje de infectados graves es menor, no habría por qué postrar de rodillas la economía. Algo hay extra en el asunto que no se conoce, al menos no por este opinador pero que hace del bicho algo tan peligroso. Una pregunta, ¿Por qué sigue en desabasto el material como alcohol y desinfectantes de ambiente en los súper? ¿No se supone debería ser una prioridad para gobierno y empresas, garantizar su existencia para que el público pueda tener armas contra el coronavirus?… Empieza a preocuparme que la ropa está en huelga por el coronavirus, luego de 2 semanas de arraigo, ya no quiere quedar en mi cuerpo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

Una de estas noches, las puertas del balcón bien abiertas se quedaron; un poco fue por el frescor que afuera se sentía y que vino a darle tregua a un repentino calor que más que a primavera a verano olía y menos al moribundo invierno de estos meses de pandemia. Les platico: Era aquél un “domingo doble”, como le llamo al séptimo día porque ahora duplica su calma y mansedumbre debido a que las calles cada vez lucen más vacías por el mismo motivo mencionado aquí arriba. En el rellano exterior de la terraza anidó hace dos años una pareja de palomas, que nunca que hayamos visto se animaron a meterse hacia la casa. El barullo que armaban sus gorgeos, un día alegró su tono por el pipiar de los pichones que de pronto les nacieron. Y a diferencia de las golondrinas -a cuyos nidos vuelven cada año los descendientes de quienes con ahínco los construyen- las palomas, en un atardecer las seis volaron y de ellas nunca más volvimos a saber. El día después de que en la noche el balcón se nos quedó abierto, escuchamos un melodioso trinar que parecía casi como si los que con tanto entusiasmo cantaban, estuvieran dentro de la casa. Y al asomarnos, dos pequeños pájaros de cabeza roja y nombre hasta ahora por nosotros no sabido -uno de ellos más menudo que el otro más fornido- estaban en el barandal del balcón desatados dándole un concierto a los vecinos -y a nosotros por supuesto- como los que ahora se estilan en el mundo para mitigar el tedio de quienes -no siempre, es verdad- estamos en las casas recluidos. El calor de ese día obligó a que el balcón estuviera bien cerrado y a la hora de la comida, vimos cómo los dos de la cabeza roja y el concierto, sobrevolaban insistentemente y de tanto que se paraban en el piso viendo hacia dentro, de pronto tuve el presentimiento de que en su lenguaje estaban tratando de pedirnos que las puertas les abriéramos. Esa noche y todo el día siguiente, a pesar del calor de allá afuera, las puertas del balcón se quedaron abiertas y al tercero sorprendimos a uno de ellos acarreando ramitas con su pico hacia la parte superior del rellano, DENTRO DE LA SALA. Creo que me tengo que explicar: Por un accidente -llamémosle arquitectónico- del que construyó donde vivimos, tenemos un rellano exterior en la parte superior de la terraza y otro que quedó en el interior, en plena sala, que cuando las puertas se cierran luce como un inacabado remate de cielo falso. Las palomas anidaron en el rellano exterior del balcón y ¿a qué no saben? Los cantantes de la cabeza roja están anidando DENTRO DE LA SALA. Ha sido fiesta para Gaby y para mí también, porque a lo mejor no muchos pero si un montón, pueden presumir de tener en sus cocheras o en la parte exterior de sus casas, nidos de golondrinas, pero, a ver ¿quién puede darse el lujo de decir que tiene un nido de pajaritos cabeza roja bien cantadores, dentro de sus salas? Desde que nos dimos cuenta del par de huéspedes que ahora hay en casa, el aislamiento social que de dos era, de pronto se volvió de cuatro, aunque los dos de quienes les platico son tan libres y tan inmunes a los virus y esas cosas, que no hay encierro que a ellos los confine. Bueno, debo confesar que también nos damos de pronto nuestras sanas escapadas, pero así como de volada salimos, volando regresamos. Creemos que ahora que los tráficos de gente y carros son notoriamente menores, como que la relativa paz que se percibe allá afuera, hace que las aves de todos los tipos disfruten a sus anchas lo que de origen es de ellos: su hábitat, recubierto a mansalva de cemento, asfalto, ruido y todas las estridencias del comportamiento humano. Entonces, en medio del fragor de tanta información que nos envuelve despiertos, somnolientos y dormidos; en medio de un país dividido como nunca lo había sido; con gente que de amigos se han vueltos agrestes enemigos; con un gobierno empecinado en recetarnos sus ideologías disfrazadas de medicinas, sus adoctrinamientos maquillados de medicamentos, sus místicos aspavientos    ataviados de razonamientos, qué alivio tener aún espíritu y alegría para disfrutar en todo el día de tan grata compañía. El ir y venir de nuestros huéspedes alados se ha vuelto un gozo que nos ha llevado a voltear hacia otro lado en nuestras vidas y es como si el color desteñido de aires que también parecen estar enfermos, recobraran la salud. A este País le atacó la tos seca desde hace más de un año y aunque muchos hoy en el poder de eso a tiempo se enteraron, en vez de buscar el remedio actúan como si la enfermedad otra vez les va a pasar de lado, confiados en artilugios y sahumerios que de ciencia tienen poco y mucho sí de metafísica y política impaciencia. Las puertas del balcón abiertas como están, así se van a quedar tanto de día como de noche. Es regla ya para ésta casa. Y hoy que abril comienza apenas, seguros casi estamos de que antes de que mayo se asome a nuestras vidas, los dos pequeños de cabeza roja y cantarines, habrán de presentarnos orgullosos, de repente… a sus recién venidas a este mundo, hermosas crías. CAJÓN DE SASTRE “Qué alivio verte escribir sobre éstos temas y más en éstos tiempos tan aciagos”, dice la irreverente de mi Gaby; y apenas terminando de decirme esto, se apresura a dejar en el balcón, el diario tazón de alpiste y agua para nuestros huéspedes inesperados, más no por eso menos apreciados… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CLARA VILLARREAL

Coronavirus: “el gran regalo”. ¿Qué has aprendido de ti estos días? Encuentra el propósito que la vida tiene para ti ante esta crisis y prepararte para recibir el regalo que te va a dar esta situación tan extraordinaria. Porque el “gran regalo” va mucho más allá de la lección del cómo la estamos pasando durante el encierro y el distanciamiento social, el “gran regalo” significa aprovechar este momento que el humano está padeciendo al mismo tiempo, tal como ocurrió con el ataque a las Torres Gemelas o el tsunami. Es cierto que todos lo estamos viviendo diferente. Para unos ha significado unión familiar y para otros significa supervivencia ya que viven al día con la desesperación por garantizar el alimento para sus familias, pero algo vamos a aprender porque a todos, esta situación nos está moviendo de nuestra zona de confort y nos hace replantearnos dónde estamos y qué queremos hacer. Lamentablemente muchos se van a quedar dormidos, pero te invito a aprovechar la oportunidad a este gran despertar, recordándote que lo más importante de la vida es gratis. Hay que generar empatía con los que tengamos cerca, con tus empleados, con tus vecinos, con personas que veas en la calle pidiendo comida o apoyo. Ayuda al que puedas y por tu granito de arena para frenar el desabasto para quienes más lo necesitan y da lo mejor de ti ante una situación complicada. Cada vez son más las asociaciones de beneficencia con iniciativas de ayuda, restaurantes con comida que ha sido donada, personas organizadas para llevar gratis actividades en línea para niños, bancos poniéndose en los zapatos de sus clientes, música, conciertos, y un sin fin de ideas, porque el punto medular de lo que estamos viviendo es ayudarnos entre todos y no jalar para un solo lado. Pensemos en los demás y busquemos cómo ayudarnos entre todos con lo que tengamos al alcance ante la crisis del coronavirus que está afectando sin precedentes en nuestra economía global. En mi caso te espero en mis redes sociales para seguir facilitándote información y distraernos juntos. La unión hace la fuerza. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Ayer el periódico El Horizonte, informaba: “El nuevo Índice de Aire y Salud (IAS) arroja que, en los últimos siete días, más de la mitad de las estaciones de monitoreo han registrado ‘mala’ calidad del aire pues han superado más de 100 microgramos por metro cúbico (ug/m3) para partículas PM 2.5 y PM 10, esto con todo y que se detuvo más o menos un 80% del flujo vehicular”, ello, por las medidas preventivas para la lucha contra el impacto de la Pandemia del Covid-19. Igualmente, el periódico El Norte, ha informado en los últimos días, que a pesar de la parálisis urbana que se vive y el que se haya remitido a la mayoría de la población a sus casas, la contaminación sigue en el caso de las partículas PM 2.5 (las más peligrosas por su tamaño y la penetración que hacen en el cuerpo humano) y algo, ha disminuido en los últimos 15 días en las de PM 10, como ayer lo señaló Alfonso Martínez, director del Observatorio del Aire. Y bueno, si bien es evidente que los medios de comunicación, las redes sociales y organizaciones vecinales, no han dejado de insistir en el tema de la contaminación del aire que todos respiramos, el caso es que sigue siendo para todos un interrogante de que si la movilización productiva y de servicios de la metrópoli ha disminuido severamente, ante las medidas de lucha contra el Covid-19, el hecho es que esta contaminación continúa estando presente, y bueno, queriendo contribuir a la búsqueda por esclarecer ese enigma, ya hemos hecho algunas aportaciones al respecto en este espacio de Monitor Político, como fue el 2 de Abril de 2019, donde indicábamos que: “Antes de la llegada de cualquier frente frío a nuestra metrópoli y región noreste del país, arriba una gran masa de fuertes contaminantes que son ‘empujados’, por la dirección de ese frente frío desde ciudades como Nueva York, pasando en sí, por campos y metrópolis de los estados que tuvieron como base fundacional las trece colonias en los Estados Unidos de América y, finalmente, empujan esos aires del Norte con contaminantes, a los tóxicos de la industria petrolera en Houston o actividades del Fracking en el Valle de Texas; así las cosas, esa contaminación de contenidos peligrosos usted la puede ir siguiendo en su camino desde los Estados Unidos al noreste mexicano, y en particular, su impacto en la Sierra Madre Oriental, en: earth.nullschool.net Todo un proceso que el doctor en geociencias, Igor Ishi Rubio Cisneros, explicó en Febrero (2019) a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado de Nuevo León. Lo anterior nos da una idea de que a las mil 500 toneladas de contaminantes que se generan en el área metropolitana de Monterrey, habría que sumarle las miles de toneladas altamente peligrosas que llegan de los vecinos del Norte y, es ese ‘cocktail respiratorio de la muerte’ el que ha incrementado –sin olvidar que en el área metropolitana, padecemos dos terceras partes de los días del año, de inversiones térmicas- un escenario difícil ya de esconder en los medios de comunicación sobre el incremento de las enfermedades respiratorias, cánceres y demás afectaciones del aparato respiratorio, circulatorio y del sistema nervioso, así como, el correlato de miles y miles de muertes atribuidas a la contaminación cada año. El último frente frío que empezó a llegar el sábado pasado, fue muy severo, porque vecinos del rumbo de La Estanzuela en el municipio de Monterrey, en las calles de Paseo del Acueducto y Santa Anita, nos informan de la muerte repentina de gorriones y palomas a media mañana. Prueba aún de lo grave de esas aves, es que los gatos, propiedad de esos vecinos, no se las comieron (tal vez su instinto les indicó los peligros de ingerir tales aves). Igualmente, llama la atención que habitantes de la región citrícola nos comunican que desde hace dos años, prácticamente el Cenzontle ha desaparecido. Todo guarda una lógica, porque las nubes tóxicas de una contaminación agravada por la relajación de controles ambientales durante el gobierno de Donald Trump en la Unión Americana, hoy se ha vuelto más beligerante su impacto en nuestro territorio. Así que el problema de la contaminación que padecemos, no es causado solamente por fuentes locales; sino, el problema se ha convertido en un asunto de geopolítica y es así como debe de entenderse y atacarse. Por mientras, urge el incremento de áreas verdes, de pulmones urbanos y por lo tanto, son verdaderos criminales quienes avalan que en el Parque Fundidora se le haya quitado su vocación de pulmón para convertirlo en una infraestructura en la realización de eventos masivos, siendo éstos un mega negocio de unos cuantos pillos institucionales y de bandas del crimen organizado ¡Órale!” Igualmente, puede consultar el Monitor Político del 9 de diciembre de 2019, sobre este tema con agregados como los de la llegada de las arenas del desierto del Sahara y la visión miope del Centro Mario Molina, para sólo tratar fuentes internas a la contaminación del aire metropolitano, mediante jugoso contrato y olvidar, los impactos contaminantes de los frentes fríos de Norteamérica o las arenas del Norte de África -que después de fertilizar la selva Amazónica- llegan al Caribe e impactan la Sierra Madre sampetrina, todo explicado en referencia a la visita a la ciudad, de Dolores Barrientos, coordinadora de ONU Medio Ambiente. Hoy, el problema ya no es sólo reconocer el impacto y dinámicas de las fuentes internas que contaminan el aire del área metropolitana de Monterrey; sino las fuentes externas, como el caso de los aires contaminados del Este Norteamericano (Nueva York) y Sur de Texas y peor aún, saber si el fuerte impacto del virus del Covid-19 en USA ¿No estará llegando de alguna manera a nuestra contaminada metrópoli? Lo cual podría ser el acabose para todos. Basta reconocer que esos aires pegan en la Sierra Madre sampetrina, de Monterrey, Santa Catarina y García, donde más casos del coronavirus se van tratando ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas