Enfoque

EL NORTE

Plantea Morena castigo al agro: Productores advierten que si Senado avala encarecer cuota por agua -que se aprobó en San Lázaro- será "tiro de gracia" para la agricultura. Madres de niños con cáncer en NL afirman que desabasto de medicamentos para quimios en Clínica 25 se ha agravado; ahora faltan hasta 5 medicinas. Las carpetas de investigación por narcomenudeo en NL se dispararon 38% de enero a septiembre pasados frente al mismo periodo del 2018. Al menos 4 civiles mueren en fuego cruzado entre militares e integrantes del Cártel de Sinaloa, durante el fallido operativo en Culiacán. En pleno día y horario laboral, el Gobernador de NL, Jaime Rodríguez, asiste a la Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo, en Cancún. Los ex directores del Infonavit, Alejandro Murat y David Penchyna, se autoasignaron bonos y liquidaciones millonarias cuando renunciaron. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, indica que Tigres cumplieron al parar más del minuto que pidieron los jugadores del Veracruz.

 

DANIEL BUTRUILLE

Para justificar sus decisiones improvisadas en medio de la crisis del jueves de Culiacán, el presidente de la República, las califica de “muy humanas”. Apela al “humanismo” para sustentar una decisión que significó la derrota del Estado frente a la barbarie de la fuerza para militar del crimen organizado. ¿Será que el humanismo no es compatible con la Justicia? El “humanismo” de la cuarta transformación la hace incompatible con el estado de derecho, incompatible con la fuerza del Estado, incompatible con el respeto a las Leyes. El humanismo de la cuarta transformación coloca al pueblo bueno y sabio por encima del deber de obediencia a las Leyes, y como ya se afirmó en numerosas ocasiones, el narco es pueblo, entonces, el narco y su poder quedan por encima de las Leyes de la República. El narco gobierno que sufrimos desde hace más de treinta años se mimetizó y después de haber cooptado a panistas y priistas, ahora se hizo morenista. Todo el borlote de la cuarta transformación no tiene significado en cuanto al combate al narco. Ya vimos que en el combate a la corrupción, parece ser más ilusión y aplicación de criterios selectivos (Rosario Robles y Eduardo Medina Mora son corruptos, Manuel Bartlett no lo es. Basta profesar lealtad a la cuarta transformación para resultar exonerados). El cartel de Sinaloa quedó exonerado ya que le recordó a AMLO que había contribuido generosamente a su campaña presidencial. (¿?) Según encuestas tomadas en caliente, la mitad de la población compró los argumentos del presidente y la otra mitad no acepta que el humanismo sea razón aceptable para soltar a criminales. Humanismo es un concepto con muchas acepciones y que entre otras tantas acepciones, describe una doctrina que concibe los valores humanos de forma integrada. ¿Tendrá el presidente entendimiento de lo que expresa cuando dice que sus decisiones están basadas en “el humanismo”? ¿O está jugando con una ética barata destinada a hacerlo parecer como un gran sabio, cuando en realidad esconde su ignorancia en palabras que el “pueblo bueno y sabio” no entiende. Y él tampoco. Más que nunca vale repetir la pregunta: ¿a dónde nos lleva la cuarta transformación? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Todos sabemos o por lo menos pensamos que traen calzones y la verdad no hay necesidad de andarlos enseñando para demostrarlo. No puedo entender de otra manera la declaración del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, advirtiendo a los migrantes que serán deportados “aunque sean de Marte”. Y como si lo anterior fuese poco, el funcionario aceptó, en un acto oficial, que la política migratoria de nuestro país obedece a los dictados del gobierno de los Estados Unidos cuando dijo: “El costo es muy alto, pero el costo político y el costo de tenerlos en nuestro País con el problema con Estados Unidos y el problema de la migración en el sur, no es posible mantenerlos aquí”. Garduño Yáñez no pudo elegir mejor escenario para su, otra vez, desafortunada declaración: la inauguración de la exposición fotográfica "Migrantes: Una Mirada en la Historia de México", celebrando el 26 aniversario del INM. El pronunciamiento del comisionado es, además de inaceptable, absolutamente inoportuno, al darse en un momento delicado para el gobierno federal que lidia con la más difícil de todas las crisis desde su ascenso el poder con el asunto del fallido operativo en Culiacán de la semana anterior. Así, Garduño echa más castañas al fuego y aviva la llama dando materia a los opositores del Presidente para que sigan los reclamos. El deportar a los inmigrantes ilegales es parte del trabajo de Garduño; el respetar sus derechos humanos y realizar su tarea conforme a parámetros internacionales es su labor y no requiere de declaraciones escatológicas ni posicionamientos de escándalo. Está ahí y cumple una función porque para eso fue designado y recibe un salario que pagan los mexicanos. “No me ayudes compadre” sería en un tono jovial el mejor mensaje del Presidente López Obrador a su subordinado, pero sería mucho más claro y comprensible el externarle: “Por favor, deja de andar enseñando los calzones”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... El gobierno federal practica el juego del avestruz, en este caso, esconder la cabeza del ganso. Mandan al Fiscal a asegurar que el Culiacanazo no será otro Ayotzinapan, el sólo hecho de mencionarlo implica que en la contención de daños saben el problema está escalando y puede ser la espada de Damocles en el gobierno. Las encuestas comienzan a fluir, la de Reforma y la de GEA confirman que son más los mexicanos quienes reprueban el fuchi wákala zacatón operado en Sinaloa que aquellos quienes lo aprueban. Un tema en donde se prueba que la base radical chaira se ubica entre 30 y 40% de simpatizantes y que ésta puede disminuir a medida que avance el gobierno. Vaya, si ahorita fuera la encuesta de revocación al mandato, quién sabe cómo saldría el resultado. Este opinador lo dijo con anticipación, es muy alta la apuesta en la imagen de AMLO que cualquier descalabro da al traste a todo el proyecto moreno… Hoy se cumplen 205 años de la Constitución de Apatzingán, la primera elaborada en territorio mexicano. En ella Morelos representó al Nuevo Reyno de León como su diputado, el primer legislador que nos representó. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

Por lo visto, la 4T quiere sembrar la dependencia de los agricultores y cosechar el fin de la productividad en el campo. DE otro modo no se entiende que, escondido en un transitorio, le hayan clavado al sector primario un cruel incremento en los derechos del agua. ¿NO decía el Presidente que no iba a haber nuevos impuestos ni alza en los cobros? AL parecer, los Diputados de Morena no le hicieron caso, por lo que ahora los productores tendrán que escoger entre volverse dependientes de los programas sociales o, de plano, cambiar de giro. LA explicación es sencilla: los agricultores independientes no le deben nada a ningún político. EN cambio, las dádivas gubernamentales crean clientelas electorales.

 

FRICASÉ (Reforma)

La derrota de Culiacán acaparó la atención de tal manera que otra rebelión contra el Gobierno pasó inadvertida. Ésta se dio en la Cámara de Diputados el viernes pasado en la madrugada cuando se discutía la miscelánea fiscal. Fue cuando un grupo de Diputados encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar se le rebeló al "líder" morenista, Mario Delgado, y estuvo a punto de darle un albazo al Presidente AMLO, incrementando y creando nuevos impuestos. La rebelión de Ramírez Cuéllar fue votada (a mano alzada, contrariando todos los reglamentos internos de la Cámara) en TRES ocasiones distintas, aprobando el incremento de impuestos. Con esto, convirtiendo de inmediato en embustero al Presidente, quien había prometido "ningún alza de impuestos ni nuevos impuestos". Lo más INCREÍBLE de todo es que la rebelión interna de los morenistas radicales fue aplacada por ningún otro más que por el controvertido Diputado Fernández Noroña. Era aquello un verdadero despapaye en nuestra Cámara de Diputados, empezando con que nadie -aparentemente- conocía y menos se apegaba a los procedimientos protocolarios que rigen ahí, sobre todo los relacionados con la votación. En consecuencia, aquello parecía un reparto de botín entre corsarios. Ya estando en pleno caos, con tres votaciones aprobando los nuevos impuestos y alzas, fue cuando Fernández Noroña intervino, y citando las reglas camarales, lanzó una arenga en contra de lo aparentemente ya decidido, y pidió una nueva votación, PERO esta vez como se debe: siguiendo el protocolo con el voto registrado. De alguna manera los rebeldes como que recibieron el mensaje, o entendieron que la estaban regando en lo más trapeado del cuarto, pues en esta nueva -y debidamente realizada- votación los rebeldes perdieron tres a uno. Y así fue aplacada la rebelión interna de Morena en contra del Presidente López Obrador.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

¿Quién ordenó –propiamente– la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán? ¿La FGR... un juez federal... Estados Unidos... la DEA... o quién? La pregunta es pertinente, estimado lector, porque es algo que ninguna autoridad mexicana, ni siquiera el presidente Andrés Manuel López Obrador, han precisado puntualmente. Y se vuelve necesario saberlo porque, a decir del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, el gabinete de seguridad, o sea los secretarios de Seguridad, Defensa y Marina, increíblemente ¡no estaban enterados de la captura! Mire usted: las palabras precisas del general indican que los efectivos que realizaron las acciones "omitieron obtener el consenso de sus mandos superiores" –¡gulp!–, además de que el funcionario militar tachó el operativo de "precipitado, con deficiente planeación, y falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención". ¿Qué indican esos términos? Claramente, que el secretario de la Defensa NO participó en la planeación y ejecución de este operativo –de otra manera no lo calificaría así–, el cual habría sido entonces liderado por la Policía Federal... Al tratarse de la captura uno de los mayores capos del país, el que el secretario de la Defensa no lo supiera ¡es grave! Partiendo de esa declaración, se asume que entonces la detención la estaba ejecutando, en probable secrecía y sin "decir agua va", la Policía Ministerial Federal junto con un grupo de miembros de la Guardia Nacional (se habla de "personal militar"), que, también asumimos, no informaron a sus superiores jerárquicos. El otro gran tema es si la captura de Ovidio Guzmán obedecía a una orden de aprehensión con fines de extradición en los Estados Unidos (y la duda surge porque hay al menos seis versiones oficiales distintas de estos hechos). Alfonso Durazo nunca lo explicó así en su primera conferencia del jueves 17 de octubre, y al día siguiente el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dijo que "no creía que existiera una solicitud de extradición" de parte de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán. Sin embargo, en su "mañanera", el presidente López Obrador madrugó a su gabinete con el término "con fines de extradición". Literalmente dijo, "Orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal", aunque se negó a decir de qué país la extradición. Después de eso, al día siguiente Durazo Montaño cambió su versión y salió a decir que sí había orden de extradición, y que provenía específicamente de Estados Unidos. Haciendo la matemática, todo indicaría que la captura de Ovidio Guzmán se ejecutó atendiendo una solicitud de extradición proveniente de Estados Unidos, y que fue ejecutada sólo por algunas corporaciones mexicanas, pero –y aquí va lo más inquietante– ¡sin tocar base con el gabinete de seguridad y los principales mandos!

 

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró dispuesto a comparecer: “Lo del jueves demostró que hay un cambio verdadero y vamos a fundamentar el por qué se actúa de esta manera, y estoy dispuesto a comparecer. Sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si así lo solicita, para ir a dar a conocer, a exponer mis razones del por qué no a la violencia”. La comparecencia ante la Fiscalía General de la República sólo podrá mostrar dos cosas. Uno, que Andrés Manuel y su gabinete de Seguridad violó la ley al facilitar la evasión de un presunto delincuente que tiene una orden de aprehensión con fines de extradición. Dos, que López Obrador fue cómplice de privación ilegal de la libertad de un ciudadano lo cual califica como delincuencia organizada ya que también participó su gabinete de Seguridad. Sea cual fuere el desenlace jurídico de esta tragedia, AMLO siempre nos dijo que no tenía derecho a fallar. Pues falló. Como en sexenios anteriores, aquí también hubo terribles daños colaterales y sin resultados. La política de la 4T, lo ha repetido insaciablemente Andrés Manuel, ha sido la de la reinserción social, no ir, como se hacía antes, espectacularmente contra los capos, los barones de la droga. ¿Por qué –y quiénes– torcieron la política de López Obrador al “tratar de aprehender” a un simbólico, pero de menor rango, Ovidio Guzmán López? Contubernio, complot, trampa, traición… Y todavía falta desmenuzar la narrativa mayor que pasa por la posible reelección de Donald Trump y la jugosa, y macabra, industria armamentista. @ruizjosejaime

 

REDES (Reporte Índigo)

Mientras la iniciativa privada de Nuevo León presiona para que Jaime Rodríguez Calderón renuncie o sea destituido de su cargo, por el otro lado continúa haciendo negocios con el gobierno de “El Bronco”. A través del Consejo Nuevo León que preside Eduardo Garza T. Fernández, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey vendió el proyecto de la Unidad de Análisis de Información al gobierno de Nuevo León en una cifra que va de los 3.2 a los 4.2 millones de pesos (sin IVA). El encargado de realizar el diseño fue Pedro Rubén Torres Estrada, quien formó parte del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción y quien a través de su empresa Valere Consultores ha logrado en los últimos años contratos con el PAN de Nuevo León y con distintos municipios metropolitanos. El proyecto de la creación de esta unidad pretende convertir la información en una herramienta para generar inteligencia que ayude a la toma de decisiones para combatir a la delincuencia y fortalecer la procuración de justicia. Con esos negocios, ¿de verdad quieren la salida de “El Bronco”?

 

CLARA VILLARREAL

Pésimo servicio. Encontrar un lugar donde te atiendan con entusiasmo es cada vez más difícil. Ir a un restaurante y que el mesero se esmere en el trato o recibir una verdadera atención médica cuando se está enfermo, escasea, porque cada vez son menos quienes tienen la disposición de ser útiles para los demás. Ubicas sin duda el ya muy común meme “pésimo servicio” que inunda las redes sociales y que califica así los servicios que se utilizan ya de forma cotidiana como el envío de comida a domicilio o la atención en tiendas de autoservicio, entre otros. Brindémonos colaboración y ayuda, hasta lograr que sea más común el “excelente servicio”. Un estudio reveló por ejemplo que en un restaurante la calidad del plato influye muy raras veces en la cantidad de dinero que se les deja a los meseros, pero el simple hecho de sonreír podría incluso duplicar sus propinas. Mi admiración y respeto para aquellos colaboradores, voluntarios, misioneros, enfermeros, religiosos, y para quienes ejercen su profesión con vocación de servicio, porque mantener una actitud de empatía hacia los demás y pensar siempre en satisfacer las necesidades ajenas no es tarea fácil. Deberíamos dejar de ser apáticos y hacernos adictos a la enorme satisfacción que da hacer aquello que es correcto. Y si este articulo te gustó, comenta: “excelente servicio” Twitter: @claravillarreal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

Es la primera vez -y debe ser la última- que escribo de futbol, porque lo mío, lo mío, es el beisbol, pero no resistí la tentación de escribir sobre la gachada que les hicieron los Tigres a sus colegas en desgracia, los Tiburones de Veracruz, que tienen más de medio año de estar esperando que les pague sus sueldos el trácala de Fidel Kuri, dueño de ese equipo de primera división. Les platico: El viernes 18 de este mes “jugaron” en el estadio jarocho “Pirata Fuentes” los anfitriones Tiburones Rojos frente a los Tigres de la UANL y a pesar de que los jugadores del puerto se mantuvieron parados durante los primeros tres minutos, en señal de protesta porque no les pagan sus sueldos, los pupilos del Tuca Ferreti se aprovecharon y les metieron dos goles a la mala. El acuerdo había sido que los visitantes se solidarizarían con sus colegas, parando el mismo tiempo en la cancha, para presionar a Kuri y a los santones de la Federación Mexicana de Futbol a que resuelvan este problema laboral. Pero la arrogancia y mamonería de los Tigres, de su entrenador el Tuca y de sus dirigentes, Miguel Ángel Garza y Mauricio Doehner Cobián, pudo más y se enredaron en un cantinflesco mar de excusas para justificar su falta de solidaridad con compañeros de su mismo oficio. Las críticas le están lloviendo por todo el mundo a este equipo de fútbol y salpican a la universidad que les renta su nombre -la UANL- y a la principal empresa que los patrocina, CEMEX. Una encuesta realizada por el medio donde escribo mostró que los mismos seguidores y fanáticos de los Tigres repudian lo que hicieron el viernes en la cancha del Veracruz. A mi lista de informantes bien acreditados sumé ayer a uno de los jugadores titulares de los Tigres, quien por razones obvias no quiso que mencionara su nombre, pero es de los buenos y solo me permitió darles una pista: Por ahí del minuto 2, teniendo la portería abierta sin ningún tiburón que le presionara, en vez de tirar a gol, retrocedió y pasó el balón a uno de sus compañeros, quien inmisericordemente disparó en forma displicente desde fuera del área y marcó el segundo gol. Ambos son extranjeros y ya no puedo decir más porque capaz de que lo obligan a retractarse. Y como no vi el juego, estoy reproduciendo lo que me narró y le creo. Por si las dudas, le eché un vistazo al video de esos vergonzosos primeros tres minutos y al final, cuando los jugadores del Veracruz les aplauden a los tigres y éstos, la mayoría de ellos mamoncísimos como su entrenador y sus directivos, salen de la cancha pavoneándose de lo que acaban de hacer. Mi fuente se sintió poco menos que miserable cuando el árbitro pitó el final del juego, dándoles la victoria 3 a 1. Quiero ver al jugador y al entrenador mejores pagados del futbol mexicano pasando por la que están pasando sus colegas del puerto. Quiero ver al Tuca empeñando las facturas de su Ferrari y del Mercedes deportivo que tiene para él solito en la cochera de su casota, para que le alcance a pagar las colegiaturas de sus hijos. O al tal gerente de quién sabe qué en Cemex y al mismo tiempo ayudante enlace entre Cemex y Sinergia Deportiva, -la que le renta la imagen a la UANL- vendiendo su motorcycle Triumph -como él le dice a su juguetito en Instagram- para los mismos fines del Tuca. El entrenador de los Tigres insulta a los que ha chocado con sus carrotes. Ofende a los periodistas que osan preguntarle cosas que a él le desagrada que le recuerden acerca de su comportamiento dentro y fuera de la cancha. Es arrogante y no solidario a más no poder y si él es así ¿qué se puede esperar de sus jugadores? La misma característica existe en el que representa a Cemex ante el equipo. Basta verlo cómo es el primero que brinca a la cancha para salir en la foto cuando ganan los Tigres, o para levantar el trofeo de campeón como si él se la hubiera jugado en la cancha, o cuando pide que le tomen la foto en medio del bulldog Alejandro Rodríguez y de Miguel Ángel Garza, cuando el primero le cedió la presidencia al segundo, siendo que el tal Doehner quería ese puesto para él. Los Tigres se echaron encima innecesariamente a la afición, y también a los que como un servidor no gustamos de ese juego. Sólo que las críticas se están quedando cortas, porque se centran en los jugadores. El entrenador y los directivos citados son igual de arrogantes, insensibles y faltos de solidaridad que sus jugadores. No tardan en lanzar una campaña para tratar de congraciarse con sus fans y ya los veo abrazándose con sus rivales al final de cada juego o donándoles una migaja de sus descomunales salarios a los que siguen sin cobrar sus sueldos. Y va a pasar lo que siempre pasa en México: La mala memoria de los mexicanos hará que pronto este incidente quede en el olvido. CAJÓN DE SASTRE: “Méndigos tigres, incluyendo al Tuca y a sus directivos”, dice la irreverente y claridosa de mi Gaby y en seguida me recuerda que mañana inicia la Serie Mundial del mejor beisbol del mundo, entre Astros de Houston y los Nacionales de Washington. ¡Play ball! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL MONTER

En México hay millones de guasones. Hace unos días fui con mi esposa Tere a ver la película El Guasón. La película está ok, la actuación de Joaquín Phoenix es excelente, pero lo mejor es el tema, contenido y sobre todo el mensaje que invita a reflexionar sobre la situación de la Pobreza en la sociedad contemporánea. Describe con crudeza la situación de los pobres en Ciudad Gótica, la difícil vida de los enfermos mentales o discapacitados, la corrupción, el manipuleo de los medios de comunicación, la burla que se hace de los pobres en los programas de TV, la deficiente operación de los programas asistenciales, así como la frialdad como es manejada, la falta de servicios públicos, tales como recolección de basura, vigilancia policiaca, falta de alumbrado público, la lucha por el poder político, el abuso del rico contra el pobre, en la imagen de la mamá del Guasón, pero sobre todo la ceguera de la sociedad de los ricos, ante el sufrimiento de los más necesitados. La lucha de clases y la enorme brecha entre pobres y ricos, es un tema que permanentemente ha estado en estudio por parte de religiosos, economistas, sociólogos, psicólogos, antropólogos y por supuesto politólogos. La pobreza no es un elemento exclusivo de una parte de nuestro mundo, existe y está en todos sus rincones, por supuesto que en algunos lugares los pobres son mayoría. En México el 72% de la población económicamente activa tiene ingresos menores a los $8,000.00 mensuales, la mitad de ellos tienen que empeñar algún bien, o pedir prestado para solventar sus gastos mensuales. De acuerdo al INEGI, cerca de 10 millones de mexicanos viven en extrema pobreza, es decir no tienen vivienda, seguridad social, educación, trabajo, ni asistencia social. Otros 26 millones de mexicanos viven en pobreza media. Entonces estamos hablando que 36 millones de nuestros compatriotas son caldo de cultivo, para el crimen organizado, la semilla del resentimiento social, la comisión de delitos para sobrevivir, la disfuncionalidad de las familias, con niños abandonados, violados, acosados, mal alimentados, que al convertirse en jóvenes no tienen oportunidades de educación, trabajo, salud y otras prestaciones. Este sector de la población tiene una rutina de vida llena de frustraciones y desventajas comparado con los demás sectores sociales de nuestro país. Aquí se incuba el resentimiento, el odio de clases, la violencia, el vandalismo, la marginación que como yedra venenosa contamina a la sociedad. El sistema político mexicano, entiéndase principalmente PRI-PAN-PRD, VERDE y otros más, han fallado contundentemente, en los últimos 30-40años la población ha crecido y junto con ello la pobreza y los bajos niveles de bienestar. Los gobiernos presidenciales del PRI-PAN se preocuparon más por el crecimiento económico, que, por el desarrollo económico, alentaron la corrupción, la impunidad y unos cuantos se hicieron multimillonarios con los negocios armados a modo entre políticos y empresarios, al concesionar y regentear los bienes del patrimonio nacional, perjudicando a la comunidad nacional. Desde el punto de vista social, este resentimiento social ha provocado una serie de cambios en la forma de evaluar el bien y el mal. Hace unos meses, se hizo una encuesta en aquellos lugares de nuestro país, donde el crimen organizado tiene tremenda influencia, resulta que más del 70% de los niños entrevistados con edades de 12-25 años, prefieren seguir la carrera de sicario, pues se gana dinero fácil y rápidamente, en lugar de estudiar y prepararse para ser mejores ciudadanos. El 80% de los encuestados veían con respeto, envidia y con deseos de ser como los miembros del crimen organizado, ya que todos ellos tienen dinero, autos de lujo, mujeres a su disposición y poder sobre la sociedad. Igualmente, el 87% no tienen respeto a los policías, ni al alcalde o funcionarios públicos. Otra encuesta nos relata que de cada de 10 mexicanos, 8 no creen en ningún partido político y tampoco en el gobierno. Claro, la excepción es AMLO ya que acaba de ganar la elección Presidencial, su nivel de popularidad es cercano al 70%, porque sus programas sociales están llegando a los bolsillos de jóvenes, adultos mayores y sectores pobres de la población. Todo este plan estará bien mientras las finanzas públicas no fallen debido a la difícil situación económica mundial y a los errores cometidos por la actual administración federal en materia de seguridad, economía y manejo de los dineros públicos. En México hay millones de guasones, AMLO está trabajando para atenuar y reducir los  niveles de pobreza, apoyo su buena intención, sin embargo la responsabilidad de cumplir esta meta no es solo del gobierno, es también de toda la sociedad, empezando por los empresarios. Para ello el gobierno debe crear un ambiente de armonía, respeto, legalidad, abatir la corrupción y la impunidad, mejorando la comunicación del sector público con la sociedad, evitando la confrontación, el odio y la estéril división de grupos sociales. Los millones de guasones, quienes son parte del crimen organizado, anarquistas, bandas de secuestradores, ladrones, extorsionadores, violadores, etc., están a la caza de conseguir más adeptos, el entorno es propicio para que lo logren, a menos que gobierno y sociedad trabajemos para fortalecer el bien común y servir a la comunidad, es nuestra obligación acabar con los guasones, a menos que seamos tan miopes y egoístas. No lo creo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CARLOS GÓMEZ

¿Hacia dónde va el T-MEC? En la Convención Nacional de la CANACINTRA realizada estos últimos días en la Ciudad de Morelia, Michoacán, desfilaron ponentes de todas calidades. Una gris secretaria de Economía, (Graciela Márquez), hablando del paradigma que el régimen federal tiene en relación a lo económico y subrayando que la desaceleración de la economía es un tema global; un “picudo” Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores “midiendo el agua a los camotes” de la gestión lopezobradorista y haciendo recomendaciones a los empresarios reunidos en torno a que procuren no despedir personal, reducir gastos, hacerse más eficientes, bajar costos de inversión y tener liquidez para enfrentar el futuro cercano. ¿? Derbez aseguró que la corrupción ha primado los últimos 100 años señalando a Enrique Peña Nieto como el presidente de México más frívolo y corrupto que se ha tenido, endilgándole la responsabilidad del 13 por ciento de deuda pública con el que culminó el PIB en su fallido sexenio, (hasta mencionó la peluca que el susodicho usó con su rubia pareja). Y aunque hubo una dinámica conferencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, fue la conferencia del diplomático Arturo Sarukhán la que me pareció más interesante. El hijo del gran ambientalista e investigador José Sarukhán, con brillo propio expuso que el T-MEC se consolidará porque ahora Nancy Pelosi no se puede dar el lujo de activar acciones para que los integrantes del Partido Demócrata se vean como los que evitan el T-MEC. Estoy de acuerdo con la visión de Arturo Sarukhán en relación a esto, aunque a los demócratas no les agradó que EPN haya recibido a Donald Trump. La política exterior mexicana debe reinventarse y no mostrarse a las órdenes de Trump, aunque pudiera ser posible que reeligiéndose el hijo de migrantes vaya a concluir su gestión presidencial cuando termine la de AMLO. Hay que saber leer la nuevas circunstancias geopolíticas pues Trump no tiene todas las de ganar, por ello me parece delicado que nuestro Presidente se esté poniendo de acuerdo con el actor incidental de “Mi Pobre Angelito” para revisar la compraventa de armas luego del “culiacanazo”. Los empresarios deben involucrarse más en la diplomacia porque sostienen el sector productivo, pero con la perspectiva del capitalismo consciente. No soy adivino, pero es vital fortalecer el mercado interno sin falsos nacionalismos. Hay que estar atentos a los reequilibrios políticos que están ocurriendo en la Unión Americana y ser muy cuidadosos en no casarse con nadie de los que contenderán por la presidencia estadounidense. De aquí a noviembre de 2020 pueden pasar muchas cosas, pero de que el T-MEC puede aprobarse, considero que existe esa posibilidad y hay que prever cómo podemos ser más competitivos los mexicanos para no estar en la parte trasera de la fila del desarrollo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

El próximo jueves tendremos el informe de las actividades del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ingeniero Rogelio Garza Rivera. Es un informe que ya hace pensar en muy diversas expectativas para los universitarios y la sociedad nuevoleonesa en su conjunto, ya que no solamente se informará de un año de trabajo en la rectoría de nuestra máxima Casa de Estudios por Garza Rivera, a partir de su reelección, sino también este informe, obviamente, va ya dentro del contexto de los cambios que vive el país, en materia de lo que debemos considerar como un cambio de régimen. Estamos saliendo de 36 años de políticas Neoliberales y vamos construyendo un régimen apegado a ese equilibrio de los factores de la producción que se planteara desde la Constitución de 1917, pero que la maldad de unos cuantos, buscó eliminar mediante las políticas económicas Neoliberales y su decadente clase política. Hoy, contamos con un presidente de la República elegido por más de 30 millones de mexicanos y ese fundamento, de apoyo popular, es el que ha abierto la senda para fincar nuevos niveles de justicia social, de lucha contra la corrupción y la impunidad y hablar como lo ha indicado el presidente Andrés Manuel López Obrador, de una Cuarta Transformación histórica del país. Por lo tanto, la Universidad no puede estar ajena a todo ello, más, cuando precisamente la Cartilla Moral para guiar estos nuevos avatares de transformación, fue tomada de nuestro nuevoleonés ilustre, Alfonso Reyes, “padrino” de los fundadores de nuestra Universidad: Raúl Rangel Frías, José Alvarado y Juan Manuel Elizondo. Tres jóvenes que nos dejaron un gran legado educativo, productivo y cívico. Con esos basamentos fundacionales de hombres e ideas, es como hemos llegado a nuestros días, llevándonos esos ejemplos de vida y orientaciones, a los nuevos retos de la Cuarta Transformación y por tanto, la UANL, querámoslo o no, tendrá a su interior cambios para contemporanizar con las nuevas exigencias que el país va demandado. Por todo ello, el próximo informe será de alto interés para todos, universitarios y pueblo, tanto por lo que se ha empezado a realizar como universitarios dentro de las transformaciones que vamos viviendo; como también, por lo que se piensa alcanzar para seguir caminando en los rumbos de la Cuarta Transformación. Estaremos atento al informe del rector, Rogelio Garza Rivera ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

De la novela entre trágica y trivial escrita por el gabinete de seguridad filmada en Culiacán Sinaloa, en un concurso de ver quién cometía más tonterías se suma la declaración del Partido Acción Nacional de señalar al cocodrilo mayor como responsable del penoso incidente por el simple hecho de ser él la carta mayor de la baraja política del país. Le pusieron la pelota al Presidente para que metiera un gol y no iba a desaprovechar el regalito de lucirse haciéndonos recordar que el chamaco es risueño y le hicieron cosquillas, ya que la acusación de culparlo por haber estado enterado de soltar al capo Ovidio y no hacer nada le brinda la oportunidad de preguntarle al pueblo bueno y sabio: ¿Qué querían, que detuvieran al delincuente a costa de doscientos muertos inocentes? ¿O lo soltáramos para que las viejecitas madres de los que iban a morir sin culpa compartieran un mendrugo de pan con sus hijitos? Lágrima incluida… La respuesta no requiere mucho seso y solo un centímetro se cerebro. Todavía no entienden que si existe un político con colmillo largo, añejo y retorcido es precisamente este peje que si es capaz de enfrentar en las mañaneras a “todos” los medios de comunicación en bola, no vaya a enfrentar a unos señores Ministros de Justicia para echárselos en dos tacos con cebolla y cilantro, argumentando su “veldá” Es de esperarse que el Presidente haya recibido la molestia y la muina por parte del General Crescencio Sandoval que está bailando con la más fea ya que el Secretario de la Defensa -que no condujo la conferencia de prensa- lo están relegando a segundo término y para la costumbre en este país solo tiene un calificativo: pecado mortal. Reiteramos, ¿no tendrá asesores Alfonso Durazo que le soplaran a la oreja lo que podía suceder si se atrevían a echarle guante al hijito consentido de Don Joaquín? ¿No tendrá la SEDENA alguien con un poquito de cerebro y un gramo de inteligencia para aconsejar al Secretario para que informara al Presidente el riesgo de ganarse el desprestigio y pasar a la historia con el ridículo más grande en el mundo entero? Fernando Gutiérrez Barrios se debe estar carcajeando en su mausoleo. La pregunta que se hace Juan ciudadano: ¿Qué sucederá ahora que los cárteles que comanda el Mayo Zambada catalogado como el verdadero cerebro están enterados que pusieron de rodillas a un país completo, por más que le quieran edulcorar el buñuelo a la gente buena y sabia? Es una pregunta como todos nos hacemos, como la ausencia de la secretaria de Gobernación señora Olga Sánchez Cordero que tal vez no debe participar en la rostizada del “flamante” gabinete de seguridad. MENUDENCIAS: Anduve malancón de salud y olvidé felicitar por su cumpleaños al perico mayor. Lo hago hoy con el mismo cariño y reconocimiento de siempre. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL NORTE

 

Inversión de la Federación en Nuevo León cae 50%, por lo que gasto estatal crece en obra pública para compensar abandono. Estudio de la Universidad de Londres indica que Monterrey tiene el peor aire del continente americano, por encima de CDMX y Guadalajara. Perdona el SAT adeudos a narco: Actual Gobierno canceló adeudo fiscal por $92 millones a empresa de Juan Manuel "El Mono" Muñoz, detenido en EU por lavado y narcotráfico. Morena en Senado desiste de propuesta para reducir periodo de actuales magistrados electorales; prevé incorporarla a reforma integral a PJ. Emiten reporte de búsqueda para localizar a Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche, estudiante del Tec desaparecido desde el miércoles. México tiene una alta dependencia extranjera en gas natural, que representa el 68 por ciento del consumo del País.

 

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

Habrá un antes y un después de “Culiacán”. La pérdida de poder del gobierno actual estará debilitando el Estado mexicano. Los postulados de amor y fraternidad frente a la brutalidad del crimen organizado, extorsionador, secuestrador, decapitador, parecen cánticos de los mártires cristianos de los primeros siglos frente a los emperadores romanos y frente a las fieras del Coliseo. Estos postulados se desvanecen detrás de las mentiras y las contradicciones exhibidas por el sistema. Que el presidente ofrezca una versión muy diferente de los motivos de la catástrofe que la de su secretario de Seguridad Pública, debería obligar a una descalificación inmediata de este último. Más todavía la confesión de errores en la planeación de una operación comandada por un gobierno extranjero. Lo que parece más grave es la falta total de coordinación de un operativo en el cual parece que el ejército fue más víctima que autor del plan. Por enésima vez, el ejército sale humillado de este episodio. ¿Realmente el ejército ejerció el control de estas acciones desordenadas? ¿No fue desbordado por una Guardia Nacional inmadura que buscó cubrirse de gloria? ¿Quedarán sin consecuencias estas imágenes de los soldados conviviendo con los para militares armados igual o mejor que ellos? ¿Cuánto tiempo el titular de la SEDENA será capaz de mantener el control sobre una parte del Ejército que no soporta el derrotero que los obligan a seguir? AMLO se atrevió a declarar un día que gobernar no era tan complicado. Ya que encontró poder superior al poder del Estado mexicano, ¿seguirá gobernando aceptando esta evidencia, o se verá obligado a imponer la ley y el respecto del Estado, aunque sea con la fuerza? La abdicación frente a los criminales es muy similar a la decisión de impunidad frente a los corruptos de todo pelo que llenan su gabinete. Claro que así, no es difícil gobernar.  Algún día cercano, lamentará esta pérdida de poder. La sustituirá por una autoridad sin control. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

 

La realidad económica, política y de seguridad que vive el país terminará por arruinar a AMLO y la 4T. No se necesita para eso oposición. Basta con dejarlo hacer todas sus barbaridades. El problema es que su fracaso arrastrará al país a otra crisis más, como siempre en perjuicio de los menos afortunados. Por eso es acertado que algunas personas defiendan el proyecto aunque no coincidan con AMLO. Algo frenarán el daño  que ya está aquí. Pero hay algo peor: si el señor logra pasar por el desastre sin deterioro de su mito personal, que lo hace ver como un justo, veraz, comprensivo, noble e incorruptible personaje aunque sea fácil comprobar que es una máscara tras de la cual está el mismo político traicionero, mentiroso y ambicioso de siempre, tendrá el apoyo electoral suficiente no sólo  para cargar sobre el mito el amasijo de intereses de la nueva mafia del poder llamada Morena, sino para hacer una nueva Constitución como lo prometió. Así que está bien ayudarlo a corregir el rumbo para que no hunda al país, pero de ninguna manera es posible ser cómplice de la fantasía que le permite tener una popularidad inusitada. El elector debe saber quién es el verdadero AMLO, antes de votar en 2021. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

 

Dudo que sea una estrategia porque como tal no le encuentro un propósito real o un fin, como no sea el propiciar una guerra civil, pero la polarización del país está empezando a permear y a alcanzar niveles francamente preocupantes. Lo notas en muchas cosas y en temas de lo más diverso, pero hay puntos de coincidencia que deberían alertarnos como sociedad: la intolerancia a la diferencia de opiniones y la violencia como única solución a los conflictos. Subirle la llama a una olla exprés a punto de explotar no es la salida, por el contrario es acelerar el curso de una tragedia. Tras el fallido operativo de la semana pasada en Culiacán el país se ha vuelto a dividir en dos, los que critican y los que defienden al Presidente. El campo de batalla se da principalmente en las redes sociales y ahí se dan con todo; contra escasos argumentos, llueven insultos, agravios y mentadas. Preocupa el que en otros ámbitos el enconamiento alcance niveles tan altos. El zafarrancho ocurrido en San Luis en un partido de futbol es una luz roja que debería llamar la atención de todos, no sólo de los amantes del futbol, sino de la sociedad en su conjunto al ver la forma en que está derivando la molestia de una sociedad entera. Antes un incidente, también en el futbol, por un malentendido entre los jugadores del Veracruz que con toda justicia reclaman el pago de sus salarios y que intentaron organizar, (de manera bastante desorganizada por cierto) una protesta en su partido contra Tigres, dio pie a enfrentamientos innecesarios entre muchísimas personas. Pero todo parte del mismo sitio, todo tiene un punto de origen, la división que como comunidad tenemos y que se aviva diariamente desde el gobierno. Como sociedad tendríamos que encontrar una fórmula que nos permita superar este escollo e ir más allá de la confronta estéril. Un método que nos haga comprender que podemos tener diferencias de opiniones pero que a final de cuentas debemos luchar unidos por encontrar el bien común y la grandeza como sociedad. Todo está conectado, nada es ajeno, es tiempo de marcar una pausa, de detener el paso y replantearnos qué queremos para México. Aún estamos a tiempo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... El viernes por la mañana el gabinete federal de seguridad salió a declarar sobre el culichazo, construyeron “una verdad histórica” diferente a la del día previo, como sucedió con los gobiernos anteriores, salen a dar una versión donde ellos se exculpan y responsabilizan totalmente a los 35 militares operativos. Solos declararon había violaciones en el procedimiento. Reconocen fue superada la fuerza del Estado por la de los criminales. Por si esto fuera poca cosa, que no lo es, por la tarde salen los abogados del Chapo y sus hijos a agradecer al gobierno por la liberación de Guzmán, por su amable trato con él y si esto fuera poco, manifestaron que ellos cubrirán los gastos de heridos y muertos. ¿Quién gobierna en Culiacán? ¿Hay o no un Estado fallido, si las fuerzas del orden son inferiores a las del desorden? ¿Por qué no iniciaron un control que evidencie el gobierno tiene control sobre Culiacán? ¿Hay pactos ocultos?... Si ve al perico mayor, felicítelo porque hoy cumple un año más de vida. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

DE la llamada telefónica entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador hay dos cosas que llaman la atención. LA primera es la ingenuidad con la que el Gobierno mexicano presume que acordó con Estados Unidos "congelar" el tráfico de armas. PARA empezar, no es algo que el Presidente norteamericano controle. NO es que ahora lo permite y mañana apriete un botón que lo congele. SUPONER que es una decisión que depende de la Casa Blanca es no entender el asunto. EN realidad frenar la venta de armas supondría para Trump ir en contra de la Segunda Enmienda de la Constitución, en la que se fundamenta la obsesión y el enorme mercado de armas. SI no han querido hacerlo pese a las matanzas en aquel país, ya parece que lo van a hacer por lo que pase en México. EL otro asunto que desconcierta a los expertos en seguridad es ver al Presidente mexicano hablando con un Mandatario extranjero por el altavoz... ¡de un teléfono celular! ¿EN serio el Gobierno mexicano no tiene equipos seguros que no puedan ser intervenidos? ESTÁ bien que López Obrador bromee con su "iPhone 21", pero tratándose de asuntos de Estado tal vez habría que tomárselos más en serio... DICEN los malhoras que, a partir de ahora, si te agarra el alcoholímetro, la palabra mágica es: Ovidio. SI te cae una auditoría del SAT: Ovidio. SI la gripa te quiere dar: Ovidio. Y -OF cors- si el VAR te quiere anular un gol: ¡Ovidio!

 

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

Ya se fijó, estimado lector, que nos viene otro ´golazo´ de parte de la 4T, con un impuesto más alto a los ahorros? Difícil enterarse, entre noticias como lo de Culiacán, o la de la ley que equipara la evasión fiscal con delincuencia organizada; temas que encienden pasiones y que sin duda han acaparado nuestras conversaciones de sobremesa. Sin embargo, resulta que ahí viene un incremento –y fuerte– al impuesto al ahorro bancario, o sea, a la tasa que se cobra sobre los intereses que ganan quienes tienen instrumentos de inversión o cuentas de ahorro. En 2018 dicho impuesto era de 0.46% anual sobre el capital total, nomás que el gobierno de AMLO le dio un aumento severo de ¡126%!, para pasar este año a 1.04%, tasa que ya está aplicando este 2019. Pero, como si eso no bastara, resulta que para 2020, de acuerdo al nuevo Paquete Fiscal, este impuesto aumentará nuevamente hasta quedar en 1.45%, lo que representa un incremento de 40% frente a la tasa actual, y un aumento total de más de ¡200%! frente a lo que se cobraba antes de la llegada del gobierno ´moreno´. Pa´ que me entienda: Si usted tiene $1 milloncito de pesos guardado en algún instrumento, en 2018 le cobraban $383 pesos mensuales como ISR al ahorro. Ya este año, le rebajan mensualmente $867 pesos (¡bolas!). Y agárrese, porque a partir del próximo año, le descontarán cada mesesito ¡$1,208 pesos! ¡Zaz! Tremendo incremento ¿no cree usted? Lo más triste es que si ganancia es de sólo un 5% o por ahí, lo que el gobierno le quita va a representar casi una tercera parte. Y si es de esos ahorros que muy apenas le dan el 3%, pues ya ni le van a saber sus intereses, porque le van a quitar ¡la mitad! ¡Sopas! O sea, ahora resulta que este gobierno de AMLO se quiere colgar ¡de nuestros ahorros! Pareciera, estimado lector, que están castigando al que tiene el buen hábito de hacer sus guardaditos. No, pues si a esas nos vamos, mejor la gente va a querer ahorrarse tanta tramitología bancaria –y tanto impuesto– y va a regresar a ahorrar ¡bajo el colchón!

 

 

 

REDES (Reporte Índigo)

 

Un nuevo reto nació para la Ley de Movilidad que aún está pendiente por dictaminar por parte de diputados del Congreso local, pues tendría que incluir la manera de armonizar el transporte en bicicleta con los vehículos motorizados. Es realmente preocupante el número de ciclistas que han perdido la vida a consecuencia de accidentes viales, donde el municipio de Monterrey, es la localidad que más muertes de ciclistas reporta, y esta problemática y en general el transporte mediante bicicleta es algo que no está incluido en la Ley de Movilidad. Veremos si los diputados comienzan a estudiar los casos de decesos de ciclistas en la capital regia, porque hasta hace algunas semanas no se tenía contemplado poder mitigar este problema que viven los ciudadanos que utilizan este medio de transporte. El total de ciclistas heridos en Nuevo León, de enero del 2000 a diciembre del 2018, asciende a un total de 5 mil 971 personas lesionadas, un cifra muy alta que exhibe el poco respeto de los automovilistas hacia este medio de transporte. El registro Bici Blanca de Pueblo Bicicletero, contabilizó en 2018 la muerte de 12 ciclistas y en 2019 han registrado la muerte de al menos 6 ciclistas.

 

 

 

RAUL MONTER

 

En Culiacán no hubo abrazos, hubo balazos. Los lamentables hechos ocurridos ayer en Culiacán significan más que las fobias de los pro AMLO, o sus detractores. Voy a enunciar los hechos de acuerdo a la información pública emitida hasta hoy. 1- El cartel del Golfo, cuya cabeza es el Chapo Guzmán y ahora lo lideran sus hijos, sigue muy activo y fuerte. 2- El gobierno de EEUU solicitó desde febrero de este año al gobierno mexicano la extradición de Ovidio Guzmán López. 3- El gabinete de Seguridad del Gobierno Federal autorizó el arresto de Ovidio con la acreditación de una orden de aprehensión emitida por un juez federal y debía ser ejecutada por las fuerzas de seguridad, encabezadas por miembros del ejército, la armada y la Guardia Nacional. 4- Se planeó y ejecutó el operativo, sin embargo, hubo fallas garrafales, tales como: a) ubicaron el lugar donde estaba Ovidio, pero jamás tomaron en cuenta que era territorio donde los dueños son los Guzmán, máxime Culiacán lugar donde viven sus familias. b) llevaban la orden de aprehensión, pero no llevaban la orden de cateo, c) mientras esperaban la orden de cateo, los elementos del ejército, la Marina y GN rodearon la casa donde estaba Ovidio, pero sus guaruras se dieron cuenta y atacaron de inmediato, d) lograron entrar a la vivienda y capturar a Ovidio, e) el grupo del Cartel del Golfo movilizo en cuestión de minutos a cientos de civiles bien armados que atacaron 11 diferentes puntos de la ciudad de Culiacán, provocando pánico y caos entre la población, f) los civiles armados atacaron a miembros del ejército, la armada y GN, sus instalaciones y sacaron gente del penal, para reforzar el ataque, g) durante 4-5 horas tuvieron detenido a Ovidio, pero ellos también retuvieron a miembros del ejército, h) fue tal la presión hacia los fuerzas armadas, que cedieron a la petición de liberar a Ovidio, de otra forma harían una masacre en toda la ciudad. 5- El resultado de este fallido operativo, demuestra una vez más la pésima estrategia del gobierno para combatir el crimen organizado, no se puede entender que los malandrines superen en número y armamento al ejército, la marina y GN. 6- Tampoco se entiende la falta de planeación táctica para la realización del operativo, hubo total improvisación, ya que rodean la casa sin orden de cateo, dando oportunidad a los delincuentes a contra atacar y organizarse. 7- El Gabinete de Seguridad dio su reporte en vivo a toda la nación, donde se percibe descontrol, frustración y enojo por parte del Secretario de la Marina y la Armada de México. 8- El Presidente de nuestro país se encuentra en Oaxaca atendiendo su programa de visitas a las zonas rurales, cuando debería atender este grave situación. 9- AMLO no ha captado la gravedad del fallido operativo, ya que rebasa el tema de Seguridad Nacional y se convierte en un tema de crisis de seguridad interna. 10- Estoy convencido que los líderes de los demás Carteles, entendieron claramente el mensaje. Estamos en posición de sacar ventaja al gobierno, desde el punto de visto táctico, número de elementos, de armas y sobre todo de confianza, hay que aprovechar el momento. 11-  Como ciudadano apoyo a las instituciones de mi país, pero exijo al presidente AMLO y su gabinete de seguridad actuar con mayor responsabilidad y respetando la ley, no es posible que liberen a un delincuente, cuando lo tienen capturado y con orden de aprehensión, eso es violar LA LEY. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

PLÁCIDO GARZA

 

“Asesorado” sabrá el Dios de Spinoza por quién, Alfonso Romo Garza le ordenó a su escudero de toda la vida, Eugenio Nájera Solórzano, que fusionara a Bancomext con Nafinsa y el problema es que según el ex ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, si el Jefe de la Oficina de la Presidencia no le sabe al tema económico, pues su achichincle, menos. Les platico: Enrique Vilatela, ex director del Banco de Comercio Exterior, dijo poco antes de ser removido del cargo, que tal decisión crea incertidumbre para quienes trabajan en esas instituciones y advirtió que con esa medida y el tope salarial presidencial “se perderán la capacidad de experiencia y el talento acumulado, el cual en lugar de ponerlo al servicio del País, se irá a la basura”. Más adelante les platicaré a profundidad sobre dicha fusión, pero por lo pronto, me enteré de que como producto de esta acción, el viernes 25 de enero pasado, de un plumazo, disminuyeron entre un 30% y un 42% los sueldos a todos los funcionarios de Bancomext y Nacional Financiera, Nafinsa. También redujeron y en algunos casos mandaron a cero las antigüedades laborales, les quitaron el servicio médico, el PEA -préstamo especial para el ahorro- redujeron los días de aguinaldo y vacaciones y eliminaron todos los préstamos. Peeeeero, los empleados sindicalizados sí conservan todos sus derechos. Amables lectores, imagínense el clima laboral que se respira en estos momentos en esos vitales bancos de desarrollo o de segundo piso, “gracias” a la medida implantada por Nájera Solórzano, seguramente “asesorado” por Poncho Romo, que como me dijo un industrial -que todavía no me deja revelar su nombre y que no ha querido ir a las reuniones de la IP regia en Palacio Nacional- no le sabe al tema económico. De los más afectados son quienes tienen arriba de 50 años de edad y al serles suspendido el seguro de gastos médicos, les será muy difícil conseguir que otra aseguradora les venda el servicio, debido a la pre existencia de padecimientos. A como están las cosas en Bancomext y Nafinsa, hay sindicalizados que conservan todas sus prestaciones y ganan más que directores y sub directores. Los empleados de base salen de la chamba a las 3 de la tarde, porque esa es una conquista sindical, mientras que quienes dirigen cada uno de los departamentos de ambas organizaciones, tienen qué jalar mucho más de 8 horas al día, para suplir de esa manera las labores de quienes se van a su casa apenas terminan de comer. Esto es, ni más ni menos que el mundo al revés, para desilusión y desencanto de los analistas internacionales que tienen sus ojos puestos en las decisiones que el gobierno republicano está tomando. Esta fusión y lo que acabo de narrarles, es un ahorro muy mal entendido, porque lo barato le saldrá carísimo a la economía mexicana en estos dos frentes, el del comercio exterior y el que maneja las finanzas nacionales. Si a esto se le suma la desaparición de ProMéxico por las mismas “razones”, estamos ante lo que podría ser una tormenta perfecta. ¿Sí saben que ProMéxico -el organismo que ha impulsado buena parte de la actividad económica del País en todo el mundo- fue extinguido apenas Poncho Romo tomó el control de los puestos clave de las instituciones financieras del gobierno, verdad? También deben saber que la altamente especializada labor de promoción comercial internacional que realizaban los especialistas de ProMéxico, es manejada ahora por decreto de sabrá el Dios de Spinoza quién, por los agregados de las embajadas de México en todo el mundo, como si éstos consulares generalistas tuvieran la experiencia, los contactos y el poder de realización de quienes han dedicado buena parte de sus vidas a prepararse en temas del mercado global. Todo esto ocurre en el umbral de la formalización  del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Todo esto se da cuando la segunda fase de ese TLCAN obliga a preparar a nuestro País para una mayor incorporación de empresas y mexicanos en la cadena innovativa y productiva, enfocado todo a lograr una mejoría en las condiciones de vida de la población. En este escenario, estorba la fusión de Bancomext y Nafinsa, porque ambas instituciones tienen ejes de acción muy independientes el uno del otro. El primero se enfoca en el mundo y el segundo en el País y por ende, sus estrategias merecen tener vida propia o de perdido, si insisten en fusionarlas, de perdido hubieran colocado ahí a alguien que realmente sepa menearle a ese caldo. En tal contexto, perjudica al País la desaparición de ProMéxico porque deja en manos de aficionados o amateurs, lo que sólo los profesionales saben hacer. En este ambiente, es un insulto al talento bajar el sueldo a quienes han mostrado capacidad para mover los engranes de las principales instituciones financieras de México y es una ofensa agravada quitarles beneficios laborales que se ganaron a pulso, privilegiando en cambio a los que como único mérito tienen es ser parte de un sindicato que pelea agresivamente por ellos. Parodiando al programa de radio que Hugo Chávez tenía durante su maximato en Venezuela, aquí aplicaría la frase que popularizaron sus fanáticos: “Vas bien, Eugenio”. CAJÓN DE SASTRE: Amigos de Bancomext y Nafinsa, prepárense, porque lo que está haciendo Nájera Solórzano en esos organismos, para desgracia de ustedes y también de la economía nacional, se pondrá peor después de que la pugna entre Poncho Romo y Urzúa se decidió a favor del primero. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

Conforme pasan los días de los sucesos en Culiacán, entre fuerzas militares y policiacas contra el Cartel de Sinaloa, va quedando más y más claro que el operativo fallido para la detención de Ovidio Guzmán López, era una vil trampa para afectar el régimen de la Cuarta Transformación. Por lo visto, van saliendo pruebas de que todo se orquestó, desde la orden para detener a Ovidio (la DEA visitó al gobernador priista de esa entidad y aún no se sabe lo que ahí se tejió, lo que sí se sabe es que el “Deep State” que controla a Salinas de Gortari y los feroces neoliberales mexicanos, también controlan a la DEA y CIA y son enemigos de Trump y no se diga de AMLO); la movilización y ataques armados e intimidaciones de diferentes contingentes del Narco a la población, al momento de la detención y hasta el cese de hostilidades, cuando fue liberado el hijo del Chapo, implicó evidentemente una movilización muy coordinada y obviamente, preparada con tiempo; además, el hecho de que se avisara por el gobierno del estado de Sinaloa que no se enviara niños a las escuelas ese día, porque llegaría tormenta, fenómeno meteorológico que nunca apareció, deja más sospechas de que se conocía lo que sucedería; se brindó una especial protección mediática al gobernador, como también, salió a relucir el caso de la alharaca en el Congreso de la República por parte del PRIAN, PRD y MC, contra el Gabinete de Seguridad y de AMLO; no digamos, la orquestación mediática de los Fifís, ante todo la serie de implicaciones que el caso fue presentando. Ante ello y mucho más, el Gabinete de Seguridad, va avanzando en la investigación sobre lo sucedió e informando el pasado viernes que el operativo para detener al hijo del Chapo se realizó de “manera precipitada, con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención” y ¡ojo! miren esto: agregan que dicho operativo se realizó “omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores; consecuentemente, el gabinete de seguridad no fue advertido de las acciones”.  El periódico La Jornada informó ayer, que se “Investigarán a mandos a cargo del operativo” y la cosa va con todo por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Defensa Nacional (SEDENA). En todo este contexto, llega la hora de reconocer que las fuerzas anti AMLO, no han podido parar el avance de su gobierno, sus obras van adelante en su lucha contra la corrupción y la impunidad y llegando al pueblo un conjunto de beneficios insospechados en el anterior régimen Neoliberal. Eso demuestra que lo único que ya les queda a los Narcos y Corruptos para que AMLO no siga adelante, es soltar las fuerzas militarizadas del Narco y ser manejadas bajo una estrategia terrorista (como de hecho lo han venido haciendo) para desgastar el gobierno de AMLO y así, según ellos, permitir el regreso de los que aún quieren seguir saqueando el país.  ¿Podrá el “Deep State” con sus ejércitos de narcos y bandas de corruptos ganarse las mentes y el corazón de los millones y millones de mexicanos que siguen apoyando a AMLO? Definitivamente ¡No! hace mucho tiempo que el pueblo dijo ¡Basta! y hoy sigue viendo en AMLO una esperanza de que Otro México, sí es posible ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

CHAVA PORTILLO

Dicen que decía Don Alfonso Martínez Domínguez cuando se enteraba que los medios evidenciaban a un colaborador apropiándose de lo ajeno -robando pues- luego de despedirlo sentenciaba: “no te corro por ratero, te corro por pendejo”. La vida diaria nos acarrea enseñanzas sin duda, una de las que considero elemental que debes considerar en la sobrevivencia es la de pensar al momento de tomar decisiones, ¿qué sucede si es sí, o qué pasa si es no. El descrédito ganado por las fuerzas armadas en el pasado operativo en Culiacán Sinaloa es de dimensiones mayúsculas porque quedaron en el ridículo desde el modesto policía municipal hasta la glamorosa Guardia Nacional, sobre todo su Juan Camaney Alfonso Durazo llevándose entre las patas al Gral. Luis Crescencio Sandoval y sus heroicos de verde olivo, que no hacen otra que seguir órdenes. Les platico por qué. Las declaraciones fueron más lastimeras pasando por lo ingenuo caray, eso que una agrupación patrullaba y casualmente llegaron a un domicilio, ¡oh sorpresa! Ahí se encontraba el hijo de Joaquín Guzmán Loera raya en la estupidez, primero porque con los millones que se destina a las fuerzas armadas encontrarse de “casualidad” a un delincuente que era buscado por la justicia de aquí y de “allá” suena inverosímil. En esta época donde lo cibernético está al alcance de todos y hasta un niño sabe operar el google maps, los satélites se tocan con la mano y la tecnología es cosa de todos los días nos quieren hacer pensar que la información se las brindó el primo de un amigo que estaba “chateando” y se dieron cuenta…¡por favor! Segundo, como dijo brozo el payaso tenebroso, para qué calientas el horno si no vas a meter el pan, ¿qué no se imaginaban el tamaño del pájaro que se estaban aventurando detener? Si al papá del niño hace años por quítame esas pajas le hicieron una manifestación gigantesca de apoyo y ¿después de la virgen del Tepeyac es lo más adorado en el terruño? Mínimo no entiendo quién dio la orden y luego la contraorden de detener el mafioso, para luego entregarlo ante la vergüenza jamás sufrida por las fuerzas de la embetunada Guardia Nacional donde ahora…las cosas son diferentes, pero peores. Se hubiera esperado que llegaran diez helicópteros, veinte tanques, ocho aviones, miles de tropa de perdido como “escenografía” para que en medio de la reyerta y ante bla, bla, bla perdiendo la batalla les “arrebataran” de las manos al delincuente muy probablemente por culpa de un traidor al que ya se le está siguiendo la huella. Chingao, de primaria. Bueno se me ocurre a mí que sé de estrategia militar solo lo que he aprendido leyendo “el Arte de la Guerra” de Sun Tzu. Ahora después de ahogado el niño quieren tapar el pozo y despiden al pobre infeliz Director de la penitenciaría de Culiacán que dejó salir a los malditos que aprovechando el zipizape lograron evadirse, no se vale, todos coludos o todos jolinos. El señor Durazo amenaza que en cualquier momento se va de su oficina y a mí, se me hace chiquito el mar para que se eche un buche de agua, para que entregue las llaves de una Institución que si no le hubieran hecho tanta alharaca no sería tan notoria la desbarrada, porque estábamos esperando Gucci y nos salieron con Verochi, de lo sublime a lo vulgar. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas