Skip to main content

EL NORTE

Morena y PRIAN en el Congreso local de NL perfilan concretar acuerdos este fin de semana para acabar con la parálisis del Poder Legislativo. La guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa arreció esta semana en Culiacán, donde se han registrado asesinatos, secuestros y robos. Tras la consumación de la reforma judicial, el PAN llegará a su 85 aniversario en medio de una de las mayores crisis de su historia. El INE invalidó reforma a estatutos del PRI mediante la cual se reeligió a Alejandro 'Alito' Moreno como dirigente nacional. En entrevista, Yunes Linares negó un acuerdo con la 4T para apoyar reforma judicial y advirtió que dejará en ridículo a Marko Cortés. Regresa Nahuel ¡en viernes 13! Miguel Ángel Flores, allegado de Samuel García, es nombrado por la dirigencia nacional de MC como coordinador nacional de Diputados locales.

FRANCISCO TIJERINA ELGUÉZABAL

El mal ejemplo cunde. No pasaron ni 24 horas de que un chamaco chistoso publicó en redes sociales de manera anónima que habría un tiroteo en la Secundaria 10 del centro de Monterrey, causando alarma y la movilización de cuerpos de seguridad, para que la misma acción se replicara, esta vez en Santa Catarina. Evidentemente el suceso matutino causó un enorme revuelo y tuvo un alto impacto a nivel mediático y es aquí donde me pregunto: ¿debemos culpar a los medios por difundir un hecho real de nuestra vida cotidiana? Sinceramente creo que no. Los medios cumplen su función al informar sobre un suceso. El problema real estriba en que nuestras autoridades no son capaces de dar con la identidad y paradero del bromista cuya ocurrencia puso en jaque a toda una escuela y movilizó innecesariamente a elementos policiacos que en términos prácticos deberían estar protegiendo a toda la comunidad. Cuando nació la “nota roja” en los periódicos su función era la de prevenir la comisión de hechos delictivos al dar a conocer el castigo a quienes infringían la ley. Con el paso del tiempo la escala de valores se ha invertido y hoy se proyecta con mayor énfasis el éxito de los malosos y los fallos de la ley. El tema de las “falsas alarmas” no es nuevo, existe desde siempre, pero el punto de que estos hechos tengan “éxito” está en función de que nuestras autoridades no son capaces de dar con los responsables e imponerles un castigo ejemplar, mismo que debería ser publicado en amplios espacios para desincentivar la comisión de esta reprobable conducta. Los chamacos lo hacen porque se saben impunes. Pero en la medida en que tengamos una policía cibernética que sea capaz de ubicarlos y detenerlos, terminaremos por proyectar una imagen que les haga saber que, si intentan jugar con fuego, terminarán quemándose. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

EN lo que todo apunta a que este martes podrían por fin iniciar las sesiones en el Congreso local, tras un posible acuerdo entre el PRIAN y Morena, ahora surgen broncas por otro lado inesperado. RESULTA que, como no ha habido sesiones y, por lo tanto, ni trabajo legislativo, las bancadas de MC y Morena plantearon que no se les cubriera la primera quincena. LA propuesta era para que no se cubriera el salario a los Diputados, pero sí se les pagara a los trabajadores del Congreso, que no tienen la culpa de que los curulecos no se pongan de acuerdo. Y -¡MILAGRO!- el bando del PAN, PRI y PRD aceptó lo planteado y pasó el oficio para que no se les pagara a sus Diputados esta primera quincena. PEEERO, pequeño detalle, al otro bloque se le "olvidó" pasar el documento para que no se les pagara. O SÉASE, que el grupo de MC, Morena, Verde y PT -los de la idea de no pagar- muy probablemente estarán cobrando entre hoy y mañana su salario completito. ¡Ouch! CONFORME pasan las horas, va quedando más y más claro que el partido Movimiento Ciudadano, bajo la guía de Dante Delgado, fue cómplice de la aprobación de la tan criticada reforma judicial de AMLO. Y QUIENES lo dicen no son los prianistas, sino los propios emecistas allá en Campeche, que fue donde se escondió el Senador Daniel Barreda. SU ausencia, hay que recordar, le permitió a Morena y sus aliados alcanzar la mayoría calificada que requería. CON esto, todo apunta a que el beneficiario será el emecista Eliseo Fernández, quien es el Senador propietario por Campeche... y que hoy está prófugo, perseguido por la 4T. HE ahí que el susodicho tiene negocios desde hace muuucho tiempo con su suplente, que es nada menos que Barreda, así que la relación entre ambas no va por el lado de la afinidad ideológica, sino de la amistad facturera. DE hecho, Barreda ya fue emplazado por su coordinador parlamentario, Clemente Castañeda, a aclarar qué ocurrió el martes cuando se fue a Campeche. HOY se sabe que el propio Clemente le pidió a Barreda que no se fuera, e incluso le sugirió trasladar a su familia a la CDMX, para evitar ese tipo de presiones. Y AUNQUE los líderes de su partido le piden y le insisten que aclare las cosas, hasta ahora sigue sin decir ni pío...

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Mike “Flowers Powers”. El que dejó ver que trae ‘vara alta’ en MOVIMIENTO CIUDADANO a nivel nacional es MIGUEL ‘MIKE’ FLORES. Sí, hablamos del coordinador de la bancada naranja del Congreso de Nuevo León, quien estuvo en la CDMX para recibir un nuevo nombramiento de manos del mismísimo líder nacional del partido, Dante Delgado. A partir de ahora “Mike” Flores será jefe no sólo en su estado, sino que queda como coordinador nacional de toooodos los diputados locales de Movimiento Ciudadano. ¡Pa’ su mecha! La chamba de Mike será operar en todos los congresos locales para asegurarse de que tooodos esos poderes legislativos impulsen la agenda nacional del partido, sin cambios de timón ni “asegunes”. ¡Santas tareas retadoras, Batman! Peeero, como todo en la política, lo importante es el mensaje que se manda con el nombramiento. Uno, que MC quiere irle dando entrada a nuevos y frescos cuadros, NO ligados a la “vieja política”. Y dos, que Samuel, y ahora Mike, traen haaarto punch con la dirigencia nacional. ¡Órale!

LOS INFILTRADOS (ABC)

Desentendidos. Quienes no han dicho nada sobre la cancelación al nuevo reglamento de desarrollo urbano en el Casco de San Pedro anunciada por el alcalde electo, el panista Mauricio Fernández, son las actuales autoridades municipales, que encabeza el edil Miguel Treviño. El “Tío Mau” reconoció que le pidió ayuda al gobernador Samuel García para que no publicara en el Periódico Oficial del Estado la polémica legislación aprobada por la administración de Treviño a un mes de concluir el trienio. Dicen Los infiltrados que algo cambió en la estrategia del munícipe saliente, pues primero puso el grito en el cielo y hasta interpuso una demanda contra el mandatario estatal por no darle trámite al reglamento, y ahora optó por el silencio. / Renovación azul. Dicen Los Infiltrados que en el Partido Acción Nacional finalmente están soplando los vientos de renovación, pues se van a elegir nuevos dirigentes tanto en el Comité Ejecutivo Nacional como en los Comités Directivos Estatales. Así que en el escenario estatal Hernán Salinas se alista para soltar las riendas partidistas y en la entidad ya se están apuntado varios para buscar la dirigencia albiazul durante los próximos tres años, donde deberán trabajar duro porque viene cambio de gubernatura. La elección del nuevo dirigente panista se hará por voto directo de la militancia y será el próximo 10 de noviembre, para empatarla con la federal, y las urnas estarán abiertas de 10:00 a 17:00 horas para recibir a los 15 mil 463 panistas registrados en el padrón. / Grito fake. El municipio de Cadereyta, que dirige el alcalde panista Cosme Leal, primero anunció que no llevaría a cabo el tradicional Grito de Independencia para mantener una línea de austeridad y no afectar las finanzas que recibirá el alcalde electo, el emecista Carlos Rodríguez “El Cuate”. Luego del anuncio, al edil le llovieron las críticas porque dio a conocer la medida cuando todavía andaba de gira turística por Europa, acompañado por una comitiva de entre 10 y 15 personas, entre familiares, amigos y algunos aseguran que hasta proveedores. Así que ahora, el municipio se echa para atrás y asegura que siempre sí habrá festejo, pero muy austero. Sin embargo, dicen Los Infiltrados es solamente para tapare el ojo al macho, pues buscan disfrazar de noche mexicana una exposición con fabricantes de ropa.

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que luego de que por escaso margen perdiera la elección por el Senado de la República, la priista Karina Barrón suena fuertemente para ocupar un puesto en la próxima administración municipal de Monterrey, que encabezará Adrián de la Garza Santos. Cabe recordar que quien fuera el compañero de fórmula de Barrón, Fernando Margáin Sada, es el coordinador del equipo de transición de Adrián de la Garza, y también podría ocupar un cargo en la administración.

PLÁCIDO GARZA

PVEM, lo mismo, pero más corrupto. Plácido Garza detona el caso de ese partido político que ha recibido del financiamiento público más de $10,000 millones desde su fundación hace 38 años. Les platico: El término oficial es “prerrogativas” y consiste en el dinero otorgado por los órganos electorales a los partidos políticos, para sostener su funcionamiento. A pesar de ese dineral, cualquiera que quiera contender por un puesto público balo los colores de esa devaluada franquicia electoral, tiene que pagar de su bolsillo y el de sus patrocinadores, los gastos de campaña. Vgr: José Ricardo Gallardo Cardona, alias “El Pollo”, gobernador de San Luis Potosí desde el 26 de septiembre del 2021, fue señalado en mayo del mismo año por la Unidad de Inteligencia Financiera, como orquestador junto a su familia y amigos, de una red de defraudación fiscal y corrupción, al adquirir propiedades millonarias mientras reportaban al SAT, ingresos en ceros. A pesar de ello, ganó las elecciones y estará en el cargo hasta 2027. Durante una visita que hice con mi equipo a la capital potosina para verificar datos que obtuve de la UIF, me reuní con uno de los operadores que manejaron su campaña por la gubernatura. Con la condición del anonimato, puso en mis manos documentos y grabaciones telefónicas con miembros y representantes de la familia González Torres que negociaron en $150 millones la designación de “El Pollo” como candidato del PVEM para buscar la gubernatura. Cierto, las grabaciones fueron realizadas sin autorización de la otra parte, pero están también en poder de la UIF e incluso de la FGR. Forman parte de un obeso expediente que al igual que los de Beto Anaya y su esposa Lupe Rodríguez -dueños del PT- fueron puestos en “hold” a cambio de que el PVEM le siga haciendo el caldo gordo a Morena en lo que se le ofrezca. Mi fuente aportó documentos donde originalmente le explicaron a “El Pollo” que una candidatura del Verde para cualquier gubernatura se tasa en $100 millones, pero considerando su caso como acusado de defraudación fiscal, le cobraron $50 más, mediante un mecanismo financiero que involucró a siete empresas de las llamadas “factureras” y de las cuales los maestros nacionales son Samuel García y su papá. El PVEM está tan “bien estructurado”, que tienen un documento donde aparecen los costos en que venden las candidaturas a puestos de elección popular. Ya les platiqué el de una gubernatura. Senaduría: $50 millones. Diputación federal: $35. Local: $25. Regiduría: $10. En el caso de entidades como Nuevo León y la CDMX, se agrega un 10% en todas las candidaturas. Algunos postores preguntan por garantías de su “inversión” y el PVEM ofrece solo una: ir en alianza con el partido en el poder. Esto sucede desde sus orígenes, porque se han aliado con el PRI, con el PAN el PRD y desde el año 2017, con Morena. Ganada la elección, los nuevos funcionarios públicos tienen que pagar a sus patrocinadores con contratos de obras y servicios, donde lo menos que importa es que sean competentes. Mi fuente asegura que esto que hace el PVEM es común en todos los partidos políticos y mencionó casos recientes como las alcaldías de Monterrey (MC), Santiago, NL (PRI, PAN, PRD), Santa Catarina, NL (primero PAN y luego MC), Guadalupe, NL (MC) entre otros en diversas entidades. Las operaciones más fructíferas para el PVEM están en Quintana Roo, donde tienen a una gobernadora que -aunque ganó en alianza con Morena y el PT- es de extracción 100% Verde. El usufructo económico del PVEM en 2024 es el más alto de su historia como partido, pues lograron negociar directamente las gubernaturas de SLP, Yucatán, las dos Bajas Californias y Nayarit. En las otras 16 donde gobiernan en coalición con Morena y el PT, no tuvieron oportunidad de hincarle el diente a los candidatos, pero de todos modos ganaron proporcionalmente en las prerrogativas que otorga el INE y en la conservación de su registro como partido. NL. Mi informador me explicó que el senador #1 de la fórmula ganadora del PVEM en Nuevo León, intentó catafixiar su curul por una de Morena, pero los dueños de la 4T le aplicaron la misma “medicina” que a Fernández Noroña: “Usted no es de Morena, es del Verde”, le dijeron. Cuando se le quiso poner sabroso, recordándoles que quedó en segundo lugar en la batalla de las corcholatas, a Fernández Noroña lo aplacaron recordándole que él es PT. El intento del senador nuevoleonés -ya en funciones- no gustó nadita a los González Torres y le mostraron una tarjeta amarilla en señal de advertencia. Luego, el mismo personaje buscó la presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado, presumiendo su relación con Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP con AMLO y que repetirá con Claudia Sheinbaum. Pero tampoco lo consiguió, pues dicho cargo quedó en manos del hidalguense Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien era del PVEM, pero se cambió a Morena. No sé si le sacaron al senador por NL una nueva tarjeta ni de qué color fue, pero esto que les platico es un hecho. Volvió a colmar el plato a los dueños del PVEM, cuando de la nada apareció en chats y redes sociales una manta muy bien manufacturada, colgada de un céntrico y visible paso peatonal de Monterrey, mencionándolo como próximo gobernador de Nuevo León. El fondo de dicha manta no tiene el color verde del PVEM, sino el de Morena. El mismo senador reenvió dicha foto a sus contactos y calificó esto como “un poco de humor”… Menos mal... El Niño Verde. En 2015, Morena buscó desaparecer al PVEM por considerarlo lo peor de la política en México. Mucho se debió esto a las alianzas del PVEM con el PAN, PRI y PRD y mayormente a la escandalosa vida del llamado Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez, hijo del fundador de ese partido. En 2004 fue vinculado con actos de corrupción, luego de que se ventilara públicamente una videograbación entre él y un intermediario de un grupo de inversionistas. En ese video, el Niño Verde aceptaba una oferta por dos millones de dólares para la creación de hoteles dentro del corredor turístico de Cancún, Quintana Roo. González Martínez comenzó a ser investigado el 4 de marzo de ese año por la PGR, pero en octubre fue absuelto de los delitos. Seguro que le aplicaron la misma “llave” que a los Yunes y a los dueños del PT. En abril 2011, una mujer búlgara de nombre Galina Chankova Chaneva, murió al caer del piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún. El incidente ocurrió durante una fiesta en el departamento 19-B que el Niño Verde compró de contado en 1.5 millones de dólares. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo determinó que se trató de un suicidio y no ejerció acción penal, porque no existía una responsabilidad directa. Gracias. Enterados. Su padre, Jorge González Torres, fundó al PVEM y fue candidato a la presidencia de México en las elecciones de 1994. Víctor González Torres es dueño de Farmacias Fénix, Farmacias de Genéricos, laboratorios IGFA y las famosas Similares del slogan “Lo mismo, pero más barato”. Otro de sus hermanos, Enrique González Torres, es sacerdote jesuita y fue rector de la Universidad Iberoamericana. El hermano mayor se llama Roberto González Torres y vive en Texas. Cajón de Sartre: Para dimensionar el arrastramiento, la vileza de los González Torres y de sus correligionarios en el PVEM, había que darle un vistazo a su historial. Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván. No sin antes recordar el silencio cómplice de Samuel García y Miguel Treviño de Hoyos, ante el terror vivido por un técnico de los Jonas Brothers, durante su estancia en un hotel de postín -el Live Aqua- de San Pedro Garza García. Les recuerdo a los cuerpos consulares de EEUU y Francia en Monterrey, que dentro del equipo de los Jonas Brothers que vinieron a estas bárbaras, ingobernadas y sedientas tierras del norte, hay técnicos norteamericanos y galos. Esto, por aquello del “no te entumas” y tomar el asunto con la seriedad que amerita respecto a connacionales suyos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Interpretar las leyes, el principio del mal. La corrupción acreditada al poder judicial es cierta en parte, pero debemos diferenciar las formas y tipos de ilegalidad. El origen de las irregularidades está en la necesidad de interpretar las leyes por parte de los diferentes poderes. El poder judicial tiene corrupción administrativa, esto se observa en el nepotismo predominante; existe también la corrupción que, a todos, lacera, la de impartición de justicia. Sobre esta forma de irregularidad no siempre son culpables los miembros del poder judicial, llámense jueces, magistrados o ministros de la corte pues deben “interpretar” las leyes y la misma Constitución. La corrupción surgida por la “interpretación” en las leyes es la que más mancha al poder judicial y por tanto afecta al pueblo; de ésta, los responsables se encuentran en el poder legislativo. Veamos ejemplos: en materia electoral, es impensable que un mismo acto denunciado, con las mismas pruebas, alegatos y elementos dentro del litigio; tenga diferentes interpretaciones, tanto que algunas terminan siendo resolutivos alejados de la legalidad y contradictorios entre los niveles de autoridad. La razón de esto se encuentra en los textos, constitucional y de las leyes secundarias. Al ser redacciones ambiguas, opacas, imprecisas, farragosas o contradictorias se presenta la necesidad de “interpretar” lo que algún texto legal pretende decir. Recordemos la elección 2023-2024; casi todos los partidos políticos violaron la Constitución y el texto legislativo electoral. En una “interpretación” turbia, la autoridad electoral determinó que los meses de precampaña anticipada y los millones de pesos ejercidos, no eran ilegales. La “interpretación” provocó la percepción de corrupción ante una actividad ilícita que fue legalizada. Si entendemos por corrupción en el poder judicial muchas de las decisiones contradictorias o simplemente alejadas del sentido común que emite este poder; entonces el origen de toda la corrupción está en el poder legislativo, en las leyes aprobadas por los diputados y es ahí donde deberíamos centrar el interés. Las personas estamos obligados a cumplir la ley, el desconocimiento de ella no exime de responsabilidades, así, en un pueblo donde más del 14 por ciento no tiene educación básica concluida, otro 60 por ciento apenas tiene estudios medios y que, además, los egresados de educación superior tenemos un deficiente grado de comprensión lectora; entonces estamos frente a una contradicción peligrosa. Los ciudadanos no comprendemos las leyes o peor aún, no las conocemos; las leyes no cumplen con dos principios básicos: que surjan en base a la justicia y que sean comprensibles para la población donde tendrán efecto. Pueblo sin formación para comprender los textos, leyes fuera de la lógica de lo que sería el bien común en una sociedad y ambiguas o confusas. Tenemos la tormenta perfecta para la corrupción. En su ámbito de impacto, los diversos poderes pueden interpretar las leyes a conveniencia y esto es fertilizante para la corrupción. ¿Es legal exigir a los ciudadanos que cumplan con las leyes cuando en su mayoría son dispersas o contradictorias? ¿Cómo ser culpable de violar una ley cuando ésta debe ser “interpretada” por lo más selecto de los expertos juristas? La reforma al poder judicial no resuelve la corrupción en la administración e impartición de justicia. Estamos colocando pintura a la grieta en la pared de la casa. El mal se ataca de raíz y ésta es profunda en el poder legislativo con sus vicios al momento de hacer reformas y leyes en México. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Judas se apellida Yunes. El idioma inglés, sincopático y conciso, obliga a sus hablantes a la síntesis en la expresión. Mi amigo Jaime Almeida, que de música sabía un carro, solía decir que el rock no podía haber nacido en otra lengua que la inglesa. Su ritmo viene del idioma. No es lo mismo cantar hound dog, que son dos sílabas, que perro de caza, que ya son cinco. Usamos seis sílabas para decir el rock de la cárcel que el gringo dice en tres. Ya ni digo del hotel de los corazones rotos, hearthbeak hotel. Hay un decir -que los gringos usan algo que llaman idiom- para expresar esa singular circunstancia en la que uno la caga, pero todavía puede empeorarlo: add insult to the injury. Encima del insulto, ponle la injuria. A propósito de la debacle histórica que los mexicanos sufrimos la madrugada de ayer, cuando el voto en el senado del clan veracruzano Yunes (quiere decir pandilla) llegó ostentoso y con decorado familiar a emitir un voto decisivo para aprobar el regalo que el Poder Legislativo quería entregarle al presidente López: la destrucción del poder judicial en nuestro país para ponerlo bajo la férula del ejecutivo. Abro paréntesis inevitable. El poder judicial de México, como el ejecutivo y el legislativo han demostrado su obsolescencia; no hay mejor ejemplo que el de ayer. Es justo y necesario, como dicen en la Misa, revisarlos, actualizar su espíritu y lenguaje a nuestro tiempo. Conservando la espina dorsal de los poderes, desde la Francia ilustre, de la separación de poderes. Y llego al extremo de sugerir que México entero convoque a una convención constitucional que nos dote de una Carta Magna más sencilla y menos pendeja. No la paparruchada que hicieron los Yunes y sus amos. Cierro paréntesis. La familia Yunes, de Veracruz, vendió caro su amor de prostituta en la votación del Senado. En una fumarola de información con senadores cautivos, que siempre no, de malestar de salud del hijo para que asuma el padre la titularidad del voto y finalmente el voto de Judas. Pero eso no les pareció suficiente. Desde la más importante tribuna del país se pusieron a lanzar el término traidor a sus adversarios políticos. Agregar en insulto a la injuria. No solamente eso. Padre e hijo Yunes se han dedicado a contarle a quien quiera escucharlos, que su voto no tuvo nada que ver con la promesa desde Palacio Nacional de borrar sus historiales delictuosos. Dice un proverbio checo, que yo me sé, que siempre una mano lava a la otra. Pero que yo recuerde, hay de Judas a Judas. Judas Macabeo, guerrero, dista millones de codos y tiempo de Judas Tadeo, el de las causas imposibles. Judas Iscariote es el del beso asesino y esas cosas. Y esa es la casta de los Yunes, y así pasan a la historia. En italiano decimos ¡Que vergonna! PARA LA MAÑANERA (porque no me dejan entrar sin tapabocas): A algún genio de la comunicación social del estado de Oaxaca se le ocurrió una magna idea. Para ser el primer congreso estatal en la República en aprobar las reformas constitucionales que agradan a Lopitos y destruyen la independencia del poder judicial, el congreso estatal de Oaxaca fue el primerísimo en que -por unanimidad, of course- aprobó como hubiera venido, la reforma de la capital. Se había aprobado alrededor de las cinco cuarenta y cinco de la mañana. A las seis, los representantes populares de Oaxaca (un varón del PVEM, dos mujeres de MORENA, una del PRI y una del PRD o lo que queda de él), ya la habían respaldado con su voto, a destino manifiesto en alto. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LUZ MARÍA ORTIZ QUINTOS

Siguen las amenazas de tiroteos en las escuelas, el día de ayer fue en la secundaria No. 10 ubicada en Venustiano Carranza en el centro de Monterrey. Como ya es costumbre, fue a través de Facebook que se circuló el mensaje de amenaza, por lo que los maestros de dicha secundaria, llamaron a las autoridades para solicitarles que realizarán la revisión de la escuela. Personal docente de dicha secundaria le dio a los padres de familia la opción de llevarse a sus hijos. Finalmente, al terminar la inspección, el informe de la policía comunicó que no se encontraron armas. Aquí podemos concluir que fue falsa alarma, el problema es que los adolescentes lo tomen a juego y provoquen movilizaciones de las autoridades, temor entre los estudiantes, los maestros, el personal docente y administrativo, así como también de los padres de familia. Lamentablemente, los papás estamos rebasados por lo que nuestros hijos puedan hacer en redes sociales, como en esta ocasión. Aquí es conveniente que se inicie el programa permanente de mochila segura, ya que, gracias a esta medida, difícilmente los menores de edad se van a atrever a generar alarmas de atentados con armas, así como tampoco se arriesgaran a llevarlas dentro de sus mochilas; hablando de armas de fuego, armas blancas ni medicamentos controlados o droga. Solo esperamos que la autoridad educativa considere que más vale prevenir, que lamentar. ¿Cuánto tiempo se pierde en la revisión? ¿será mayor el costo del tiempo que se llevan en realizar la revisión de las mochilas de los estudiantes que el valor de la vida de los menores, los maestros y demás personal que están expuestos ante este tipo de amenazas? Invitamos a la Dra. Sofialeticia Morales a considerar el arranque del programa mochila segura en las escuelas de educación básica y media superior, debido a que en estos niveles hemos visto este tipo de situaciones. ¡Toda vida vale, cuidémonos todos! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GERSON GÓMEZ

Los tramposos. Quien no tranza no avanza. Quien no miente no asciende. Por ello muchas de las estimaciones financieras son falsas. Todo proyecto gubernamental lleva sobreprecio. Este es el árbol torcido. Los proyectistas, los ingenieros, los capataces, los arquitectos lo hacen. Sus patrones saben el tamaño del moche. Eso mantiene bien aceitada la maquinaria del progreso. La industria tradicional recurre a sus departamentos de selección humana. El conocido de un conocido aplica. Los recomendados desplazan a los aplicantes sin palanca. Eso también es corrupción. Luego el detallito. El regalo. La botella de licor o la cena en el lugar de lujo. Nada es casualidad. Nada de esto es error. Midot, la empresa multinacional de origen hebreo menciona a Colombia, Perú y México, en ese orden, en la contaminación de datos para la contratación de personal. En nuestros tres países, los postulantes no solventan la prueba de fuego. Se desmoronan las hojas de vida. Llegan al grado de enviar suplentes a los exámenes psicométricos en línea. Los nuevos indicadores del INEGI nos dicen como el 65 por ciento de varones y el 35 de damas, de la juventud, está ingresando al plano laboral. Ejercicio sano el cruzar la información de ambos lados. Conocer de viva voz no solo a quien se autoemplea, al artesano o al taxista. También a los profesionistas egresados de nuestras universidades. A quienes los progenitores les heredaron la plaza. Colombia, Perú y México ponen el ejemplo malo. También gobiernos locales, estatales y federales deficientes, corruptos y tramposos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CHAVA PORTILLO

Trepador social. Hace algunos ayeres, platicando largo con mi gran amigo Pedro Pablo Treviño del Bosque que tuvo la mala ocurrencia de morirse, hablábamos de un político de nuevo cuño que había sido su secretario particular. De cuna medio pelo, siempre soñó con pertenecer al Jet Set del Club Campestre y vivir en la exclusiva colonia del valle, ya que, siendo hijo de abogado modesto, pero ambiciones sin límite, reteso de complejos, soñaba con hablarse de tú con la alta sociedad y lo logró, hoy escupe por un colmillo, cuenta con gran fortuna y hasta posee un avión Lear Jet 52 para sus frecuentes viajes. Cualquiera podría imaginar que estoy refiriendo a Samuel García gobernador de Nuevo León que es muy similar su historia, pero tal vez con un poco más de soberbia y, sobre todo, insaciable urgencia de convertirse en ser más poderoso económicamente, cuando no hace mucho, -dicho por él- cargaba los bastones de golf de papi en un modesto campo público en Cadereyta por unos cuantos pesos de propina, quitándole la oportunidad a un caddie que a eso se dedica. Los constantes viajes a New York inventando motivos para pasear en la gran manzana tanto él como su princesa caramelo, que se sigue lamiendo las heridas por no ser alcaldesa regia, son reflejo inequívoco de la enorme satisfacción que les provoca viajar acumulando millas y estoy seguro que no lo hace en avión privado porque algún Pepe Grillo advirtió el escándalo mayúsculo que caería sobre su ya demeritada imagen, porque ¿para eso compramos, que caray, el King Air? no precisamente combatir incendios forestales. Sami el mentiroso-mentiroso posee ese gen y morirá con él. Es un muchacho inmaduro arrogante, picudo y presuntuoso que, habiendo nacido en el límite de la clase media y la aristocracia, ha luchado hasta la fatiga por estar en la lista de Forbes, aunque esto sea inmoral y delictivo. El selecto grupo de pudientes amistades, ahorita lo invitan a su mesa cuando antes no respondían a su llamada y hasta lo convidan que se convierta en compadre, situación que NO se dio con Elon Musk que lastimosamente declinó la invitación de bautizar a su cría. Esa es la denominación que definía Pedro Pablo como trepador social, el que habiendo nacido pobre, guarda ilusiones de rico, lucha hasta lo indecible por colarse al festín de los pudientes sin importar el cómo, lo importante es llegar. De ahí, la enorme preocupación por presumir de mentiroso con frecuencia los relojes millonarios y los autos eléctricos que guarda en su cochera a sabiendas que Juan ciudadano imagina el extraordinario costo de las exclusivas unidades cuando se chuta cuatro horas diarias para abordar un camión chino de los que mintió haber comprado remanufacturados y que… ¡jamás llegaron! Lo que sí se conserva, es la angustia, desesperación y rabia por la frustración de pueblo pobre y gobernador inmensamente rico… pero ladrón ¿Cuándo abrirá los ojos Samuelito? ¿Cuándo entenderá que, si es insultantemente millonario, es por su deshonestidad? ¿Y que, sí entendemos que es producto de una pandémica enfermedad de muchos políticos -¿todos?- que suelen ser ladrones de ocasión? Pero que, recordando a uno de esos pillos, el dicharachero Miguel Ángel García: Hay que ser marranos, pero no trompudos, y los políticos antes de Samuel, tal vez fueron deshonestos, pero al menos con un poco más de clase y categoría, no vulgares ladrones cínicos como este trepador social que desayuna con mimosas en el Casino Monterrey.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

 

  • Creado el
Subir
Bajar