- Detalles
AVISO oportuno: Monitor Político dejará de salir de este viernes 5 de junio al siguiente viernes 12 de junio. Una semana. La columna de El Perico también dejará de aparecer de este viernes al otro. Nos leemos de nuevo el lunes 15. Gracias por su compresión…
EL NORTE
Las acusaciones contra el gobernador Samuel García y la relación de un despacho de su padre con un presunto empresario vinculado al huachicoleo -detenido por autoridades federales- llevaron a que ayer se amagara con un juicio político contra el Mandatario de Nuevo León y que se exigiera investigar el caso. El vicecoordinador de diputados federales de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que nadie puede escudarse detrás del fuero y pidió a la Fiscalía y al Congreso de Nuevo León investigar a fondo. A ocho días del Mundial de Futbol, los capitalinos de< CDMX son rehenes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Monterrey cayó tres lugares y se ubicó en el quinto sitio en el índice de Competividad Urbana 2026, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), que evalúa la capacidad de 72 zonas metropolitanas para generar, atraer y retener talento e inversión. En la recta final para el arranque del Mundial de Futbol en la Ciudad, los trabajos de a Línea 6 del Metro atoraron ayer nuevamente la vialidad en torno al Aeropuerto Internacional de Monterrey. Pese a la cercanía del torneo, que arranca el 11 de junio, el Gobierno estatal mantiene activas obras del Metro, que impactan a la circulación en la terminal aérea.
JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN
El tema no es la injerencia o no de un país extranjero. Lo que interesa es defender a la mafia del poder ante la justicia del extranjero, porque la de este país ya la tienen comiendo de su mano. La impunidad, de los socios del crimen organizado está en riesgo, no porque el gobierno norteamericano quiera invadir México, sino porque hay un proceso completamente legal en su contra que los llevaría al desastre. Y eso no, de ninguna manera. Primero son los intereses partidistas, y todavía antes, los personales. La nación debe pagar la cuenta, no ellos. Acudirán, a cualquier mentira, a envolverse en la bandera, a lo que sea, con tal de no llegar a un tribunal que los condene a la prisión de por vida. El costo será enorme para todos. Sigan aplaudiendo.
M.A.KIAVELO (El Norte)
UNA vez más, Samuel García minimizó las cuestionadas transacciones financieras a través de un despacho de asesoría jurídica fiscal de su papá, Samuel García Mascorro. EL pasado 18 de mayo, el Gober sostuvo que nuevas revelaciones sobre desvío de recursos públicos para financiar sus campañas en redes eran, según él, un "refrito" improcedente. SU argumento fue que ya tenía un "no ejercicio" de la acción penal por parte de la fiscalía general del Estado, lo cual no aplicaba para el nuevo caso. AYER el emecista volvió a exonerar a otro despacho de su papá, GMA Firma Jurídica y Fiscal, que prestó servicios a un "petrofacturero" acusado por la FGR de dirigir una red de lavado de dinero para el huachicol fiscal. LA explicación ahora del Gober es que la comisión de los ilícitos es responsabilidad nomás del cliente. A PESAR de sus tres Doctorados en Derecho, Samuel parece olvidar que el negocio de su padre y su medio hermano sí puede ser sujeto a responsabilidad penal. ESTO sería en caso de que la FGR acredite que, efectivamente, el despacho de los Samueles dio "servicios profesionales" al presunto huachicolero en el diseño del esquema de defraudación fiscal, en la creación de empresas fachada, en la simulación de operaciones y en la emisión de facturas falsas. El despacho propiedad de la familia de Samuel podría estar en problemas si se acreditan los delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero y, lo más grave, delincuencia organizada por colaborar activamente con el crimen en un esquema de defraudación al Fisco.
PROTÁGORAS (El Horizonte)
¿Que a lo mejor el mundial en Monterrey ‘no prende tanto’? Híjole. ¡Pareciera que se equivocan quienes pronostican eso! Bastó ver lo que ocurrió ayer con la llegada de la selección de Japón a Nuevo León para darse cuenta de que la fiebre futbolística ya está explotando —¡pum pum pas!— en la ciudad, muy parecido a lo que pasó con aquel juego de Irak. ¡Ufff! Acuérdese: los nipones vienen a enfrentar a Túnez el próximo 20 de junio, nada menos que en el partido número 1,000 de toda la historia de los Mundiales, un privilegio que terminó cayéndole a la sede regia, y que ya se convirtió en una de las joyas de esta Copa del Mundo. Y claro que quien le está sacando hasta la última gota de jugo a esa naranja es el gobernador Samuel García. Ayer mismo el gober naranja acudió al Aeropuerto regio acompañado de la secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez, para darle el yokoso —o bienvenida— a la delegación japonesa que se vino en su aerolínea, All Nippon Airways. Of course, el mandatario aprovechó para regalarles el tradicional sombrero norteño y presumir la hospitalidad regia con los jugadores y directivos del Sol Naciente. Porque, más allá del protocolo, se nota que Samuel sabe perfectamente que el Mundial representa una vitrina internacional difícil de igualar. Y es que una cosa es presumir a Nuevo León en campañas publicitarias, y otra muuuy distinta hacerlo frente a millones de personas cuando el planeta entero tiene los ojos puestos sobre el partido 1,000 de la historia mundialista. ¡Zasss!
LOS INFILTRADOS (ABC)
La salida de José Lobatón del Palacio de Justicia levantó sospechas, luego de que el empresario inmobiliario, quien permanece en prisión por fraude agravado, abandonara el recinto mediante una ruta distinta a la utilizada habitualmente para otros internos. El hecho llamó la atención porque el camión de seguridad penitenciaria ya había ingresado para efectuar su traslado y dicho operativo depende de la secretaría de seguridad estatal, encabezada por Gerardo Escamilla. Entre abogados y asistentes surgieron comentarios sobre el procedimiento, pues aseguran que en casos similares los imputados son trasladados en las unidades penitenciarias asignadas para ese fin y bajo protocolos previamente establecidos. Dicen Los Infiltrados que más de uno busca conocer quién autorizó el cambio de logística y por qué se decidió prescindir del traslado habitual, ya que el episodio alimentó versiones sobre un posible trato preferencial para Lobatón.
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
Diputados de la bancada de Morena en el Congreso del Estado tendrán reunión con representantes de la dirigencia nacional de su partido en la Ciudad de México. El equipo comandado por el diputado Mario Soto habría sido citado para analizar el tema de la empresa Next Energy y su relación con la administración municipal de Monterrey. Los diputados a acompañan a su delegado de Morena en Nuevo León, Alejandro Murat, a la fiscalía general de la República de la Ciudad de México para interponer una denuncia contra el municipio de Monterrey precisamente por el caso Next Energy. Los que le saben a este asunto jurídico comentan que prácticamente no hay mucho por hacer, porque el contrato con esa empresa quedó cancelado, por lo tanto, sólo se presta para que los morenos grillen al alcalde priista De la Garza y a su antecesor, el del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas.
JOSÉ LUIS CARRILLO RAMOS
¿Y si prolongamos el Mundial en México? Llama la atención, la reacción de las autoridades hacia un evento mundial y hacer las cosas bien y a la primera; en teoría lo que siempre debería suceder. A pocos días del inicio del tercer Mundial de Fútbol en México, ha sido tomado como una buena causa por Gobiernos Municipales, Estatales y Federal, para lucirse. Sin soslayar el hecho ni pretender meterse en temas más profundos, como la poca respuesta en la compra de boletos, la "tiranía de la FIFA", los supuestos abusos contra propietarios de Palcos vitalicios en estadios como el Azteca, ahora Banorte y muy pronto llamado Ciudad de México, me llama la atención como pareciera que a nuestras autoridades les preocupa más el "qué dirán" a nivel mundial... ¡Que en su propia casa! Porque al menos lo que hemos constatado en Monterrey y Guadalajara y lo publicado en Ciudad de México, los distintos gobiernos, sin importar partidos políticos, se están poniendo la misma camiseta para darle una "chuleada" a las sedes en las que se celebrarán los juegos del Mundial de Fútbol 2026. En Monterrey, el alcalde del PRI, Adrián de la Garza; vaya que se ha esmerado en acelerar recarpeteo y rehabilitación integral en vialidades importantes como Garza Sada (ampliando hasta la Carretera Nacional), Constitución, Gonzalitos y otras; mientras que el Emecista y anfitrión real, Héctor García, ha hecho lo propio en Guadalupe en las vialidades de acceso al Estadio de Rayados. En Santiago, el alcalde del PRI, David de la Peña, ha reforzado de manera significativa los operativos viales y de seguridad en ese Pueblo Mágico, "refugio" de fin de semana en el área metropolitana de Monterrey, mientras que el Morenista Andrés Mijes, de Escobedo, ha hecho lo propio en los accesos a ese municipio, para garantizar la tranquilidad de los visitantes de Texas. Cada uno hace lo que le corresponde, sin ningún tipo de lloriqueos ni barras para justificar el NO hacerlo; lo que nos confirma que cuando se quiere, se puede. Entonces... ¿Por qué no proponerle a alcaldes y Gobernadores de Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, prolongar el Mundial para que lo sigan haciendo? ¡Sobre todo en el 2027, que NO habrá Mundial, pero SÏ habrá Elecciones!
FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
El gato y el cascabel. No debiera sorprendernos la agresividad del discurso del otro día en el monumento a la Revolución de la señora presidente con A de mujer, para buscar algún motivo de celebración en el segundo aniversario de su mandato: las dictablandas, como la que padecemos, suelen acudir a ese recurso ante la impotencia -más bien incapacidad- de afrontar con inteligencia y éxito los problemas internos. Se inventa un enemigo externo al cual echarle la culpa de todas las deficiencias. Tal vez el mejor ejemplo fue el paso por el gobierno revolucionario, cruel y totalitario cubano, del argentino Ernesto Guevara, el primer poderoso ministro de economía del castrismo quien tuvo el poder máximo y la impericia manifiesta de destruir la infraestructura que había edificado el golpista Fulgencio Batista por años, antes de salir huyendo la noche vieja de1959 ante la inminente llegada de los barbudos. Si bien estaba fundamentada en los cultivos casi únicos del azúcar y el tabaco, pero principalmente en el turismo, la isla disfrutaba de una economía ascendente y de una clase media bien educada; lo cual viene siendo lo mismo que intensamente participativa social y políticamente. Lo que se ha venido destruyendo en los últimos veinte años en México. Para esconder sus yerros, “el Ché” aprovecho la hostilidad del gobierno norteamericano que, inconforme por las inexistentes indemnizaciones por la expropiación de las industrias extranjeras en Cuba, inició lo que se ha conocido como el bloqueo comercial y el cerco económico de Cuba: era el culpable óptimo para cargar con la culpa del fracaso de las ambiciosas zafras que se casaron con el desplome del precio del dulce en los mercados mundiales, entre otras cosas. La señora Sheinbaum, quien además del poder creciente del crimen organizado que manda en más de la mitad del territorio nacional y un flaco desarrollo económico tiene que lidiar con las arcas comprometidas que heredó y la corrupción endémica, decidió sacar el escudo de la soberanía nacional amenazada por el presidente Trump, para desviar la atención de los verdaderos problemas nacionales y sus causas. Para ello se encontró dos casos propiciatorios de su causa: la participación -que tiene años de darse inevitablemente- de la CIA en las operaciones policíacas mexicanas en un importante y exitoso golpe al narco en Chihuahua, y la escandalosa acusación, por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de diez importantes personeros del gobierno de Sinaloa, comenzando por el gobernador Rocha Moya, por vínculos evidentes e indudables con el narcotráfico, en contubernio con los procesos electorales, no solamente en ese estado. La presidente mexicana no solamente adoptó la causa de los sinaloenses y la defensa a ultranza de su inocencia: simultáneamente vio en el asunto Chihuahua la oportunidad de transformarlo en un proceso de política electoral y partidista rumbo al cambio de gobierno estatal que se acerca. La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, es panista, y de pronto ante la carencia de liderazgos de oposición, la persecución de la presidente le lanzó al estrellato. A partir de ello, la presunta injerencia del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de México casi se convierte en casus belli. El presidente Trump está metiendo las narices, y algo más, en los asuntos internos de México. Y eso, desde luego no se vale. Pero es muy útil para distraer la atención de los males locales. Lo cual tiene un agravante: el presidente Trump, con su peculiar estilo personal de gobernar tiene una piel muy sensible. Y extensa. En el momento actual mantiene múltiples conflictos internos y externos que le han impedido ver hacia el sur. Pero sin duda alguna no ha olvidado esta piedra-no-tan-pequeña en el zapato, que en su interpretación es el escaso control que la señora Sheinbaum tiene sobre su país, especialmente en el campo del narcotráfico. A ese peligroso y poderoso gato la presidente de México quiere ponerle el cascabel proverbial. PILON PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): En lugar de aminorar, la tensión social provocada en los Estados Unidos por la actuación de la policía migratoria, la mal afamada ICE, se ha incrementado. Ninguna policía en el mundo está integrada por hermanas de la caridad o entes similares, y la naturaleza de su trabajo es por definición ruda; son los ejecutores primarios del monopolio que del uso de la fuerza tiene el Estado. Y las fuerzas policíacas de los Estados Unidos son buen ejemplo de ello. En un estado que no suele ser conflictivo, como el de New Jersey, el choque brusco de migrantes en un centro de detención, que comenzó con una huelga de hambre de los presos por el maltrato y condiciones de detención, ya cumplió una semana de intercambio de golpes, gases lacrimógenos y manifestantes detenidos. Con la posibilidad de que, dadas las condiciones semejantes en otras plazas, el fenómeno se contagie.
RICARDO CORTÉS CAMARILLO
Los afortunados de momento. A río revuelto, ganancia de pescadores, sin duda y los delincuentes que se ocultan tras el escándalo mediático de Rocha Moya y Maru Campos y las enaguas de Claudia respiran tranquilos porque la señora jueza de New York Katherine Polk que lleva el juicio contra el general Gerardo Mérida Sánchez, estimó que por ser tantas y sustentables las pruebas aportadas por el militar encargado de la seguridad del malandrín gobernador de Sinaloa, daría un plazo de sesenta largos días para sentenciar a Mérida que le dieron una cachetada para que hablara, y veinte para que se callara. De la caja china de Chihuahua contra la gobernadora, se desvaneció en breve y no aguantó ni la víspera saliéndoles el tiro por la culata. De cualquier forma, sirvió de respiro para que los pillos que están en capilla y los reflectores encima como Adán Augusto López, Bermúdez Requena dueños de la barredora, Andy que no le gusta que le digan Andy y su otro hermano bribón Gonzalo que supervisó las obras del fatídico tren descarrilado, Rocío Nahle des-gobernadora de Veracruz que no alcanza a sumar con la memoria los recordatorios maternales por las declaraciones burdas, del petróleo derramado “en gotitas” que tiene a los pescadores en desgracia. ¿Qué me dice de Américo Villarreal? pillo de gran calado dueño de Tamaulipas también en las listas negras del tío Trump; el otro sabandija Pío hermano de cocodrilo que ha comprado siete ranchos ganaderos en Tabasco y como el Jhonnie Walker tan campante, la muñeca inflable de Chiapas Layda Sansores con los martes del jaguar y sus excentricidades, la gobernadora de Guerrero y su alcaldesa de Acapulco que son unas joyas cultivadas, rematando con Samuel García, el truhan más corrupto que ha llegado a la silla primera de palacio de cantera. Dejamos al último a este ejemplar por ser liga mayor, no porque sus pares canallas en otros Estados sean de menor cuantía, la diferencia es que la caja de los dineros en Nuevo León supera a casi todos los demás, tal vez sólo comparable con Tamaulipas donde la riqueza natural, yacimientos, playas, puertos y aduanas fronterizas generan un adendum extraordinario. Samuel mentiras como es conocido coloquialmente y su esposa caramelo han enseñado el cobre y todos los días agradecen a dios los “huracanes” que se han formado porque de esa manera los dejan respirar, aunque tuvieron que adoptar la modalidad de poner guarda-filas en los eventos públicos para mantener alejados a los chicos de la prensa que los bombardean con las preguntas obligadas: el metro, la vialidad, los desfalcos en tesorería, las triangulaciones millonarias y la más reciente explosión, la detención del delincuente “petro-facturero” que resultó ser cliente distinguido del despacho Samuel García Mascorro y Asociados. Mentiroso, tuvo que salir a desmentir al periódico grandote argumentando que su padre es blanca paloma y que jamás ha tenido acusación manifiesta delincuencial, tratando de convencer que su papiringo siempre ha tenido su situación económica resuelta, rico vamos, de lo que es falso de toda falsedad y Samuel sabe la triste realidad, ¿o ya olvidó el niño gobernador que papi jugaba en el campo de golf de Cadereyta donde solemos jugar los que NO contamos con una acción en campo privado porque no tenemos recursos millonarios, que ahora a García Mascorro le sobran. Sami y los demás deshonestos, se levantan implorando a diosito y a Claudia que el huateque de Trump vs morena sea eterno, porque así los dejan descansar, pero este reportero espera y desea que la luna de miel termine cuando acabe el mundial de futbol, y de mi se van a acordar.
RAYMUNDO RIVA PALACIO (El Financiero)
Faltan nueve días para que miles de millones de personas vean la inauguración de la Copa Mundial de Futbol. El torneo había sido pensado por el régimen obradorista como una vitrina para mostrar la solidez de su movimiento, el orden y, ante tantas noticias negativas sobre México en el exterior por la violencia, la gobernabilidad. Pero hoy está reflejando el lado opuesto del sueño. Desorden, efervescencia social, debilidad de mando y balcanización política, que es lo que proyecta la Ciudad de México, microcosmos del país. Las postales se esparcen por la capital federal. El Zócalo, rodeado con tiendas de campaña en plantón indefinido porque las autoridades no resolvieron los problemas de los maestros durante un año. En la Línea 2 del Metro, una de las grandes obras de infraestructura que se hicieron para los Juegos Olímpicos de 1968 y el Mundial de Futbol en 1970, la más cercana al Estadio Azteca, hecha un desastre. Tlalpan, convertida en una línea recta por donde se avanza en cámara lenta, por la gran obra de infraestructura del gobierno local de Clara Brugada para este evento internacional… una ciclovía. Atropellan las cursilerías de Brugada de pintar paredes, calles y puentes del morado más espantoso que encontró, con la imagen de un ajolote que se volvió su obsesión –tiene ajolotes por todos lados en su oficina–, utilizándolo como instrumento de propaganda ideológica, mientras el hermoso anfibio prehispánico sigue muriéndose –en peligro de extinción– en los canales de Xochimilco, por la destrucción de su hábitat y la contaminación del agua, que el gobierno no atiende. Hace cuatro años se anunciaron las 16 sedes para la Copa del Mundo. No gobernaba Brugada la ciudad, sino Claudia Sheinbaum, y el interés deportivo del presidente Andrés Manuel López Obrador se concentraba en el beisbol. No empezaron a hacer nada para preparar el país, y si bien no puede adjudicársele a Brugada el desinterés del pasado, en 20 meses le podría haber echado un poco más de ganas y no dejar todo para el último momento.
LILIA ARELLANO
El panorama rumbo al mundial de fútbol se le está complicando al gobierno federal y aquí sí no puede negarse que el nombre de México es el que puede encontrar entrecomillado en muchas de las acciones que pudieran presentarse como peligrosas para los aficionados al juego de las patadas, para los visitantes y como se ha visto en los últimos años para los propios ciudadanos. No solamente se trata de las terminales aéreas en la capital del país, que siguen con obras inconclusas, sino con alacranes en el Metro, accidentes a unas horas de que se inaugurará un transporte que llaman Tren Ligero para acercar a quienes verán a sus equipos preferidos jugar en el Estadio Azteca, Banorte o de México, como quieran llamarle. "El Ajolote", como denominaron a ese tren a unas horas de su inauguración, registró la primera falla y nadie espera que se conduzca de manera normal durante todo el mes que durará la justa futbolera. Pero no se detiene esta fatalidad con estos registros, sino está el desorden de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que tiene tomado el Zócalo capitalino a punta de golpes, así como las principales avenidas que confluyen a la gran plancha. Los maestros amenazan permanentemente con boicotear el Mundial y lo están logrando, no se detienen, ni siquiera con la destrucción de las esculturas sobre Paseo de la Reforma y su agresividad es cada vez mayor, aunque, se resalta por parte de la autoridad, también están recibiendo porrazos. En entidades como Guerrero, en su capital Chilpancingo, también se están llevando a cabo manifestaciones de protesta exigiendo al gobierno el cumplimiento de un pliego petitorio, al cual ya se ha referido doña Claudia Sheinbaum señalando que no es posible cumplir con varias de las demandas ahí expresadas. Las reuniones en Gobernación, está claramente visto, no han servido absolutamente para nada y la actitud de los otrora aliados es cada vez más rijosa. Por si algo faltaba, Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, nos dio la puntilla al señalar que los cárteles mexicanos están utilizando drones para atacarse entre ellos, pero es posible que en algún momento con estos artefactos ataquen su territorio, por lo tanto, habremos de esperar que venga otra andanada de aseveraciones sobre lo que están dispuestos a llevar a cabo en nuestro territorio. Así, a escasos días de que empiecen a llegar los equipos, el cuerpo técnico, los entrenadores y los jugadores se acomoden en sus distintas sedes, el gobierno federal está enfrentando un auténtico caos y muy difícilmente encontrarán la salida porque lo mismo ya tenemos bichos en los medios de transporte, que ajolotes en los muros y toda clase de animales en los edificios públicos. DE LOS PASILLOS. “Pepe” Trump es inocente. Después de las arengas, del agresivo discurso del pasado domingo, de levantar el puño izquierdo y golpear en el atril, doña Claudia Sheinbaum señaló, o, mejor dicho, afirmó que el presidente Trump no tiene nada que ver con los ataques hacia México, se trata de la ultraderecha asentada en el vecino del norte. Al parecer reculó ante la reacción del embajador norteamericano, quien sostuvo no debe politizarse la lucha contra el narcotráfico, lo cual es exactamente lo que se está haciendo con la defensa de Rubén Rocha Moya e inclusive con la serie de ataques en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos… Nadie sabe por dónde anda Adán Augusto López, como tampoco se conoce del paradero del Tesorero de Rocha Moya, supuestamente detenido en Europa y enviado a los Estados Unidos; no se ha visto deambular a Andrés Manuel López Beltrán por calles y avenidas de Tabasco y si nos atenemos a los desaparecidos, éstos más nos valen no sean encontrados en alguna fosa, aunque sea séptica.


